Carmen Aída Lazo firmó documento para no promover cambios en temas de aborto y matrimonio LGTB - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Carmen Aída Lazo firmó documento para no promover cambios en temas de aborto y matrimonio LGTB

PUBLICADO

on

La candidata a la vicepresidencia por ARENA, Carmen Aída Lazo, sin ser contundente en su respuesta aseguró que firmó un documento en el que se comprometió a no promover cambios en los temas para aprobar la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Cuando yo me afilié al PCN firmé un documento en el que yo me comprometí a no promover ninguna iniciativa para cambiar el tema”, sentenció la candidata, quien fue presionada por el presentador de Frente a Frente para ser contundente.

Incluso sostuvo que estaba dispuesta a hacerlo público para que la población “esté tranquila” en estos temas que “dividen”.

Lazo sostuvo que la Constitución de la República es clara en este tema y su intención, dijo, no es cambiar las leyes, sino trabajar bajo el mismo marco legal.

“No son temas de mi agenda, no he sido activista”, dijo al tiempo que aseguró ella ha sido una persona “muy tolerante como suele ser en la academia”, pero reitera no buscará cambiar ninguna normativa en este sentido.

“La vicepresidencia ni siquiera tiene propuesta de ley”, sentenció para cerrar la puerta a este tema.

Por su parte, Carlos Calleja fue mucho más contundente con su respuesta: “Soy provida, soy pro familia y estoy en contra de la pena de muerte” y agregó eso deja en claro su postura sobre estos temas.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

“Por un país mejor” – Hugo Martínez suma apoyos, esta vez en Nahuaterique

PUBLICADO

on

By

Habitantes de los territorios delimitados de la zona de Nahuaterique recibieron la visita del candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, quien les compartió las principales apuestas contenidas en su plataforma de gobierno “Por un país mejor”. 

El líder comunal Carlos Argueta agradeció este acercamiento del presidenciable con los salvadoreños en Nahuaterique, pues “nunca en la historia había venido un candidato presidencial. No dudamos que el 3 de febrero será una victoria contundente”. 

El próximo presidente de El Salvador y las comunidades de Nahuaterique firmaron una serie de compromisos para el próximo quinquenio entre los que se destacan la ampliación de los programas sociales, otorgamiento de la pensión básica universal a los adultos mayores, impulso de la formación técnica en la zona para mujeres y jóvenes, así como la continuidad en la entrega de los títulos de propiedad. 

Estos acuerdos, declaró el efemelenista, los cumplirá y puso de ejemplo que en los paquetes escolares entregará también un uniforme deportivo, que dará un saco más de fertilizantes en los paquetes agrícolas, llevará la pensión básica universal para los adultos mayores y que continuará “con el programa de legalización de propiedades porque nadie los puede privar de las tierras que han trabajado”.

Además, a los presentes, Hugo Martínez les dijo que “ustedes son parte de nuestra patria salvadoreña. Sé que han tenido que enfrentar muchas dificultades luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya, pero siempre he estado pendiente de ustedes”, y recordó que esta no es la única vez que ha visitado y velado por los habitantes de la zona, pues lo hizo cuando fue diputado y cuando estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Precisamente, en su gestión como canciller de la República, Martínez adquirió una amplia experiencia en negociaciones internacionales en favor de los y las salvadoreñas, acción que lo hará con los habitantes de Nahuaterique en el sentido de “garantizar que nada me impida que estemos aquí como gobierno de El Salvador”. 

En el municipio de San Simón, Morazán, el único candidato de izquierda sostuvo una reunión con líderes cristiano evangélicos, con quienes intercambió distintas opiniones de la realidad salvadoreña. Asimismo, los pastores y Martínez se comprometieron a unir esfuerzos por crear mejores condiciones para la sociedad salvadoreña.


SIGA LEYENDO

Política

TSE con problemas de procesamiento de actas por ineficiente conectividad a internet por parte de la empresa contratada

PUBLICADO

on

El simulacro que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a las elecciones presidenciales dejó como resultado la detección de más de 100 puntos a nivel nacional donde la conectividad de internet de la empresa contratada, Tigo, no tiene el servicio o es deficiente.

El magistrado presidente del máximo ente electoral, Julio Olivo, informó que hasta las 6:13 minutos de este domingo, se habían procesado 8,813 actas de las 9,568 que se utilizarán en las elecciones del 3 de febrero y que el resto no se habían podido ingresar por la falta de conectividad de internet.

“La empresa Tigo todavía está resolviendo los problemas de conectividad y en algunos casos se trata de zonas fronterizas, teníamos el dato de más de 100 puntos en donde se tenía problemas de conectividad, este dato lo estamos queriendo resolver”, dijo el magistrado. En la prueba anterior, el informe fue el mismo, deficiencias en la conectividad.

Olivo explicó que en este momento esperan que la empresa contratada resuelva los problemas y de ser necesario que subcontrate a otra empresa, para solventar las fallas que se han tenido hasta el momento.

“Se quieren resolver en que la empresa Tigo subcontrate a una empresa que sí tenga conectividad en esos puntos que en este momento no están trasmitiendo”, señaló.

Cada acta representa un centro de votación, por lo que 755 centros de votación tuvieron problemas con el internet y por eso no pudieron trasmitir la información. Hasta las 6:13 se contaban que 741 escáneres habían finalizado el trabajo de trasmisión.

“No es problemas de los escáneres que no estén trasmitiendo, los escáneres se probaron y están bien, es un problema de conectividad de la empresa que lo vamos a tratar de resolver”, añadió el presidente del TSE.

Debido a ese problema, las actas tuvieron que ser transportadas desde los centros de votación que tuvieron problemas de conectividad hacia los puntos de contingencia.

Así, el TSE informó que a las 9:00 de la noche se inició con el procesamiento de las actas para poder ser transmitidas. 

Simulacro

El TSE realizó este 20 de enero un de simulacro de transmisión de actas, procesamiento de datos y divulgación de resultados electorales a dos semanas de las presidenciales. 

El simulacro pretendía desarrollar todas las fases del proceso logístico e informático que se implementará el día 3 de febrero.

La actividad inició a las 9:00 de la mañana con la logística de distribución de los 1,596 escáneres a nivel nacional, uno por cada centro de votación. Más de 4,000 personas que trabajaron en la recolección y trasmisión de las 9,568 actas de un igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Los escáneres y las actas de transmisión fueron enviados durante los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de enero, hacia los 20 centros logísticos distribuidos en todo el país, que iban a participar dentro del simulacro. 

A tempranas horas de este domingo 20, inicio la distribución de escáneres desde las 20 sedes logísticas, hacia cada uno de los centros de votación; una vez ahí, se hicieron las pruebas de conectividad de electricidad y de la red de internet.

En esta capacidad logística participaron 800 personas como auxiliares de apoyo a los transmisores y recolectores.

En el cumplimiento de rutas se utilizaron15 camiones para distribuir los escáneres a las 20 sedes de la Dirección de Organización Electoral (DOE) a nivel nacional; también se usaron 535 rutas con vehículos livianos para transportar los escáneres RTS-1000 a los 1,596 centros de votación.

Asimismo, para este simulacro han trabajado 200 personas que realizan la tarea de digitadores y 40 personas analistas de actas que se encargan de verificar datos no coincidentes.

A las 5:00 de la tarde inició la trasmisión de actas y la digitación de los datos en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) en el pabellón 5 del CIFCO, donde se hará la captura de los datos y se publicará inmediatamente a través del sitio web.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Política

Movimiento Político Independiente y Salvadoreños Unidos en el Exterior reiteran apoyo a la fórmula presidencial del FMLN

PUBLICADO

on

En el centro de San Miguel, la diáspora salvadoreña agrupada en el Movimiento Político Independiente (MPI) y Salvadoreños Unidos en el Exterior (SALUNEX), se concentró masivamente para reiterar su apoyo a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez y Karina Sosa.

Para el líder el MPI y ex integrante de Nuevas Ideas en Estados Undidos, Roy García, “el único que representa al pueblo salvadoreño es el FMLN. Es el futuro de nuestro país el que está en juego y no vamos a permitir que nadie nos lo quite”. Este miembro de la diáspora salvadoreña agregó que “la única fórmula que puede sacar al país adelante y mantener las conquistas ganadas es Hugo Martínez y Karina Sosa”.

En agosto pasado, ambos grupos de salvadoreños en el exterior firmaron un memorándum de entendimiento con Hugo Martínez, mismo que contempla acuerdos como la mejora de los servicios consulares, implementación del plan de salud 503, que busca mejorar la atención a la población migrante y su familia para que reciban atención médica integral y de calidad en El Salvador, entre otros.

A los compatriotas en el exterior, principalmente a quienes residen de forma irregular en Estados Unidos, Hugo Martínez les reafirmó su compromiso por “seguir trabajando y defendiendo con más fuerza, frente a quien sea, para lograr que se les dé su residencia permanente en Estados Unidos”.

En un posible quinquenio Martínez –  Sosa la diáspora que desea retornar a nuestro país también podrán encontrar oportunidades “con el más grande proyecto de inversiones, pues tendrán el apoyo de todas las instituciones del Gobierno. Sé que ellos quieren regresar a nuestro país”, de acuerdo al ex ministro de Relaciones Exteriores, con amplia experiencia en el ámbito migratorio.

Hugo Martínez, también expuso algunos compromisos que ha asumido con el Oriente del país, entre ellos la ampliación “a cuatro carriles de la carretera Panamericana, de San Vicente hasta San Miguel. Lo mismo haremos con la carretera El Litoral, de Zacatecoluca hasta esta zona la haremos de cuatro carriles”.

Con esta masiva concentración de respaldo a Hugo Martínez por parte de ex miembros de Nuevas Ideas, el candidato del FMLN puntualizó que “le decimos al mundo que la mayoría del pueblo tomó una decisión y es defender nuestras conquistas y avanzar por más justicia social con el FMLN”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído