Diputados no logran acuerdo para derogar el cargo del 5% al impuesto a la telefonía - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Diputados no logran acuerdo para derogar el cargo del 5% al impuesto a la telefonía

PUBLICADO

on

La Asamblea Legislativa no logró el miércoles derogar la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, que establece un impuesto del 5% a los servicios de telefonía, equipos, aparatos y dispositivos usados en el servicio.

Entre propuestas y modificaciones a dicho impuesto, los partidos políticos concluyeron en estudias aún más el tema, dejando abierta la posibilidad de derogar la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana.

La diputada Margarita Escobar, de ARENA, dijo por la mañana que intentarían la derogación pero las demás fracciones legislativas pidieron tiempo para hacer análisis. “No había votos, lo quieren estudiar en la Comisión (de Hacienda), pero ARENA va a insistir que se apruebe este año”, dijo Escobar.

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, pidió a ARENA, PCN y PDC derogar el decreto, pero no logró los votos del PCN.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, dijo que no votarían por la derogatoria mientras no existiera alternativa para financiar las bonificaciones entregadas al personal de seguridad.

Como opción, el partido ARENA presentó ayer una reforma a la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes, para que los fondos de ese impuesto, que asciende al 5 % de las ganancias superiores a los $500,000, se destine específicamente al pago de las bonificaciones del personal policial y militar, según el diputado Carlos Reyes, de ARENA. “Se trata de garantizar el destino específico de la Ley de Contribución Especial. Esta ley recauda unos $70 millones y de bonos son unos $52 millones, entonces, habrá incluso un remanente de unos $20 millones para acciones específicas de combate a la delincuencia”, dijo Reyes.

El partido FMLN también presentó una propuesta de reforma a la Ley de Grandes contribuyentes para que el impuesto a las ganancias suba del 5 % al 7.5 %.

La diputada Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo que no están cerrados a que se elimine el impuesto del 5 % de la telefonía, pero deben buscarse alternativas a financiar los programas de seguridad. Ella también habló de hacer llegar más recursos al Estado a través de reformas legales para combatir la evasión y elusión fiscal.

Guillermo Gallegos, dirigente y diputado de GANA, dijo que están abiertos a estudiar derogar el impuesto a la telefonía pero propuso algunos cambios, como por ejemplo se excluya a personas naturales y jurídicas que consumen menos de mil dólares de saldo por mes.

Aunque se preveía un debate en el pleno legislativo, la pieza de correspondencia de derogatoria presentada por ARENA pasó al estudio de la Comisión de Hacienda.

El partido ARENA presentó una alternativa de financiamiento al bono de los policías y militares. Proponen que se tome del impuesto del 5 % que se cobra a los grandes contribuyentes.

 

Política

RESPUESTA: Carmen Aída Lazo le responde a Bukele sobre ataque a su persona y lo manda a que “estudie cómo funcionan las instituciones”

PUBLICADO

on

Bukele sigue con los ataques hacia las mujeres, esta vez lo volvió a hacer contra la aspirante a la vicepresidencia por la Gran Alianza Nacional, Carmen Aída Lazo.

Sin embargo, Lazo no se quedó de brazos cruzados y rápidamente le contestó al candidato a la presidencia por el partido GANA.

Ella lo hizo público en su cuenta de Twitter en la que afirmó que Bukele se lucró hasta lo último con la gestión del expresidente Elías Antonio Saca, y hasta le mandó a decir: “Te sugiero que estudies cómo funcionan las instituciones”, dejando en claro que ella nunca fue assesora de Saca.

La candidata dijo que nunca negó haber estado como asesora técnica del Ministerio de Economía, no de la presidencia como él lo quiere hacerlo ver.

También, lo mandó a leer y que se informara de cómo funcionan las instituciones y que viera el curriculum de ella, que allí estaba también las declaraciones de impuesto que hizo en ese cargo, cosa que nunca hizo Bukele.

Todo ello en respuesta a los ataques que Bukele ha hecho hacia su persona en las últimas horas, todo con el fin de desprestigirla a ella y a su compañero de fórmula, Carlos Calleja.

El candidato de GANA expuso el trabajo que Carmen Aída realizó en 2006 como asesora técnica del Ministerio de Economía de una manera que buscaba hacerla quedar mal ante la sociedad, sin embargo le respondió.

Carmen Aída Lazo le dijo que ella nunca negó que trabajo en ese puesto y lo mandó a ver su hoja de vida donde refleja que si está, además de las declaraciones de impuestos que hizo durante estuvo en el cargo.

“Nunca he negado que trabajé como Asesora Técnica para el Gobierno de El Salvador en el 2006. Siempre he servido a mi país”, escribió la candidata en su cuenta de twitter.

Dejando sin palabras a Bukele al decirle que tenga comprensión lectora y que sepa leer lo que sus mismas fuentes publican, porque allí dice Ministerio de Economía, no de la presidencia como Bukele quiso hacerlo creer.

La compañera de fórmula de Carlos Calleja dejó cerrada la discusión con Nayib con este último tuit en el que le dice que no tiene tiempo para seguir discutiendo el tema, pero lo reta a debatir cuando quiera desde Zacatecoluca.

SIGA LEYENDO

Política

APES condena asesinato de estudiantes de la UES y pide aprobación de ley para proteger a periodistas

PUBLICADO

on

La Asociación Salvadoreña de Periodistas de El Salvador (APES) condenó, la tarde del sábado, el asesinato del estudiante de periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) quien fue encontrado muerto en una zona conocida como “La Cruz”, en San Bartolomé Perulapía en Cuscatlán.

“Ante este hecho de violencia la APES exige a las autoridades policiales y fiscales investigar y llevar a los tribunales correspondientes a los autores de este crimen”, informaron a través de un comunicado.

Por su parte la gremial instó al resto de periodista de El Salvador para denunciar los hechos de violencia en contra la prensa y a exigir el respeto a la labor de informar.

En octubre de 2018 la APES presentó una propuesta de Ley de Protección a Periodistas la cual se encuentra dentro de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en la Asamblea Legislativa.

“Llamamos enérgicamente a que sea discutida y aprobada a corto plazo”, concluyeron.

APES COMUNICADO
SIGA LEYENDO

Política

ENTÉRATE : TSE ya tiene hora y fecha para dar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero

PUBLICADO

on

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, informó la mañana del sábado que el ente colegiado dará los resultados de las elecciones presidenciales entre las 7 y 9 de la noche.

“Nosotros estamos preparando el sistema para poder, entre 7 y 9 de la noche, a tener el grueso de información de todas las actas pero para esto hay que cumplir circunstancias especiales que tiene que ocurrir: la Junta Receptora de Votos (JRV) llene el acta y que con madurez cívica cuenten los votos de acuerdo a las capacitaciones”, explicó el magistrado en una rueda de prensa esta mañana.

Sin embargo, pidió a las personas que conforman la JRV que se limiten a contabilizar las actas sin demora para cumplir con lo establecido por el Tribunal. “Que no hayan demasiadas complicaciones en las mesas, no estemos discutiendo tanto voto, no compliquemos el trabajo. Si la mesa se tarda una hora u hora y media, ya a las 7:00 p.m., estamos comenzado a recibir imagen de actas y comenzamos a sumar”, señaló.

Sobre las excusas que han recibido de los seleccionados para conformar la Junta Receptoras de Votos (JRV) explicó que hasta el viernes 18 habían recibido al menos 500 escritos justificando y serán los magistrados suplentes de revisar cada una de las cartas para ver si es procedente o no.

“El lunes la comisión de magistrados suplentes se va a reunir para verificar a quienes se les puede escudar y a quienes no”, señaló.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído