Diputados superan veto presidencial y devuelven facultad a FGR para combatir corrupción - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Diputados superan veto presidencial y devuelven facultad a FGR para combatir corrupción

PUBLICADO

on

Con los votos de la mayoría de diputados, el Pleno Legislativo superó el veto presidencial a las reformas de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que fueron aprobadas el pasado 20 de julio y que tienen como finalidad  darle autonomía al funcionamiento de la Unidad de Investigación  Financiera de la Fiscalía.

Las enmiendas fueron acordadas y aprobadas por la Asamblea Legislativa como parte del cumplimiento de una serie de recomendaciones por el Grupo Egmont, un ente internacional que comparte información encaminada a facilitar el combate del lavado de dinero y la corrupción; del cual El Salvador es miembro.

La comisión, tras una serie de consultas y análisis, determinó este día la ratificación de la aprobación del Decreto Legislativo No. 57  por medio del cual se reforma el artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, decisión que sometió a consideración del Pleno, contando con los votos que estable la Constitución para la superación de un veto presidencial.

La modificación establece  que: “La Unidad de Investigación Financiera (UIF), es una oficina primaria adscrita a la Fiscalía General de la República, con autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Los diputados consideraron que era necesario armonizar los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y los principios del Grupo EGMONT de las Unidades de Investigación Financiera, que determinaron la necesidad de dar autonomía funcional y técnica a dicha unidad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Narcoactividad, diputado Antonio Armendáriz (PCN), se mostró satisfecho tras la votación que mantiene vigente las modificaciones que trabajó la mesa legislativa que dirige : “Agradezco a Dios y a los diputados que han reflexionado para superar este problema que íbamos  a enfrentar. Es necesaria para la persecución del delito de narcotráfico y lavado de dinero. Me siento aliviado y le hemos cumplido a El Salvador.”

 

Mientras que el presidente del Congreso dijo que superar el veto a las reformas es un hecho histórico. Apoyamos la lucha contra la corrupción, subrayó.

Estos son los 56 diputados que invalidaron la decisión presidencial:

91F43B11-3A13-4E0D-93D3-8BE60EE68538

Política

Tribunal continuará audiencia contra expresidente del BMI acusado de Peculado

PUBLICADO

on

By

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, continuará la vista pública contra el expresidente del Banco Multisectorial de Inversión, Nicola Ernesto Angelucci Silva y Sigfredo Armando Figueroa Salinas, exdirector de la Asociación Infocentro,  por los delitos   de peculado y negociaciones ilícitas, en perjuicio de la administración pública.

La audiencia continuará mañana a las 9:00 am, en la sala 2 A, para continuar con la declaración testimonial de más testigos, los cuales son presentados por el Ministerio Público.

Este jueves se recibió la declaración de 18 testigos de cargo, entre ellos propietarios de pequeñas y medianas empresas, a quienes se les cuestionó si habían recibido capacitación de Infocentros, algunos respondieron que sí recibieron capacitaciones sobre páginas web, otros manifestaron que no sabían nada sobre dicha entidad.

La vista pública ya tiene una duración de tres días continuos donde, en total se ha recibido la declaración 24 testigos de cargo y uno de descargo.

Angelucci está acusado de administrar  presuntamente de  forma irregular  6 millones 173 mil  dólares  durante el periodo de 1999 al 2009, cuando se dio una apropiación de fondos del BMI  para trasladarlos a la Asociación Infocentros, cuando no era permitido por ser una asociación  sin fines de lucro. También era presidente de la Asociación Infocentro y con esta  doble calidad de funciones  se hizo  valer de su cargo para favorecer la suscripción de convenios con dicha entidad.

La investigación contra los procesados comenzó  en el año  2012 por denuncia de erogaciones que realizó el BMI para varios proyectos de los cuales no había evidencia física de haberse ejecutados por parte de Infocentros.

Al imputado Armando Figueroa lo identifican como la persona que firmaba  la documentación requerida para que Angelucci presuntamente lograra apropiarse de los fondos a favor de Infocentros.

SIGA LEYENDO

Política

“Un gobierno sabio es el que está cercano a la gente”- Así trabaja la fórmula presidencial de Hugo y Karina en todo El Salvador

PUBLICADO

on

By

Hugo Martínez y Karina Sosa, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es la única fórmula presidencial que ha tenido un verdadero acercamiento con el pueblo salvadoreño, en concordancia con la afirmación del aspirante que “un gobierno sabio es el que está cercano a la gente”. El intercambio ciudadano de este jueves se realizó en el histórico cantón Los Apoyos, en Santa Ana.

A los habitantes de dicho cantón, el próximo presidente de El Salvador les reafirmó su compromiso “con la justicia social, dando continuidad a la lucha que iniciaron las comunidades organizadas que después se convirtieron en el FMLN”.

Hugo y Karina es la única fórmula que se ha acercado a la gente para escuchar sus necesidades y hacerlas parte de su Plan de Gobierno cuando sean Presidente y Vicepresidenta.

A 27 años del fin del conflicto civil salvadoreño “podemos sentirnos orgullosos de cambios verdaderos que hemos logrado como partido”, dijo el presidenciable, en alusión a exitosos programas sociales como la entrega de paquetes escolares a niños, niñas y adolescentes, entrega de paquetes agrícolas, atención integral a las mujeres salvadoreñas a través de Ciudad Mujer, entre otros.

Hugo Martínez

En el tercer gobierno del FMLN, encabezado por Hugo Martínez y Karina Sosa, esas conquistas se profundizarán, pues “Karina y yo tenemos el compromiso de mantener lo logrado y tenemos el compromiso de ir hacia nuevas conquistas para nuestro pueblo”.

Por su parte, la candidata a la vicepresidencia, Karina Sosa, se reunió con familias de Santiago La Frontera y de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, para exponer los principales puntos de la plataforma de gobierno del partido de izquierda, elaborado con base a las necesidades de la población.

La firme decisión de la fórmula del FMLN para impulsar políticas en favor del pueblo salvadoreño ha quedado demostrado desde ya, con acciones como la presentación de una pieza de correspondencia para reformar el Artículo 159 del Código de Trabajo, en el sentido que el salario mínimo sea revisado cada año y no cada tres, así como la petición de una reforma al artículo 3 de la Ley de Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales, con el objetivo de incrementar el monto de la pensión mínima de vejez y la pensión mínima de invalidez parcial.

SIGA LEYENDO

Política

CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA – Calleja crece en preferencias y asegura pase a segunda vuelta electoral

PUBLICADO

on

By

El candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País, calleja, sigue creciendo en preferencias electorales y la más reciente encuesta de opinión prevé su pase a la segunda vuelta electoral.

Las propuestas firmes del presidenciable, sumado a su incansable acercamiento con la población, le ha permitido sumar adeptos en los últimos días.
Por el contrario, las mentiras y plagios descubiertas a su contendiente más cercano, además de la resistencia de este a participar en los debates públicos, ha hecho que la ciudadanía reaccione con desconfianza y vea a Calleja como la mejor carta para ocupar la Presidencia.

La encuesta de opinión pública COP, realiza vía telefónica entre el 12 y 15 de enero, revela que más de la mitad de los ciudadanos consultados (54%) considera que Calleja es el candidato más confiable.

Es decir, goza de una opinión favorable entre los salvadoreños con capacidad de emitir el voto el próximo 3 de febrero.

Un 27.3% dijo abiertamente que votará por el candidato de la Alianza para un Nuevo País, lo que significa que Calleja ha crecido y logra los apoyos suficientes para agenciasre la participación en segunda vuelta.

Se preguntó a los personas que expresaron cuál era el partido de su preferencia y a este nivel se obtiene que la Alianza por un Nuevo País suma el 31% de los apoyos, tres puntos arriba de Gana y su candidato.

Carlos Calleja ha mostrado un crecimiento sostenido en las últimas semanas que le ha permitido desvirtuar la posibilidad de un gane en primera vuelta. De esta manera, el candidato de de derecha muestra su preferencia entre la población y se espera que siga imponiéndose en las preferencias.

AQUÍ EL INFORME COMPLETO PARA SU ANÁLISIS:

INFORME-DE-RESULTADOS-OP-NACIONAL-ENE-20191

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído