Diputado independiente, Leonardo Bonilla, dice que hay vicios en la nueva elección de magistrados a la CSJ - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Diputado independiente, Leonardo Bonilla, dice que hay vicios en la nueva elección de magistrados a la CSJ

PUBLICADO

on

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, denunció que hay vicios en la forma en cómo son seleccionados los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de parte de la Asamblea Legislativa y dijo que las listas que presentan los partidos políticos son de los candidatos que van a responder a intereses partidarios.

“Los partidos políticos no están haciendo la labor como se debe, sino que tienen listas de sus preferidos y lo que todos ya sabemos, y puede que sea así, y es que los partidos políticos tienen en la lista a los magistrados que van a responder a sus intereses políticos y se los están repartiendo como un pastel, algo que ya sabemos”, consideró el legislador.

En ese sentido, Bonilla dijo, en el programa de entrevista Diálogo con Ernesto López, que se “montó un show” a la población en relación a la apertura de la subcomisión al público, ya que las preguntas que se le hacían a los aspirantes no eran las adecuadas,. También agregó que la deliberación próxima también debería ser pública.

En su opinión que de un momento a otro ya tengan una lista de esa manera no se sabe con qué criterios fueron seleccionados los nombres.

“Yo estoy desilusionado de estar adentro y ver que las cosas no son como se decían de afuera, sino que son peores”, sostuvo Bonilla. También dijo que hubo falta de seriedad de las demás fracciones a la hora de tratar el tema de los magistrados “nadie se salva”, agregó.

Además Bonilla dice que se buscó elegir a último minuto. Para él, debido a la trascendencia del tema se podían hacer seis entrevistas diarias en lugar de cuatro solo los martes y viernes, y de esa manera concluir más rápido. “No ha existido deliberación, yo pedí que se diera y se hiciera pública así como se hizo con las entrevistas”, enfatizó.

“Tenía la percepción, como muchos ciudadanos, que al final podía terminar arreglándose la cosa pero no quería adelantar algo que no estaba probado. Me doy cuenta de que al final es un show, le dieron un dulce a la gente a la gente, dijeron les vamos a abrir las puertas y se hace la entrevista, le preguntan al candidato cuánto es dos más dos y si está dispuesto a ser transparente en su gestión”, criticó.

Bonilla dijo que él y el PCN fueron los únicos que presentaron un baremo para la evaluación “eran instrumentos similares, pero los nombres son totalmente diferentes” expresó.

Los diputados debían haber elegido antes de este días, pues de lo contrario la Sala ha quedado acéfala.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

Calleja y Martínez a favor porque se revelen documentos de la guerra y en contra de pactar con pandillas

PUBLICADO

on

En el primer debate entre candidatos presidenciales en la Universidad de El Salvador (UES) los aspirantes se comprometieron a a revelar los documentos sobre el pasado conflicto armado para buscar la verdad de los hechos y reconocer a las familias de las víctimas. Por otro lado, reiteraron que pactar con las pandillas no será una solución en la lucha que cada uno propone para combatir la delincuencia.

El candidato del FMLN, Hugo Martínez, planteó que el derecho a la verdad es lo mínimo que se le debería dar a los familiares de las victimas y él, dijo, ha trabajado en programas de reparación moral

“Es importante conocer la verdad, es importante avanzar en un proceso de justicia restaurativa que permita que se conozca la verdad y se responsabilice a aquellos que ejecutaron esos atroces crímenes, en el Mozote no estamos hablando de un asesinado, de dos asesinatos, sino que de miles de personas que fueron asesinadas, entre ellos niñas y niños”, dijo en su intervención.

Mientras que el candidato presidencial de la coalición de partidos ARENA, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja, dijo estar de acuerdo en revelarlo, pero que se debe hacer de ambos bandos porque los crímenes lo hicieron ambos.

“Nuestro país ha sufrido mucho, se debe tener un objetivo y es la reconciliación de nación, el conflicto sigue en la sociedad, el dolor necesita sanear, como presidente lo que voy a buscar es como unimos en la sociedad, busco ser un puente entre ideologías, entre la sociedad… para construir un país tenemos que ver hacia atrás y enmendar los problemas del pasado que se dieron en ambos lados en el conflicto”, dijo el tricolor.

Por su parte, el candidato presidencial de VAMOS, Josué Alvarado también estuvo de acuerdo y agregó: “Dejaremos a las instituciones para que den esa aclaración sobre la verdad”.

No quieren pactar con pandillas

Los tres candidatos fueron contundentes en sus discursos y aseguraron que no van a repetir estrategias como pactar con pandillas para combatir los altos índices de criminalidad que vive el país.

Alvarado dijo que se debe trabajar en la prevención y reinserción. “Sabemos que se han hecho cosas y que toda la clase política está envuelta en eso, mayormente en campaña, vamos a recuperar los territorios llevando lo social, básicamente, pero más de cerca con las comunidades para buscarle una solución al problema”, señaló.

Mientras que el oficialista Martínez explicó que él con quien dialogará es con los jóvenes de este país, pero que no lo hará con “un tipo que tiene 25 asesinatos tras sus espaldas, no voy a dialogar con los que están presionando y chantajeando a esos jóvenes que los convierten en víctimas”.

El tricolor Callejas dijo: “No podemos sentarnos a negociar con los capos o con las pandillas, pero tengo años de estar hablando con jóvenes, trabajando con ellos y lo que buscan es educación y trabajo y para eso vamos a articular todas las fuerzas de un país, todo un estado para construir una ruta a una mejor vida para no buscarlo en las pandillas”.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Política

Con una figura de Buzz Lightyear y la frase: “Al infinito y más allá”, se despidió Josué Alvarado en el debate presidencial de la UES

PUBLICADO

on

El debate entre candidatos presidenciales dejó una imagen particular al momento de las despedidas y es que el aspirante del partido VAMOS, Josué Alvarado, agradeció por la invitación y se despidió alzando una figura de Buzz Lightyear, uno de los personajes de la película Toy Story con las palabras: “Al infinito y más allá”.

El momento sucedió luego de que el moderador, Saúl Hernández diera paso a unos pequeños segundos para que cada uno de los candidato se despidiera, los dos primeros en hacerlo fueron el aspirante del FMLN, Hugo Martínez y el de ARENA, Carlos Calleja, sin mayores sobresaltos, pero Alvarado sí lo hizo.

Cuando su antecesor en la despedida, Calleja, estaba hablando, Alvarado ya tenía preparada la figura sobre el podio y al momento en que se le dio la palabra dijo: “Gracias, al infinito y más allá”, la frase icónica del personaje, algo que provocó las risas de los asistentes y también de Martínez y Calleja.

La participación en el debate de Alvarado no fue la mejor ya que en algunas ocasiones el moderador le dijo que no había logrado identificar una respuesta concreta a las preguntas en temas como educación, economía y en las repreguntas respectivas.

Algo que las personas que estaban viendo la transmisión en las plataformas digitales dijeron es que en una de las anécdotas que contó, en ocasiones le llevaron más tiempo que responder a las preguntas, hizo referencia a que en un cantón de Cuscatlán las calificaciones de una persona eran de “A+ o 100”, pero el sistema educativo de El Salvador no califica de esa manera, solo se da en instituciones que tienen el modelo de educación de los Estados Unidos.

El hecho no ha pasado desapercibido en redes sociales, donde algunos han colocado la cara de Alvarado en una imagen del muñeco, entre otra serie de los particulares “memes”.

SIGA LEYENDO

Política

Hugo Martínez manda mensaje a Nayib Bukele: “Solo los dictadores no debaten, me da pena ajena”

PUBLICADO

on

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, valoró que tuvo un buen desempeño en el debate presidencial de la Universidad de El Salvador (UES) el domingo por la noche, lamentó que el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, no asistiera y agregó que solo los dictadores no lo hacen y que le da pena ajena.

Martínez dijo que el debate dejó claro las posturas y las propuestas que tienen cada uno de los partidos y que, dijo, de los tres candidatos que estuvieron en la única casa de estudios públicos del país, la población apreció que el oficialismo es la mejor opción de cara a las elecciones de febrero. Martínez desestimó acusaciones de Bukele de que el debate estaba arreglado para el efemelenista quedara bien ante el público y le dijo un par de frases.

“¿Por que no explica por qué no fue? Que diga la verdad, que tuvo miedo, no es lo mismo estar detrás de un teléfono, no es lo mismo estar con todos los apuntes en una tablet, ya había confirmado. ¿Por qué el cambio? ¿Solo porque dijeron que no podíamos usar tablets si apuntes? por el amor de Dios y ese es el tipo de gente que quiere dirigir nuestro país… a mí me da pena ajena”, dijo Martínez en la entrevista de Noticiero Hechos.

El oficialista le hizo un llamado a Bukele para que sea serio, ya que, dijo, no puede seguir teniendo esas actitudes si es que aspira a gobernar y que no trate de cubrir sus mentiras con ataques a la universidad. Martìnez dijo que él sí está dispuesto a debatir “en cualquier momento, lugar y formato”.

“A los únicos que he visto que no les gusta debatir es a los tiranos, a los dictadores, a los que tienen ya en su ADN una característica de que dicen una cosa en la campaña y cuando están en el poder comienzan a destruir las instituciones. ¿Cómo te explicas que una persona que dice querer representar los intereses de la gente se esconda?”, agregó Martínez.

De acuerdo con el efemelenista, la actitud del candidato celeste no le sorprende porque GANA viene de las “entrañas” del partido ARENA “ARENA es la vieja derecha, GANA es la nueva derecha”, sostuvo.

Por: El Salvador Times,

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído