Diputados aprueban préstamo de $170 millones para Programa Integrado de Salud II - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Diputados aprueban préstamo de $170 millones para Programa Integrado de Salud II

PUBLICADO

on

En sesión plenaria  los diputados de la  Asamblea Legislativa ratificaron el jueves, con 81 votos, un préstamo de $170 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Integrado de Salud II, que incluye construcción de hospitales.

El crédito incluye $80 millones para la construcción de un nuevo hospital Rosales, con capacidad para 712 camas, 25 quirófanos y 67 consultorios; y un hospital en Nejapa, por $27.8 millones, en un terreno de cinco manzanas, donado por la municipalidad.

A petición de ARENA, se le hicieron modificaciones para la compra de equipos en hospitales del interior del país.

Se incorpora $1.21 millones para equipos odontológicos, de ultrasonido para el Hospital Nacional de la Mujer, en el departamento de San Salvador.

Se incorporan $1.17 millones para equipo y construcciones en el hospital de Sensuntepeque, unidad de fisioterapia, equipo de ultrasonografía, equipo para cirugía mayor y construcciones en el hospital de Ilobasco y equipo para radiología y ginecología, entre otros.

También se asignan $400,000 para la Clínica de Insuficiencia Renal en Jujutla, Ahuachapán, $500,000 para construcciones en hospitales de Chalatenango y Nueva Concepción; $1.01 millón para el hospital de Sonsonate.

Los diputados celebraron ayer la aprobación. El diputado Francisco Merino, del PCN, aseguró que esta es una muestra que los créditos sí pueden ser modificados.

“Estos instrumentos financieros no vienen escritos en piedra, prueba de ello es que con unas modificaciones que permiten ampliar la cobertura a los 14 departamentos, con una cifra de $10 millones”, dijo.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, aseguró que esto intenta mostrar a la población que “no solo cosas negativas hacemos los diputados”.  Por su parte, Los diputados Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD), y Leonardo Bonilla, no partidario, aseguraron que fue fruto de la presión social. Nidia Díaz, del FMLN, destacó la capacidad de concertación de los partidos políticos.

 

Política

Sala declara inconstitucional el impuesto a las operaciones financieras

PUBLICADO

on

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el impuesto a las operaciones financieras.

En un comunicado, la Sala informó que se ha declarado la inconstitucionalidad por vicio de forma en la creación de la Ley del Impuesto, así como las reformas efectuadas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta y el Código Tributario. Argumentan que no hubo una posibilidad real de deliberación y discusión parlamentaria sobre las reformas.

El demandante asegura que hubo muy poco tiempo para discutir las tres piezas que conllevaban esa aprobación, porque fueron presentadas y aprobadas el mismo día.

El comunicado de la Sala asegura que hubo 40 minutos para ello. “La Sala estableció que no puede haber un apropiado debate sobre aquello que no ha podido conocerse a profundidad y tampoco puede decidirse correctamente sobre tópicos cuya conveniencia o inconveniencia no ha podido ponderarse ni meditarse”, reza el comunicado.

La Sala informó que pese a la inconstitucionalidad no se dejará de cobrar el impuesto hasta el 1 de enero de 2019, para evitar que se produzca insolvencia en el presupuesto en ejecución.

Por: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Política

Diputado Carlos Reyes reacciona tras circular fotos donde aparece disfrutando el partido de Alemania vs. México

PUBLICADO

on

El jefe de la fracción de ARENA, Carlos Reyes, reaccionó en su cuenta de Facebook, tras darse a conocer que ha pedido permiso con goce de salario a la Asamblea Legislativa para ir a Rusia, a ver los partidos del Mundial de fútbol.

“Deseo aclarar que todos los gastos realizados en ocasión de mi presencia en Europa, corren por cuenta propia, por tratarse de un viaje de carácter privado, sin haber provocado erogación alguna a la Asamblea Legislativa”, manifestó el legislador en la publicación.

Asimismo, sostuvo que cada uno de los días que esté fuera del país serán descontados de su salario. “A fin de transparentar el manejo de la cosa pública que guía a este servidor y al partido que represento”, manifestó.

El legislador brindó esta aclaración a la opinión pública luego de que Reyes fuera captado en un video que realizó un bloguero mexicano durante el partido de Alemania-México y el legislador se encuentra atrás de él en el estadio.

Minutos más tarde lanzó otro mensaje en el que aseguró que ir al Mundial era un sueño que tenía desde niño y ahora para poder cumplirlo pidió permiso ante la Asamblea. “Dejo claro que lo hice con mis propios fondos y como una actividad personal”, sentenció.

Tras conocerse el caso en redes sociales, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó que Reyes pidió permiso de cinco días con goce de sueldo que comprendían entre el 13 y el 17 de junio. Por lo que este día tendría que haberse hecho presente al legislativo.

No obstante, este día que debía presidir la comisión de Transporte, no se hizo presente y tampoco se pudo sesionar debido a la falta de quórum.

Por: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Política

CASO SAQUEO PÚBLICO: Roberto Lorenzana asegura este tipo de casos le “hace daño al país”

PUBLICADO

on

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Saqueo Público, donde responsabilizan al expresidente Mauricio Funes de apropiarse $351 millones de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia, le hacen “daño incalculable al país”.

Lorenzana dijo que la Fiscalía debe tener cuidado con las acusaciones que se han hecho en el caso de Funes debido a que le “hacen daño al país, un daño reputacional al  país y a las instituciones”, porque según el vocero del gobierno. “Al hablar de lavado de dinero lo primero que se debe establecer es si ese dinero es legal o es ilegal y ese dinero es dinero público”

También dijo que ese dinero no es producto de lavado de dinero, sino que es dinero lícito, ya que es del Estado y se aprobó por la Asamblea Legislativa. “Lo primero que debe establecerse con el delito de lavado es si es lícito, si es legal el dinero y el dinero es totalmente legal”, además dijo que el único camino del dinero del Estado es en la materialización en obras públicas y en pagar las obligaciones contraídas por el estado.

Por otra parte, catalogó como “gravísimo” que la FGR acuse de apropiarse del dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya que “le hace un daño terrible a El Salvador” también consideró que las acusaciones podrían tener un impacto en la calificación de riesgo a nivel internacional de El Salvador.

Según el secretario, cuando se ejecuta un préstamo del Banco Mundial y del BID se forman unidades ejecutoras de inversión, donde participan las autoridades del ministerio al cual se le asignó el préstamo y las autoridades del Banco Mundial y del BID. Ese préstamo se rige por las decisiones de esa unidad y no se pueden utilizar para otra cosa que no se haya discutido en las reuniones.

“Si hubiese habido un delito, los miembros de ese banco que participaron en las reuniones hubiesen cometido delíto porque ellos son los que van autorizando las solicitudes de desembolso y después toman la decisión los directores de esos bancos”. dijo el vocero presidencial.

Además hizo un llamado al ministerio público a que haga “acusaciones mejor pensadas” porque las acusaciones generan “zozobra internacional”, también aclaró que no se está defendiendo a las personas involucradas, sino que a las instituciones y si alguien cometió un delito, que pague las consecuencias.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio