División en ARENA continúa: Línea Calleja pide humildad mientras que la línea de Simán habla de exclusión - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

División en ARENA continúa: Línea Calleja pide humildad mientras que la línea de Simán habla de exclusión

PUBLICADO

on

A las puertas del banderillazo de salida para las elecciones presidenciales de 2019, ARENA mantiene una división internas que ha quedado en evidencia en redes sociales con publicaciones entre quienes apoyan a Carlos Calleja y los que consideran que el candidato del partido tendría que haber sido Javier Simán.

Tratando de demostrar unidad en las filas tricolores, Calleja aseguró que se recientemente se había reunido con Simán quien le mostró su apoyo para la campaña presidencial, sin embargo, el candidato presidencial no contaba con que su excontrincante no se iba a prestar a la mentira montada.

“¿Cual reunión?, ¿Qué me comprometí a qué?”, fue la respuesta de Simán quien acompañó la publicación con una imagen en la que se le ve tomando una bebida acompañado de su esposa, a quien se dice que Calleja maltrató durante un evento del partido.

Del lado de Calleja quien respondió a la publicación de Simán fue el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien en horas de la madrugada del pasado jueves calificó la acción como una “lastimosa actitud”, de parte del expresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

En horas de la mañana, Muyshondt amplió su respuesta a Simán y al resto de areneros que se muestran en contra de Calleja pidiendo que “si fue derrotado internamente, que se una; pero si no tiene la humildad de hacerlo, que se deje de estorbar”.

Heridas que no han sanado

El diputado Emilio Corea consideró que este tipo de hechos se dan debido a la cantidad de personas conforman el partido, recordando que para las internas presidenciales cerca de 20 mil personas apoyaron a Simán y 34 mil apoyaron a Calleja.

Además señaló que “es el momento de dejar los dimes y diretes, la elección interna ya pasó, respeto a los dos profesionales, tenemos un candidato y creo que debemos cerrar filas entorno al candidato porque al final no nos va a servir de nada que nos estemos quejando el dos de febrero”.

En tanto, el diputado Arturo Simeón Magaña, admitió que las pasadas internas dejaron cicatrices que todavía no terminan de sanar, además, insistió en la exclusión de personas que trabajaron para Simán.

“El intercambio de tuits es un reflejo de lo que está sucediendo, la situación persiste, pero estamos trabajando para una unificación porque no podemos ir así a las presidenciales”, valoró Magaña quien aclaró que el problema no es con Calleja, “son algunas estructuras que dicen vos apoyaste a este, apoyaste al otro”.

Ambos parlamentarios coinciden en que el partido debe de enfocar su atención en la competencia electoral que está por iniciar y que para poder dar pelea deben de llegar unificados como partido.

Además consideran que este punto provocaría que el efecto por el caso del expresidente de la República Antonio Saca no afecte ya que pueden demostrar que no todos en el partido han actuado en contra de la ley.

Por: El Salvador Times.

Oscar Cruz

Lea Nota Original Acá.

 

Política

Yanci Urbina, Francisco Merino y Numan Salgado viajarán a canonización de Monseñor Romero con fondos de la Asamblea

PUBLICADO

on

By

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, confirmó que viajarán tres diputados a la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero en Roma en octubre próximo con fondos de este órgano de Estado. 

Quijano explicó que la Presidencia lo invitó directamente a él por ser el presidente del Órgano Legislativo, pero ante su negativa a participar otros diputados le pidieron asistir. Así, anunció que como parte de la comitiva irán Yanci Urbina, del FMLN; Francisco Merino, del PCN, y Numan Salgado, de GANA. 

Asimismo, admitió que a los tres partido se les darán lo correspondiente a viajes y viáticos para los días que se encuentren en El Vaticano. 

“Aunque yo no asista, considero que la Asamblea Legislativa debe estar representada, es correcto que esté en un acto de tanta relevancia”, justificó. 

Por: El Salvador Times 

SIGA LEYENDO

Política

Abogado Ricardo Nuñez demandará a Nayib Bukele por calumnia

PUBLICADO

on

By

Ricardo Nuñez, el abogado que recientemente presentó una denuncia contra Nayib Bukele, anunció que iniciará un proceso judicial contra el candidato a la presidencia de GANA por la forma que arremetió en su contra en una entrevista televisiva.

Nuñez aseguró que las palabras del exalcalde de San Salvador son suficientes para proceder con una demanda de carácter privado por los delitos de difamación y calumnia. El caso será conocido por un juzgado de Santa Tecla ya que  el set de televisión donde rindió estas declaraciones se encuentra en esta zona de La Libertad.

“Es un loco, desquiciado, terrorista e intentó matar a Cristiani”, fueron parte de las valoraciones que rindió Bukele al ser consultado sobre la denuncia que Nuñez interpuso recientemente acusándolo de malversación de fondos cuando fungió como alcalde de San Salvador.

“¿Quién es Ricardo Núñez?, de acuerdo al gobierno de los Estados Unidos y esto es información confidencial de marzo de 2011, cuando venía Obama al país en ese año, Estados Unidos alertó a El Salvador de que habían cuatro personas que eran llamados explosivistas, que podían atentar contra el presidente Obama, entros ellos está Ricardo Ernesto Núñez, el abogado que me puso la denuncia”, reveló el aspirante presidencial. 

Este sería el segundo proceso de este tipo que enfrentaría Bukele, actualmente, el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, tiene abierto un proceso en contra de Bukele por este mismo delito luego de declaraciones que dio en este mismo set de televisión.

Por:  Warner Velásquez/ El Salvador Times 

SIGA LEYENDO

Política

Hugo Martínez: “El Fiscal General me aseguró que en ningún momento se refirió a mi persona”, sobre desvío de $10 millones

PUBLICADO

on

El candidato presidencial del partido FMLN, Hugo Martínez, desmintió las acusaciones del Fiscal General de la República Douglas Meléndez, que lo vinculaban en un supuesto desvió de fondos provenientes de una donación de Taiwán.

El candidato presidencial confirmó la existencia de una investigación sobre el caso, no obstante, aseguró que no existe una investigación en su contra por el supuesto desvió el cual habría ocurrido al final del periodo del expresidente Mauricio Funes.

“En ningún momento hay una investigación abierta a Hugo Martínez (…) el Fiscal General me aseguró que en ningún momento se refirió a mi persona”, dijo esta mañana Martínez

Martínez explicó que los señalamientos del fiscal obedecen a un cambio de ejecución de parte de los fondos que habría sido designado al Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar a cabo una serie de proyectos.

“De $38 millones, al cuarto año faltaban por ejecutarse $10.5 millones, entonces cuando yo finalizaba llego una carta de presidencia diciendo que ese dinero ya no se ejecutaría desde Cancillería sino de presidencia”, explicó el candidato presidencial del FMLN.

El aspirante presidencial aseguró que Taiwán estaba consiente que dichos fondos terminarían de ser administrados por la presidencia y no por cancillería.

“Taiwán estaba anuente que los recursos se desembolsaran ya no de Cancillería sino de presidencia”

Asimismo Martínez se mostró molesto por las declaraciones del fiscal quien durante una entrevista televisiva reveló que el candidato presidencial fue interpelado en dos ocasiones por la investigación.

“No voy a permitir que se vaya para abajo toda la imagen que he construido por años, me parece injusto que por una acción político electoral se hable de esa manera”, culminó Martínez, en la entrevista brindada esta mañana en Noticiero Hechos, de canal 12.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído