Diputado , Jorge Schafik Hándal, afirma que el FMLN no está dispuesto a dar sus votos por reelección del fiscal general - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Diputado , Jorge Schafik Hándal, afirma que el FMLN no está dispuesto a dar sus votos por reelección del fiscal general

PUBLICADO

on

El diputado del partido FMLN, Jorge Schafik Hándal,  manifestó este mañana de martes en un entrevista televisiva que su partido político no dará sus votos para la reelección del fiscal general de la República, Douglas Meléndez Ruiz, quien busca seguir al frente de la institución en los próximos tres años.

“Nosotros como FMLN ya definimos que no vamos a votar por la reelección de este fiscal porque a nuestro juicio no asume la responsabilidad para la defensa de los intereses del pueblo salvadoreño”, afirmó Hándal.

El partido oficial ha negado rotundamente la posibilidad de endosar su apoyo con los 23 votos de sus diputados en la Asamblea Legislativa, con el argumentando que no se han investigado casos de corrupción.

“Él (Douglas Meléndez) no ha continuado con el esfuerzo sobre todos aquellos que tuvieron que ver con Antonio Saca que en su declaración dijo que le había pagado sobornos y no ha hecho una sola gestión por continuar con este caso”, Handal.

El Frente considera que el titular del Ministerio Público sólo busca hacer show político por medio de casos que le den presencia e impacto en los medios de comunicación.

“Él tiene una agenda de reality show, siempre va buscando cuales son los casos que le dan presencia en la televisión o una portada en el periódico aunque después le salga mal las investigaciones”, añadió el parlamentario del FMLN.

“Después de la condena de Saca se quiso llevar entre los pies a Hugo Martínez con el tema de los fondos de Taiwán (…) Lo que hizo este país fue desmentir porque esos fondos estaban claramente auditados, al final él (fiscal) no quiso ni pedir disculpas, simple y sencillamente se hizo el de los panes y eso es ser un fiscal profesional”, dijo Handal.

El periodo del actual fiscal finaliza a inicios de enero del próximo año y deben ser los diputados de las diferentes fracciones legislativas los que elijan a su sucesor, o si le permiten continuar en el cargo, aunque por el momento no cuenta con el respaldo de muchos diputados.

Política

Jorge Schafik Handal pide a la FGR actuar de oficio contra el ex fiscal Douglas Meléndez por fabricar casos mediáticos para una posible reelección

PUBLICADO

on

Jorge Schafik Handal, diputado del FMLN, estalló en contra de la Fiscalía General de la República (FGR), al señalar que la actual administración encabezada por el fiscal general, Raúl Melara, no está haciendo nada por investigar los casos que a su parecer son de mucha importancia para el sistema judicial del país.

En sus declaraciones Handal deja entrever que hay cierta “pasividad y tolerancia” por parte de la FGR para investigar casos en los que sí vale la pena hacerlo y dejar aún lado las constantes acusaciones hacia el expresidente Mauricio Funes Cartagena hoy ciudadano nicaragüense sobre quien pesan 6 acusaciones en los tribunales del país por presunta malversación de fondos públicos durante su periodo presidencial.

“Si ese va a ser sobre lo cual se están manteniendo y lanzando este proceso, me parece ser que habla muy mal de la justicia salvadoreña. Y yo no estoy diciendo aquí que estamos defendiendo a nadie”, dijo el parlamentario efemelenista.

Esto luego que fuese consultado sobre la acusación presentada el pasado miércoles 8 de agosto por parte del jefe fiscal German Arriaza contra Mauricio Funes a pesar de contar con un proceso penal que a su juicio está “calaciado”, debido a que se hizo pública “la fabricación de casos” que por fines mediáticos y por búsqueda de reelección montó exfiscal Douglas Meléndez en el caso “Corruptela

Schafik Handal hijo como otros diputados ha reclamado la necesidad que se investigue y lleve ante la justicia al exfiscal general Meléndez y el exjefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez, quienes no solamente habrían fabricado pruebas para inculpar a unos 30 imputados en el llamado “Caso Corruptela”; sino que habría maniobrado para evitar ejercer una acción penal contra Banco Promérica, pese a que dicho caso inició, de una denuncia de la Superintedencia del Sistema Financiero” en contra del Banco Promérica, según investigaciones periodistas de un medios de comunicación en el país.

Sin embargo, sin explicaciones de ninguna autoridad respectiva, la denuncia desaparece. Jorge Cortez (exjefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR) no hizo ninguna imputación en contra del Banco Promérica en aquel entonces.

El medio digital destaca en su nota que según el Registro de Comercio, la Junta Directiva del Banco está compuesta entre otros por: Ramiro Norberto Ortiz Gurdián, Presidente; Eduardo Alberto Quevedo Moreno, Vicepresidente; Óscar Marbyn Orozco Ábrego, Secretario Segundo; Albino Benito Román Ortiz, Primer Director. Quienes se encontraban el frente de la Junta Directiva de la institución bancaria, durante el periodo en que es señalada de incurrir en potenciales delitos de lavado de dinero. Sobre todo por la inexistencia o deficiencia de controles, que según la noticia, fueron detectados y denunciados recientemente por existir omisión de la investigación y actos arbitrarios por parte del exjefe la UIF, quien aún se encuentra laborando en un cargo de confianza en la institución fiscal. También llama la atención la participación de Albino Román, dentro de la administración del citado banco, pues hay que recordar que el antes mencionado quien fue Presidente de CEPA y otras instituciones estatales, no sólo formó parte de la administración de Tony Saca; sino que aparece cuestionado por haber recibido una importante cantidad de fondos del Estado en concepto de sobresueldos, como fue denunciado en su oportunidad por el presidente de Fundación Transparencia, Adolfo Salume.

SIGA LEYENDO

Política

Diputados regulan con 71 votos compras en cuotas con las tarjetas de crédito

PUBLICADO

on

La Asamblea Legislativa reformó con 71 votos la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito para prohibir cargar a la tarjeta de crédito una cuota en mora de una compra a plazos, entre otras reformas.

La reforma agregó la prohibición en el artículo 22 de la ley: “No podrá registrarse la cuota en mora o no pagada como una compra normal de tarjeta de crédito en el estado de cuenta”. Hacer este cargo será una infracción “muy grave” de acuerdo a la reforma al artículo 41 de la ley.

La falta muy grave implica una multa de 201 a 800 salarios mínimos mensuales del sector comercio: de $60,300 a $240,000. La reforma a la ley también creó ciertas obligaciones para los comercios afiliados, en torno a la compra en cuotas (recuadro anexo).

El decreto también detalla que el recargo por incumplimiento de pago no podrá capitalizarse o cargarse como que fuera una nueva compra. La ley ya obliga a que no se cobre un recargo mayor al 5 % del capital en mora. La reforma hace reiteraciones de esta prohibición.

También, la normativa obliga a entregar un finiquito y documentos de obligación suscritos por el deudor a más tardar en cinco días hábiles. La ley vigente obliga a que, una vez cancelado el saldo adeudado pendiente, el emisor entregara a más tardar dentro de las 24 horas siguientes, la cancelación de la tarjeta y el finiquito respectivo.

Los seguros deberán cubrir totalmente las obligaciones y daños” como robo, sustracción, pérdida, fraude, cobertura total en caso de fallecimiento u otros que estimen convenientes de acuerdo a la cobertura contratada.

La modificación legal aprobada obliga a identificar comisiones que correspondan a “un servicio adicional efectivamente prestado por éste y que no sean inherentes al producto o servicio contratado”.

SIGA LEYENDO

Política

Francis Zablah, diputado de GANA, defiende gestión presidencial ante críticas del FMLN

PUBLICADO

on

El diputado de GANA, Francis Zablah, manifestó la mañana de este miércoles en la entrevista televisiva Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña, que el FMLN actualmente está proponiendo cosas que no hizo en los 10 años en los que estuvieron al frente del Gobierno Central.

«El FMLN quiere venir ahora a proponer cosas que no hicieron en 10 años», dijo el parlamentario de GANA.

Asimismo, reconoció que en los dos meses y medio que lleva Nayib Bukele en la silla presidencial, se han hecho cosas que en el pasado no se lograron hacer en gobiernos anteriores.

«Lo más importante es que con el Presidente Nayib Bukele El Salvador en menos de 2 meses tiene resultados claros, esto no lo vimos en los pasados 30 año. Está trabajando con visión de país en beneficio de todo el pueblo», señaló el diputado Zablah.

En otros temas, dijo que está dispuesto a apoyar la conformación de una CICIES que venga a combatir la corrupción y la impunidad.

«Apoyo las propuestas que respeten nuestra constitución, que combata la corrupción y promuevan la transparencia, sí el trabajo de la Fiscalía no es suficiente yo apoyo y daría mi voto para la creación de la CICIES», enfatizó Francis Zablah.


SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído