Diputados piden se investigue a autoridades de la UES por disturbios en los que causaron daños a La Asamblea Legislativa - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Diputados piden se investigue a autoridades de la UES por disturbios en los que causaron daños a La Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció que va a solicitar que se abra una investigación fiscal por los disturbios que se generaron en horas de la mañana en el Palacio Legislativo.

El diputado de ARENA calificó como actos terroristas los hechos que se produjeron durante una marcha de supuestos estudiantes, quienes reclamaban por supuestos planes para privatizar el agua.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes a la entrada de la Asamblea para investigar los hechos y deducir responsabilidades.

Los parlamentarios de ARENA consideran que los disturbios fueron planificados y señalan al rector de la Universidad de El Salvador de ser uno de los orquestadores de los hechos. Asimismo, se encuentra el vicerector, quien también está siendo señalado. 

Los manifestantes fueron detenidos en uno de los parqueos del centro de gobierno, debido a un procedimiento de las autoridades.

La zona del ataque ha sido acordonada y se encuentra resguardada por agentes de la Policía. La corporación anunció en su cuenta de Twitter que estarán prestos a realizar las investigaciones correspondientes, al igual que la Fiscalía General de la República (FGR) para deducir responsabilidades.

Los manifestantes han señalado que quienes iniciaron el ataque fueron los vigilantes de la Asamblea, quienes rociaron gas pimienta en el rostro de los protestantes que estaban intentando ingresar a la Asamblea. Ante esto, los supuestos estudiantes reaccionaron arrojando piedras y palos hacia la entrada principal de este órgano de Estado. 

Por: El Salvador Times

Política

Exjefe de seguridad de la Asamblea Legislativa es destituido por disturbios

PUBLICADO

on

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, confirmó el despido del exjefe de seguridad de la Asamblea Legislativa, David Rauda. a quien el presidente Norman Quijano señala de actuar en conjunto con manifestantes de la Universidad de El Salvador (UES), quienes protagonizaron disturbios el pasado jueves.

Díaz reclamó que durante el tiempo que Rauda estuvo al frente de la seguridad del Palacio Legislativo no se dieron hechos como el que se tuvo el pasado jueves con estudiantes de la UES. Pese a esto Quijano optó por despedirlo.

“Hoy Norman Quijano se escuda en destituirlo para justificar la incapacidad de jefe seguridad nombrado por el”, fue parte de la publicación en redes sociales que compartió la diputada de izquierda.

En declaraciones a noticiero Hechos, Quijano dijo que se había iniciado el proceso de destitución de Rauda, ya que consideró que era el principal responsable de los disturbios ocurridos la semana pasada.

“No podemos permitir que individuos que la Asamblea Legislativa les paga sus salarios, él (exjefe de seguridad) les franqueó la ruta de evacuación a los manifestantes para que pudieran salir”, argumentó el diputado.

Según Quijano: “La persona que hasta hace poco era el jefe de seguridad de la Asamblea, haya recibido decenas de llamadas y mensajes diciéndole que iban a entrar”.

Según se ha conocido, Rauda estuvo al frente de la seguridad de la Asamblea durante ocho años y con la llegada del diputado tricolor a la presidencia fue relegado de este cargo.

Por: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Política

Norman Quijano anuncia nuevos despidos en Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció, la tarde de este miércoles, nuevos despidos de la institución que actualmente lidera. Esta vez, indicó que se ejecutarán en las sedes departamentales que se encuentran a escala nacional, en donde solamente serán 10 los empleados que mantendrán en cada una de ellas.

Más de 100 personas serán las que quedarán sin empleo tras el recorte del personal. Por ejemplo, en el departamento de La Paz cesarán  a 10 trabajadores; en Santa Ana, a 14; en San Miguel, a 10.

Además, los 18 empleados que integran la oficina general que coordina las sedes también deberán finalizar los contratos emitidos por la Asamblea.

Esta fue una decisión tomada por los miembros de la junta directiva pero sin el consentimiento de los que pertenecen al partido del FMLN. Cada semana, la junta ha implementado nuevas directrices con el fin de poder obtener un ahorro y evitar los “gastos innecesarios” que la institución ha realizado en los últimos años.

“El FMLN no estuvo de acuerdo con esta decisión. El exceso de personal fue en el periodo anterior, en el año y medio que estuvo doña Lorena Peña y en el año y medio que estuvo el diputado Guillermo Gallegos fue que se hicieron varias de las contrataciones”, comentó Quijano. “Fue en el periodo del FMLN y de GANA”, agregó.

El retiro voluntario

Por otro lado, la junta directiva indicó que los empleados que deseen retirarse de manera voluntaria contarán para ello hasta el último día hábil del mes de julio para hacerlo efectivo.

“Mañana, durante la Sesión Plenaria, ingresaremos una iniciativa de retiro voluntario”, dijo Quijano, quien detalló que los trabajadores que tienen entre dos y 10 años serán incentivados con cuatro salarios; los empleados que tienen de 10 a 20 años de servicio tendrán un incentivo de seis salarios; y los que pasen de 20 años tendrán un incentivo de ocho salarios.

Por: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Política

Mauricio Interiano confirma reunión con diputado Carlos Reyes por su viaje al Mundial de Rusia

PUBLICADO

on

El presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, confirmó que el jefe de la fracción legislativa, Carlos Reyes, ya se encuentra en el país y que tendrá una reunión con él para evaluar las medidas a tomar por su viaje a Rusia.

“El diputado Carlos Reyes llegó anoche ya está en el país, él es el que tiene que dar la explicación”, señaló el presidente tricolor quien pidió a sus funcionarios tener más cordura en su accionar.

Interiano señaló que en el transcurso de la mañana va a sostener una reunión con el diputado tricolor para evaluar las medidas que se toman debido a su viaje a Rusia.

Al mismo tiempo, remarcó que Reyes debe de ser el encargado de dar una explicación de lo sucedido por lo que “no puedo adelantar postura hasta no tener una reunión con él”.

“En general la expectativa de la población es más alta, no podemos fallar y más en este periodo en el que nos jugamos el futuro del país”, remarcó Interiano.

El dirigente pidió a los funcionarios de su partido tener más cuidado en su actuar “tenemos que escuchar a la población que es lo que tenemos que hacer”.

Interiano llamó a asumir responsabilidades ya que el actuar de sus miembros impacta en la imagen del partido. Además, consideró que “esto es la suma de todas las cosas y aún nuestro candidato está siendo más exigente de lo que se quiere como partido”.

“Los partidos políticos sufrimos un desgaste y tenemos que ser más cuidadosos en cada acción que se toma, que debe de ir acorde con nuestro partido”, valoro Interiano.

Para el presidente arenero señaló que “este es un momento critico, preelectoral y se debe de escuchar atentamente a la población para saber el rumbo a seguir”.

Interiano brindó estas declaraciones en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio