Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo presentan su apuesta integral sobre Educación - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo presentan su apuesta integral sobre Educación

PUBLICADO

on

Transformar una sociedad depende, entre algunos factores, que las personas tengan acceso a oportunidades de formación y desarrollo profesional, la educación es la piedra angular de la sociedad, para lograr ese cambio tan necesario.

El reto de Carlos y Carmen Aída es asegurar que la niñez y la juventud tengan un aprendizaje de calidad que les permita ser ciudadanos libres, autónomos y con posibilidades reales de superación. La propuesta de educación dentro del Plan de Gobierno de la fórmula ha sido creada de manera integral con componentes que cambiaran y mejoraran la calidad de vida de los niños y jóvenes.

Los objetivos de la apuesta son tener docentes preparados, brindándoles formación inicial y formación en servicios, apegadas a estándares internacionales. En cuanto a la permanencia escolar, se le pondrá especial atención a la educación inicial, acceso a la educación en tercer ciclo y bachillerato.  La infraestructura educativa y un ambiente de aprendizaje seguro es también una prioridad para la fórmula. Para ellos es crítico asegurar dignidad de los espacios y sumar a la estrategia de prevención de violencia desde las escuelas. En cuanto a la institucionalidad, se propone mantener el CONED y crear el Consejo de Evaluación, para que se mida efectiva y constantemente la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Por otro lado, la efectividad curricular tendrá como base la formación integral en nuevas tecnologías e Inglés.

Con Carmen creemos en que, a través de la educación una sociedad puede ser transformada de manera positiva, vamos a mejorar la calidad de la educación de niños y jóvenes de El Salvador, desde la primera infancia, hasta bachillerato, una cobertura universal que incluye la universidad y carreras técnicas. Tenemos una verdadera apuesta por la educación, y dos retos: detener el deterioro del sistema y hacerlo avanzar y, llevar la educación nacional al siglo XXI. Esta fórmula puede hacerlo, a través de los componentes que encierra nuestra propuesta enfocada en la educación” dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

Es triste conocer que solo 5 jóvenes que ingresaron a primaria llegaron a bachillerato, pero no es de extrañarse, si 1 de cada 3 niños no asisten a la educación parvularia y, yendo más allá, sabemos que nuestros profesionales no cuentan con un salario que los forme profesionalmente, nuestros profesores han sido abandonados, nuestra niñez y

 juventud merecen educación de calidad. Vamos a mejorar y fortalecer la infraestructura de los centros escolares, y un aumento de la educación al 6% del pib”, palabras de Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresidencia.

Algunas de las propuestas concretas que se presentarán a lo largo de esta semana:

Infancia Mil

Programa transversal entre el Ministerio de Salud y Educación. Los principales ejes de esta iniciativa son:

*Visitas domiciliares a embarazadas y familias con niños de 0 a 3 años en todo el país, compartir con cuidadores herramientas de desarrollo infantil y nutrición para enseñar el cuido de un niño y, como mantenerlo estimulado, vocabulario, habilidades sociales, manejo de emociones, vinculado a los Ecos del Ministerio de Salud.

*Establecimiento de Guarderías, creación de estos centros en los que se brindará una verdadera estimulación de los niños y niñas, el cuidado de los niños y niñas de 0 a 6 años, mientras sus padres trabajen.

*Ampliar la cobertura de la educación preescolar, para niños y niñas de 4 a 6 años, invertir en material didáctico de calidad.

Paquete de Aprendizaje   

Propuesta para los maestros del sistema de educación pública. El paquete de aprendizaje se entregará una vez al año e incluirá: Programas de estudio, guías del profesor sobre el contenido de cada clase, guías de ejercicios con soluciones propuestas, libros de estudio para los alumnos, estos libros serán propiedad del aula y los alumnos los podrán consultar, y diccionarios.

ABC Digital-Apuesta a largo plazo

Una APP para que los estudiantes puedan tener acceso desde un celular a contenido que les permita repasar temas aprendidos en clase acorde al currículo escolar. En una primera fase se enfocará en matemáticas.

El objetivo a largo plazo es crear una plataforma para que los niños aprendan a utilizar las computadoras (un salón de cómputo basta por escuela) y a la vez aprendan sobre temas que van aprendiendo en sus clases. Sin embargo, se reconoce que en un primer momento las escuelas no cuentan con computadoras o las condiciones para que los alumnos tengan esta oportunidad, por esta razón se ocuparán celulares en la primera fase del proceso.

Becas del futuro

6,000 jóvenes serán becados en la universidad con enfoque en áreas de tecnología por año; incluirá monto fijo para cubrir cuotas, pasajes y alimentación (Transferencia condicionada: asistencia y notas) para jóvenes con escasos recursos. Se contaran con becas disponibles para cualquier universidad acreditada (dado que es un monto fijo, si la cuota es mayor a la beca, el joven deberá buscar becas adicionales).

Así mismo 20,000 jóvenes serán becados para que terminen su bachillerato por año; con un monto fijo para cubrir pasajes, alimentación y formación técnica (Transferencia condicionada: asistencia y notas) para jóvenes con escasos recursos.

Se mantendrá conexión con el mercado laboral: talleres vocacionales, pasantías.

“Una educación integral incluye aspectos académicos, psicológicos, deporte, educación artística, fortalecimiento de la cultura y valores ciudadanos. Parte de lo que buscamos en el área de educación del Plan de Gobierno es contar con docentes preparados, que las oportunidades sean para todos, que finalmente exista una permanencia escolar, en un ambiente de aprendizaje seguro, con una formación integral y vamos a mantener una evaluación de aprendizaje, constantemente”. Puntualizo el aspirante a la presidencia, Carlos Calleja.

Para más información:

http://www.carloscallejapresidente.com/distritos-tech

 

Política

Empleados crónicos no podrán ser despedidos de sus trabajos por aprobación de la Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el jueves con 65 votos reformas al Código de Trabajo para prohibir el despido de empleados, tanto en el Estado como en las empresas privadas, a quienes les hayan diagnosticado enfermedades crónicas.

Fue así como los parlamentarios modificaron el artículo 30 del Código y prohíben a los patronos hacer exclusión o despido “de todo trabajador a que se le diagnostique y certifique”, en una institución oficial de salud, una enfermedad crónica incapacitante que requiera de atención médica especializada.

Con una reforma al artículo 110 del Código, la Asamblea prohíbe a los patronos asignar a mujeres embarazadas que padezcan una enfermedad crónica en labores que “requieran un esfuerzo físico incompatible” con su condición.

Con la reforma al artículo 308, establecen una prohibición expresa de despedir a un trabajador que tenga una enfermedad crónica incapacitante que requiera control médico y rehabilitación. El decreto da 60 días al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para adecuar su reglamento a la nueva ley.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 65 votos reformas al Código de Trabajo para prohibir el despido de empleados, tanto en el Estado como en las empresas privadas, a quienes les hayan diagnosticado enfermedades crónicas incapacitantes. Los legisladores modificaron el artículo 30 del Código y prohíben a los patronos hacer exclusión o despido “de todo trabajador a que se le diagnostique y certifique”, en una institución oficial de salud, una enfermedad crónica incapacitante que requiera de atención médica especializada.

Con una reforma al artículo 110 del Código, la Asamblea prohíbe a los patronos asignar a mujeres embarazadas que padezcan una enfermedad crónica en labores que “requieran un esfuerzo físico incompatible” con su condición.

Con la reforma al artículo 308, establecen una prohibición expresa de despedir a un trabajador que tenga una enfermedad crónica incapacitante que requiera control médico y rehabilitación. El decreto da 60 días al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para adecuar su reglamento a la nueva ley.

“Se trata de un avance significativo en los derechos de la clase trabajadora, se les está dando estabilidad laboral, económica y emocional y la posibilidad de tener un tratamiento adecuado de su enfermedad”, dijo el diputado del FMLN Daniel Reyes.

Acá el acuerdo aprobado.

SIGA LEYENDO

Política

TSE entrega credenciales a Presidente y Vicepresidente electo, Nayib Bukele y Félix Ulloa

PUBLICADO

on

Esta mañana de viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó las credenciales a presidente y vicepresidente de El Salvador para el próximo quinquenio a Nayib Bukele, presidente electo en las pasadas elecciones del 3 de febrero, y a quien será su mano derecha en la silla presidencial, Félix Ulloa.

En el acto oficial estuvieron presentes autoridades de ámbito político, cuerpo diplomático, observadores internacionales y el presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén, quien minutos antes de la entrega de credenciales estrechó un fraterno saludo con Nayib Bukele.

Fue el magistrado presidente de TSE, Julio Olivo,  quien tras un breve recuento de lo que fue el proceso electoral, dio paso a la entrega de credenciales a Bukele y Ulloa, presidente y vicepresidente entrantes, respectivamente.

Nayib Bukele, fue el primero  en pasar a recoger su certificado que lo acredita como presidente de la República para el periodo comprendido del 1 de junio 2019 al 1 de junio de 2014.

Bukele recibió la credencial bajo el cántico de sus simpatizantes clamado el “Sí se pudo… sí se pudo”, y posteriormente se tomó de la mano con el vicepresidente electo, Félix Ullloa, ya con las credenciales en mano.

Video: Cortesía @agonzalezTCS

SIGA LEYENDO

Nacionales

VIDEO: Nayib Bukele, anunciará su gabinete de gobierno en las próximas horas

PUBLICADO

on

Federico Anliker, Secretario General de Nuevas Ideas, explicó que el presidente electo, Nayib Bukele, anunciará muy pronto los nombres de los funcionarios que conformarán su gabinete de gobierno

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído