Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo pondrán un alto al despilfarro en gastos de la presidencia para invertir en medicinas e insumos médicos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo pondrán un alto al despilfarro en gastos de la presidencia para invertir en medicinas e insumos médicos

PUBLICADO

on

En el 2017, Casa Presidencial tuvo gastos reservados de 31 millones y en 2018 aún con el rechazo de la gente, gastó 15 millones. La OIE está pidiendo 30 millones de presupuesto para el 2019. Mientras tanto, el presupuesto de medicamentos ronda los 50 millones. Nada de esto refleja una prioridad por la gente y sus necesidades.

Actualmente el sistema nacional de salud padece un desabastecimiento crónico y creciente de medicamentos, insumos médicos, insumos no médicos. Es inhumano que un paciente diabético, hipertenso, con insuficiencia renal, con cáncer, o con otra enfermedad crónica, que demanda el consumo de medicamentos permanentemente, no pueda ser abastecido por las farmacias de los hospitales.

Este problema de desabastecimiento tiene su arraigo en la clara incapacidad de gestión. Entre las muchas razones que explican esta gestión, se mencionan las siguientes:

  • El desconocimiento de la demanda por carecer de información completa y suficiente de los consumos.
  • La catastrófica administración del almacenamiento y distribución de los medicamentos, sin la atención debida a inventarios mínimos, máximos, recompras, obsolescencias y vencimientos
  • La falta del registro de los efectos de las emergencias en el inventario nacional de medicamentos
  • La desatinada relación con los proveedores, que en muchos casos no cuentan con la suficiente visibilidad futura de los requerimientos de medicamentos e insumos.
  • En resumen, la falta de planificación, control y la forma arcaica y obsoleta de administrar el sistema integral de salud, ha llevado a esta crisis del sistema.

Nuestras acciones serán con inmediatez, dentro de los primeros 100 días de gobierno, vamos a iniciar el proceso de actualización de los inventarios de medicamentos, material quirúrgico y otros insumos necesarios para satisfacer la demanda de atención médica en el país. Vamos a poner a gente capaz y honesta a dirigir las distintas dependencias”, puntualizó el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

 

“El presupuesto asignado a distintos hospitales típicamente alcanza solo para cubrir de 6 a 8 meses de compras de medicamentos y, aun así, algunos de los centros de salud no alcanzan a ejecutar todo su presupuesto, debiendo devolver esos fondos no utilizados al Ministerio de Hacienda, aún y cuando no alcanzaron a cubrir sus necesidades: esto responde a un sistema de gestión, que vulnera gravemente la salud y la vida de los pacientes”, dijo la candidata a la Vicepresidencia, Carmen Aída Lazo.

Carlos y Carmen Aída frenaran este mal gasto a través de su propuesta Medicina Siempre

MEDICINA SIEMPRE

El objetivo de esta propuesta es garantizar el abastecimiento continuo de medicamentos, insumos médicos, e insumos no médicos en los tres niveles de atención del sistema nacional de salud. Para tal fin, es esencial establecer:

  1. Prioridades claras en CAPRES
  2. Personas capaces
  3. Mejores sistemas de gestión.

Para que el abastecimiento se garantice siempre de manera efectiva, se accionara en los siguientes ejes de solución:

  1. Se hará un uso racional del presupuesto asignado.
  2. Se privilegiarán las compras en volumen para alcanzar economías de escala y otros beneficios.
  3. Se incorporará a los proveedores como parte de la solución del problema, trabajando de la mano.
  4. Se aplicará tecnología apropiada para establecer sistemas de control de existencias y despacho de medicamentos.
  5. Planificación estratégica en toda la cadena logística de medicamentos.
  6. Modernización de la administración del sistema nacional de salud.

Nosotros estableceremos mecanismos de gestión transparentes y de manera responsable, con ello, al proporcionar medicamentos e insumos suficientes siempre y a tiempo, la reducción sobre el gasto de bolsillo que la población actualmente tiene que incurrir para surtir sus recetas, andará en el orden del 60% al 70% de ahorro, lo que mejorará directamente la situación económica de las familias”, finalizo el aspirante a la presidencia”.

 

Política

RESPUESTA: Carmen Aída Lazo le responde a Bukele sobre ataque a su persona y lo manda a que “estudie cómo funcionan las instituciones”

PUBLICADO

on

Bukele sigue con los ataques hacia las mujeres, esta vez lo volvió a hacer contra la aspirante a la vicepresidencia por la Gran Alianza Nacional, Carmen Aída Lazo.

Sin embargo, Lazo no se quedó de brazos cruzados y rápidamente le contestó al candidato a la presidencia por el partido GANA.

Ella lo hizo público en su cuenta de Twitter en la que afirmó que Bukele se lucró hasta lo último con la gestión del expresidente Elías Antonio Saca, y hasta le mandó a decir: “Te sugiero que estudies cómo funcionan las instituciones”, dejando en claro que ella nunca fue assesora de Saca.

La candidata dijo que nunca negó haber estado como asesora técnica del Ministerio de Economía, no de la presidencia como él lo quiere hacerlo ver.

También, lo mandó a leer y que se informara de cómo funcionan las instituciones y que viera el curriculum de ella, que allí estaba también las declaraciones de impuesto que hizo en ese cargo, cosa que nunca hizo Bukele.

Todo ello en respuesta a los ataques que Bukele ha hecho hacia su persona en las últimas horas, todo con el fin de desprestigirla a ella y a su compañero de fórmula, Carlos Calleja.

El candidato de GANA expuso el trabajo que Carmen Aída realizó en 2006 como asesora técnica del Ministerio de Economía de una manera que buscaba hacerla quedar mal ante la sociedad, sin embargo le respondió.

Carmen Aída Lazo le dijo que ella nunca negó que trabajo en ese puesto y lo mandó a ver su hoja de vida donde refleja que si está, además de las declaraciones de impuestos que hizo durante estuvo en el cargo.

“Nunca he negado que trabajé como Asesora Técnica para el Gobierno de El Salvador en el 2006. Siempre he servido a mi país”, escribió la candidata en su cuenta de twitter.

Dejando sin palabras a Bukele al decirle que tenga comprensión lectora y que sepa leer lo que sus mismas fuentes publican, porque allí dice Ministerio de Economía, no de la presidencia como Bukele quiso hacerlo creer.

La compañera de fórmula de Carlos Calleja dejó cerrada la discusión con Nayib con este último tuit en el que le dice que no tiene tiempo para seguir discutiendo el tema, pero lo reta a debatir cuando quiera desde Zacatecoluca.

SIGA LEYENDO

Política

APES condena asesinato de estudiantes de la UES y pide aprobación de ley para proteger a periodistas

PUBLICADO

on

La Asociación Salvadoreña de Periodistas de El Salvador (APES) condenó, la tarde del sábado, el asesinato del estudiante de periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) quien fue encontrado muerto en una zona conocida como “La Cruz”, en San Bartolomé Perulapía en Cuscatlán.

“Ante este hecho de violencia la APES exige a las autoridades policiales y fiscales investigar y llevar a los tribunales correspondientes a los autores de este crimen”, informaron a través de un comunicado.

Por su parte la gremial instó al resto de periodista de El Salvador para denunciar los hechos de violencia en contra la prensa y a exigir el respeto a la labor de informar.

En octubre de 2018 la APES presentó una propuesta de Ley de Protección a Periodistas la cual se encuentra dentro de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en la Asamblea Legislativa.

“Llamamos enérgicamente a que sea discutida y aprobada a corto plazo”, concluyeron.

APES COMUNICADO
SIGA LEYENDO

Política

ENTÉRATE : TSE ya tiene hora y fecha para dar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero

PUBLICADO

on

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, informó la mañana del sábado que el ente colegiado dará los resultados de las elecciones presidenciales entre las 7 y 9 de la noche.

“Nosotros estamos preparando el sistema para poder, entre 7 y 9 de la noche, a tener el grueso de información de todas las actas pero para esto hay que cumplir circunstancias especiales que tiene que ocurrir: la Junta Receptora de Votos (JRV) llene el acta y que con madurez cívica cuenten los votos de acuerdo a las capacitaciones”, explicó el magistrado en una rueda de prensa esta mañana.

Sin embargo, pidió a las personas que conforman la JRV que se limiten a contabilizar las actas sin demora para cumplir con lo establecido por el Tribunal. “Que no hayan demasiadas complicaciones en las mesas, no estemos discutiendo tanto voto, no compliquemos el trabajo. Si la mesa se tarda una hora u hora y media, ya a las 7:00 p.m., estamos comenzado a recibir imagen de actas y comenzamos a sumar”, señaló.

Sobre las excusas que han recibido de los seleccionados para conformar la Junta Receptoras de Votos (JRV) explicó que hasta el viernes 18 habían recibido al menos 500 escritos justificando y serán los magistrados suplentes de revisar cada una de las cartas para ver si es procedente o no.

“El lunes la comisión de magistrados suplentes se va a reunir para verificar a quienes se les puede escudar y a quienes no”, señaló.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído