Dirigentes del PCN denuncian que a sus cuadros les han ofrecido hasta $3,000 y cargos públicos para apoyar a Nayib Bukele - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Dirigentes del PCN denuncian que a sus cuadros les han ofrecido hasta $3,000 y cargos públicos para apoyar a Nayib Bukele

PUBLICADO

on

La dirigencia del Partido de Concertación Nacional (PCN) denunció esta mañana en conferencia de prensa que los seis secretarios municipales de su partido que fueron presentados el martes y que anunciaron que le darán su apoyo al candidato de GANA Nayib Bukele lo han hecho porque les han ofrecido dinero y algunos incluso un cargo público

“Es una acción desesperada del partido que los llamó. Tenemos información fidedigna que les ofrecieron entre 800, 1,200 y 3,000 dólares y hasta cargos públicos si lograrán la presidencia”, dijo el secretario del PCN, Manuel Rodríguez.

Según la oficina de prensa de Nuevas Ideas, son representantes de Soyapango, Mejicanos, Apopa, Ilopango, Santiago Texacuangos y Rosario de Mora los que les “han endosado el apoyo a Nayib Bukele a través de sus secretarios municipales”.

El PCN reaccionó de esta forma luego del anunció que hizo la tarde del martes Bukele y su actual partido GANA. Los secretarios ya han corrido para el cargo de alcaldes y según el candidato a la presidencia son conocidos y respetados en sus comunidades por lo que se espera lleven más militantes a las filas de GANA, principalmente de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Rodríguez agregó que “la estructura departamental de San Salvador está intacta, y quienes mostraron su apoyo a otro partido no son directivos ni concejales”. El PCN y el PDC han brindado su apoyo al candidato del partido ARENA, Carlos Calleja de cara a las presidenciales del próximo año, con lo que no estarían de acuerdo parte de las bases de estos dos partidos.

Y es que antes que el PCN, la semana pasada, cuatro alcaldes del partido del pescadito se pasaron a GANA y dijeron que apoyan la candidatura de Bukele. Se trata de los alcaldes René Alexander Portillo, del municipio de Sesori, San Miguel; Carlos Ernesto Méndez, del municipio de Chapeltique, en San Miguel; Francis Edgardo Zelaya, del municipio de El Carmen, en La Unión; y la alcaldesa Alba Yesenia Eguizábal Gutiérrez, del municipio de Santa Catarina Masahuat, en Sonsonate.

“No deja de molestar que hay gente que traiciona el trabajo que se hizo y que Ramón Kury realizó en la pasada elección. Aquí está la verdadera estructura del PCN quienes hemos trabajado y seguimos trabajando por la población”, agregó el dirigente.


Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

VIDEO que se difunde en redes sociales compromete a Josué Alvarado como parte de una secta religiosa

PUBLICADO

on

By

En un video grabado en el año 2012 y subido a la red de Youtube a raíz de una investigación hecha por el programa FOCOS TV, se observa al actual postulante brindar un mensaje religioso.

“Me gusta ser transparente y ante los recientes videos y artículos donde me relacionan con el partido ARENA aclaro que me invitaron como empresario en Washington, pero no tengo relación alguna ni con ARENA ni con el COENA”, comentó el aspirante a la presidencia por el partido VAMOS, Josué Alvarado.

Estas palabras fueron emitidas tras una circulación en redes sociales de un material audiovisual, en donde se observa al empresario hablando frente a seguidores del partido de derecha.

Alvarado se pronunció ante este caso, pero no por los videos en donde se observa emitiendo un mensaje como pastor y presidente de la asociación de iglesias evangélicas registrada en el país, denominada Fraternidad Cristiana Intercontinental (FCI).

En un video grabado en el año 2012 y subido a la red de Youtube a raíz de una investigación hecha por el programa FOCOS TV, se observa al actual postulante brindar un mensaje religioso.

Este miércoles, la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió una demanda hecha por el ciudadano Herbert Danilo Vega Cruz, quien reclama que el candidato no pertenece al estado seglar, pues aparte de integrar una institución eclesiástica también la dirige.

El empresario podrá participar en los comicios del 3 de febrero, pero las investigaciones continuarán referente a la demanda de Vega Cruz.

De ser electo como presidente de la República y de comprobarse lo denunciado, entonces Alvarado no podrá ejercer el máximo cargo del país.

 

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

 

 

SIGA LEYENDO

Política

ÚLTIMA HORA – Admiten demanda para declarar inconstitucional candidatura de Josué Alvarado de VAMOS

PUBLICADO

on

Una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de Josué Alvarado, del partido VAMOS, fue admitida por la Sala encargada de estos procesos, informó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este miércoles.

Según la demanda, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, no debió inscribir la candidatura de Alvarado por no ser parte del estado seglar, ya que “dicho candidato es ministro, pastor o reverendo de un determinado culto religioso cuyos estatutos están publicados en el Diario Oficial y fueron agregados al expediente”.

El artículo 82 de la Constitución prohíbe a ministros de cualquier culto religioso pertenecer a partidos políticos y optar a cargos de elección popular.

La Sala no ha detenido la candidatura del candidato presidencial de VAMOS pero si resultara electo y su inscripción es declarada inconstitucional no podrá tomar posesión del cargo.

“El demandante, en lo medular, argumentó que el TSE no podía autorizar la inscripción del candidato por el partido político VAMOS, porque no pertenece al estado seglar (es decir que no tenga vinculación con algún estamento clerical o religioso) ya que, afirmó, dicho candidato es ministro, pastor o reverendo de un determinado culto religioso, cuyos estatutos están publicados en el Diario Oficial”, explicó la CSJ en un comunicado.

Según la demanda, la candidatura de Alvarado viola el artículo 82 de la Constitución de la República “que prohíbe a los ministros de cualquier culto religioso pertenecer a partidos políticos y optar a cargos de elección popular y, además, vulnera el artículo 72 ordinal 3 de la Constitución en cuanto al derecho al sufragio pasivo”.

La Corte aclara que la Sala de lo Constitucional no ha emitido ninguna medida cautelar en la que se suspenda provisionalmente la candidatura de Alvarado, pero “de resultar electo” y se declarase inconstitucional su inscripción, no podrá asumir el cargo de presidente y este pasará a la persona electa como vicepresidente, en este caso Roberto Ocampo.

Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene diez días hábiles para justificar la inscripción de la candidatura de Alvarado. Este último también tendrá una audiencia para pronunciarse por los señalamientos de la demanda.

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de Josué Alvarado, fundador del partido Vamos, por no comprobar que pertenece al mundo seglar, es decir, por ser pastor de una iglesia cristiana.

La Sala, sin embargo, no dictaminó medidas cautelares, por lo que Alvarado podrá seguir participando en el proceso electoral del 3F. La demanda fue admitida el pasado viernes 11 de enero, y se dio a conocer hasta este miércoles 16.

 

SIGA LEYENDO

Nacionales

Unidades de la PNC listas para nuevo simulacro de elecciones presidenciales

PUBLICADO

on

Como parte del plan de seguridad para el proceso electoral del domingo 3 de febrero, jefes de diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) sostuvieron una reunión con el comisionado Francisco Parada Batres, oficial enlace con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ultimar detalles para la realización de un simulacro de traslado de equipo tecnológico hacia los centros de votación.

El nuevo simulacro con el TSE se realizará el domingo 20 de enero y consiste en que los y las policías darán seguridad a los vehículos, en la ruta por la cual trasladarán los equipos de transmisión a los centros de votación, instalados a escala nacional.

Durante la reunión de los jefes policiales con representantes del TSE se estableció, que el personal policial estará desde tempranas horas en los lugares asignados como centros de votación, a la espera de que lleguen los equipos tecnológicos, sean instalados y luego se efectué la transmisión de los resultados.

Más de 23 mil policías serán distribuidos en los 1,595 centros de votación a escala nacional, para que los y las salvadoreñas puedan emitir el sufragio con tranquilidad, para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la República.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído