Diputados no logran acuerdo para derogar el cargo del 5% al impuesto a la telefonía - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Diputados no logran acuerdo para derogar el cargo del 5% al impuesto a la telefonía

PUBLICADO

on

La Asamblea Legislativa no logró el miércoles derogar la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, que establece un impuesto del 5% a los servicios de telefonía, equipos, aparatos y dispositivos usados en el servicio.

Entre propuestas y modificaciones a dicho impuesto, los partidos políticos concluyeron en estudias aún más el tema, dejando abierta la posibilidad de derogar la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana.

La diputada Margarita Escobar, de ARENA, dijo por la mañana que intentarían la derogación pero las demás fracciones legislativas pidieron tiempo para hacer análisis. “No había votos, lo quieren estudiar en la Comisión (de Hacienda), pero ARENA va a insistir que se apruebe este año”, dijo Escobar.

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, pidió a ARENA, PCN y PDC derogar el decreto, pero no logró los votos del PCN.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, dijo que no votarían por la derogatoria mientras no existiera alternativa para financiar las bonificaciones entregadas al personal de seguridad.

Como opción, el partido ARENA presentó ayer una reforma a la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes, para que los fondos de ese impuesto, que asciende al 5 % de las ganancias superiores a los $500,000, se destine específicamente al pago de las bonificaciones del personal policial y militar, según el diputado Carlos Reyes, de ARENA. “Se trata de garantizar el destino específico de la Ley de Contribución Especial. Esta ley recauda unos $70 millones y de bonos son unos $52 millones, entonces, habrá incluso un remanente de unos $20 millones para acciones específicas de combate a la delincuencia”, dijo Reyes.

El partido FMLN también presentó una propuesta de reforma a la Ley de Grandes contribuyentes para que el impuesto a las ganancias suba del 5 % al 7.5 %.

La diputada Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo que no están cerrados a que se elimine el impuesto del 5 % de la telefonía, pero deben buscarse alternativas a financiar los programas de seguridad. Ella también habló de hacer llegar más recursos al Estado a través de reformas legales para combatir la evasión y elusión fiscal.

Guillermo Gallegos, dirigente y diputado de GANA, dijo que están abiertos a estudiar derogar el impuesto a la telefonía pero propuso algunos cambios, como por ejemplo se excluya a personas naturales y jurídicas que consumen menos de mil dólares de saldo por mes.

Aunque se preveía un debate en el pleno legislativo, la pieza de correspondencia de derogatoria presentada por ARENA pasó al estudio de la Comisión de Hacienda.

El partido ARENA presentó una alternativa de financiamiento al bono de los policías y militares. Proponen que se tome del impuesto del 5 % que se cobra a los grandes contribuyentes.

 

Política

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, llega al país para reunirse con su homólogo salvadoreño

PUBLICADO

on

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a El Salvador para reunirse con el presidente de la República, Nayib Bukele, para tratar temas relativos a la migración y el combate a la delincuencia.

Pompeo aterrizó en la Segunda Brigada Aérea de San Luis Talpa, en La Paz, donde fue recibido por la canciller de la República, Alexandra Hill, y la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.

El Salvador es la última para de una gira que Mike Pompeo inició este viernes 19 de julio del 2019 por diversos países Latinoamérica.

Con esta gira, Pompeo busca «fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales» y «reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad», según un comunicado de la diplomacia de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Bukele adelantó que pedirá un trato especial para El Salvador por los esfuerzos que realiza para frenar la salida de migrantes y atacar el narcotráfico.

El encuentro ente el presidente de la República y Pompeo servirá a demás, para firmar la extensión del Centro de Monitoreo Antidrogas, ubicado en la Segunda Brigada de Aérea del país.

SIGA LEYENDO

Internacionales

FOTO: Expresidente Mauricio Funes celebró junto a los nicaragüenses los 40 años de Revolución Sandinista

PUBLICADO

on

El expresidente de la República, Mauricio Funes, fue parte de la celebración de los 40 años de Revolución Sandinista en Nicaragua, y lo hizo público en su cuenta de twitter.

“Celebrando con Daniel, Rosario, el Frente Sandinista y el pueblo nicaragüense 40 años de Revolución Sandinista, 40 años de victorias populares. No pudieron ni podrán”, fue el mensaje que publicó Funes, acompañado de una fotografía suya donde se ve a millares de nicaragüenses.

En la auto-fotografía el exmandatario, asilado en Nicaragua, puede vérsele con el cabello y la barba encanecida y mucho más envejecido.

La revolución sandinista, que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, cumple 40 años con uno de sus protagonistas, Daniel Ortega, entronizado en el poder desde enero de 2007, tras gobernar entre 1985 y 1990 y coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985.

Lo que queda de esa gesta que derrocó a Anastasio Somoza Debayle, el último de una dinastía que gobernó Nicaragua de 1937 hasta 1979, está ahora liderado por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, después de que sus principales dirigentes se alejaran del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en desacuerdo por la forma vertical y autoritaria en que es conducida.

El 22 de agosto de 1978, casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle 19 de julio de 1979, un comando sandinista tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores presentes afines al entonces dictador.

El comando sandinista, integrado por 25 guerrilleros encabezados por el legendario “Comandante Cero”, asaltó el edificio en el que funcionaba el Congreso y el Senado, en una acción que duró tres días y concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

SIGA LEYENDO

Política

“Nosotros con los bancos no nos metemos” – fue la respuesta de otros diputados cuando Eeileen Romero buscó apoyo con sus colegas para reformar la Ley de Bancos

PUBLICADO

on

By

La diputada del PCN, Eeileen Romero, interpuso una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para reformar la ley de Bancos con la que busca que los bienes embargados no sean tasados de forma arbitraria. Cuando Romero buscó a otros diputados para que la apoyaran le contestaron: “Nosotros con los bancos no nos metemos”.

Romero dijo que hace algunas semanas propuso una reforma para que cuando a una persona que no pudo pagar un crédito y el banco le embargue sus pertenencias, estas sean valoradas por su precio real y no uno que imponga el banco, pero señalò que la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE) le dijo que primero debía reformar la Ley de Bancos, en el literal siete del artículo 217.

Romero dijo que empezó  a trabajar la modificación y cuando la completó optó por buscar apoyo de los demás diputados y estos, en lugar de estudiar la propuesta, le dijeron que ellos no se metían contra los bancos.

“No quiero que esta pieza quede solo archivada, le dije a muchos diputados que me acompañaran con firmas en esa pieza, ¿y saben cuál fue la respuesta de ellos?, nosotros con los bancos no nos metemos, así, pero me voy a meter con Goliat porque el pueblo ya está harto de tanta injusticia y de estar perdiendo lo poquito que logran con su sudor y sacrificio”, dijo la pecenista.

De acuerdo con la parlamentaria, en este momento si a alguien se le embargar sus pertenencias, los bancos ponen a varios peritos y el juez escoge uno, pero estos “casi siempre están a favor de los bancos”, por lo que, dijo, ese abuso debe parar.

“De las ocho piezas que he presentado solo una ha sido aprobada y sin ayuda de la presión no lo vamos a lograr porque estoy poniendo piezas que están erradicando cosas de nuestro país de años… Aquí muchas veces se legisla bajo la conveniencia de muchos sectores y se olvidan del pueblo salvadoreño”, dijo Romero.

Con la reforma, dijo la parlamentaria, busca eliminar la práctica que se valúen los bienes a conveniencia de los bancos y que la persona que está haciendo afectada también puede delegar peritos para que se encarguen de tasar los bienes.

“Los bancos están poniendo un valor ficticio a las cosas que están embargado por medio de los peritos porque la parte que está siendo embargada no tenía opción para poner peritos, hoy se les terminó eso porque ambas piezas llevan la intención de que la parte que está siendo procesada para el embargo pueda poner sus peritos y ese valor sea real”, añadió.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído