Diputado Raúl Beltrhan Bonilla presenta pieza de correspondencia para aumentar multa a $1,500 a conductores en estado de ebriedad - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Diputado Raúl Beltrhan Bonilla presenta pieza de correspondencia para aumentar multa a $1,500 a conductores en estado de ebriedad

PUBLICADO

on

La racha de accidentes que a diario se vive en el país ha hecho que en el pleno legislativo se esté viendo con más atención esta problemática que constantemente se repite y deja saldo mortales en el peor de los casos.

Es por ello, que el diputado del PCN, Raúl Beltrhan Bonilla, introdujo una pieza de correspondencia donde propone aumentar las multas contra conductores que sean detenidos en estado de ebriedad, actualmente es de $57.14 y el diputado pedecista propone subirla hasta los $1,500.

Bonilla explicó que cree que las penas contra los conductores “peligrosos”, tal como se definen en la leyes salvadoreñas, deben subir porque solo así se puede evitar tragedias en la época navideña. Añadió que en la propuesta también se contempla incrementar multas contra quienes se pasen un semáforo en rojo.

“Se pide reformas en el sentido de que la multa para conductores temerarios con el efecto de alcohol o drogas, que es de $57 y centavos pase a ser de $1,500. Lo captura un retén y viene en estado de ebriedad con su familia manejando sepa que tiene que pagar $1,500 de multa. Otros que causan tragedias hasta con muertos y daños graves al tirarse un semáforo en rojo, como se dice popularmente, la sanción sería de $500 en efectivo. Si quiere recobrar su libertad son multas que debe pagar” dijo.


Explicó que si un conductor peligroso o irresponsable causa un accidente donde haya víctimas mortales se tiene que hacer cargo de pagar los gastos médicos y resarcir los daños a las víctimas, ya que recordó que en algunos casos hay personas que deciden darse a la fuga.

“Queremos que sepa el bolo que va a salir con su familia a causar un accidente no se atenga a que viene borracho y que va a pagar $57 por provocar un accidente o al mismo tiempo le quitamos carga al trabajo policial sabiendo de que el que quiere emborracharse o endrogarse pues que lo haga en su casa”, agregó.

También propuso que las autoridades del VMT o SERTRACEN emitan una solvencia, para los conductores del transporte colectivo, que certifique que no tienen esquelas o multas pendientes para que los empresarios solo contraten a los que estén libres de cuentas con la ley o al Fisco. “De repente sorprenden a un motorista que debía $5,000 o $10,000 en esquelas y tranquilamente anda trabajando y provoca accidentes”, manifestó..

La propuesta pasará a la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad y serán los diputados que decidan si están de acuerdo o no.

Política

Acción Ciudadana a audiencia con el IAIP por negativa de Asamblea Legislativa de entregar agenda de los diputados y diputadas periodo 2015-2018

PUBLICADO

on

Acción Ciudadana se ha dado a la tarea a que se discuta una Ley que regule las actividades del Lobby, como parte de la Agenda Mínima de Reforma Democrática y Contra la Corrupción.

Con esa ley lo que se busca, es que se hagan públicas las agendas de los diputados.

Por esa razón, hace un par de meses Acción Ciudadana afirma se solicitaron las agendas de los 84 diputados desde el año 2015 pidiendo que se no se les detalle fecha de la reunión, con quien fue la reunión, objetivo, tema tratado y quien fue que la gestionó.


Debido a ello y por la negativa de la Asamblea Legislativa Acción Ciudadana ha pedido una audiencia con el Instituto de Acceso a la Información el próximo viernes 29 de marzo, para obtener la información de los 84 diputados que conforman los distintos partidos políticos en ese órgano de Estado.

Acá la resolución.

SIGA LEYENDO

Política

Blandino Nerio llama “bruto” y “perverso” a Bukele por acusar al FMLN de estar a favor de la privatización del agua

PUBLICADO

on

Nuevamente el asesor del FMLN, Roger Blandino Nerio, arremetió en contra de Nayib Bukele. Esta vez lo llamó “bruto” y “perverso” por acusar al FMLN de estar a favor de la privatización del agua. 

“Si que sos Bruto o perverso o ambas cosas, además de mentiroso”, publicó el exdiputado con el retuit de la publicación de Bukele en la que señala que el FMLN no está en contra de la privatización del agua. 

“Al menos, nos va quedando claro que el FMLN NO ESTÁ en contra de la privatización del agua. Si lo estuvieran, hubieran aprobado la ley en los 9 años que tuvieron mayoría en la Asamblea”, publicó Bukele. 

El tuit generó el desconecto de Blandino Nerio que aclaró que el FMLN ha trabajado durante muchos años en luchar contra la privatización del agua.

“Nada cuesta a quien desee seriamente investigar la lucha contra privatización del agua y podrá ver al FMLN desde el inicio hasta hoy con las organizaciones populares: noticias de prensa, comunicados, piezas de correspondencia, asambleas populares, reuniones con líderes, Iglesias”, publicó el exdiputado.

Asimismo, en otros tuits recordó que la lucha del FMLN contra la privatización del agua ha sido por más de una década y hay constancia de que ese ha sido el único partido que ha abanderado esa lucha. 

Esta no es la primera vez que Blandino Nerio enfila sus dardos contra Bukele, de hecho en una ocasión hasta lo llamó públicamente “pendejo”.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Política

Parlamentarios aprueban incremento al FODES del 8% al 10% a partir de 2020

PUBLICADO

on

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde incrementar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) del 8% al 10% del presupuesto general de la nación.

Con 67 votos, los legisladores aprobaron el incremento de dos puntos porcentuales que se aplicarán para el presupuesto del año 2020.

Para la votación, se abstuvieron los tres diputados de PDC y el diputado del CD, Juan José Martel. Por su parte, GANA no votó, ni el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

Esta medida fue aplaudida por los alcaldes que tendrán $95 millones más para invertir en las municipalidades. En el dictamen, se dejó amarrado el fondo para que no sea usado para incrementar salarios, dietas y gasto corriente.

El incremento fue aprobado luego de que el presidente electo, Nayib Bukele, pidió a los legisladores no aprobar el aumento, porque consideraba “irresponsable” la medida, porque el país tiene un déficit fiscal que podría afectarle.

En este sentido, el jefe de la fracción de ARENA, Carlos Reyes, sostuvo que estos fondos pueden sacarse del recorte de la partida secreta, gastos de publicidad, recorte de seguros, vehículos, entre otros.

No obstante, a la petición de Bukele se sumó la embajadora de Estados Unidos, Jane Manes, quien pidió “responsabilidad fiscal” ante la inminente aprobación del FODES.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído