Desmienten que d'Aubuisson haya indemnizado a extrabajadores, una empresa aliada al alcalde hizo los pagos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Desmienten que d’Aubuisson haya indemnizado a extrabajadores, una empresa aliada al alcalde hizo los pagos

PUBLICADO

on

El sindicato de la alcaldía de Santa Tecla (SITRAMSAT) desmintió al alcalde de esa ciudad, Roberto d’Aubuisson, quien dijo haber indemnizado a 175 extrabajadores de la comuna que fueron obligados a dejar sus puestos en los últimos días. Según los sindicalistas, fue una empresa aliada al arenero y que se ocupa a la recolección de basura la que entregó las compensaciones económicas.

Se aseguró que la empresa TECLASEO, que funciona bajo la modalidad de asocio público-privado, es la que erogó el dinero para los extrabajadores como una especie de compromiso que mantiene con el edil.

Aseguraron que TECLASEO pagó a los 175 extrabajadores, ya que la mayoría de estos se desempeñaba en el servicio de recolección de basura.

Los miembros de SITRAMSAT aseguran que el alcalde de Santa Tecla y su comuna firmaron un contrato con TECLASEO para la disposición de desechos sólidos por un periodo de 21 años y que la empresa decidió pagar a los exempleados porque se siente comprometida con la municipalidad por le beneficio contractual recibido.

Según los sindicalistas, resulta curioso que d’Aubuisson haya logrado un acuerdo de esa naturaleza cuando anteriormente -junto a su partido ARENA- cuestionaron duramente el que las alcaldías del FMLN tuvieran una contrato similar con la empresa MIDES.

“Los concejales de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, tienen vínculos directos con la empresa TECLASEO”, afirmó Giovanni Ramírez, secretario general de SITRAMSAT.

Otros aspectos cuestionables del contrato entre d’Aubuisson y la empresa recolectora de desechos, sostienen los sindicalistas, son que la comuna “le dio a la empresa la flota de vehículos para transportar la basura, o sea, le van a cobrar a la alcaldía por transportar en sus mismos camiones… Además, la empresa inició operaciones sin tener absolutamente nada de maquinaria en el país”.

Los sindicalistas denunciaron este irregular contrato, sobre todo, porque el alcalde de la capital Ernesto Muyshondt dijo recientemente que también cambiaría el sistema de recolección en San Salvador a partir del 2019.

“Parece una modalidad interesante porque la empresa socia en Santa Tecla indemniza al personal que se dedicaba a eso y lo recontrata. Es una modalidad que se puede analizar a futuro”, dijo Muyshondt.

Sin embargo, SITRAMSAT sostuvo que no todos los despedidos ha sido recontratados.

El alcalde Muyshondt también indicó que, a futuro, su comuna trasladaría los desechos sólidos de San Salvador hasta el botadero ubicado en el puerto de La Libertad, que desde 2015 no cuenta con autorización para funcionar, es decir, opera de manera ilegal. Esto resulta alarmante para los sindicalistas ya que la cantidad de basura que se produce en la capital es enorme y provocaría una posible crisis ambiental en la zona costera.

 

Política

Norman Quijano asegura que préstamo para construcción del edificio legislativo no se puede reorientar para escuelas

PUBLICADO

on

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, manifestó que tras comunicarse con el director del Banco Centroamericano de Integración Económica para El Salvador (BCIE), Guillermo Funes, este le brindó respaldo para la construcción de un lujoso edificio para el primer órgano del Estado.

Según Quijano, el titular del BCIE para El Salvador (quien es hermano del expresidente de la República y prófugo de la justicia, Mauricio Funes) le habría indicado que es improcedente reorientar recursos del préstamo otorgado para construir el edificio legislativo, que tendría un costo de $32 millones.

“Me dice que es improcedente la petición que hicieron los asesores del señor Bukele. No se puede reorientar el préstamo, me lo acaba de decir el director del BCIE. Pero destinar el préstamo para construir escuelas, para construir esto, no se puede”, enfatizó el presidente del parlamento salvadoreño.

Quijano afirmó que el director del BCIE habría indicado que los diputados de la Asamblea Legislativa que aprobaron el crédito ya habían delimitado para que serían usado los fondos y por tanto no se pueden transferir para otro tipo de proyectos.

El Director del BCIE para El Savador es el hermano de Mauricio Funes. Lleva 10 años en el puesto, y es la posición mejor pagada por alguna designación en el Gobierno, ya que la nomina el Presidente del País y la pagan contra tabla salarial internacional del BCIE. Es salario es de $20,000 mensuales libres de impuestos, más viáticos, seguridad y prestaciones. Sólo en Salarios, desde que su hermano lo puso en ese puesto, Guillermo Funes lleva devengados 2.4 Millones de USD.

La semana pasada Norman Quijano, diputado arenero y Presidente de la Asamblea legislativa, dijo a los medios que se están realizando los movimientos para la construcción de un nuevo edificio de lujo para la Asamblea Legislativa.

Norman Quijano dijo que no importaba si la población no estaba de acuerdo con la construcción, ya que este se “va a construir” les guste no les guste. Inmediatamente miles de salvadoreños, a los que siguen llamando troles, opinaron en contra de este proyecto de Quijano, el cual tendría un costo de $32 millones para la construcción, mas $600,000 para el diseño.

Ante esto el Presidente Electo Nayib Bukele dijo que esta semana presentaría una pieza a la Asamblea que buscará que $16 millones del presupuesto para la construcción de un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa sean reorientados.

Dicha suma de dinero sería utilizada para construir 50 nuevos centros educativos. Así lo afirmó el triunfador de las elecciones presidenciales de este mes mediante sus cuentas de redes sociales.

Bukele afirmó que el próximo lunes presentará ante los legisladores una pieza de correspondencia para proponer reorientar los $16 millones.

Pero Norman Quijano respondió rápidamente a Bukele y se negó a tomar en cuenta la propuesta ya que claramente se ve el interés de Quijano en construir este edificio de lujo de $32 millones para diputados.

“Ante la propuesta del señor Nayib Bukele, me permito aclarar lo siguiente: Antes de solicitar una reorientación de fondos debería saber que ese dinero no está considerado en el presupuesto de este año y, desde un punto de vista técnico, no se puede reorientar lo que no existe.”

El arenero Norman Quijano defiende su plan de construcción del edificio de lujo de $32 millones, ya que dice que ese dinero es extra a lo asignado ya para el presupuesto, y que no se puede reorientar para beneficiar al pueblo con la construcción de escuelas.

Rápidamente el Presidente Electo respondió al diputado de ARENA Quijano y dejó claro que “todo se puede si hay voluntad para beneficiar al pueblo”:

“Fuera bueno Sr. Diputado, que respete la inteligencia del pueblo salvadoreño. Todos esos “tecnicismos” a los que usted hace alusión para proteger su deseo, se arreglan con modificaciones que la Asamblea puede hacer, si existe la voluntad.” escribió el Presidente Electo Nayib Bukele.

Por: El Blog.

SIGA LEYENDO

Política

Quijano sobre propuesta de Bukele para reorientar fondos de edificio: “Todo esto es un show y un ataque contra su servidor”

PUBLICADO

on

Luego de la publicación que hizo en su cuenta de Facebook el sábado en la noche, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo este lunes que todo lo que el presidente electo, Nayib Bukele, está haciendo, es un espectáculo y un ataque en su contra.

“Todo esto es un show y un ataque contra su servidor, hay un ataque desproporcionado, hasta de otros países me están llamando, me preguntan qué es lo que está pasando. A mí me tienen sin cuidado los ataques, yo duermo tranquilo. Lo del edificio no es nada personal, solo soy responsable legal de 2,500 personas que trabajan ahí”, comentó el también diputado de ARENA.

Bukele anunció el sábado en la noche en su cuenta de Twitter que iba a pedir la reorientación de $16 millones de los $32 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó al Estado salvadoreño para que construya un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa.

“De ese dinero no hay ni un centavo, lo han asesorado mal. Ese préstamo se autorizó en 2014, en ese año yo no era ni diputado, sino que estaba el la alcaldía. De ese préstamos, el Estado paga al BCIE $80,000 cada seis meses y hasta la fecha no se han desembolsado esos $32 millones”, agregó.

Quijano insistió en que todo el tema de los $16 millones que serían reorientados del préstamos de $32 millones es un show mediático. “A estas alturas no sabemos ni cuánto costará el edificio, ya que la solicitud del prestamos se hizo en 2014. Pero bueno, que nos den unos tres pabellones del CIFCO (Centro Internacional de Ferias y Convenciones) o el edificio de la CEL, que está semiabandonado y ahí podemos funcionar como Asamblea”, agregó.  

El diputado presidente dice que en estos momentos se está trabajando en el papeleo para sacar muebles y otros aparatos como computadoras, ya que partidos políticos como el PCN ya no quieren estar en el edificio de la Asamblea Legislativa, ya que temen por su seguridad.

“Estoy atendiendo todo ese tema de los permisos, ya que la gente del PCN ya no quiere estar en el edificio y tiene que sacar equipo y muebles. El PDC también se quiere ir, la Junta Directiva de la Asamblea no quiere sesionar ahí, quieren irse a otro lado”, ahondó.

Para Quijano, el tema de la reorientación de fondos no es una propuesta seria. “Esto es puro populismo barato que a él (Bukele) le resultó rentable. Cuando abra la boca que lo haga con propiedad, que sabe lo que está diciendo. Debe tener el mínimo conocimiento para hablar, más cuando se trata de una persona que va a tomar la riendas del país”, sentenció.

Quijano recomendó que cuando llegue a la Presidencia de la República le entregue un mayor porcentaje a educación y que con eso se construyan más escuelas, más Megatech y todo lo que él quiera. 

Por. El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Nacionales

FUERTE TRIFULCA: “Ciertas especies son las primeras en abandonar el barco, esta vez tales especies terminarán ahogadas”, Ernesto Muyshondt

PUBLICADO

on

El alcalde de San Salvador y exvicepresidente de ideología del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de ARENA, Ernesto Muyshondt, difundió un comunicado en sus redes sociales en el que habla de que el partido debe corregir todo lo necesario luego de los resultados de las elecciones presidenciales, que los adversarios están fuera del partido y que “ciertas especies” van a terminar ahogadas.

En la misiva dirigida para todos los “hermanos nacionalistas”, el alcalde capitalino consideró que el partido no tiene mucho tiempo para lamentarse la debacle electoral y menos para “discusiones estériles marcadas por las descalificaciones personales y críticas que quienes estuvieron ausentes”.

En lo anterior podría estarse refiriendo el exprecandidato presidencial, Javier Simán, a quien algunos de los actuales dirigentes areneros han señalado de alejarse del partido luego de los resultados de las internas que dejaron como ganador al excandidato presidencial Carlos Calleja. Muyshondt y Simán han mostrado sus diferencias en redes sociales.

“Asumamos el reto de debatir con respeto, entusiasmo y esperanza para corregir lo que haya que corregir, excepto nuestros principios fundamentales en la libertad. Pasemos de las críticas, los ataques personales y estériles a la propuesta constructiva. Recordemos que nuestros adversarios están fuera y nuestros enemigos son los problemas de los salvadoreños”, reza una parte del comunicado.

En el comunicado, también hay un espacio para referirse a todas las voces disidentes del partido y que de alguna u otra forma han criticado a algunos dirigentes y líderes históricos del partido ARENA. Muyshondt utilizó y modificó un dicho popular para dirigirse a algunos, pero evitó utilizar la palabra “ratas”.

“Se dice que ciertas especies son los primeros en abandonar el barco cuando se hunde y es cierto. Solo que esta vez tales especies terminarán ahogadas. Mientras haya nacionalistas puros y valientes este barco llamado ARENA no se hundirá. Sabrá surcar mares embravecidos, no cabe duda que sabrá levantarse, fortalecerse más que nunca y llevar a El Salvador a un buen puesto”, escribió el edil capitalino.

Algunos diputados jóvenes del partido como Milena Mayorga, Felissa Cristales o Arturo Magaña han señalado algunas cuestiones dentro de la interna. Mayorga dijo que no se dejará manipular por el Coena, Cristales llamó “dinosaurios” a algunos dirigentes y pidió elecciones internas sin amaños, mientras que Magaña habló de exclusiones por apoyos a personas y candidatos por parte de ciertos grupos.

Muyshondt ha sido una de las voces más activas del partido luego de la tercera derrota consecutiva del partido en un presidencial, algunos sectores lo han señalado de querer liderar a un nuevo Coena, pero él ha dicho que no.

Por el momento, las aguas dentro del partido se mantiene agitadas y las diferencias las han dejado a la vista de todos, en las redes sociales.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído