Douglas Meléndez considera la reelección pese a que han pensando en matarle “hasta el chucho” - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Douglas Meléndez considera la reelección pese a que han pensando en matarle “hasta el chucho”

PUBLICADO

on

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, ha comenzado a pensar en seguir en su cargo esto pese a recibir amenazas de muerte de las estructuras criminales que han resultado golpeadas bajo su gestión.

“No descarto buscar la reelección, porque creo que la Fiscalía ha hecho cosas que antes no se hacían”, señaló el jefe del ministerio público, quien destaca la labor de su administración en la que se ha dado un giro a la forma de trabajar.

El periodo del fiscal general finaliza en enero del próximo año, por lo que la Asamblea Legislativa deberá de comenzar el proceso para la elección o reelección del fiscal general a finales del presente año.

Precisamente el 5 de enero de 2019, día en el que Meléndez entrega su cargo se tiene información que estructuras criminales ligadas al caso “Nexos Narcos” tienen previsto realizar un atentado en contra de Meléndez y su familia.

“Hemos detectado una llamada en la que dicen que pobrecito el fiscal y su familia, porque cuando termine su periodo lo van a matar y decían en esa conversación que hasta al chucho le iban a matar”, confirmó el fiscal.

Según las investigaciones la llamada fue realizada por Asmel Arturo Bercian, padre del pandillero Alexander Bercian, alias “Barney”, quien fue uno de los capturados en la operación en la que se desarticularon a tres estructuras narcos.

El jefe del ministerio público señalo que esa llamada fue realizada el pasado 4 de marzo del presente año y es una de las pruebas en contra de los más de 30 imputados que son procesados por delitos relacionados al narco.

“A esto nos enfrentamos los fiscales, estas estructuras son fuertes, las hemos golpeado en todos los puntos del país, incautaciones, muchas condena, golpes a niveles altos y esto ha molestado”, remarcó.

“Estoy claro que esto es parte del riesgo. Muchos fiscales generales llegaban a sentarse a la silla para pasar los tres años, la Fiscalía actual ha luchado, hemos combatido pandillas, pusimos de moda la extinción de dominio”, adijo el fiscal general quien fue el invitado de la mañana de este miércoles en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.

Anteriormente, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, destacó el trabajo de la actual administración y consideró que el periodo para el que fue electo no alcanza para la transformación deseada.

Por:  Warner Velásquez / El Salvador Times

Política

Gobierno de Sánchez Cerén responde al presidente Donald Trump en el tema de controlar la migración hacia su país

PUBLICADO

on

By

El Gobierno salvadoreño respondió a las declaraciones hechas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con recortar “radicalmente” los programas de ayuda a países que no demuestren esfuerzos reales para controlar los flujos de migración ilegal hacia territorio estadounidense.

En un comunicado emitido por casa presidencial, El Salvador expresó “nuestro firme y total desacuerdo ante las voces que califican a todos nuestros migrantes como criminales, pues la gran mayoría de salvadoreños en suelo estadounidense son gente trabajadora y luchadora, que dan un aporte destacado a la economía de ese país norteamericano”.

El Gobierno, aseguró estar cumpliendo con los compromisos adquiridos con la nación norteamericana en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad para reducir la migración y enfatizó que hay avances en materia migratoria, así como en el índice de criminalidad.

“El Salvador ha cumplido sus compromisos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, de trabajar para que se reduzca la migración, lo cual se está logrando y agradecemos a Estados Unidos por su apoyo decidido a estas acciones”.

En el comunicado, se indica que se ha tenido una reducción de personas detenidas en la frontera, en específico de menores. Así como una reducción de personas retornadas a El Salvador.

“La cantidad de deportados desde Estados Unidos a El Salvador se redujo un 29.9% entre enero y abril de 2018 en comparación con el año anterior. De 6,693 retornados en 2017 se pasó a registrar 4,759 en el primer cuatrimestre de este año, casi dos mil menos”, se explica en el comunicado.

El Gobierno expresó sus deseos de seguir trabajando “para asegurar el éxito total del Plan Alianza para la Prosperidad” y dijo que continuarán trabajando por lograr la “estabilidad migratoria” de los salvadoreños que se encuentran en los Estados Unidos.

SIGA LEYENDO

Política

Diputada Eileen Romero, propone eliminar la dirección del DUI para “salvar vidas”

PUBLICADO

on

By

Eliminar la dirección de residencia y eliminar la fecha de caducidad del Documento Único de Identidad (DUI) para “salvar vidas” es una de las propuestas que la diputada pecenista, Eileen Romero presentó esta mañana como pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa.

“No hay pretexto para salvar vidas. Lo que necesitamos es acostumbrarnos a apalear la situación para poder salvar vidas”, dijo la diputada durante una rueda de prensa realizada esta mañana en el pleno legislativo.

La eliminación de la dirección del DUI es a consecuencia de los altos índices delincuenciales, pues las pandillas piden a sus víctimas conocer su lugar de residencia para saber si pertenecen a un territorio controlado por la otra pandilla contraria.

La nueva diputada fue la única que durante su campaña propuso eliminar la dirección postal.

En la legislatura pasada, el ahora presidente de la Asamblea, Norman Quijano, también había hecho la propuesta. Sin embargo, no tuvo eco en los legisladores.

SIGA LEYENDO

Política

FOTOS: Diputados reciben la visita de la Virgen de Fátima en primera sesión plenaria

PUBLICADO

on

By

Este jueves inició la primera sesión plenaria ordinaria en la Asamblea Legislativa donde los nuevos diputados electos el pasado 4 de marzo tuvieron la visita de la imagen de la Virgen de Fátima.

Varios de los parlamentarios incluso participaron de una eucaristía realizada en el primer órgano de Estado minutos antes de iniciar su “quehacer” legislativo.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, acompañó una pequeña procesión con la imagen católica, la cual fue benerada por los “padres de la patria”.

Posteriormente y con la ausencia de 20 de los 84 diputados dio inicio la sesión, en la cual se rindió un minuto de silencio.

Uno de los primeros dictámenes que se abordaron fue el de la Comisión de Hacienda para autorizar transferencias que realice el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO) con el objetivo de  facilitar a las familias de bajos ingresos el acceso a créditos para obtener vivienda.

Fotos: @AsambleaSV.

Por: El Blog.

 

Por El Blog.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio