Diputados de la Asamblea Legislativa renuncian a utilizar camionetas y gastos de gasolinas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Diputados de la Asamblea Legislativa renuncian a utilizar camionetas y gastos de gasolinas

PUBLICADO

on

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció la renuncia de la junta directiva a las camionetas de lujo que se les había asignado por orden del reglamento interno de este órgano de Estado.

Según lo señalado por el diputado de ARENA, las camionetas pasan a ser parte de la unidad de transporte de la Asamblea. Esto para mientras se decide que hacer con los vehículos.

“Estamos viendo que acciones legales podemos tomar respecto a estas camionetas ya que han sido adquiridos por franquicia”, explicó el presidente legislativo quien agregó que tampoco se van a usar los $400 asignados a la junta directiva.

La idea del arenero estaría enfocada en la venta de la camioneta. Además señaló que ha girado instrucciones para reducir gastos hasta en un 50% de gasolina. Además de servicios móviles.

El secretario de la Asamblea, Numan Salgado, acusó a Quijano de practicar una austeridad mediática ya que solamente se ha renunciado a la mitad de la flota vehicular que se tiene para los diputados.

Salgado dejó entrever que el presidente y resto de directivos que tienen van a quedarse con un pick up doble cabina, que en la legislatura anterior estaba asignado a los escoltas de los diputados.

Fuentes legislativas han señalado que en el caso de las jefaturas y subjefaturas de fracciones van a mantener los vehículos asignados a quienes también se les entregan vales de gasolina.

Por: Warner Velásquez/ El Salvador Times

Política

TSE avala inscripción de Nuevas Ideas como partido político

PUBLICADO

on

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer la resolución ante las dos oposiciones presentadas por la inscripción de Nuevas Ideas como partido político.

El anuncio oficial se hizo este martes, ante las autoridades del partido, donde adelantaron también que el próximo viernes 24 de agosto se inscribirá formalmente el nuevo instituto político.

El secretario general de Nuevas Idea, Federico Anliker fue uno de los primero en reaccionar y pidió que no sigan poniendo trabas para su inscripción.

“Nos acaba de notificar que desestimaron las oposiciones presentadas en contra de Nuevas Ideas. Tienen 3 días hábiles para inscribirnos definitivamente. Esperamos ya no sigan atrasando el proceso y se respete la democracia”, Anliker.

Se espera que el próximo viernes en horas de la tarde sea inscrito como partido político Nuevas Ideas.

SIGA LEYENDO

Política

Canciller de Taiwán asegura que rompierón relaciones con El Salvador porque gobierno exigió una cantidad “tremenda” de dinero

PUBLICADO

on

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Taiwán, Joseph Wu, anunció que rompieron relaciones diplomáticas con El Salvador porque el presidente Salvador Sánchez Ceren y el FMLN exigieron que financiaran el puerto de La Unión y la campaña electoral del partido oficialista.

El canciller Wu dijo que el gobierno de Sánchez Cerén y el FMLN: “exigieron al gobierno taiwanés que financie el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las campañas para las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2019”.

El titular agregó que el gobierno salvadoreño exigió una cantidad “tremenda” de dinero y el país asiático no estaba dispuesto a consentir.

Las autoridades de ese país anunciaron que con el fin de las relaciones también daban por terminados todos los proyectos de cooperación con El Salvador y el retiro de la embajada.

SIGA LEYENDO

Política

Así era la cooperación de Taiwán a El Salvador antes de la ruptura diplomática

PUBLICADO

on

El anuncio hecho por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén por medio de una cadena nacional de radio y televisión sobre el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán tendrá un gran impacto para El Salvador.

Ambas naciones mantuvieron por más de 80 años relaciones diplomáticas, las cuales eran reforzadas por millonaria cooperación por parte del país asiático para proyectos de desarrollo.

Además, los vículos comerciales entre Taiwán y El Salvador suman cerca de $150 millones al año, de los cuales al menos $14 millones corresponden a las exportaciones de la nación centroamericana y el resto a importaciones de Taiwán.

A continuación te mostramos algunas de las donaciones más importantes hechas por la cooperación taiwanesa para el país en los últimos años, las cuales tras el cese de relaciones, ya no continuarán.

En 2001, Taiwán donó alrededor de $15 millones para ayudar a reconstruir el país luego de los terremotos de enero y febrero, los cuales fueron malversados por el entonces presidente de la República Francisco Flores. Buena parte de esos fondos fueron a parar a cuentas de destinatarios del partido ARENA.

En 2004, ese país también dio en concepto de donación $9.9 millones para la construcción del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual fue inaugurado en junio de 2007 por el expresidente Elías Antonio Saca, quien actualmente enfrenta un proceso por lavado de dinero y peculado por $300 millones.

Entre los desembolsos más importantes en 2011 hechos por Taiwán se encuentran 27 vehículos por un valor de $609,693 que fueron destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad para el combate a la violencia en el país.

Además de 247 motocicletas valoradas en 800 mil dólares y que fue parte de los dos millones destinados en cooperación del gobierno de Taipei al área de seguridad en ese mismo año.

La cooperación también se realizó por medio de ayuda militar, por ejemplo, en julio de 2017 Taiwán entregó una flota de cuatro helicópteros HU-1H para la Fuerza Armada de El Salvador y cuyo precio ronda los $16 millones.

En julio del presente año se hizo un desembolso de $500 mil para equipar y readecuar las instalaciones de la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia en Santa Ana.

Ese mismo mes hubo una donación por $1 millón para fortalecer el Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones del Ministerio de Salud en su fase dos, como parte del programa de Cooperación Quinquenal entre Taiwán y El Salvador.

El país con el que el presidente Sánchez Cerén dio por finiquitadas las relaciones también colaboró por muchos años con centos de becas para estudiantes, quienes tenían la oportunidad de ampliar sus conocimientos en prestigiosas universidades de Taiwán.

También se destacan $3.5 millones para todo el sistema de rastreo y videovigilancia, así como videocámaras que proporcionó Taiwán para que el país investigue actos delictivos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído