Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo dieron cátedra de propuestas y liderazgo en la UCA - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo dieron cátedra de propuestas y liderazgo en la UCA

PUBLICADO

on

La fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País expuso sus propuestas realizables en el conversatorio presidencial de la Universidad José Simeón Cañas (UCA). Tanto Carlos Calleja, como Carmen Aída Lazo demostraron liderazgo y superioridad en comparación a los demás candidatos que han participado en el espacio, así como que son la fórmula más preparada e ideal para ganar las próximas elecciones de febrero 2019.

A los candidatos se les cuestionó sobre sus acciones y posturas sobre temas de coyuntura, entre ellos la privatización del agua y su opinión sobre el salario mínimo, los cientos de jóvenes que asistieron a escuchar sus propuestas les aplaudieron y se mostraron convencidos de la fórmula presidencial.

Al respecto, el candidato a la Presidencia de El Salvador, Carlos Calleja, indicó que estaba a favor de un aumento al salario mínimo de manera sostenible para los salvadoreños; así como, que estaba en contra de la minería y de privatizar el agua, ya que era un derecho humano y debía ser para todos.

Carmen Aída Lazo aseguró que su propuesta de crear 300,000 empleos en cinco años se podía lograr gracias a dos ejes en los que se encontraban trabajando y con la ayuda de todos los sectores involucrados, el tema de trabajo para todos es una prioridad para Lazo.

Sobre la educación, los candidatos de las propuestas realizables expresaron que se enfocarían en los maestros y en su capacitación, así como de mejorarles lo beneficios y prestaciones, y en la dignificación del magisterio. Carlos Calleja expresó que su gobierno pondría especial atención en la educación en la primera infancia y que centrarían su administración en la dignidad del ser humano.

Así mismo, la Alianza por un Nuevo País explicó que su enfoque en seguridad estaría en la prevención, más no en la represión y que las fuerzas de seguridad contarían con su total apoyo. El candidato presidencial más preparado de la historia de El Salvador indicó que tomaría el tema de la seguridad como propio y que sería él quien daría cuentas año tras año a la población.

“Dejemos trabajar a la Fiscalía, no debemos permitir que nadie saque provecho político de la violencia porque eso es un ataque a la institucionalidad y a la democracia”, agregó Carlos Calleja.

En el ámbito del medio ambiente, la fórmula presidencial dijo que sus propuestas de agricultura estaban enfocadas a no generar más daño a El Salvador, sino a regenerar las tierras de los cultivos para que los pequeños agricultores tuvieran fuentes de trabajo dignas. Además, Carmen Aída Lazo indicó que la base del desarrollo agrícola se encontraba en diversificar las apuestas de productos generados en tierras salvadoreñas.

Mientras que, sobre economía y para generar inversión extranjera se enfocarán como gobierno en generar conciencia en las empresas sobre la importancia que tienen para la generación de empleo digno con derechos para los trabajadores.

La candidata a la vicepresidencia dio cátedra explicando que la relación entre el empleador y el empleado eran las bases para crecer la economía y el desarrollo del país, así como para aumentar la productividad del país.

Carlos Calleja también dejó en claro que la división de poderes es base para una verdadera democracia, razón por la cual actuará como presidente desde el Ejecutivo junto a un equipo de primera, que será elegido con base a la meritocracia.

“Como demócrata respetaré la división de poderes, no podré empujar al Fiscal de ninguna forma. Mi trabajo como presidente será buscar que se cumpla la ley”, agregó el candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País.

Política

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, llega al país para reunirse con su homólogo salvadoreño

PUBLICADO

on

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a El Salvador para reunirse con el presidente de la República, Nayib Bukele, para tratar temas relativos a la migración y el combate a la delincuencia.

Pompeo aterrizó en la Segunda Brigada Aérea de San Luis Talpa, en La Paz, donde fue recibido por la canciller de la República, Alexandra Hill, y la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.

El Salvador es la última para de una gira que Mike Pompeo inició este viernes 19 de julio del 2019 por diversos países Latinoamérica.

Con esta gira, Pompeo busca «fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales» y «reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad», según un comunicado de la diplomacia de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Bukele adelantó que pedirá un trato especial para El Salvador por los esfuerzos que realiza para frenar la salida de migrantes y atacar el narcotráfico.

El encuentro ente el presidente de la República y Pompeo servirá a demás, para firmar la extensión del Centro de Monitoreo Antidrogas, ubicado en la Segunda Brigada de Aérea del país.

SIGA LEYENDO

Internacionales

FOTO: Expresidente Mauricio Funes celebró junto a los nicaragüenses los 40 años de Revolución Sandinista

PUBLICADO

on

El expresidente de la República, Mauricio Funes, fue parte de la celebración de los 40 años de Revolución Sandinista en Nicaragua, y lo hizo público en su cuenta de twitter.

“Celebrando con Daniel, Rosario, el Frente Sandinista y el pueblo nicaragüense 40 años de Revolución Sandinista, 40 años de victorias populares. No pudieron ni podrán”, fue el mensaje que publicó Funes, acompañado de una fotografía suya donde se ve a millares de nicaragüenses.

En la auto-fotografía el exmandatario, asilado en Nicaragua, puede vérsele con el cabello y la barba encanecida y mucho más envejecido.

La revolución sandinista, que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, cumple 40 años con uno de sus protagonistas, Daniel Ortega, entronizado en el poder desde enero de 2007, tras gobernar entre 1985 y 1990 y coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985.

Lo que queda de esa gesta que derrocó a Anastasio Somoza Debayle, el último de una dinastía que gobernó Nicaragua de 1937 hasta 1979, está ahora liderado por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, después de que sus principales dirigentes se alejaran del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en desacuerdo por la forma vertical y autoritaria en que es conducida.

El 22 de agosto de 1978, casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle 19 de julio de 1979, un comando sandinista tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores presentes afines al entonces dictador.

El comando sandinista, integrado por 25 guerrilleros encabezados por el legendario “Comandante Cero”, asaltó el edificio en el que funcionaba el Congreso y el Senado, en una acción que duró tres días y concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

SIGA LEYENDO

Política

“Nosotros con los bancos no nos metemos” – fue la respuesta de otros diputados cuando Eeileen Romero buscó apoyo con sus colegas para reformar la Ley de Bancos

PUBLICADO

on

By

La diputada del PCN, Eeileen Romero, interpuso una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para reformar la ley de Bancos con la que busca que los bienes embargados no sean tasados de forma arbitraria. Cuando Romero buscó a otros diputados para que la apoyaran le contestaron: “Nosotros con los bancos no nos metemos”.

Romero dijo que hace algunas semanas propuso una reforma para que cuando a una persona que no pudo pagar un crédito y el banco le embargue sus pertenencias, estas sean valoradas por su precio real y no uno que imponga el banco, pero señalò que la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE) le dijo que primero debía reformar la Ley de Bancos, en el literal siete del artículo 217.

Romero dijo que empezó  a trabajar la modificación y cuando la completó optó por buscar apoyo de los demás diputados y estos, en lugar de estudiar la propuesta, le dijeron que ellos no se metían contra los bancos.

“No quiero que esta pieza quede solo archivada, le dije a muchos diputados que me acompañaran con firmas en esa pieza, ¿y saben cuál fue la respuesta de ellos?, nosotros con los bancos no nos metemos, así, pero me voy a meter con Goliat porque el pueblo ya está harto de tanta injusticia y de estar perdiendo lo poquito que logran con su sudor y sacrificio”, dijo la pecenista.

De acuerdo con la parlamentaria, en este momento si a alguien se le embargar sus pertenencias, los bancos ponen a varios peritos y el juez escoge uno, pero estos “casi siempre están a favor de los bancos”, por lo que, dijo, ese abuso debe parar.

“De las ocho piezas que he presentado solo una ha sido aprobada y sin ayuda de la presión no lo vamos a lograr porque estoy poniendo piezas que están erradicando cosas de nuestro país de años… Aquí muchas veces se legisla bajo la conveniencia de muchos sectores y se olvidan del pueblo salvadoreño”, dijo Romero.

Con la reforma, dijo la parlamentaria, busca eliminar la práctica que se valúen los bienes a conveniencia de los bancos y que la persona que está haciendo afectada también puede delegar peritos para que se encarguen de tasar los bienes.

“Los bancos están poniendo un valor ficticio a las cosas que están embargado por medio de los peritos porque la parte que está siendo embargada no tenía opción para poner peritos, hoy se les terminó eso porque ambas piezas llevan la intención de que la parte que está siendo procesada para el embargo pueda poner sus peritos y ese valor sea real”, añadió.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído