Exjefe de seguridad de la Asamblea Legislativa es destituido por disturbios - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Exjefe de seguridad de la Asamblea Legislativa es destituido por disturbios

PUBLICADO

on

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, confirmó el despido del exjefe de seguridad de la Asamblea Legislativa, David Rauda. a quien el presidente Norman Quijano señala de actuar en conjunto con manifestantes de la Universidad de El Salvador (UES), quienes protagonizaron disturbios el pasado jueves.

Díaz reclamó que durante el tiempo que Rauda estuvo al frente de la seguridad del Palacio Legislativo no se dieron hechos como el que se tuvo el pasado jueves con estudiantes de la UES. Pese a esto Quijano optó por despedirlo.

“Hoy Norman Quijano se escuda en destituirlo para justificar la incapacidad de jefe seguridad nombrado por el”, fue parte de la publicación en redes sociales que compartió la diputada de izquierda.

En declaraciones a noticiero Hechos, Quijano dijo que se había iniciado el proceso de destitución de Rauda, ya que consideró que era el principal responsable de los disturbios ocurridos la semana pasada.

“No podemos permitir que individuos que la Asamblea Legislativa les paga sus salarios, él (exjefe de seguridad) les franqueó la ruta de evacuación a los manifestantes para que pudieran salir”, argumentó el diputado.

Según Quijano: “La persona que hasta hace poco era el jefe de seguridad de la Asamblea, haya recibido decenas de llamadas y mensajes diciéndole que iban a entrar”.

Según se ha conocido, Rauda estuvo al frente de la seguridad de la Asamblea durante ocho años y con la llegada del diputado tricolor a la presidencia fue relegado de este cargo.

Por: El Salvador Times

Política

Josué Alvarado, candidato a la presidencia de la República: “Queremos que los salvadoreños vivan dignamente”

PUBLICADO

on

By

“Nuestro interés es que todos los salvadoreños vivan dignamente, no podemos dejar de lado la competitividad y productividad, tenemos que facilitar las oportunidades de crecimiento a todos los sectores para que les vaya bien”, dijo, esta mañana, Josué Alvarado, candidato a la presidencia en una entrevista televisiva en la que participó la fórmula de VAMOS.

Alvarado destacó que uno de los problemas que no ha sido atendido con la seriedad y urgencia que se necesita es la falta de seguridad para los salvadoreños en todo el país, hecho que se refleja también en la economía porque limita el desarrollo de los negocios, de las empresas, así como de los emprendedores, y representa un freno a la oportunidad de mejorar la situación actual y mantiene en zozobra a la población.

Para el candidato a la presidencia, es necesario FRENAR a la clase política actual que ha metido en el caos al país. “Debe haber voluntad política para resolver el tema de inseguridad en todos los sectores. El gobierno es el encargado de actuar, pero no puede hacerlo alejado de los sectores, se necesita el diálogo”, expresó.

“Nosotros estamos comprometidos con un fortalecimiento de las instituciones y los cuerpos de seguridad, darle un papel preponderante a la Fuerza Armada para que salga a las calles junto a la PNC, para cuidar a las personas y la propiedad privada”, manifestó, por su parte, el candidato a la vicepresidencia, Roberto Rivera Ocampo, y además destacó que esto poco a poco irá generando confianza nuevamente en las personas, lo que hará que ellos comiencen a denunciar sin temor a que les pase algo.

VAMOS ha sido enfático en señalar que trabaja para formar el primer gobierno de la gente, donde sea esta la que mande.  En este sentido, Rivera Ocampo señaló que VAMOS busca que los salvadoreños sean los que decidan. “Nuestra apuesta explicada de forma gráfica es, por ejemplo, construir un parque sin caminos y que sea la gente quien decida por donde quiere caminar, así queremos hacer todos nuestros proyectos, que sean los salvadoreños quienes construyan esos caminos”, amplió.

Este domingo, el candidato a la vicepresidencia, Roberto Rivera Ocampo también realizó una visita al cantón El Diamante, en el municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán donde compartió con la comunidad y conoció los problemas que más afectan y preocupan a los salvadoreños en la zona occidental del país. Posteriormente se reunió con líderes y representantes de la comunidad en el municipio de San Francisco Menéndez, en el mismo departamento.

 

SIGA LEYENDO

Política

Candidato presidencial de VAMOS recorre municipios de Sonsonate

PUBLICADO

on

By

Esta mañana, Josué Alvarado, candidato a la presidencia por el partido VAMOS, inició su gira por el departamento de Sonsonate en un conversatorio con agricultores y líderes del Cantón Santa Cruz Tazulath, a quienes presentó “LO QUE VAMOS A HACER” para que a los salvadoreños les vaya bien y FRENAR todo lo que impide el desarrollo y crecimiento del país, especialmente de la zona occidental.

“El reto que tenemos es trabajar por ustedes, por todos los salvadoreños. Tenemos la libertad de hablar, porque no tenemos a nadie que nos limite a expresar LO QUE VAMOS A HACER PARA QUE LES VAYA BIEN”, manifestó Alvarado y agregó que VAMOS conecta con la gente que está interesada en transformar el país, “al que solo le interesa el dinero o ver cómo lucrarse del Estado no debería ni pensar a optar por un cargo público”, enfatizó.

En horas de la tarde, el candidato presidencial de VAMOS realizó una visita a algunos de los municipios que forman la Ruta de Las Flores, donde tuvo la oportunidad de compartir con la población, asimismo planteó la necesidad de apostarle al desarrollo del turismo, trabajando para proporcionar las herramientas y condiciones que permitan potenciarlo de una manera integral, y  así  pueda generar beneficios a la población y al país. “Queremos que el Estado sea un facilitador de oportunidades para todas las empresas, microempresas y emprendedores”, dijo.

Mañana, domingo 18 de noviembre, los candidatos presidenciales de VAMOS continuarán recorriendo municipios del occidente del país.

 

 

SIGA LEYENDO

Política

Calleja propone Escudo Inteligente para una persecución del delito más efectiva

PUBLICADO

on

San Martín es uno de los municipios más violentos del gran San Salvador, en donde se enfrentan hechos delincuenciales todos los días, al igual que en todo el territorio nacional. La inseguridad se ha convertido desde los últimos años en uno de los problemas más grandes de todo el país.

Este día, el candidato a la Presidencia visitó el municipio de San Martín para compartirles a los pobladores y comerciantes su visión en torno al tema, explicándoles en qué consisten algunas de las propuestas de seguridad, entre ellas Escudo Inteligente.
“Debemos apoyar a las instituciones encargadas brindar seguridad a nuestra gente, cuando platico con agentes de la PNC y fiscales me dicen que su mayor enemigo es la falta de recursos, es por eso que debemos de trabajar para que tengan el equipo y las condiciones necesarias para hacerlo. Nuestra apuesta es por la tecno-seguridad, debemos de recuperar los territorios con la intervención integral en comunidades, no solo por parte de la PNC, sino por parte de todas las instituciones del Estado, esto es parte de nuestras propuestas Colonias en Paz y Escudo Inteligente.”, dijo Carlos Calleja.

Para el candidato es muy importante invertir en la capacitación de la Policía Nacional Civil (PNC) y en la seguridad de las comunidades por medio de herramientas tecnológicas que ayuden a formar un Escudo Inteligente como una medida de persecución del delito más efectiva.

“Cuando hablamos de una persecución de delito nos referimos a la investigación e inteligencia, esto incluye un rol fundamental de la tecnología en nuestra estrategia de seguridad. Dotaremos a la policía de la tecnología necesaria para la prevención, persecución e investigación del delito”, aseguró el candidato presidencial.

 


Hace unos días, Carlos Calleja, candidato a la Presidencia de la República por la Alianza por un Nuevo País, dio a conocer una serie de medidas en torno a este tema. “Nuestra visión no contempla programas como Super Mano Dura 5 o 6, nosotros vemos la seguridad de manera más integral, es hora de hacer cambios de fondo, es momento de invertir en lo social”, mencionó Calleja.
El candidato ha expresado que no se puede seguir con la guerra interminable contra las pandillas “y no podemos seguir viviendo con miedo”. Para Carlos Calleja, la verdadera fuerza del Estado será llevar la obra pública a toda la población y todos los territorios, sin exclusión alguna.

Al llegar a la presidencia, Carlos y Carmen Aída, priorizarán la prevención sobre la represión, la cual ha sido dejada al margen en el tema de la seguridad pública, sin estrategia, ni coherencia, ni sostenibilidad, solo trabajando de la mano todos los salvadoreños se podrá construir un El Salvador de oportunidades para todos.
“Vamos a asegurar que los policías que estén haciendo bien su trabajo, serán los que estén dentro del sistema. Vamos a combatir la corrupción dentro del gobierno y voy a estar presente en este tema, rindiendo cuentas al pueblo salvadoreño”, concluyó Carlos Calleja.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído