Diputado independiente, Leonardo Bonilla, dice que hay vicios en la nueva elección de magistrados a la CSJ - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Diputado independiente, Leonardo Bonilla, dice que hay vicios en la nueva elección de magistrados a la CSJ

PUBLICADO

on

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, denunció que hay vicios en la forma en cómo son seleccionados los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de parte de la Asamblea Legislativa y dijo que las listas que presentan los partidos políticos son de los candidatos que van a responder a intereses partidarios.

“Los partidos políticos no están haciendo la labor como se debe, sino que tienen listas de sus preferidos y lo que todos ya sabemos, y puede que sea así, y es que los partidos políticos tienen en la lista a los magistrados que van a responder a sus intereses políticos y se los están repartiendo como un pastel, algo que ya sabemos”, consideró el legislador.

En ese sentido, Bonilla dijo, en el programa de entrevista Diálogo con Ernesto López, que se “montó un show” a la población en relación a la apertura de la subcomisión al público, ya que las preguntas que se le hacían a los aspirantes no eran las adecuadas,. También agregó que la deliberación próxima también debería ser pública.

En su opinión que de un momento a otro ya tengan una lista de esa manera no se sabe con qué criterios fueron seleccionados los nombres.

“Yo estoy desilusionado de estar adentro y ver que las cosas no son como se decían de afuera, sino que son peores”, sostuvo Bonilla. También dijo que hubo falta de seriedad de las demás fracciones a la hora de tratar el tema de los magistrados “nadie se salva”, agregó.

Además Bonilla dice que se buscó elegir a último minuto. Para él, debido a la trascendencia del tema se podían hacer seis entrevistas diarias en lugar de cuatro solo los martes y viernes, y de esa manera concluir más rápido. “No ha existido deliberación, yo pedí que se diera y se hiciera pública así como se hizo con las entrevistas”, enfatizó.

“Tenía la percepción, como muchos ciudadanos, que al final podía terminar arreglándose la cosa pero no quería adelantar algo que no estaba probado. Me doy cuenta de que al final es un show, le dieron un dulce a la gente a la gente, dijeron les vamos a abrir las puertas y se hace la entrevista, le preguntan al candidato cuánto es dos más dos y si está dispuesto a ser transparente en su gestión”, criticó.

Bonilla dijo que él y el PCN fueron los únicos que presentaron un baremo para la evaluación “eran instrumentos similares, pero los nombres son totalmente diferentes” expresó.

Los diputados debían haber elegido antes de este días, pues de lo contrario la Sala ha quedado acéfala.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Nacionales

POLÉMICA Y VIRAL: Lorena Peña reacciona negativamente ante la posibilidad de que Presidente Bukele y alcalde de San Salvador trabajen unidos

PUBLICADO

on

Ante la posibilidad que la Alcaldía de San Salvador trabaje “de la mano” con el electo Presidente de la República, Nayib Bukele, la ex diputada de la Asamblea Legislativa por el partido FMLN, Lorena Peña, reaccionó negativamente.

En su cuenta de Twitter, la figura política de izquierda, sostuvo que “La alianza de la derecha se configura cada día más”.

Estas declaraciones fueron su reacción ante una frase dicha por el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, en una entrevista televisiva.

El edil sostuvo que “existe la oportunidad por primera vez en muchos años de trabajar de la mano entre Gobierno Local y Gobierno Central”.

Anteriormente, Peña se ha dedicado a arremeter contra Bukele como parte de una línea que sigue su partido.

Para el período electoral pasado, varios personajes de la vida pública y política nacional se unieron en una campaña contra el entonces aspirante a la presidencia por la alianza Nuevas Ideas/GANA/CD.

Las redes sociales han criticado fuertemente la actitud de la lider del FMLN, Lorena Peña.

Nota tomada de El Blog

SIGA LEYENDO

Política

Felissa Cristales sobre marginación de ARENA: “Es grave lo que está pasando con el partido”

PUBLICADO

on

La diputada de ARENA y una de las voces disidentes de los tricolores Felissa Cristales valoró que en el partido se maneja una situación de doble discurso, porque por un lado han marginado a cuatro de sus legisladores por apoyar una propuesta del presidente electo Nayib Bukele, pero por otro Mauricio Interiano se vaya a reunir con él. “Es grave lo que está pasando con el partido”, señaló.

Para Cristales se deben de buscar los entendimientos necesarios para sacar adelante al país y pensando en que iba a beneficiar a la población fue que ella junto con Milena Mayorga, Arturo Magaña y Gustavo Escalente apoyaron la propuesta de usar la mitad de los fondos del edifico de la Asamblea para las escuelas y bibliotecas que propuso Bukele.

“Es un doble discurso, vemos que si nosotros en un primer momento le damos apoyo a una pieza que tenía lógica, reorientar recursos de un edificio a mejorar las escuelas, porque sabemos que a la gente no le gusta el proyecto del edificio, en ese momento vimos que atacaron nuestra postura y ahora vemos que necesariamente se van a reunir con el presidente electo porque así tenía que ser, todos nos tenemos que unir para sacar adelante al país”, dijo en la entrevista de Noticiero Hechos.

La legisladora por La Libertad cree que la situación de marginación es cuestión de egos dentro de los tricolores porque no les han dado las explicaciones he incluso en la interna les dijeron frases como: “me has hecho quedar mal, nos han hecho quedar mal”, sin especificar quién fue el que les recriminó. Agregó que el jefe de fracción ha permitido malos entendidos.

“No fue Carlos Reyes, él es coordinador de la fracción pero sencillamente ha permitido conflictos y permitido malos entendidos que van más allá de un tema de lealtad, que van más allá de alguna falta de nuestra parte. Se ha permitido de esa manera, a la hora de decirnos has tenido esta falta. Nos han dicho de que es porque se adelantaron, ustedes no pidieron autorización de la fracción, pero tampoco las declaraciones del presidente de la Asamblea fueron con autorización”, señaló Cristales.

En la entrevista también estuvo Milena Mayorga, quien dijo que están seguros de que ninguno de los cuatro diputados ha violentado los estatutos del partido por apoyar algo que vaya en beneficio de la población.

“Estamos en la postura correcta, no hemos violentando nada, no saben ni siquiera cómo actuar, no nos han sancionado, no hay razones por que hacerlo. Sobre los diputados que se terminaron saliendo antes (Johnny Wright y Juan Valiente), es lamentable porque más diputados así es que necesita la dinámica misma de la Asamblea”, dijo.

Cristales agregó que no están siguiendo lineamientos de nadie, sino que solo hacen lo que creen que es correcto. Dijo que no habrá siempre coincidencia, ni entre los cuatro porque cada uno tiene su forma de pensar, ni entre todos los 37 que componen la fracción.

“Definitivamente es grave lo que está pasando, no solo como partido sino como país, un partido mayoritario que la dirigencia le pueda decir que no trabajen, que no pongan ninguna iniciativa, eso tenemos exponerlo y solventarlo y la siguiente dirigencia debe pronunciarse sobre este tipo de temas”, valoró la diputada.

Mayorga se refirió a lo dicho por el presidente del Coena, que dijo que la población los percibe como un partido elitista. “Que nos persiban como un partido elitista es grave, porque no vamos a sobrevivir más, vamos a enfrentamos a otra derrota”, añadió.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Política

ARENA tropieza nuevamente y vuelve a marginar a los cuatro diputados disidentes

PUBLICADO

on

Los problemas en ARENA no terminan, luego de dar señales de cambio tras revertir la decisión de dejar de convocar a los cuatro diputados disidentes que apoyaron la propuesta de Nayib Bukele en torno al edificio de la Asamblea, un nuevo tropiezo se ha dado en el tricolor.

La semana pasada el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, trató de “lavar la cara” del partido tras un fuerte estire y encoje que mantuvo con cuatro de sus legisladores más críticos: Milena Mayorga, Felissa Crstales, Arturo Magaña y Gustavo Escalante. 

Interiano, tras una evaluación a la interna, señaló que uno de los elementos que iba a trabajar dentro del partido es cambiar la percepción que la población tiene del partido de ser intolerantes a la crítica. Por esa razón, la drigencia reculó en su decisión de dejar de convocar a los cuatro disidentes de su reunión de fracción. 

“Hubo varias razones del resultado. Una tuvo que ver con la imagen de nuestro partido. Debemos ser sinceros con nosotros mismos y entender cómo nos ve la población actualmente: nos ve como un partido cerrado, intolerante”, dijo el presidente del Coena a la prensa.

Un día después de lo dicho por Interiano, la dirigencia les envió una carta a los diputados que disintieron para convocarlos de nuevo a la reunión de fracción. Un paso que se vio con buenos ojos, pero la luna de miel duró muy poco.

“Ellos (dirigencia) vieron y midieron el rechazo de la ciudadanía a una exclusión o marginación en situaciones que van a beneficiar al pueblo salvadoreño, como fue el tema de las escuelas. Nuestro discurso pegó con el ciudadano y ese rechazo estaba siendo mal visto”, dijo Milena Mayorga a El Salvador Times luego que fueron convocados de nuevo.

También dijo que a pesar de haber enviado varias cartas al Coena pidiendo explicaciones no se las respondieron ni le dieron mayores razones. Misma postura que tuvo otra de las legisladoras que fueron marginadas, Felissa Crislates. “No me explicaron mucho, solo nos volvieron a convocar. Imagino que el resultado de la opinión pública lo habrán medido y que no es favorable seguir en posiciones así”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Arturo Magaña, quien se retiró antes de terminar la reunión a la que fueron citados por la Comisión Política (CP) de los tricolores, dijo que hicieron bien en volverlos a convocar y que también era correcto que Interiano le solicitara una reunión al presidente electo Nayib Bukele.

“Eso es positivo, porque si el mismo presidente del partido ya está bajo esa ruta significa que no ha pasado nada”, dijo y agregó que cree que, si se quiere construir entendimientos, debe haber una reunión entre el nuevo presidente del Coena y Bukele. “Para tender puentes es vital que se reúna con la nueva dirigencia, no con la que va de salida”, valoró.

No obstante, la luna de miel duró poco y un nuevo tropiezo se dio dentro del partido tricolor que intenta recomponerse tras su tercera derrota al hilo en unas presidenciales. 

Vuelven las voces de marginación

Algunas horas después de haber sido llamada a la interna del partido, Mayorga volvía a denunciar que se les estaba marginando de nuevo de una reunión que iba a llevarse a cabo fuera de San Salvador y de la que se enteró por otros en la Asamblea Legislativa.

“El jueves había una convocatoria, como una encerrona de ocho a cuatro de la tarde, empezamos a investigar a incluso mi colega Felissa Cristales se lo manifestó al jefe de fracción y le dijo que no, que no estábamos convocados. Para nosotros fue impactante. ¿Para qué nos llaman a la reunión de fracción si al siguiente día íbamos a ser excluidos?”, dijo Mayorga en una entrevista radial a Grupo Orbita.

“Tengo esperanza en que la reunión que ha sostenido la fracción de ARENA durante dos días y a la cual, de forma intencional, no fui invitado, haya servido para abordar temas como la tolerancia y respeto para los que opinamos diferente dentro del partido. Primero El Salvador”, dijo Gustavo Escalante el viernes pasado luego de enterarse de la reunión.

Fuentes del partido tricolor han señalado que los cuatro legisladores se mantienen en la “incertidumbre”. La última vez que ARENA dejó fuera a una diputada de las reuniones de fracción, la situación terminó con Claudia Ramírez renunciando al partido y declarándose independiente.

El jefe de fracción, Carlos Reyes, ha dicho en reiteradas ocasiones a las preguntas de las razones de la exclusión y situación de Mayorga, Cristales, Magaña y Escalante que era un tema privado, por lo tanto, se iba a manejar en la interna.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído