Connect with us

Política

Diputada Milena Mayorga rendirá cuentas ante en el tribunal de ética del partido ARENA

Publicado

el

Foto de Facebook

La tarde de este martes se presentará la diputada, Milena Mayorga, ante el Tribunal de Ética del partido ARENA, debido a una denuncia que existe en su contra supuestamente por haber transgredido los estatutos del partido. 

La legisladora que ha confirmado su asistencia a las 5:30 ante el tribunal adelantó que ha actuado conforme a la ley y que la denuncia es una iniciativa del COENA y de la COPOL de su partido 

“Este citatorio es un cobarde hecho para silenciarme e inhabilitarme políticamente. En los años 80 asesinaban a las voces incómodas hoy utilizan juicios políticos y mediáticos para acallar”, señaló la funcionaria en una transmisión de Facebook Live que hizo la tarde del lunes.

Según Mayorga las razones por las que ella y otros tres diputados han sido separados de las actividades internas del partido obedecen a intereses de poder como el del sector de transporte, de la industria del plástico y los empresarios que promueven el uso de pesticidas. 

“Les molesta que he tocado algunos sectores como los plastiqueros, que aunque siendo algunos de los financistas del partido sabemos que deben ser más responsables porque la amenaza de la contaminación por plástico es grave”, señaló en la transmisión. 

En cuanto al sector de transporte señaló que personas de su partido quieren incidir en sus decisiones en el parlamento “siempre me piden que no ataque por favor a ese sector (transporte) porque después no tenemos como mover a la gente a los mítines”, señaló quien agregó que ese “es el costo de esa extorsión”. 

La funcionaria fue enfática al señalar que no va a apoyar con votos el subsidio del transporte público y que el sector plastiquero por su parte será demandado.

INTERESANTE!  FOTOS: Conductora se estrella contra un árbol y acaba lesionada

La diputada señala que el partido no trata a todos sus miembros de la misma manera y recordó que recientemente se hicieron públicos unos audios en los que revelan que el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, se refirió a los cuatro diputados como “pendejos y pendejas” y que esta persona no ha sido reprendida por ese acto. 

“Mi pregunta es cuándo lo citará el tribunal de ética y qué porceso sancionatorio habrá para él y para los demñas que me han ofendido”, cuestionó la diputada. 

Por otra parte señala que el sector femenino de su partido tampoco se ha pronunciado en su favor.

“Dónde está el pronunciamiento del sector femenino y ese silencio cómplice de las que hablan de los derechos de la mujer, dónde quedó la hipócrita solidaridad de las guerreras que si se metían con una se metían con todas. ¿Van a dejar a los agresores en la impunidad?, finalizó. 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Asamblea Legislativa tendrá cambios de infraestructura y en área administrativa

Publicado

el

El coordinador del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, Christian Guevara, anunció ayer que habrá una restructuración física y administrativa de la Asamblea Legislativa a partir de la próxima legislatura, que iniciará funciones el 1.º de mayo y que tendrá una configuración de 60 diputados, de los cuales 54 pertenecen a la bancada cian.

Los cambios estructurales incluyen el retiro del Salón Azul de 24 de las 84 curules que hay actualmente, es decir, solo quedarán 60, atendiendo a las reformas que aprobaron los diputados el año pasado para disminuir la cantidad de escaños que se eligen por las 14 circunscripciones del país, y con base en la cantidad de legisladores electos el 4 de febrero pasado.

«Vamos a tener algo diferente. Nosotros hemos visto modelos más modernos, como el parlamento brasileño, el parlamento alemán. Hemos buscado modelos así, más modernos», explicó el jefe de la bancada cian en la entrevista Frente a Frente, sin dar más detalles de los cambios infraestructurales.

Actualmente, las 84 curules del Salón Azul están divididas en dos bloques y separadas por un pasillo de unos cuatro metros de ancho que inicia en la entrada y finaliza frente a la mesa y sillas donde está instalada la junta directiva del congreso. A causa de las modificaciones en la infraestructura, la próxima sesión plenaria —programada para el 4 de abril— será celebrada en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el componente administrativo se espera —según el jefe de la bancada de Nuevas Ideas— una reducción de la cantidad de comisiones permanentes, de las cuales actualmente son 20, entre las cuales están política, hacienda y especial del presupuesto, reformas electorales y constitucionales, salud, relaciones exteriores, seguridad pública y combate a la narcoactividad, justicia y derechos humanos, financiera y economía.

INTERESANTE!  Sindicato de trabajadores protestan frente a la alcaldía de Cuscatancingo por despido de empleados

«Solo fíjate en la cantidad de comisiones que habían sido creadas. Vamos a replantear el número de las comisiones. Hay que irnos adaptando a la modernidad. El congreso costarricense para mí tiene un mejor manejo de las comisiones. Se va a analizar ese tema de reducir las comisiones», reiteró Guevara, quien preside la comisión de hacienda y especial del presupuesto.

La idea, según el legislador, es eliminar el esquema de repartos y beneficios que tenían los directivos de las comisiones en las anteriores legislaturas.

«Antes, cuando eras presidente de una comisión o secretario, tenías carros, viáticos extras, celulares [pagados con fondos públicos]», cuestionó el legislador cian. Siempre en el tema administrativo, Guevara adelantó que Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas, continuará como presidente de la Asamblea Legislativa para el trienio 2024-2027.

Su primera gestión la inició el 1.º de mayo de 2021 al ser electo en el cargo por los diputados cian y de los partidos aliados, y lo concluirá el próximo 30 de abril. Agregó que desconoce si será reelecto como el jefe de la bancada cian, lo que será decidido por la dirigencia del partido y diputados, y explicó que los cambios en la infraestructura y administración del congreso fortalecerán el trabajo de los legisladores a favor de la población.

En ese sentido, anunció que la bancada de Nuevas Ideas se enfocará en trabajar de la mano con el Ejecutivo en temas que dinamicen la economía nacional por medio de la atracción de inversiones.

«El tema económico es más complejo que la seguridad, porque por decreto no podemos decir “vengan ya tantos inversionistas”, es ir paso a paso generando las condiciones para que los inversionistas vengan y que se dinamice nuestra economía», planteó.

Continuar Leyendo

Política

Bancada cian apuesta por convertir a El Salvador en un referente económico

Publicado

el

El jefe de la bancada cian, Christian Guevara, dijo esta mañana en la entrevista Frente a Frente que la aprobación de reformas a la Constitución de la República «no es tema prioritario» en este momento y aclaró que la apuesta será lograr el desarrollo económico del país.

Guevera planteó que ya se sentaron las bases de la seguridad pública impulsadas por el presidente de la república Nayib Bukele , por lo tanto, ahora lo importante es mejorar la economía sin aumentar o crear nuevos impuestos.

«Al haber sentado las bases de la seguridad en nuestro país pasamos a la página de la economía. Así como el presidente Nayib Bukele convirtió a El Salvador en referente de la seguridad nuestra apuesta es ser referente de economía», expresó el legislador.

En la entrevista planteo que la crisis económica mundial ha impactado en la economía nacional, pero que como bancada cian respaldarán las iniciativas de ley que envíe el Ejecutivo sobre esta área.

«El tema económico es más complejo que la seguridad porque por decreto no podemos decir «que vengan ya, tantos inversionistas», es ir paso a paso generando las condiciones para que los inversionistas vengan y que se dinamice nuestra economía», consideró Guevara.

INTERESANTE!  VIDEO: Chica de Badabum es lesionada mientras buscaba “infieles” en calles de México
Continuar Leyendo

Política

Presidente Bukele con alta imagen positiva tras ganar la reelección

Publicado

el

Carlos Penna, director general de TResearch INTERNATIONAL, aseguró esta mañana que la imagen positiva  del presidente Nayib Bukele  ha crecido por arriba del 90% tras la elección del 4 de febrero pasado.

«La última medición (encuesta de opinión pública)  llegamos a tocar el 92 % de la imagen positiva del presidente Nayib Bukele», dijo Penna en la entrevista televisiva Frente a Frente.

Bukele ganó la elección presidencial febrero pasado con 2,701,725 votos, lo que lo convierte en el candidato presidencial más votado en la historia de El Salvador.

Penna vio no normal el comportamiento de los electores para con los comicios municipales y del Parlacen celebrados este mes pues asegura que los comicios estaban centrados en la reelección presidencial.

Bukele tomará posesión de su cargo el 1 de junio próximo fecha en la que iniciará su segundo mandato consecutivo tras el fallo de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección inmediata presidencial

INTERESANTE!  Gustavo López Davidson acepta que hubo reuniones de pandillas con Ernesto Muyshondt
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: