Desmienten que d'Aubuisson haya indemnizado a extrabajadores, una empresa aliada al alcalde hizo los pagos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Desmienten que d’Aubuisson haya indemnizado a extrabajadores, una empresa aliada al alcalde hizo los pagos

PUBLICADO

on

El sindicato de la alcaldía de Santa Tecla (SITRAMSAT) desmintió al alcalde de esa ciudad, Roberto d’Aubuisson, quien dijo haber indemnizado a 175 extrabajadores de la comuna que fueron obligados a dejar sus puestos en los últimos días. Según los sindicalistas, fue una empresa aliada al arenero y que se ocupa a la recolección de basura la que entregó las compensaciones económicas.

Se aseguró que la empresa TECLASEO, que funciona bajo la modalidad de asocio público-privado, es la que erogó el dinero para los extrabajadores como una especie de compromiso que mantiene con el edil.

Aseguraron que TECLASEO pagó a los 175 extrabajadores, ya que la mayoría de estos se desempeñaba en el servicio de recolección de basura.

Los miembros de SITRAMSAT aseguran que el alcalde de Santa Tecla y su comuna firmaron un contrato con TECLASEO para la disposición de desechos sólidos por un periodo de 21 años y que la empresa decidió pagar a los exempleados porque se siente comprometida con la municipalidad por le beneficio contractual recibido.

Según los sindicalistas, resulta curioso que d’Aubuisson haya logrado un acuerdo de esa naturaleza cuando anteriormente -junto a su partido ARENA- cuestionaron duramente el que las alcaldías del FMLN tuvieran una contrato similar con la empresa MIDES.

«Los concejales de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, tienen vínculos directos con la empresa TECLASEO», afirmó Giovanni Ramírez, secretario general de SITRAMSAT.

Otros aspectos cuestionables del contrato entre d’Aubuisson y la empresa recolectora de desechos, sostienen los sindicalistas, son que la comuna «le dio a la empresa la flota de vehículos para transportar la basura, o sea, le van a cobrar a la alcaldía por transportar en sus mismos camiones… Además, la empresa inició operaciones sin tener absolutamente nada de maquinaria en el país».

Los sindicalistas denunciaron este irregular contrato, sobre todo, porque el alcalde de la capital Ernesto Muyshondt dijo recientemente que también cambiaría el sistema de recolección en San Salvador a partir del 2019.

«Parece una modalidad interesante porque la empresa socia en Santa Tecla indemniza al personal que se dedicaba a eso y lo recontrata. Es una modalidad que se puede analizar a futuro», dijo Muyshondt.

Sin embargo, SITRAMSAT sostuvo que no todos los despedidos ha sido recontratados.

El alcalde Muyshondt también indicó que, a futuro, su comuna trasladaría los desechos sólidos de San Salvador hasta el botadero ubicado en el puerto de La Libertad, que desde 2015 no cuenta con autorización para funcionar, es decir, opera de manera ilegal. Esto resulta alarmante para los sindicalistas ya que la cantidad de basura que se produce en la capital es enorme y provocaría una posible crisis ambiental en la zona costera.

 

Política

Michael Pompeo promete reducir la migración y el combate contra pandillas y el narcotráfico

PUBLICADO

on

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, culminó en San Salvador, ayer, su gira de cuatro días por Latinoamérica, donde se comprometió a frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos a través del combate a las pandillas y el narcotráfico.

El funcionario se reunió ayer con el Presidente de la República, Nayib Bukele, con quien abordó temas como el crecimiento económico e inversión, pero centrando su agenda en cómo reducir la migración irregular.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos y El Salvador han compartido información y colaborado para resolver desafíos relacionados al crimen, las pandillas y el narcotráfico (…), que contribuyen a otra de nuestras preocupaciones en seguridad: la migración ilegal”, aseguró Pompeo durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Casa Presidencial.

De acuerdo con Pompeo, terminar la migración es el principal compromiso de la administración del presidente Donald Trump, que se ha propuesto fortalecer la seguridad fronteriza al sur de Estados Unidos. Sin embargo, “también creemos que hay que combatir las causas de este desafío”, como las pandillas y el narcotráfico, añadió.

Pompeo reconoció “los esfuerzos” del nuevo Gobierno en estos temas y destacó que “el presidente Bukele ha dejado muy claro su compromiso con ser un gran socio de los Estados Unidos y ya podemos verlo en sus primeros 60 días de Gobierno”.

Bukele aseguró que esta reunión “significa un nuevo capítulo en la relación entre Estados Unidos y El Salvador”, que había sido “erosionada” por la administración anterior. “Nosotros no queremos dinero gratis o cheques en blanco. Queremos una alianza para lograr metas en común, con el mayor de nuestros aliados”, indicó el mandatario.

Pompeo felicitó además a El Salvador por cambiar su postura ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde había mantenido su “apoyo al Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Asimismo, el mandatario salvadoreño y Pompeo firmaron un memorando de entendimiento para extender el Centro de Monitoreo Antidrogas en Comalapa (CSL por sus siglas en inglés).

La firma de este acuerdo tiene por objetivo de mejorar la cooperación entre ambos países y que Estados Unidos pueda continuar utilizando las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero  y Galdámez para mantener el control aéreo y combatir la narcoactividad.

Durante la firma del acuerdo, también participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, el Ministro de la Defensa Nacional, René Merino, y el Comandante del comando sur estadounidense, Kurt Tidd.

Fotos: Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.


SIGA LEYENDO

Política

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, llega al país para reunirse con su homólogo salvadoreño

PUBLICADO

on

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a El Salvador para reunirse con el presidente de la República, Nayib Bukele, para tratar temas relativos a la migración y el combate a la delincuencia.

Pompeo aterrizó en la Segunda Brigada Aérea de San Luis Talpa, en La Paz, donde fue recibido por la canciller de la República, Alexandra Hill, y la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.

El Salvador es la última para de una gira que Mike Pompeo inició este viernes 19 de julio del 2019 por diversos países Latinoamérica.

Con esta gira, Pompeo busca «fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales» y «reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad», según un comunicado de la diplomacia de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Bukele adelantó que pedirá un trato especial para El Salvador por los esfuerzos que realiza para frenar la salida de migrantes y atacar el narcotráfico.

El encuentro ente el presidente de la República y Pompeo servirá a demás, para firmar la extensión del Centro de Monitoreo Antidrogas, ubicado en la Segunda Brigada de Aérea del país.

SIGA LEYENDO

Internacionales

FOTO: Expresidente Mauricio Funes celebró junto a los nicaragüenses los 40 años de Revolución Sandinista

PUBLICADO

on

El expresidente de la República, Mauricio Funes, fue parte de la celebración de los 40 años de Revolución Sandinista en Nicaragua, y lo hizo público en su cuenta de twitter.

“Celebrando con Daniel, Rosario, el Frente Sandinista y el pueblo nicaragüense 40 años de Revolución Sandinista, 40 años de victorias populares. No pudieron ni podrán”, fue el mensaje que publicó Funes, acompañado de una fotografía suya donde se ve a millares de nicaragüenses.

En la auto-fotografía el exmandatario, asilado en Nicaragua, puede vérsele con el cabello y la barba encanecida y mucho más envejecido.

La revolución sandinista, que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, cumple 40 años con uno de sus protagonistas, Daniel Ortega, entronizado en el poder desde enero de 2007, tras gobernar entre 1985 y 1990 y coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985.

Lo que queda de esa gesta que derrocó a Anastasio Somoza Debayle, el último de una dinastía que gobernó Nicaragua de 1937 hasta 1979, está ahora liderado por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, después de que sus principales dirigentes se alejaran del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en desacuerdo por la forma vertical y autoritaria en que es conducida.

El 22 de agosto de 1978, casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle 19 de julio de 1979, un comando sandinista tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores presentes afines al entonces dictador.

El comando sandinista, integrado por 25 guerrilleros encabezados por el legendario “Comandante Cero”, asaltó el edificio en el que funcionaba el Congreso y el Senado, en una acción que duró tres días y concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído