El TSE confirma que tomará acciones penales y civiles en contra de protestantes de Nuevas Ideas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

El TSE confirma que tomará acciones penales y civiles en contra de protestantes de Nuevas Ideas

PUBLICADO

on

La mañana de este viernes, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrecieron una conferencia de prensa para explicar parte de los desórdenes que tuvieron lugar ayer en las instalaciones de la institución por parte de supuestos seguidores de Nuevas Ideas (NI) y GANA.

“Estas protestas tienen que quedar en el pasado. Tomaremos las acciones penales y civiles en contra de las personas que las incentiven”, dijo Julio Olivo Granadino, presidente del TSE en la conferencia desarrollada en PBS El Salvador, lugar donde se imprimen las papeletas de votación.

Según dijo el magistrado, Fernando Téllez aseguró que explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de determinar quiénes fueron las personas que protagonizaron la protesta anoche en el TSE para deducir responsabilidades.

Asimismo, Julio Granadino sostuvo que como Organismo Colegiado rechazan los actos que amenazaron con los derechos humanos del personal del Tribunal.

Según la información que circuló en redes sociales, los militantes protestaban luego de que se difundió información que se había cambiado el color de la bandera de GANA en las papeletas que serán usadas en los próximos comicios electorales.

Ante esa información, Téllez recalcó que el partido en contienda es GANA y se respeta el pantone que ha sido aprobado por dicho instituto político. “Se han realizado diversas pruebas de impresión y los partidos políticos han firmado conforme a sus respectivos pantones”, puntualizó el magistrado Téllez.

Además, Olivo Granadino afirmó que si el partido GANA hubiese solicitado el mismo pantone de Ni el TSE no habría aceptado, pues no pueden existir dos partidos con el mismo pantone.

Política

ONU EN DESACUERDO: Nuevo proyecto de Ley de Reonciliación Nacional busca perdón y reducción de penas para autores de crímenes de guerra

PUBLICADO

on

Foto de referencia

Expertos de Derechos Humanos de la ONU instan a la Asamblea Legislativa (AL)  no aprobar el nuevo anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional que busca amnistías , perdonar y reducir penas de prisión a trabajos comunitarios para los responsables de crímenes del conflicto armado que cobró más de 75 mil vidas entre 1989 y 1992.

Desde el pasado 14 de mayo la comisión de política de la AL analizan una serie de documentos que buscan adaptar para una Ley, iniciativa que podría ser aprobada al final de esta semana.

No obstante la ONU se a pronunciado en contra de esta iniciativa debido a que las víctimas no han sido consultadas.

En el 2016 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Aministía establecida en 1993 y solicitó a la AL que establecieran una nueva Ley de Reconciliación Nacional.

La gravedad de esa iniciativa que señala la ONU es que existe el riesgo de que queden impunes quienes ordenaron, participaron o fueron cómplices de los crímenes y violaciones de derechos durante el conflicto armado.

Además señala que el anteproyecto busca establecer un plazo de prescripción de cinco años para la investigación y el enjuiciamiento de esos casos. Además limitaría a la Fiscalía General de la República a elaborar una lista de casos en escasos cinco meses.

Por otra parte estipula que toda decisión judicial de este tipo se considerará como “csa juzgada” lo que impedirá que pueda ser apelada.

Finalmente prohibiría las extradiciones pasivas con en el fin de enjuiciar en tribunales extranjeros a los señalados en estos casos.

El Relator Especial de la ONU en la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabian Salvioli, señala su preocupación por la intención de la Legislativa de “establecer un pacto de impunidad antes que se produzca el cambio de gobierno del 1° de junio, que es la primera administración desde los Acuerdos de Paz que no ha sido parte del conflicto”.

“No hay razones claras por las que los mecanismos de impunidad como los propuestos en el borrador puedan considerarse legítimos, o incluso necesarios en términos políticos. Tampoco son legales. La condena y el castigo efectivo de los responsables es una obligación del Estado salvadoreño, y no puede ser eludida por decisiones legislativas contrarias al derecho internacional de los derechos humanos”, sentenció Salvioli.

SIGA LEYENDO

Política

Asamblea Legislativa entregan Orden al Mérito a la embajadora de los EE.UU. en el país, Jean Manes

PUBLICADO

on

Los diputados de la Asamblea Legislativa entregaron la distinción honorífica a la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes por su destacada labor desde que fue nombrada en su cargo hace tres años. 

Todas las fracciones en la Asamblea coincidieron en que el trabajo de Manes ha sido muy destacado ha desde su llegada al país en todos los aspectos. Los legisladores la llamaron Amiga del País y le abrieron las puertas por si regresa.

El jefe de fracción de ARENA en la Asamblea, Carlos Reyes, dijo que el apoyo de la embajadora en temas como crecimiento económico y turístico ha sido muy significativo. «Tenga la plena certeza de que muchos salvadoreños se han beneficiado por lo mucho que ha hecho por este país, labores de medio ambiente, mejorar el clima de negocios», añadió. 

Reyes dijo, en los minutos que se le otorgaron a cada uno de los partidos para que pudieran dedicar unas palabras a la diplomática, que recibió una llamada del senador de los Estados Unidos Marcos Rubio quién le expresó su alegría y por la condecoración de la Asamblea y dijo que él hubiera querido estar presente en el Salón Azul cuando se le entregara la condecoración. 

Por el PDC, Jorge Mazariego agradeció por la intersección de la embajadora para conseguir cooperación para el país y por el desarrollo de programas con fines de ayudar a diferentes sectores de la sociedad civil. 

A inicios de este año, Estados Unidos anunció el cambio de embajadores de algunos países en centroamérica, entre los que estaba El Salvador. El cambio se daría al inicio de este 2019 pero el senado de la nación norteamericana frenó el nombramiento por algún tiempo.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Nacionales

FOTOS: Embajadora estadounidense Jean Manes fue condecorada La Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

Foto Red Informativa SV

La Asamblea Legislativa condecoró a la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, por su aporte a El Salvador durante su gestión como representante de esa nació norteamericana.

Se trata de la Orden al Mérito 5 de Noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria, máxima distinción honorífica que brinda ese Órgano de Estado.

«Su trabajo en El Salvador será recordado por su gestión para instaurar el diálogo. Usted ha sido protagonista clave para la relación bilateral en la relación con EEUU», dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

La diplomática agradeció el reconocimiento y dijo que su país está dispuesto a seguir trabajando de la mano con El Salvador para seguir generando desarrollo y bienestar para la población.

«Si bien tengo el privilegio y el honor de recibir este reconocimiento hoy, es en representación de cada miembro de nuestro equipo. Estamos en todos los rincones del país trabajando lado a lado con usted en las áreas clave de seguridad, educación y empleo», expresó Jean Manes.

Cabe destacar que Estados Unidos es el principal socio comercial del país y ahí residen más de dos millones de compatriotas.

Nota tomada de El Blog

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído