El FMLN perdió un millón de votos en las pasadas elecciones presidenciales, según datos del TSE - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

El FMLN perdió un millón de votos en las pasadas elecciones presidenciales, según datos del TSE

PUBLICADO

on

Los resultados finales de las elecciones presidenciales brindados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denotan que el FMLN decayó en su popularidad, ARENA logró mantener su voto duro y GANA con Nayib Bukele sacó casi cuatro veces más los votos que cosechó con Antonio Saca, esto al comparar los porcentajes este 2019 con el 2014.

Un detalle que es tomado en cuenta en torno a esta temática es la poca asistencia de los electores. El Tribunal dio a conocer que 4 millones 955 mil 107 salvadoreños se encontraban aptos para ejercer el sufragio para la elección presidencial 2014, de estos el 55.32% se acercó a emitir el sufragio. En este 2019, hubo una participación del 51.88% con un padrón de 5 millones 268 mil 411.

La división del pastel -en primera vuelta- fue similar en estos dos comicios, no obstante, el cambio se da en el primero y tercer puesto ya que de haber sido necesaria la segunda vuelta para este último proceso los partidos que pasaban eran GANA y ARENA, contrario a la segunda vuelta de hace cuatro años que fueron disputadas por FMLN y ARENA. 

En los comicios en donde Salvador Sánchez Cerén fue elegido como presidente, el partido de izquierda obtuvo en la primera vuelta 1, 315, 768 votos, es decir un 48.93%; mientras que en las elecciones del 3 de febrero bajaron a 389,289 votos, por ende es un 14.41%.

Ante esto, la fórmula compuesta por Hugo Martínez y Karina Sosa, misma que esperaba una remontada hecha por sus seguidores, quedó posicionada en el tercer lugar.

Para este proceso, ARENA fue quien tomó la táctica de unir a la derecha del país, por lo que el Partido de Concertación Nacional (PCN), el Partido Democracia Cristiana (PDC) y el partido Democracia Salvadoreña (DS) se sumaron al esfuerzo por intentar colocar en la presidencia al empresario Carlos Calleja y a Carmen Aída Lazo en la vicepresidencia.

En el 2014, el partido tricolor, sin alianza, logró obtener con Norman Quijano como candidato 1 047 59 votos que representaron un 38.95 %,  Por otro lado, con la unión de fuerzas solo lograron 857,084 votos (31.72%). Pese a ser cuatro los partidos que entraron juntos a la contienda electoral.

El máximo triunfador de las votaciones de 2019 fue el partido GANA. La medición para este caso se hace basado en los resultados obtenidos en el 2014 con la alianza UNIDAD, que amparó a los institutos políticos de GANA, PCN y PDC.

Hoy, GANA inscribió por primera vez a un candidato bajo su propia bandera, a Nayib Bukele. Bajo esta figura, GANA logró adquirir 1,434, 856 votos (53.10%), el máximo porcentaje de los comicios presidenciales.

bukele

El candidato de esa fusión fue el expresidente Antonio Saca, quien obtuvo 307 603 votos que representaron el 11.44 %. Una cifra baja comparada a la unión hecha este año por Alianza por un Nuevo País.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original

Nacionales

VIRAL: “El video anterior no fue un accidente si no que (fue) intencional”, Diputada Eeileen Romero

PUBLICADO

on

“El video anterior no fue un accidente si no que (fue) intencional. Simplemente puse humor a la vacación y aproveché a eliminar los tabús en la mujer con discapacidad, pues también nosotras tenemos derecho a disfrutar de la playa”, comentó Romero. “Hice ese video para demostrar que la mujer con discapacidad vale no por su discapacidad sino por ser mujer”, agregó.

Diputada Eeileen Romero muestra su pezón para “eliminar los tabú” en la mujer con discapacidad

Según la representante de San Salvador en la Asamblea Legislativa, el enseñar parte de su seno se debió a que en el país no se valoran como humanos a las personas con discapacidad. Además, su objetivo era eliminar los tabú en la mujer con discapacidad.

Luego de que circulara un video en el que la diputada del Partido de Concertación Nacional (PCN) Eeileen Romero mostrara parte de uno de sus pezones mientras brindaba un mensaje referente a las vacaciones de Semana Santa 2019, ella explicó que ese hecho “fue intencionalmente”.

Video insertado

La diputada considera que la cultura hace daño a la población con discapacidad, porque debido a ello no se valoran como humanos a ese sector social.

“Tan grave es la cultura errónea que le han dado a nuestra población. Nos valoran simplemente por nuestra discapacidad”, dijo.

De acuerdo a la integrante del PCN, un diputado ya no tiene que ser solo una imagen ficticia, “donde se creen los Santos, los omnipotentes, los Dioses, los que no se equivocan”, porque al final de todo son seres humanos comunes.

Nota tomada de El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Política

Guillermo Mata, exdiputado del FMLN crítica a Bukele por buscar convenios con República Dominicana

PUBLICADO

on

El exdiputado del FMLN, Guillermo Mata, criticó la reciente reunión que el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo con Danilo Medina, mandatario de la República Dominicana, para fortalecer los lazos de cooperación.

Entre los principales puntos que trataron ambos mandatarios, está el rubro turístico, uno en el que Republica Dominicana ha logrado aumentar de dos a ocho millones el flujo de visitantes.

Fue precisamente sobre este apartado que el exfuncionario del FMLN se refirió a Bukele, tildándolo de “copión”.

“¡Sigue de copión! Bukele visita República Dominicana para copiar desarrollo turístico que implementaría en El Salvador”, dijo Mata por medio de su cuenta de Twitter.

Según explicó el presidente de República Dominicana, parte de su éxito se debe a la implementación del idioma inglés en las zonas de mayor afluencia turística y a la construcción de un aeropuerto que facilita la llegada de los extranjeros.

SIGA LEYENDO

Política

Nayib Bukele anuncia mediante su cuenta de Twitter su posible salida de Nuevas Ideas

PUBLICADO

on

By

El presidente electo, Nayib Armando Bukele Ortez, el pasado domingo anunció su posible salida del partido Nuevas Ideas (NI) a fin de que ese instituto político funciones sin su apadrinamiento.

El anuncio lo hizo por medio de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Tal vez para que esta nueva etapa funcione, Nuevas Ideas debe perder a su miembro más reconocido”.

En esa misma línea agregó: “Demasiada influencia, demasiado poder no formal concentrado en una sola persona”.

Con su mensaje, Nayib Bukele considera que “un movimiento horizontal debe ser capaz de existir por sí mismo”.

Sin embargo, el futuro gobernante salvadoreño dice que no va a dejar sólo al partido político.

El mensaje de Bukele surge porque hace un año en la ciudad de Madrid, políticos con mucha experiencia le hacían ver que la fuerza de Nuevas Ideas era por la misma debilidad que tenían y que el movimiento, después de ganar las elecciones, terminaría implosionado (derrumbado).

Sobre el anuncio que le hicieron los políticos europeos, el futuro gobernante asegura que les dijo que no creía que el partido caería a futuro.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído