Encuesta UFG: 41% aún no decide su voto - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Encuesta UFG: 41% aún no decide su voto

PUBLICADO

on

La reciente encuesta de la UFG, en comparación con los resultados de la misma encuesta de Agosto/2018 reflejan contradicciones en sus resultados. En primer lugar, a la pregunta de: ¿Qué tan decidido está en ir a votar en las elecciones para Presidente 2019?Solo el 58.9%responde que está decidido, y el 41.1%está poco decidido o no irá a votar. Este dato indica que la encuesta no refleja datos estadísticamente significativos ya que la diferencia entre preferencia de partidos no es grande y puede revertirse.

En relación con la pregunta central: Si las elecciones para Presidente de la República fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría usted? GANA aparece con el33.9%, y ARENA con el22.9%con una diferencia de 11puntos. El crecimiento de Nayib Bukele desde Agosto a Noviembre se refleja en 2.5%pero parece inexplicable que ARENA y FMLN han perdido 7 puntos porcentuales, y en la encuesta de la UFG no se señala dónde están reubicados esos votantes, ya que el crecimiento de GANA solo es del 3%.

Otra contradicción de la encuesta señala la pregunta:¿Por cuál fórmula política votaría usted si las elecciones fueran el próximo domingo? Según la cual, la formula NAYIB/ULLOA obtendría el 40.7% de los votos, datos distintos a los datos anteriores de preferencia por partido, recordando que las elecciones del 2019 son por bandera y no por rostro, y ha sido difícil para los partidos en contienda educar al votante promedio sobre una decisión por candidato y no por partido, según análisis de las elecciones anteriores. Tomando como ejemplo la encuesta de la UCA/08, al consultársele sobre la elección entre Mauricio Funes y Rodrigo Avila, la diferencia a favor de Funes fue de 15.5%, en cambio la diferencia real entre el candidato de ARENA y el del FMLN  fue de 3 puntos porcentuales.

Finalmente la UFG hace la siguiente pregunta: ¿Qué partido político cree usted que va a ganar las elecciones?De acuerdo a los expertos estadísticos, está pregunta es subjetiva ya que lo que indica es la percepción de la persona aun cuando no vaya a votar por la respuesta que menciona, ya que no necesariamente refleja la intención de voto. Uno de los aspectos mas llamativos es que a la pregunta: ¿Cómo califica usted la campaña electoral de las elecciones presidenciales 2019?El 17.5% opinan que la campaña de GANA ha sido excelente, en cambio el 30.5% (casi el doble) indican que la campaña de ARENA ha sido excelente. De tomar los datos así, esto puede influir en la decisión del 40% que aún no se decide por quien votar, o que no irá a votar.

La lectura de la Encuesta de la UFG de Nov/18 es que solo con el 33.9% de las preferencias para GANA y Nayib Bukele, indican claramente una “segunda vuelta” tal como los expertos vienen anunciándolo. El otro aspecto es la caída en las preferencias del FMLN y ARENA ya que no se refleja hacia donde han emigrado esos votos y finalmente que, considerando el margen de error: la diferencia entre ARENA y GANA se ubica entre los 6 y 8 puntos, lo cual difícilmente esclarece una situación ganadora para el día de la contienda electoral.

 

 

 

Política

Empleados crónicos no podrán ser despedidos de sus trabajos por aprobación de la Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el jueves con 65 votos reformas al Código de Trabajo para prohibir el despido de empleados, tanto en el Estado como en las empresas privadas, a quienes les hayan diagnosticado enfermedades crónicas.

Fue así como los parlamentarios modificaron el artículo 30 del Código y prohíben a los patronos hacer exclusión o despido “de todo trabajador a que se le diagnostique y certifique”, en una institución oficial de salud, una enfermedad crónica incapacitante que requiera de atención médica especializada.

Con una reforma al artículo 110 del Código, la Asamblea prohíbe a los patronos asignar a mujeres embarazadas que padezcan una enfermedad crónica en labores que “requieran un esfuerzo físico incompatible” con su condición.

Con la reforma al artículo 308, establecen una prohibición expresa de despedir a un trabajador que tenga una enfermedad crónica incapacitante que requiera control médico y rehabilitación. El decreto da 60 días al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para adecuar su reglamento a la nueva ley.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 65 votos reformas al Código de Trabajo para prohibir el despido de empleados, tanto en el Estado como en las empresas privadas, a quienes les hayan diagnosticado enfermedades crónicas incapacitantes. Los legisladores modificaron el artículo 30 del Código y prohíben a los patronos hacer exclusión o despido “de todo trabajador a que se le diagnostique y certifique”, en una institución oficial de salud, una enfermedad crónica incapacitante que requiera de atención médica especializada.

Con una reforma al artículo 110 del Código, la Asamblea prohíbe a los patronos asignar a mujeres embarazadas que padezcan una enfermedad crónica en labores que “requieran un esfuerzo físico incompatible” con su condición.

Con la reforma al artículo 308, establecen una prohibición expresa de despedir a un trabajador que tenga una enfermedad crónica incapacitante que requiera control médico y rehabilitación. El decreto da 60 días al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para adecuar su reglamento a la nueva ley.

“Se trata de un avance significativo en los derechos de la clase trabajadora, se les está dando estabilidad laboral, económica y emocional y la posibilidad de tener un tratamiento adecuado de su enfermedad”, dijo el diputado del FMLN Daniel Reyes.

Acá el acuerdo aprobado.

SIGA LEYENDO

Política

TSE entrega credenciales a Presidente y Vicepresidente electo, Nayib Bukele y Félix Ulloa

PUBLICADO

on

Esta mañana de viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó las credenciales a presidente y vicepresidente de El Salvador para el próximo quinquenio a Nayib Bukele, presidente electo en las pasadas elecciones del 3 de febrero, y a quien será su mano derecha en la silla presidencial, Félix Ulloa.

En el acto oficial estuvieron presentes autoridades de ámbito político, cuerpo diplomático, observadores internacionales y el presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén, quien minutos antes de la entrega de credenciales estrechó un fraterno saludo con Nayib Bukele.

Fue el magistrado presidente de TSE, Julio Olivo,  quien tras un breve recuento de lo que fue el proceso electoral, dio paso a la entrega de credenciales a Bukele y Ulloa, presidente y vicepresidente entrantes, respectivamente.

Nayib Bukele, fue el primero  en pasar a recoger su certificado que lo acredita como presidente de la República para el periodo comprendido del 1 de junio 2019 al 1 de junio de 2014.

Bukele recibió la credencial bajo el cántico de sus simpatizantes clamado el “Sí se pudo… sí se pudo”, y posteriormente se tomó de la mano con el vicepresidente electo, Félix Ullloa, ya con las credenciales en mano.

Video: Cortesía @agonzalezTCS

SIGA LEYENDO

Nacionales

VIDEO: Nayib Bukele, anunciará su gabinete de gobierno en las próximas horas

PUBLICADO

on

Federico Anliker, Secretario General de Nuevas Ideas, explicó que el presidente electo, Nayib Bukele, anunciará muy pronto los nombres de los funcionarios que conformarán su gabinete de gobierno

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído