Connect with us

Política

ENFRENTADOS: FMLN y ARENA en acusaciones mutuas por decreto que permita votar con DUI vencidos en próximas elecciones

Publicado

el

Tanto el partido GANA como ARENA presentaron piezas de correspondencia a la Asamblea Legislativa con la intención de aprobar un decreto que permita a la población votar en las presidenciales de 2019 con el DUI vencido, el partido FMLN acusó a ARENA de querer cometer fraude electoral por la propuesta. Los tricolores devolvieron la acusación y dijeron que los oficialistas tratan de «emular estrategias de Venezuela» al proponer que las Juntas Receptoras de Votos reciban a 800 personas en lugar de 600.

El primero en introducir la correspondencia al palacio legislativo fue ARENA, los diputados René Portillo Cuadra y Mauricio Vargas llegaron con la intención de que se emita un decreto transitorio, válido solo para las próximas elecciones, en que se autorice a los ciudadanos votar con el DUI vencido para el 3 de febrero de 2019.

Portillo Cuadra explicó que al menos 1.2 millones de personas se les vencerá el documento de identidad antes de las presidenciales y una buena parte de esa población no podrá renovarlo, ya que no tienen las condiciones económicas para pagar los $10.31 que cuesta renovar el documento. El legislador recordó que en los últimos años se han aprobado cinco decretos para votar de esa manera, incluso en las presidenciales de 2014.

Unos días después, el diputado de GANA, Numan Salgado presentó otra pieza con la misma intención, pero a su juicio ya no deberían de ser temporales, sino que se debe modificar el Código Electoral para se pueda votar con DUI vencido de manera permanente y así no tener que estar trabajando en la misma propuesta para cada evento electoral. En este sentido, el legislador presentó una propuesta para aumentar de ocho a 15 años el período de vigencia de los DUI.

Salgado explicó que la Constitución de la República establece como un derecho del ciudadano el votar, pero que habían leyes secundarias que restringían lo mandado en la Carta Magna y que como dice la ley en un conflicto de este tipo debe imperar lo que manda la Constitución sobre cualquier ley secundaria. «Si la ley primaria dice que los salvadoreños tienen ese derecho, no vemos a bien que una ley secundaria esté cuartando este derecho», enfatizó.

INTERESANTE!  Julio Olivo, reprochado por hablar de fraude 2024

Por otro lado, semanas atrás, el FMLN, por medio de la diputada Anabel Belloso presentó una reforma al artículo 37 del Código Electoral para subir de 600 a 800 el número de votantes que pueden recibir cada Junta Receptora de Votos (JRV) con la intención de ahorrar personal, recursos y tiempo al ser menos actas las que se procesarían.

ARENA: El FMLN quiere hacer fraude y crear caos como en Venezuela

El diputado tricolor Portillo Cuadra dijo a El Salvador Times que lo que se busca con aprobar que se vote con DUI vencido es que el ciudadano pueda  emitir el sufragio sin impedimentos tal como lo manda la constitución y también contribuir un poco a la economía familiar al eximir de este pago a los salvadoreños.

«Todos sabemos la grave crisis económica que vive la familia salvadoreña y que los los $10.31 que vale la renovación no lo tiene cualquier familia. Hemos visto que hay familias que viven con un dólar al día, no tienen para ir a renovar un DUI, pero esa situación económica no debe impedir el ejercer el voto», consideró el tricolor y agregó que no existe posibilidad alguna que esta propuesta dé pié a un fraude electoral.

Sobre la propuesta del FMLN para que se amplíe de 600 a 800 la capacidad de las JRV dijo que como partido no están de acuerdo ya que, según Portillo Cuadra, lo que el FMLN busca es crear caos el día de las elecciones, ya que las colas de personas serán mayores.

«Sería un caos, ellos argumentan un ahorro, pero no hay tal ahorro, lo que quieren es que el voto duro de ellos sea el que votos, no hay una justificación técnica que la valide. Por cierto, esta técnica de aumentar los votantes por JRV la implementaron el Venezuela para que la gente haga cola y se vaya sin votar, entonces no nos vamos a prestar a esas trampas del fraude venezolano», argumentó el tricolor.

INTERESANTE!  Hombre muere luego que sujetos desconocidos lo vapulearan en Morazán

Sobre la propuesta de aumentar el período de vigencia de los DUI, como propuso Salgado, dijo que están abiertos a todas las propuestas que vengan a ayudar a las familias salvadoreñas.

FMLN: insistencia de votar con DUI vencido da sospechas de fraude

La secretaria de junta directiva de la Asamblea y diputada del FMLN, Cristina Cornejo, dijo que no están de acuerdo con que se permita votar con DUI vencido, ya que los salvadoreños sí están renovando el documento de identidad y que se puede valorar otro tipo de propuestas para beneficiar a las personas que no tienen el dinero para renovarlo.

«En este país sigue habiendo 400,000 que nunca han sido renovados y esto es porque tienen alguna dificultad en su emisión, como pueden ser que estén duplicados o partidas de nacimiento que se hayan emitido a personas no correctas. No queremos pensar que esta insistencia sea por generar algún tipo de fraude para que los que no tengan documentación en regla voten, debo agradecer a los 600,000 ciudadanos que de enero a agosto han renovado su documento», argumentó la oficialista.

Recordó que hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo prohíbe y lamentó que ARENA viva pensando en Venezuela.

Sobre las acusaciones de ARENA de querer crear caos en la JRV, Cornejo lamentó que los tricolores hablen siempre de Venezuela y valoró: «Creo que ellos viven más en un tema internacional que salvadoreño». Agregó que algunos legisladores de la oposición tienen un doble discurso. «Hacen una cosa y salen a decir otra», manifestó.

Cornejo recordó que una resolución de la Sala de lo Constitucional prohíbe la situación, ya que se determinó que la vigencia del documento es parte de legitimidad que tiene cada uno de identificarse, añadió que le parece «sospechoso» la propuesta porque en otros temas, como trámites bancarios se exige que estén el día.

Existe una resolución de la Sala de lo Constitucional del año 2013 que mandó a votar en las elecciones presidenciales de 2014 con el DUI vigente, ya que había un artículo en el Código Electoral que así lo estipulaba. Para el 2018, ese mismo artículo está vigente en la legislación electoral.

INTERESANTE!  Pandillero salvadoreño recibe castigo ejemplar en Estados Unidos por "Necio"

FMLN se queda solo con propuesta de aumentar electores en JRV 

Tanto el PNC como el PDC le han dado la espalda a la propuesta de aumentar la cantidad de electores en las JRV para el día de las elecciones. En este sentido, el partido oficial se estaría quedando solo.

El legislador pecenista, Mario Ponce, confirmó que no van a dar los votos por la propuesta que hizo el partido rojo para que se amplíe hasta los 800 votantes por JRV. «Hecha la ley, hecha la trampa, hay ciertas jugadas que uno las entiende entre líneas, ya me imagino una cola de ciudadanos haciendo cola en las elecciones y no puedan votar».

En cuanto a la propuesta de que se pueda votar con DUI vencido dijo que como está la ley en este momento se está violentando no solo el derecho de votar sino el de identidad: «Sino se deja votar con DUI vencido estaríamos negándole el derecho constitucional al ciudadano, no se afecta a nadie».

Por su parte, el diputado del PDC Jorge Uriel Mazariego dijo estar de acuerdo con que se vote de esa manera ya que «favorece a un gran número de pobladores que no tienen la capacidad de pagar en este momento».

En la comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea se acordó emitir el dictamen favorable para que se pueda votar con el documento de identidad sin lo votos del partido oficialista y se discutirá en la plenaria del día jueves.

Por el momento los diputados que están de acuerdo con la situación no han informado qué van a hacer en relación a la resolución de la Sala y lo establecido por la ley electoral.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Política

Asamblea Legislativa tendrá cambios de infraestructura y en área administrativa

Publicado

el

El coordinador del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, Christian Guevara, anunció ayer que habrá una restructuración física y administrativa de la Asamblea Legislativa a partir de la próxima legislatura, que iniciará funciones el 1.º de mayo y que tendrá una configuración de 60 diputados, de los cuales 54 pertenecen a la bancada cian.

Los cambios estructurales incluyen el retiro del Salón Azul de 24 de las 84 curules que hay actualmente, es decir, solo quedarán 60, atendiendo a las reformas que aprobaron los diputados el año pasado para disminuir la cantidad de escaños que se eligen por las 14 circunscripciones del país, y con base en la cantidad de legisladores electos el 4 de febrero pasado.

«Vamos a tener algo diferente. Nosotros hemos visto modelos más modernos, como el parlamento brasileño, el parlamento alemán. Hemos buscado modelos así, más modernos», explicó el jefe de la bancada cian en la entrevista Frente a Frente, sin dar más detalles de los cambios infraestructurales.

Actualmente, las 84 curules del Salón Azul están divididas en dos bloques y separadas por un pasillo de unos cuatro metros de ancho que inicia en la entrada y finaliza frente a la mesa y sillas donde está instalada la junta directiva del congreso. A causa de las modificaciones en la infraestructura, la próxima sesión plenaria —programada para el 4 de abril— será celebrada en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el componente administrativo se espera —según el jefe de la bancada de Nuevas Ideas— una reducción de la cantidad de comisiones permanentes, de las cuales actualmente son 20, entre las cuales están política, hacienda y especial del presupuesto, reformas electorales y constitucionales, salud, relaciones exteriores, seguridad pública y combate a la narcoactividad, justicia y derechos humanos, financiera y economía.

INTERESANTE!  Alcalde de Ayutuxtepeque: Alejandro Nochez, de ARENA, busca candidatura por San Salvador centro, pese al desastre financiero de su actual administración

«Solo fíjate en la cantidad de comisiones que habían sido creadas. Vamos a replantear el número de las comisiones. Hay que irnos adaptando a la modernidad. El congreso costarricense para mí tiene un mejor manejo de las comisiones. Se va a analizar ese tema de reducir las comisiones», reiteró Guevara, quien preside la comisión de hacienda y especial del presupuesto.

La idea, según el legislador, es eliminar el esquema de repartos y beneficios que tenían los directivos de las comisiones en las anteriores legislaturas.

«Antes, cuando eras presidente de una comisión o secretario, tenías carros, viáticos extras, celulares [pagados con fondos públicos]», cuestionó el legislador cian. Siempre en el tema administrativo, Guevara adelantó que Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas, continuará como presidente de la Asamblea Legislativa para el trienio 2024-2027.

Su primera gestión la inició el 1.º de mayo de 2021 al ser electo en el cargo por los diputados cian y de los partidos aliados, y lo concluirá el próximo 30 de abril. Agregó que desconoce si será reelecto como el jefe de la bancada cian, lo que será decidido por la dirigencia del partido y diputados, y explicó que los cambios en la infraestructura y administración del congreso fortalecerán el trabajo de los legisladores a favor de la población.

En ese sentido, anunció que la bancada de Nuevas Ideas se enfocará en trabajar de la mano con el Ejecutivo en temas que dinamicen la economía nacional por medio de la atracción de inversiones.

«El tema económico es más complejo que la seguridad, porque por decreto no podemos decir “vengan ya tantos inversionistas”, es ir paso a paso generando las condiciones para que los inversionistas vengan y que se dinamice nuestra economía», planteó.

Continuar Leyendo

Política

Bancada cian apuesta por convertir a El Salvador en un referente económico

Publicado

el

El jefe de la bancada cian, Christian Guevara, dijo esta mañana en la entrevista Frente a Frente que la aprobación de reformas a la Constitución de la República «no es tema prioritario» en este momento y aclaró que la apuesta será lograr el desarrollo económico del país.

Guevera planteó que ya se sentaron las bases de la seguridad pública impulsadas por el presidente de la república Nayib Bukele , por lo tanto, ahora lo importante es mejorar la economía sin aumentar o crear nuevos impuestos.

«Al haber sentado las bases de la seguridad en nuestro país pasamos a la página de la economía. Así como el presidente Nayib Bukele convirtió a El Salvador en referente de la seguridad nuestra apuesta es ser referente de economía», expresó el legislador.

En la entrevista planteo que la crisis económica mundial ha impactado en la economía nacional, pero que como bancada cian respaldarán las iniciativas de ley que envíe el Ejecutivo sobre esta área.

«El tema económico es más complejo que la seguridad porque por decreto no podemos decir «que vengan ya, tantos inversionistas», es ir paso a paso generando las condiciones para que los inversionistas vengan y que se dinamice nuestra economía», consideró Guevara.

INTERESANTE!  "Creo que con Carlos Calleja es con quien mejor me identifico": Guillermo Gallegos
Continuar Leyendo

Política

Presidente Bukele con alta imagen positiva tras ganar la reelección

Publicado

el

Carlos Penna, director general de TResearch INTERNATIONAL, aseguró esta mañana que la imagen positiva  del presidente Nayib Bukele  ha crecido por arriba del 90% tras la elección del 4 de febrero pasado.

«La última medición (encuesta de opinión pública)  llegamos a tocar el 92 % de la imagen positiva del presidente Nayib Bukele», dijo Penna en la entrevista televisiva Frente a Frente.

Bukele ganó la elección presidencial febrero pasado con 2,701,725 votos, lo que lo convierte en el candidato presidencial más votado en la historia de El Salvador.

Penna vio no normal el comportamiento de los electores para con los comicios municipales y del Parlacen celebrados este mes pues asegura que los comicios estaban centrados en la reelección presidencial.

Bukele tomará posesión de su cargo el 1 de junio próximo fecha en la que iniciará su segundo mandato consecutivo tras el fallo de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección inmediata presidencial

INTERESANTE!  Hombre muere luego que sujetos desconocidos lo vapulearan en Morazán
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: