Diputados de izquierda acusan a los de la derecha de alargar elección de magistrados a la CSJ - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Diputados de izquierda acusan a los de la derecha de alargar elección de magistrados a la CSJ

PUBLICADO

on

Los diputados de izquierda que conforman la Asamblea Legislativa acusan a la derecha de estar planificando un trueque de funcionarios al ponerle largas a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta se una con la del fiscal general de la República y la campaña presidencial de las elecciones 2019.

Para las fracciones del FMLN y CD, las elecciones de segundo grado podrían tener gran incidencia y es algo que se ha comenzado a evidenciar con las últimas declaraciones realizadas por el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, a quien señalan de haber iniciado un juego político electoral.

El subjefe de fracción del FMLN, Shafick Handal, acusó a la bancada tricolor de retrasar el proceso de elección de magistrados, algo que dice es dañino para la institucionalidad del país.

“Ha quedado claro que es ARENA la que bloquea todo porque no le interesa los nombres ni las personas, lo que a ellos les interesa son los puestos y al final darle largas a la elección de magistrados es con el único objetivo de juntar las tres cosas”, valoró el legislador.

Handal insistió que su partido no va a entrar a un posible juego de este tipo, valorando que el proceso puede convertirse en “te doy un magistrado en la Sala de lo Constitucional y me das al fiscal”.

En tanto, Juan José Martel, del CD, aseguró que sus dudas se convirtieron en certeza cuando escuchó que el jefe del ministerio público arremetió contra Hugo Martínez a quien acusó de haber sustraído $10 millones de fondos donados por Taiwán para entregarlos al FMLN.

“Es obvio que es parte de una campaña, además, está favoreciendo a un partido político o a una alianza de partidos en su estrategia electoral”, explicó Martel quien teme que esta situación provoque un ambiente polarizado.

Por el momento, los partidos están preparándose para el arranque oficial de la campaña presidencial, la elección de los magistrados continúa atascada y cada vez es menos el tiempo para que se comience a trabajar el tema del próximo fiscal en la Asamblea Legislativa.

Ambos parlamentarios señalaron que los procesos de elección se van a atascar aún más cuando las fracciones comiencen a invertir más tiempo en las campañas presidenciales de sus partidos.

La triple campaña es la más reciente teoría que los diputados han señalado para intentar encontrar una explicación al retraso de casi dos meses que han tenido en la elección de los magistrados que por los próximos nueve años van a conformar la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil.

Anteriormente los diputados se han señalado entre sí de querer conformar un tribunal acorde a sus intereses, además de rechazar la intervención de un mediador para solventar el proceso que se ha venido posponiendo por la falta de acuerdo en dos de los 10 nombres a juramentar.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Nacionales

Esta es la respuesta de la PNC al “ultimátum” de Nayib Bukele sobre detención de estudiantes de la UES

PUBLICADO

on

El presidente electo, Nayib Bukele, exigió en redes sociales la liberación de los dos jóvenes que fueron detenidos por miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) al protagonizar desórdenes en la entrada de la Asamblea Legislativa,  por su parte el jefe de la delegación policial de San Salvador Centro, Juan Carlos Arévalo expresó que “Estamos actuando apegados a la ley”.

Arévalo dijo que durante el procedimiento y la detención de los jóvenes, se actuó en el marco legal y que ellos como miembros de la corporación policial desean contribuir de la mejor manera para evitar daños en las personas o de la propiedad privada.

“Contamos con testigos oculares y videos de los desórdenes que habrían cometido los dos jóvenes detenidos”, dijo el jefe de la delegación Centro.

Con respecto a los detenidos, Arévalo sostuvo que no tienen récord delictivo, y que uno de ellos es estudiante de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES); mientras que el otro no lo es.

“A los dos se les dará un trato legible y estarán en unas bartolinas distintas y alejados de los reos debido a situaciones de seguridad. La Policía será garante del respeto a los derechos de los jóvenes, a las consideraciones del caso, así como a la visita de sus familiares, ya que no se trata de personas con récord delictivo”, detalló.

El jefe policial también dijo que se debe estar sujetos a mecanismos de control, para garantizar que los involucrados respondan por sus actos.

Ambos serán acusados de haber quebrado cuatro ventanas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y haber dañado diez vehículos durante una protesta por la privatización del agua realizada realizada por estudiantes de la UES y de organizaciones sociales en la Asamblea Legislativa.

Los jóvenes serán puestos a las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sean realizadas la diligencias el miércoles por la tarde.

Postura del rector de la UES

Por su parte el rector de la UES, Roger Arias, intercedió por los dos jóvenes detenidos y exigió de las autoridades que se respeten los derechos, se garantice el debido proceso de los detenidos y que sean individualizado en los delitos a enfrentar.

Arias detalló que uno de los detenidos es José Luis Bernal Martínez, quien es estudiante de tercer año de Periodismo de la UES, mientras que el otro joven lo identificó sólo con el apellido de Martínez, pero aclaró que no es estudiante.

El rector de la UES contó ante los medios de comunicación que Bernal Martínez realizaba su prácticas de Periodismo durante la protesta, pero según él, al observar de la forma brutal en que agentes de la UMO detuvieron a Martínez, decidió sacar su cámara y hacer fotos y por eso lo detuvieron. “Él andaba su cámara en la mochila, pero no se sabe donde está”, sotuvo el rector de la UES.

Consideró que fueron provocados y eso hizo que los jóvenes y población sintiera una euforia y se caldearan los ánimos.

SIGA LEYENDO

Nacionales

“Dije lo que haríamos y eso haremos el 1 de junio”, recalca el presidente electo, Nayib Bukele, sobre la no liberación de estudiantes de la UES

PUBLICADO

on

El presidente electo, Nayib Bukele, mantuvo su postura por los hechos ocurridos el pasado miércoles en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa y reiteró su amenaza por la no liberación de los dos capturados en la marcha contra la privatización del agua.

“Cada quien cosecha lo que siembra. Dije lo que haríamos y eso lo haremos el primero de junio. El Salvador no será otra Honduras o Nicaragua. Disfruten sus 72 días en el poder”, dijo Bukele y lo cerró con el hashtag No a la Privatización del Agua.

El martes por la mañana, en una manifestación frente a la Asamblea, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a un estudiante de la Universidad de El Salvador (UES) y otro joven en vías de investigación por los desórdenes y daños materiales que dejó la protesta.

SIGA LEYENDO

Política

VIDEO: Quijano y Funes en sintonía por detención de supuestos estudiantes de la UES

PUBLICADO

on

El expresidente de la República, Mauricio Funes, y el presidente de la Asamblea Legislativa (AL), Norman Quijano, se mostraron de acuerdo con la detención de dos jóvenes durante la marcha de este día que la Universidad de El Salvador (UES) organizó para proteger el derecho al agua y pronunciarse en contra la privatización de la misma.

Quijano aseguró que los elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) actuaron con base a la ley.

“Creo que esto es grave y que las autoridades han actuado con base a los protocolos que se tienen”, aseguró el funcionario

“Son vándalos que a lo mejor los llevan contratados o se infiltran, pero que realmente causan graves perturbaciones y daños a la propiedad privada”, agregó Quijano.

Por su parte, Funes reacción al mensaje de Nayib Bukele donde exigió a la PNC liberar al estudiante de periodismo de la UES, identificado como José Luis Bernal, y a Bryan Martínez, quien acompañaba la marcha.

“Este salió peor. Amenaza con un poder que aún no tiene. Si la PNC capturó a manifestantes fue por destrucción de la propiedad y alteración del orden público no por oponerse a la privatización del agua.

Esta actitud da una idea de la prepotencia que caracterizará su gestión”, aseveró Funes.

Tras las palabras de Bukele, Quijano también se pronunció y sostuvo que su actitud es soberbia y prepotente. “Es una actitud soberbia, prepotente, alejada de la ley, inconsistente ¿qué poder tiene para darle órdenes a la Policía?, ¿Ese será el presidente que vamos a tener?”, puntualizó el presidente de la AL.

De acuerdo con la Policía, los jóvenes fueron aprehendidos por provocar desórdenes y daños a la propiedad privada.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído