Esto dice Mauricio Funes sobre contratación de su hijo en Cancillería de Nicaragua - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Esto dice Mauricio Funes sobre contratación de su hijo en Cancillería de Nicaragua

PUBLICADO

on

Luego de varios años de ser ignorado por el presidente electo, Nayib Bukele, por fin el asilo expresidente de la República Mauricio Funes recibió una respuesta del joven político en la red social Twitter, aunque fue para ser ridiculizado.

Bukele dio a conocer por medio de una publicación que Diego Roberto Funes, hijo del asilado expresidente, trabaja en la Cancillería de Nicaragua ganando un jugoso sueldo, aunque no tiene conocimiento sobre temas diplomáticos, ni experiencia en este tipo de puesto.

“Me imagino que cuando Mauricio Funes critica las amplias credenciales de nuestra Canciller, es porque su hijo Diego Funes, quien trabaja en la Cancillería Nicaragüense, ha de haber sido contratado por pura meritocracia”, publicó Bukele anexando fotografías donde se demuestra que Diego Funes es empleado de la Cancillería Nicaragüense.

Ante esta rotunda publicación de Bukele, a Mauricio Funes no le quedó de otra más que intentar defender la “experiencia” de su hijo para ocupar dicho puesto.

“Primero, no pueden compararse las exigencias profesionales de una Canciller con las de un técnico de Relaciones Exteriores. Segundo, estoy seguro que mi hijo conoce más del área que Alexandra Hill y jamás cometería el desatino de justificar los insultos de Trump al país”, respondió Funes.

El asilado expresidente se ha caracterizado por lanzar constantemente ataques al presidente electo, llegando a reprochar hasta su manera de vestir. No obstante, Bukele no le prestaba atención, hasta hoy.

“Yo sé que usualmente no le presto atención al prófugo, pero esta estaba demasiada buen”, remató Bukele en Twitter.

Desde septiembre de 2016, Funes y su núcleo familiar se encuentran asilados y bajo la protección del gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega. Su permanencia allá tiene el respaldo del FMLN que le aconsejó no regresar al país para no ser enjuiciado por desfalcar $350 millones de fondos públicos durante su mandato.

Política

Futura ministra de Educación reconoció que la deuda con el sistema educativo es grande

PUBLICADO

on

Quien será la ministra de Educación en el gobierno de Nayib Bukele, Karla Hananía de Varela, dijo que la educación será un pilar del próximo quinquenio y que en años anteriores se ha cometido suicidio colectivo por no darle la importancia debida a la formación a los  niños y el descuido de los centros escolares.

Hananía de Varela señaló que la deuda con el sistema educativo es grande y particularmente en el tema de la infraestructura porque actualmente, dijo, la mitad de los centros de estudios están en “condiciones precarias”, como resultado de 20 años de descuidos y de una falta de compromiso y de consensos.

“En los años pasados hemos estado poniéndonos una pistola en la cabeza, hemos estado cometiendo suicidio colectivo al no darle la importancia y no darle el abordaje que necesita este tema importante, en este momento lo que le estamos enseñando a nuestros niños en las escuelas es lo que está formando la sociedad dentro de 10 o 20 años, tenemos que aceptar que es el momento de echarnos las culpas y empezar a trabajar, los horrores que veos ahora es la cosecha de hace 10 o 20 años”, dijo la próxima titular de educación en la entrevista de Noticiero Hechos.

También reconoció que el Consejo Nacional de Educación (CONED) ha hecho un buen trabajo hasta la fecha, pero que falta hacer reformas profundas a los planes de estudio y eso pasa por lograr consensos entre todos los sectores del país. “El presidente Bukele reconoce el trabajo del CONED, pero lo vamos a fortalecer y ampliar, sin consensos no es posible avanzar en este tema”, añadió.

“La infraestructura es resultado de la falta de compromiso que ha existido en el pasado, el tema de inversión en educación tiene que ser parte de un pacto de nación… sabemos que vamos a encontrar un Ministerio sin fondos, pero estamos seguros que mientras conseguimos esas alianzas estratégicas en las cuales está el sector privado estamos seguro de que hay cosas que se pueden hacer”, dijo.

Agregó que la prioridad del Ministerio y del gobierno central será comenzar por las personas que están en peores condiciones ya que actualmente hay “una deuda enorme”, en muchos aspectos.

Además, pidió disculpas a los docentes del país por “el abandono histórico que se ha tenido, reconozco que hay heroínas y héroes anónimos que de su precario salario ponen para poder satisfacer las necesidades de útiles, inmediatas a las que el ministerio no puede responder”.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Política

Mauricio Funes con dudas sobre capacidades de nueva ministra de Educación, Karla Hananía de Varela

PUBLICADO

on

Tras el nombramiento de Karla Hananía de Varela como nueva ministra de Educación, el expresidente de la República, Mauricio Funes, manifestó que tiene algunas “dudas” sobre la futura funcionaria.

Funes manifestó que sus inquietudes van enfocadas en si Hananía de Varela tenga la capacidad para llevar al país, en el ámbito educativo, a la digitalización y la cuarta revolución Industrial.

“Karla de Varela es una profesional competente en temas relacionados con la infancia. De ahí a dirigir las políticas educativas basadas en un enfoque de derechos, con énfasis en la digitalización de las escuelas y en los desafíos de la cuarta revolución Industrial, tengo mis dudas”, aseguró Mauricio Funes.

Desde que el presidente electo comenzó a revelar los nombres de quienes serán las nuevas titulares en los diferentes ministerios, Funes siempre se ha pronunciado al respecto con alguna crítica, convirtiéndose en una especie de fiscalizador al respecto.

SIGA LEYENDO

Política

Nayib Bukele nombra a Karla Hananía de Varela como nueva ministra de Educación

PUBLICADO

on

Karla Hananía de Varela fue nombrada como la nueva titular del Ministerio de Educación (MINED), el domingo, por el presidente electo de la República, Nayib Bukele.

La noticia fue dada a conocer por Bukele, al igual que en casos anteriores, por medio de su cuenta de Twitter. “La nueva ministra de Educación de El Salvador: Karla Hananía de Varela”, fue el mensaje de Bukele junto a una fotografía y el perfil profesional de la nueva funcionaria.

Antes del cargo, por el gran currículum que posee Hananía Varela, Bukele ya había anticipado que ella “nos llevará a la cuarta revolución Industrial”.

“El nuevo Ministerio de Educación cambiará nuestro país: Dignificará el magisterio, modernizará la currícula, tendrá enfoque en derechos, transformará las comunidades, atenderá la primera infancia, digitalizará las escuelas y nos llevará a la cuarta revolución Industrial”, aseguró Bukele.

Como parte de su currículo, destaca la formación como socióloga que tuvo en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y la maestría en Ciencias Políticas obtenida en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Asimismo, habla fluidamente los idiomas de español, inglés y francés.

Asimismo, trabajó con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de El Salvador y otra diversidad de experiencias laborales ligadas a la niñez.

Con el nombramiento de Hananía de Varela, serán, al menos hasta hoy, cinco funcionarias en el Gobierno entrante. Pues antes fueron nombradas Alexandra Hill como Canciller de la República, Suecy Callejas Estrada como titular del nuevo Ministerio de Cultura, María Ofelia Navarrete como titular nuevo Ministerio de Desarrollo Local, y Michelle Sol como nueva encargada del Ministerio de la Vivienda.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído