Diputados de izquierda acusan a los de la derecha de alargar elección de magistrados a la CSJ - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Diputados de izquierda acusan a los de la derecha de alargar elección de magistrados a la CSJ

PUBLICADO

on

Los diputados de izquierda que conforman la Asamblea Legislativa acusan a la derecha de estar planificando un trueque de funcionarios al ponerle largas a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta se una con la del fiscal general de la República y la campaña presidencial de las elecciones 2019.

Para las fracciones del FMLN y CD, las elecciones de segundo grado podrían tener gran incidencia y es algo que se ha comenzado a evidenciar con las últimas declaraciones realizadas por el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, a quien señalan de haber iniciado un juego político electoral.

El subjefe de fracción del FMLN, Shafick Handal, acusó a la bancada tricolor de retrasar el proceso de elección de magistrados, algo que dice es dañino para la institucionalidad del país.

“Ha quedado claro que es ARENA la que bloquea todo porque no le interesa los nombres ni las personas, lo que a ellos les interesa son los puestos y al final darle largas a la elección de magistrados es con el único objetivo de juntar las tres cosas”, valoró el legislador.

Handal insistió que su partido no va a entrar a un posible juego de este tipo, valorando que el proceso puede convertirse en “te doy un magistrado en la Sala de lo Constitucional y me das al fiscal”.

En tanto, Juan José Martel, del CD, aseguró que sus dudas se convirtieron en certeza cuando escuchó que el jefe del ministerio público arremetió contra Hugo Martínez a quien acusó de haber sustraído $10 millones de fondos donados por Taiwán para entregarlos al FMLN.

“Es obvio que es parte de una campaña, además, está favoreciendo a un partido político o a una alianza de partidos en su estrategia electoral”, explicó Martel quien teme que esta situación provoque un ambiente polarizado.

Por el momento, los partidos están preparándose para el arranque oficial de la campaña presidencial, la elección de los magistrados continúa atascada y cada vez es menos el tiempo para que se comience a trabajar el tema del próximo fiscal en la Asamblea Legislativa.

Ambos parlamentarios señalaron que los procesos de elección se van a atascar aún más cuando las fracciones comiencen a invertir más tiempo en las campañas presidenciales de sus partidos.

La triple campaña es la más reciente teoría que los diputados han señalado para intentar encontrar una explicación al retraso de casi dos meses que han tenido en la elección de los magistrados que por los próximos nueve años van a conformar la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil.

Anteriormente los diputados se han señalado entre sí de querer conformar un tribunal acorde a sus intereses, además de rechazar la intervención de un mediador para solventar el proceso que se ha venido posponiendo por la falta de acuerdo en dos de los 10 nombres a juramentar.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Política

Carlos Calleja: “Soy fanático de Monseñor Romero, mi política está basada en su visión inclusiva”

PUBLICADO

on

By

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, participó recientemente en un foro de Diálogo Interamericano, en Washington; dicho evento fue un conversatorio con el presidente de esta organización, Michael Shifter, y tuvo como audiencia a destacados líderes académicos, importantes multilaterales y miembros de organizaciones no gubernamentales.

En el foro, los asistentes le hicieron preguntas al candidato de ARENA sobre diversos temas, y una de esas preguntas se refirió a la ejecución del recién canonizado Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980, bajo las órdenes de Roberto d’Aubuisson.

Ante el cuestionamiento, Calleja afirmó que es un hombre católico y que celebra la canonización de San Romero de América.

“Soy fanático de Monseñor Romero, mi política está basada en su visión inclusiva, tengo una imagen de él en mi habitación y me he encomendado a su nombre, al de Dios y a la Virgen en este proyecto”.

“Estoy cien por ciento seguro, de acuerdo con la iglesia católica, y estoy de acuerdo en que el caso de Monseñor Romero debe ser estudiado y debemos llegar a la verdad. Yo creo en la verdad, me he reunido con sacerdotes de la UCA y todos estamos de acuerdo al respecto”, aseguró Calleja.

El candidato expresó que espera que en el caso de San Romero de América se llegue a la verdad, y no la verdad política que “siempre sale a la luz durante las elecciones”.

Calleja aseguró que de llegar a la presidencia de El Salvador apoyará la búsqueda de esa verdad en el caso de la ejecución de Romero.

“Pueden contar con alguien que estará buscando la verdad (caso Romero), que aplaudirá la búsqueda de la verdad, y no respecto a la agenda política, sino una verdadera búsqueda de la verdad”, afirmó.

Las palabras de Calleja sobre el tema de San Romero de América pueden apreciarse a partir del minuto 1:01:20 del siguiente video: 

SIGA LEYENDO

Política

FMLN celebró el natalicio de Schafik Hándal, quien habría cumplido 88 años de vida

PUBLICADO

on

By

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conmemora ayer, 14 de octubre de 2018, los 88 años de vida que habría cumpliendo Schafik Hándal padre, uno de los principales iconos de la política salvadoreña, quien en vida fuera uno de los máximos dirigentes del partido de izquierda.  

Hándal nació el 13 de octubre de 1930 y fue Comandante del FMLN y representó a la guerrilla en las negociaciones de paz. Era el jefe del grupo parlamentario del FMLN y falleció el 24 de enero de 2006 tras un paro cardíaco inmediatamente después de su llegada al aeropuerto internacional y tras haber asistido en calidad de invitado a la toma de posesión del dirigente indígena y socialista Evo Morales como presidente de Bolivia. Tenía 75 años.


 

Hándal, nacido de padres palestinos originarios de la ciudad de Belén que emigraron a América, era al morir jefe del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que se legalizó en 1992 tras su desarme como guerrilla al concluir la guerra civil a través de un pacto político con la mediación de la ONU.

“Soy de origen palestino; estoy orgulloso de ello, pero me siento auténticamente salvadoreño”, afirma siempre Handal.

El natalicio de Hándal no pasó por desapercibido por el candidato a la presidencial de la República por el partido FMLN, Hugo Martínez. 


 

 

SIGA LEYENDO

Política

Diputado de ARENA, Emilio Corea, crítica a los funcionarios de gobierno por viaje a Roma

PUBLICADO

on

By

Duras críticas lazó este sábado el diputado de ARENA, Emilio Corea, contra funcionarios del actual gobierno por el viaje que realizaron a Roma por la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

 El diputado de derecha señaló en su cuenta Twitter que los miembros diputados del partido de izquierda han dicho por años ser el partido de los pobres y ahora están viajando en primera clase. 

“Quieren tanto a los pobres que los han multiplicado en sus 2 gobiernos”, se están acabando la clase media, mientras ellos viajan en primera clase” y añadió el hastag #QueBelleza. 

La publicación la acompañó con fotografías de la comitiva que viajó el jueves a Roma, entre los que se encuentra el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes. 

En los comentarios del tuit hubo todo tipo de reacciones, unas a favor y otras en contra del también familiar del fundador de ARENA, Roberto D’ Aubuisson.

Emilio Corea critica

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído