El FMLN abogó ante el presidente de Nicaragua para darle asilo político a Mauricio Funes - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

El FMLN abogó ante el presidente de Nicaragua para darle asilo político a Mauricio Funes

PUBLICADO

on

El dirigente del FMLN, Medardo González, confeso en una entrevista que el FMLN  abogó ante el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, para que otorgara asilo político al expresidente Mauricio Funes, cuando ya estaba siendo investigado por actos de corrupción.

El dirigente efemelenista confesó que fue el mismo FMLN quien recomendó a Mauricio Funes que se quedara en Nicaragua “por su propia seguridad”.

González, en ocasiones anteriores ha expresado que Nicaragua es un ejemplo para las demás naciones de Centroamérica, especialmente para las del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Pero el dirigente del FMLN, fue más allá, confesando que al ser consultados por el Gobierno de Nicaragua avalaron que el presidente Daniel Ortega diera asilo en ese país a Mauricio Funes, a pesar de estar siendo investigado por corrupción en el país en el reciente caso que la Fiscalía General de la República (FGR) ha denominado “Saqueo Público”, y donde fueron giradas órdenes de captura a 31 personas.

Medardo González además aseguró que le habían planteado a Daniel Ortega “que así como estaban las cosas en el país, lo mejor es que esperará que la situación de inestabilidad pasara, es claro que hay un trasfondo político en este tema”, aseguró.

“Yo y la dirigencia del FMLN creemos que es correcto y fue correcto que el ex presidente Funes haya pedido asilo político”, dijo el dirigente del FMLN

 Video Canal 12

Política

Diputados de ARENA presentan pieza de correspondencia para que salvadoreños puedan votar con DUI vencidos

PUBLICADO

on

Los diputados de ARENA, René Portillo Cuadra y Mauricio Ernesto Vargas presentaron este lunes una pieza de correspondencia en la que solicitan se apruebe un decreto transitorio para permitir que los DUI vencidos y no renovados tengan validez el día de las elecciones presidenciales de 2019.

Ambos legisladores entregaron una pieza de correspondencia solicitando un decreto transitorio para que los Documentos Únicos de Identidad vencidos desde el año en curso puedan usarse en las elecciones presidenciales del 2019.

Si bien faltan seis meses para las elecciones de febrero del próximo año, los diputados del partido de derecha piden desde ya esa dispensa. La facilidad tiene que ver solo con el tema de elecciones, no así para trámites legales y bancarios.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) tiene una campaña en los medios, en los que pide a los salvadoreños renovar su DUI, ya que a la fecha hay más de 2 millones de documentos vencidos. En enero de este año, previo a las elecciones de alcaldes y diputados, habían uno 500,000.

El RNPN detalló que se están preparando con la apertura de cinco nuevos Duicentros en el país para agilizar las renovaciones.

Previamente, en septiembre del 2017 terminó el plazo para que los jóvenes que estaban próximos a cumplir 18 años antes de las elecciones de marzo pudieran tramitar su DUI e inscribirse en el padrón electoral, pero de los 66,000 que iban a cumplir 18 años este 208,  solo 4,209 lo hicieron.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Política

Hugo Martínez de llegar a la presidencia de la República quiere nuevos rostros en su gabinete de gobierno

PUBLICADO

on

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, aseguró esta mañana de lunes que su futuro gabinete de gobierno, en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2019, estará conformado por un 90% de caras nuevas, no quiere rotación de funcionarios y que los jóvenes tengan un papel importante en su gobierno.

Martínez reveló que platicó del tema con su compañera de fórmula, Karina Sosa y acordaron: “Que sean nuevas caras, también gente joven, sin tener nada en contra de la experiencia acumulada que puedan aportar algunos funcionarios, pero yo he conocido gente joven talentosa, dentro y fuera del país o funcionarios de gobierno u organismos internacionales”.

El candidato oficialista dijo que los primeros candidatos a los cargos públicos son caras nuevas que se han preparado y están esperando una oportunidad, que tengan “ese deseo de comerse el mundo”, que tengan disponibilidad ya que quiere que los funcionarios estén 24/7 en su cargo.

El excanciller puntualizó, en el programa de entrevista Frente a Frente, que para seleccionar a las personas usarán el sistema de meritocracia, pero explicó que tienen que tener capacidad, de acuerdo a la formación académica que tiene, experiencia, que no solo tengan títulos sino que se hayan desempeñado en el trabajo de campo y finalmente el compromiso. Para el candidato este punto es importante ya que sino cumple “no está completa la ecuación”.

Hugo Martínez dice estar consciente que esos requisitos serán difíciles de encontrar, pero que están trabajando desde este momento para encontrar a las personas idóneas para cada uno de los cargos.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Política

Esta es la bandera con la que GANA buscará ganar la presidencia con Nayib Bukele

PUBLICADO

on

By

Esta mañana GANA presentará a sus congresistas la bandera con la que pretenden presentarse ante las elecciones presidenciales de 2019, en ella cambian el naranja por celeste y además, colocan un nuevo elemento: la golondrina, una de las principales características de Nayib Bukele.

La dirigencia naranja había adelantado que podrían hacerse cambios a la bandera que desde que GANA se formó había sido parte identitaria del partido que se generó de una división en ARENA.

El Salvador Times ha obtenido en primicia cómo será esta nueva bandera que será votada esta mañana por los congresistas de GANA y que posteriormente será presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su aprobación.

El TSE verificará su ni hay otra bandera con características similares, incluso si el pantone del color es distinto a otro. De no haber ningún tipo de riña, se incoporará a las papeletas que deben ser impresas a finales del mes de septiembre.

Por su parte, el diputado de GANA, Gullermo Gallegos reconoció que hay nostalgia de parte de algunos sectores por el cambio de bandera, pero asegura están consientes de que necesitan hacer cambios para acercar a los votantes que son afines a Bukele.

“Para nosotros es importante lograr un triunfo con Nayib Bukele por tanto haremos todos los esfuerzos que sean necesarios incluso realizar el cambio de bandera con distintivos que identifican a nuestro candidato presidencial”, dijo el legislador.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído