Diputados regulan con 71 votos compras en cuotas con las tarjetas de crédito - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Diputados regulan con 71 votos compras en cuotas con las tarjetas de crédito

PUBLICADO

on

La Asamblea Legislativa reformó con 71 votos la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito para prohibir cargar a la tarjeta de crédito una cuota en mora de una compra a plazos, entre otras reformas.

La reforma agregó la prohibición en el artículo 22 de la ley: “No podrá registrarse la cuota en mora o no pagada como una compra normal de tarjeta de crédito en el estado de cuenta”. Hacer este cargo será una infracción “muy grave” de acuerdo a la reforma al artículo 41 de la ley.

La falta muy grave implica una multa de 201 a 800 salarios mínimos mensuales del sector comercio: de $60,300 a $240,000. La reforma a la ley también creó ciertas obligaciones para los comercios afiliados, en torno a la compra en cuotas (recuadro anexo).

El decreto también detalla que el recargo por incumplimiento de pago no podrá capitalizarse o cargarse como que fuera una nueva compra. La ley ya obliga a que no se cobre un recargo mayor al 5 % del capital en mora. La reforma hace reiteraciones de esta prohibición.

También, la normativa obliga a entregar un finiquito y documentos de obligación suscritos por el deudor a más tardar en cinco días hábiles. La ley vigente obliga a que, una vez cancelado el saldo adeudado pendiente, el emisor entregara a más tardar dentro de las 24 horas siguientes, la cancelación de la tarjeta y el finiquito respectivo.

Los seguros deberán cubrir totalmente las obligaciones y daños” como robo, sustracción, pérdida, fraude, cobertura total en caso de fallecimiento u otros que estimen convenientes de acuerdo a la cobertura contratada.

La modificación legal aprobada obliga a identificar comisiones que correspondan a “un servicio adicional efectivamente prestado por éste y que no sean inherentes al producto o servicio contratado”.

Política

Yamil Bukele interpone un aviso ante la FGR por posible corrupción en el INDES: dice que no hay documentos de compra de bienes y servicios

PUBLICADO

on

By

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, interpuso un aviso ante la Fiscalía por posible corrupción en la institución, pues denunció que se hicieron compras sin pasar por el debido proceso de ley.

Bukele explicó que realizaron un diagnóstico del INDES a su estructura administrativa, instalaciones y federaciones.

Aclaró que, a pesar de que no han terminado con los análisis, han descubierto irregularidades en las finanzas de la institución.

Una de esas irregularidades, a las que hizo referencia el funcionario, es que la administración pagó por bienes y servicios, en cuyos procesos no fueron contempladas las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

De acuerdo con el funcionario, hubo “falta de aplicación de normas para contrataciones y la falta de control de los recursos de la instalación que se dieron en compras de distintos insumos sin cumplir con los procesos de ley”.

Otro punto que denunció fue que no encontraron documentos referentes a compras realizadas, es decir, cualquier dependencia del INDES realizaba compras directamente sin dejar registros de entrada en las bodegas de la institución.

“Y no se conoce dónde está ese material”, mencionó Bukele.

Las irregularidades se extienden a proyectos de remodelación del estadio Juan Francisco Barraza, de San Miguel; centros deportivos de Pasaquina y Jiboa y en la Villa Deportiva. En el caso del primero, unos documentos faltantes casi le afectan al INDES al momento de recuperar la fianza de la obra.

Los delitos reportados por los que la Fiscalía iniciará una investigación son: falsedad ideológica, falsedad documental agravada, incumplimiento de deberes, peculado, peculado por culpa, negociaciones ilícitas, malversación y otros.

El presidente del INDES no brindó identidades de las personas involucradas en estas irregularidades porque dijo que ese trabajo le corresponde a la Fiscalía.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO

Política

Salvadoreños dan el 93% de aprobación al Presidente Nayib Bukele en sus primeros 100 días en el ejecutivo, según encuesta

PUBLICADO

on

En sus primeros 100 días de gobierno el presidente de la República, Nayib Bukele, ha salido bien evaluado por la población salvadoreña.

Así lo deja ver una de las reciente encuestas de la casa encuestadora CID Gallup que resalta el 93% de aceptación de los salvadoreños.

Entre los principales logros del mandatario están: el combate a la delincuencia y maras, baja de homicidios y el Plan Control Territorial.

CID Gallup señala que El Salvador en el mes de septiembre, se reluce con tasa de menor criminalidad, la cual bajó considerablemente bajo la administración Bukele.

“Este es un logro muy grande para un país que ha sido conocido por sus altas tasas de violencia, de homicidios y otros. Esta caída coincide con la llegada de Nayib Bukele a la presidencia”, señala la casa encuestadora.

En la comparación de los primeros 100 días de gestión de los últimos 6 mandatarios del país, Nayib Bukele arrasa a sus antecesores con un porcentaje del 89%, desplazando al expresidente y fallecido Francisco Flores que ostentaba un 62% en el poder ejecutivo.

Hoy Nayib Bukele recibe 89% muy bueno/bueno y solo 3% muy malo/malo. Contrario a Salvador Sánchez Cerén que fue el único que luego de 100 días ya tenía un índice negativo. Este lo siguió hasta el final de su gestión cuando terminó en 35 puntos negativos.

Se parte del nuevo Grupo de Diario Digital Cronio, un espacio para comentar, opinar, denunciar y exigir a nuestros gobernantes. Únete ya mismo: https://www.facebook.com/groups/2989782074426981/ 

SIGA LEYENDO

Política

VIDEO: Concejal de GANA sí votó por deuda de $10 millones afirma alcalde Miguel Pereira

PUBLICADO

on

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, reaccionó ante las declaraciones que brindara el concejal de GANA, Mauricio Campos, respecto a los $10 millones que fueron aprobados con el pleno durante la reunión del Concejo Municipal la noche del martes.

Campos es de la opinión que su voto fue para que se aprobaran fondos que serían destinados para la ejecución de proyectos comunitarios y no para generarle deuda a la comuna por $10 millones.

«En ningún momento he votado por la titularización de los $10 millones que se llevaron a cabo en esta sesión del Concejo Municipal», expresó Campos.

En ese contexto, sus palabras generaron polémica porque no estaba clara su participación en la reunión del Concejo porque cuando levantó la mano no quedó claro si era para pedir la palabra o para votar a favor de la titularización de los millones.

Por su parte, el alcalde Pereira brindó detalles durante una conferencia de prensa que dio la mañana del miércoles de lo que ―a su criterio ocurrió en esa reunión con los integrantes del Concejo Municipal la noche del martes.

 El jefe municipal explicó que la titularización de los $10 millones fue aprobado con 11 votos de los concejales del FMLN, PDC y GANA, en este caso representado por Mauricio Campos.

“Él vota justamente conmigo, posteriormente baja su mano y después la vuelve a levantar para pedir la palabra”, manifestó Pereira.

La repentina acción para pedir la palabra era porque, según el alcalde, Campos atendió una llamada telefónica en la que se le habría indicado que no diera su aval para la titularización de los fondos.

“Es normal que quiera revertir su opinión a raíz de la llamada que tuvo por la presión del señor Salgado, yo quiero felicitar al capitán Campos porque tuvo la valentía de votar, él se lo expresó a los ciudadanos que estaba en disposición de votar y fue lo que materializó, fue ovacionado y aplaudido por la gente”, detalló Pereira.

Sin embargo, parte de los reclamos del concejal Campos era que el edil y el secretario municipal no siguieron los respectivos protocolos que establece la normativa de la comuna.

Ese punto también fue aclarado por el alcalde quien explicó lo que establece el Código Municipal y algunas preguntas que le hicieron periodistas que cubrieron la conferencia de prensa.

“El Código Municipal es claro y dice que una vez el alcalde somete a votación los puntos y votan los concejales en ese instante surgen efecto los acuerdos, no surgen efecto después que se lee el acta; ese es un formalismo posterior. En ese instante surtió el efecto por la aprobación de la mayoría calificada del financiamiento; el secretario está obligado a contar los votos que están a manos alzadas”.

Pero, ¿para qué serán destinados los fondos?

De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por el jefe edilicio, $3.5 serán destinados para la intervención de las calles; $1 millón para la adquisición de 200 cámaras de seguridad y $4.5 millones para la recuperación del parque Barrios y la construcción del primero módulo del mercado municipal.

El funcionario manifestó que para dar fe de la transparencia de todo el proceso, así como la ejecución de las obras mencionadas han conformado mesas de transparencia integradas por ciudadanos, líderes comunales, jefes de Adesco, líderes religiosos, La Policía, Fuerza Armada, personal del CAM y cuanto ciudadano quiera participar.

“Así, con la recuperación del parque Barrios y el primer módulo del mercado municipal, se instalará la mesa con los representantes de los diferentes sectores que venden en el parque Barrios y de esa manera vamos a tener garantizado todo un proceso de transparencia desde el inicio con el diseño de este módulo y del parque Barrios hasta finalizarlo con el primer módulo del mercado”, ejemplificó Pereira.

Entonces ¿cómo surge el dato de los $18 millones? 

De acuerdo con el jefe edilicio, la cifra de los $18 millones hace referencia a la deuda que la comuna tenía con una titularizadora, aunque aclaró que en el documento firmado se establece que son $10 millones.

“Hace referencia a la deuda que teníamos con la titularizadora, pero en el párrafo posterior claramente se establece que lo que se está sacando de la municipalidad son $10 millones”, dijo.

Añadió que la capacidad financiera de la comuna les permite, incluso, haber titularizado hasta $30 millones.

“La capacidad financiera que tiene la municipalidad sobrepasa los $18 millones… Si nosotros quisiéramos podríamos endeudarnos como municipalidad por $18 o $30 millones porque somos clase A tanto para el Ministerio de Hacienda, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la titularizadora, pero hemos sido responsables y estamos sacando solo $10 millones para las obras que hemos mencionado”, explicó.

¿Cómo será el proceso de la titularización de los $10 millones? 

Una vez obtenida la clasificación A, por las instituciones detalladas por el alcalde, incluyendo la titularizadora, el siguiente paso será certificar el acuerdo.

Después se envía a la Superintendencia del Sistema Financiero con la documentación de los análisis realizados por el Ministerio de Hacienda y la empresa titularizadora.

Una vez hecho el análisis financiero se brinda un dictamen; el tiempo en que se comience hacer efectivo la titularización de los fondos dependerá de las ofertas recibidas, estas pueden surgir en una semana, un mes y hasta más tiempo, según explicó el edil migueleño.

Conferencia de prensa Para dar a conocer el siguiente paso del plan Avanza San Miguel donde iniciaremos con las mesas de transparencia.

Posted by Miguel Pereira on Wednesday, 18 September 2019

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Se parte del nuevo Grupo de Diario Digital Cronio, un espacio para comentar, opinar, denunciar y exigir a nuestros gobernantes. Únete ya mismo: https://www.facebook.com/groups/2989782074426981/ 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído