¿Cuándo cumplirá Nayib su promesa de inversión por $1,000 millones para Nuevo Cuscatlán? - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

¿Cuándo cumplirá Nayib su promesa de inversión por $1,000 millones para Nuevo Cuscatlán?

PUBLICADO

on

El ex alcalde de Nuevo Cuscatlán no ha cumplido su promesa de generar una inversión de $1,000 millones, en un periodo de 10 años, para dicho municipio.

En mayo 2014, el entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán dio a conocer un proyecto con el cual auguraba atraer mil millones de dólares para dicho municipio.

Para ese entonces, en la gestión Bukele se pretendía convertir a Nuevo Cuscatlán en un lugar con enfoque de desarrollo. “La idea es que se invierta de una manera solidaria”, aseguró el entonces edil.

Cabe destacar que el incumplimiento de su promesa se dio bajo la premisa de que se iniciarían proyectos como la construcción del nuevo Hospital de Diagnóstico, así como una nueva catedral cástrense.

En ese entonces, al actual candidato a presidente por GANA, señaló que atraería inversión para obtener rentabilidad en la comuna que dirigía “Lo que queremos es atraer mil millones de dólares en inversión y demostrar que sí se puede invertir, se puede obtener rentabilidad apoyando la comunidad”, dijo.

Sin embargo, después de cuatro años esos proyectos se resumen en promesas incumplidas, ya que no existe vestigio de esa millonaria inversión en Nuevo Cuscatlán, municipio que ahora dirige Michelle Sol.

Nota de El Blog 

Política

Asamblea Legislativa hace entrega de 11 camionetas vendidas en subasta pública con un valor de $313,600

PUBLICADO

on

By

La Asamblea Legislativa inició esta tarde la entrega de las 11 camionetas subastadas por $313,600 a sus nuevos dueños, quienes llegaron a las instalaciones del recinto legislativo a retirar sus vehículos. 

Las camionetas eran propiedad de los directivos de la Asamblea, pero el pasado 28 de octubre fueron subastadas al mejor postor. Fueron unas 24 personas las que llegaron a pujar a la subasta por las 13 camionetas. Solo 11 lograron ser vendidas por sumas que sobrepasaban los $25,000.  

La Asamblea realizó un valúo por cada uno de los automóviles se pretendía recaudar $400,000; sin embargo, la meta no fue alcanzada debido a que dos camionetas no fueron de interés para los participantes. Ahora será la junta directiva la que determine si estas serán subastadas nuevamente pues aún no han decidido.

Los dos automotores que no fueron vendidos podrían pasar a disposición de diputados que se queden sin su propio medio de transporte o cuando se tenga la visita de diplomáticos de otros países. O incluso se ha barajado la posibilidad de repararlas y volverlas a subastar. 


 

 
 
 
 
 
SIGA LEYENDO

Política

Hugo Martínez promete la reactivación del sector cafetalero para que producto salvadoreño tenga más éxito en el extranjero

PUBLICADO

on

By

La reactivación del Instituto de Investigación del Café, el fortalecimiento de la formación profesional de los caficultores, así como la apuesta por comercializar el café gourmet salvadoreño a escala internacional fueron algunas de las propuestas que planteó el candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, a productores cafetaleros que participaron en el foro del café organizado por la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

Teniendo en cuenta que el cultivo del café no solo genera empleo, ingresos económicos y productividad al país, sino que “es uno de los cultivos más generosos para la protección del medio ambiente”, indicó Martínez, en su quinquenio gubernamental continuará apostándole a este sector pues, si bien es cierto, “ya se comenzaron a hacer algunas acciones, como la renovación del parque cafetero (con la distribución de más de 45 millones de plantas de café)”, aún faltan proyectos que él desarrollará en el periodo 2019-2024.

Es por ello que el próximo presidente de El Salvador aseguró que le apostará a refundar el Instituto de Investigaciones del Café para “generar la investigación sobre el café, las variedades resistentes e insumos”, con el objetivo de aumentar la productividad del sector.

Además, la formación de los y las caficultoras, especialistas, baristas, tostadores y catadores será un punto clave en su gestión, por lo que propone “crear escuelas del café en las diferentes regiones cafeteras del país, para estar a la altura de esa productividad que necesitamos a nivel global”. Con este tipo de acciones también se garantizará ampliar el abanico de opciones profesionales en el área.

Hugo Martínez también es de la idea de impulsar la comercialización, a escala internacional, del café gourmet salvadoreño: “tenemos un café de calidad internacional, reconocido internacionalmente. Nuestro factor de competencia en el café no es necesariamente cantidad, sino que es calidad”. Por ejemplo, en el mercado asiático, dijo el presidenciable, “están buscando el café de alta especialidad. No tenemos que descuidar mercados que ya tenemos penetrados como Norteamérica y Europa”.

Ante una de las principales preocupaciones del sector, como es la inseguridad, Martínez explicó que desde el primer día de su administración desplegará territorialmente el Estado pues “el problema fundamental es que hay grupos criminales que han tomado control de algunos territorios y están amedrentando a nuestros productores. Si seguimos dejando ese vacío en los territorios, no vamos a poder solucionar esa problemática”.

Los planteamientos que realizó el candidato de izquierda fueron bien vistos por el presidente de Acafesal, Omar Flores: “las propuestas del ingeniero (Hugo Martínez) son las necesidades que los caficultores tienen. Estamos dispuestos a contribuir en los planes que él nos ha presentado, que contemplan la solución para la caficultura del país”.

SIGA LEYENDO

Política

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo dieron cátedra de propuestas y liderazgo en la UCA

PUBLICADO

on

By

La fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País expuso sus propuestas realizables en el conversatorio presidencial de la Universidad José Simeón Cañas (UCA). Tanto Carlos Calleja, como Carmen Aída Lazo demostraron liderazgo y superioridad en comparación a los demás candidatos que han participado en el espacio, así como que son la fórmula más preparada e ideal para ganar las próximas elecciones de febrero 2019.

A los candidatos se les cuestionó sobre sus acciones y posturas sobre temas de coyuntura, entre ellos la privatización del agua y su opinión sobre el salario mínimo, los cientos de jóvenes que asistieron a escuchar sus propuestas les aplaudieron y se mostraron convencidos de la fórmula presidencial.

Al respecto, el candidato a la Presidencia de El Salvador, Carlos Calleja, indicó que estaba a favor de un aumento al salario mínimo de manera sostenible para los salvadoreños; así como, que estaba en contra de la minería y de privatizar el agua, ya que era un derecho humano y debía ser para todos.

Carmen Aída Lazo aseguró que su propuesta de crear 300,000 empleos en cinco años se podía lograr gracias a dos ejes en los que se encontraban trabajando y con la ayuda de todos los sectores involucrados, el tema de trabajo para todos es una prioridad para Lazo.

Sobre la educación, los candidatos de las propuestas realizables expresaron que se enfocarían en los maestros y en su capacitación, así como de mejorarles lo beneficios y prestaciones, y en la dignificación del magisterio. Carlos Calleja expresó que su gobierno pondría especial atención en la educación en la primera infancia y que centrarían su administración en la dignidad del ser humano.

Así mismo, la Alianza por un Nuevo País explicó que su enfoque en seguridad estaría en la prevención, más no en la represión y que las fuerzas de seguridad contarían con su total apoyo. El candidato presidencial más preparado de la historia de El Salvador indicó que tomaría el tema de la seguridad como propio y que sería él quien daría cuentas año tras año a la población.

“Dejemos trabajar a la Fiscalía, no debemos permitir que nadie saque provecho político de la violencia porque eso es un ataque a la institucionalidad y a la democracia”, agregó Carlos Calleja.

En el ámbito del medio ambiente, la fórmula presidencial dijo que sus propuestas de agricultura estaban enfocadas a no generar más daño a El Salvador, sino a regenerar las tierras de los cultivos para que los pequeños agricultores tuvieran fuentes de trabajo dignas. Además, Carmen Aída Lazo indicó que la base del desarrollo agrícola se encontraba en diversificar las apuestas de productos generados en tierras salvadoreñas.

Mientras que, sobre economía y para generar inversión extranjera se enfocarán como gobierno en generar conciencia en las empresas sobre la importancia que tienen para la generación de empleo digno con derechos para los trabajadores.

La candidata a la vicepresidencia dio cátedra explicando que la relación entre el empleador y el empleado eran las bases para crecer la economía y el desarrollo del país, así como para aumentar la productividad del país.

Carlos Calleja también dejó en claro que la división de poderes es base para una verdadera democracia, razón por la cual actuará como presidente desde el Ejecutivo junto a un equipo de primera, que será elegido con base a la meritocracia.

“Como demócrata respetaré la división de poderes, no podré empujar al Fiscal de ninguna forma. Mi trabajo como presidente será buscar que se cumpla la ley”, agregó el candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído