Diputados superan veto presidencial y devuelven facultad a FGR para combatir corrupción - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Diputados superan veto presidencial y devuelven facultad a FGR para combatir corrupción

PUBLICADO

on

Con los votos de la mayoría de diputados, el Pleno Legislativo superó el veto presidencial a las reformas de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que fueron aprobadas el pasado 20 de julio y que tienen como finalidad  darle autonomía al funcionamiento de la Unidad de Investigación  Financiera de la Fiscalía.

Las enmiendas fueron acordadas y aprobadas por la Asamblea Legislativa como parte del cumplimiento de una serie de recomendaciones por el Grupo Egmont, un ente internacional que comparte información encaminada a facilitar el combate del lavado de dinero y la corrupción; del cual El Salvador es miembro.

La comisión, tras una serie de consultas y análisis, determinó este día la ratificación de la aprobación del Decreto Legislativo No. 57  por medio del cual se reforma el artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, decisión que sometió a consideración del Pleno, contando con los votos que estable la Constitución para la superación de un veto presidencial.

La modificación establece  que: “La Unidad de Investigación Financiera (UIF), es una oficina primaria adscrita a la Fiscalía General de la República, con autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Los diputados consideraron que era necesario armonizar los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y los principios del Grupo EGMONT de las Unidades de Investigación Financiera, que determinaron la necesidad de dar autonomía funcional y técnica a dicha unidad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Narcoactividad, diputado Antonio Armendáriz (PCN), se mostró satisfecho tras la votación que mantiene vigente las modificaciones que trabajó la mesa legislativa que dirige : “Agradezco a Dios y a los diputados que han reflexionado para superar este problema que íbamos  a enfrentar. Es necesaria para la persecución del delito de narcotráfico y lavado de dinero. Me siento aliviado y le hemos cumplido a El Salvador.”

 

Mientras que el presidente del Congreso dijo que superar el veto a las reformas es un hecho histórico. Apoyamos la lucha contra la corrupción, subrayó.

Estos son los 56 diputados que invalidaron la decisión presidencial:

91F43B11-3A13-4E0D-93D3-8BE60EE68538

Nacionales

Esta es la respuesta de la PNC al “ultimátum” de Nayib Bukele sobre detención de estudiantes de la UES

PUBLICADO

on

El presidente electo, Nayib Bukele, exigió en redes sociales la liberación de los dos jóvenes que fueron detenidos por miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) al protagonizar desórdenes en la entrada de la Asamblea Legislativa,  por su parte el jefe de la delegación policial de San Salvador Centro, Juan Carlos Arévalo expresó que “Estamos actuando apegados a la ley”.

Arévalo dijo que durante el procedimiento y la detención de los jóvenes, se actuó en el marco legal y que ellos como miembros de la corporación policial desean contribuir de la mejor manera para evitar daños en las personas o de la propiedad privada.

“Contamos con testigos oculares y videos de los desórdenes que habrían cometido los dos jóvenes detenidos”, dijo el jefe de la delegación Centro.

Con respecto a los detenidos, Arévalo sostuvo que no tienen récord delictivo, y que uno de ellos es estudiante de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES); mientras que el otro no lo es.

“A los dos se les dará un trato legible y estarán en unas bartolinas distintas y alejados de los reos debido a situaciones de seguridad. La Policía será garante del respeto a los derechos de los jóvenes, a las consideraciones del caso, así como a la visita de sus familiares, ya que no se trata de personas con récord delictivo”, detalló.

El jefe policial también dijo que se debe estar sujetos a mecanismos de control, para garantizar que los involucrados respondan por sus actos.

Ambos serán acusados de haber quebrado cuatro ventanas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y haber dañado diez vehículos durante una protesta por la privatización del agua realizada realizada por estudiantes de la UES y de organizaciones sociales en la Asamblea Legislativa.

Los jóvenes serán puestos a las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sean realizadas la diligencias el miércoles por la tarde.

Postura del rector de la UES

Por su parte el rector de la UES, Roger Arias, intercedió por los dos jóvenes detenidos y exigió de las autoridades que se respeten los derechos, se garantice el debido proceso de los detenidos y que sean individualizado en los delitos a enfrentar.

Arias detalló que uno de los detenidos es José Luis Bernal Martínez, quien es estudiante de tercer año de Periodismo de la UES, mientras que el otro joven lo identificó sólo con el apellido de Martínez, pero aclaró que no es estudiante.

El rector de la UES contó ante los medios de comunicación que Bernal Martínez realizaba su prácticas de Periodismo durante la protesta, pero según él, al observar de la forma brutal en que agentes de la UMO detuvieron a Martínez, decidió sacar su cámara y hacer fotos y por eso lo detuvieron. “Él andaba su cámara en la mochila, pero no se sabe donde está”, sotuvo el rector de la UES.

Consideró que fueron provocados y eso hizo que los jóvenes y población sintiera una euforia y se caldearan los ánimos.

SIGA LEYENDO

Nacionales

“Dije lo que haríamos y eso haremos el 1 de junio”, recalca el presidente electo, Nayib Bukele, sobre la no liberación de estudiantes de la UES

PUBLICADO

on

El presidente electo, Nayib Bukele, mantuvo su postura por los hechos ocurridos el pasado miércoles en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa y reiteró su amenaza por la no liberación de los dos capturados en la marcha contra la privatización del agua.

“Cada quien cosecha lo que siembra. Dije lo que haríamos y eso lo haremos el primero de junio. El Salvador no será otra Honduras o Nicaragua. Disfruten sus 72 días en el poder”, dijo Bukele y lo cerró con el hashtag No a la Privatización del Agua.

El martes por la mañana, en una manifestación frente a la Asamblea, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a un estudiante de la Universidad de El Salvador (UES) y otro joven en vías de investigación por los desórdenes y daños materiales que dejó la protesta.

SIGA LEYENDO

Política

VIDEO: Quijano y Funes en sintonía por detención de supuestos estudiantes de la UES

PUBLICADO

on

El expresidente de la República, Mauricio Funes, y el presidente de la Asamblea Legislativa (AL), Norman Quijano, se mostraron de acuerdo con la detención de dos jóvenes durante la marcha de este día que la Universidad de El Salvador (UES) organizó para proteger el derecho al agua y pronunciarse en contra la privatización de la misma.

Quijano aseguró que los elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) actuaron con base a la ley.

“Creo que esto es grave y que las autoridades han actuado con base a los protocolos que se tienen”, aseguró el funcionario

“Son vándalos que a lo mejor los llevan contratados o se infiltran, pero que realmente causan graves perturbaciones y daños a la propiedad privada”, agregó Quijano.

Por su parte, Funes reacción al mensaje de Nayib Bukele donde exigió a la PNC liberar al estudiante de periodismo de la UES, identificado como José Luis Bernal, y a Bryan Martínez, quien acompañaba la marcha.

“Este salió peor. Amenaza con un poder que aún no tiene. Si la PNC capturó a manifestantes fue por destrucción de la propiedad y alteración del orden público no por oponerse a la privatización del agua.

Esta actitud da una idea de la prepotencia que caracterizará su gestión”, aseveró Funes.

Tras las palabras de Bukele, Quijano también se pronunció y sostuvo que su actitud es soberbia y prepotente. “Es una actitud soberbia, prepotente, alejada de la ley, inconsistente ¿qué poder tiene para darle órdenes a la Policía?, ¿Ese será el presidente que vamos a tener?”, puntualizó el presidente de la AL.

De acuerdo con la Policía, los jóvenes fueron aprehendidos por provocar desórdenes y daños a la propiedad privada.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído