Carlos Calleja y Camen Aída Lazo anuncian que se eliminará el impuesto del 5% de la telefonía o contribución especial para seguridad ciudadana (CESC) en su gobierno - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Carlos Calleja y Camen Aída Lazo anuncian que se eliminará el impuesto del 5% de la telefonía o contribución especial para seguridad ciudadana (CESC) en su gobierno

PUBLICADO

on

Carlos Calleja  y Carmen Aída Lazo, tienen como mayor prioridad aliviar el bolsillo de los salvadoreños, es por eso que este día dieron dos anuncios relacionados a las finanzas públicas.

El anuncio de esta mañana, es un mensaje de tranquilidad para la población, siendo esto un reflejo de la visión del proyecto político que buscan construir en su gobierno, y como bien lo han demostrado, un gobierno cercano, transparente, basado en la meritocracia, centrado en la generación de oportunidades y que pone la dignidad de la persona al centro. Invertir en la población, esa es la prioridad de ambos candidatos sobre las finanzas públicas y, al mismo tiempo, enfocarse en hacer el mejor uso de los recursos del gobierno.

En línea con lo anterior, Carlos Calleja y Carmen Aída han definido los siguientes principios para el manejo de las finanzas públicas:

a) La gestión fiscal tendrá como fin aumentar la inversión y calidad del gasto en educación, salud y seguridad. Se trata de gastar mejor e invertir bien para construir oportunidades para todos.
b) Realizar una gestión fiscal eficiente, responsable y brindar estabilidad a las inversiones para que se creen más oportunidades de empleo y progreso para todos. El país requiere certidumbre y estabilidad.
c) Combatir de forma directa la corrupción y eliminar los fondos reservados, que han sido el epicentro de los actos de corrupción. El candidato se compromete a poner todos los fondos del Estado bajo escrutinio público y de las instituciones de fiscalización.
d) Recaudar más recursos sin nuevos impuestos o aumentos de tasas de impuestos existentes. En los últimos gobiernos se ha castigado a la población con nuevos impuestos, sin que ello se haya traducido en mejores servicios públicos.
e) Aumentar la inversión pública, la cual no es suficientemente alta para detonar mayores niveles de inversión privada.

Por otro lado, Carlos hizo un llamado a las fracciones legislativas a apoyar esfuerzos para dotar de estabilidad el país. A pesar de estar enfocados en la campaña y en la formulación de propuestas, los temas de coyuntura del país, son una prioridad, por ello el candidato a

la presidencia, ha solicitado a los diputados de las fracciones legislativas de la alianza que apoyen todos los esfuerzos para dar certeza sobre el rumbo del país. “En ese sentido, he
solicitado a los secretarios generales y presidente de partidos que agilicen las gestiones para la aprobación de los compromisos financieros del país en los próximos años. También hemos discutido la necesidad de llegar a acuerdos de país con todas las fuerzas políticas en la aprobación del Presupuesto General del próximo año, y los partidos se ha comprometido a continuar el análisis respectivo del Presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda”, Dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

Compromisos específicos

Compromiso con derogación impuesto a la telefonía. “No es justo que el combate de la inseguridad sea financiado castigando a las familias salvadoreñas. Es por ello que al llegar a la Presidencia de la República derogaremos el impuesto a la telefonía que paga todo salvadoreño que usa celular. Este impuesto perjudica con mayor fuerza a las familias más pobres, que gastan un importante porcentaje de sus ingresos en este servicio. En nuestro país la comunicación no es un lujo, es una necesidad por la situación de inseguridad que se vive”, puntualizó Carlos Calleja.

Su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo lo secundó, “Los ingresos tributarios que se dejaran de percibir son cerca de $50 millones al año. Pero se recuperará más solamente cerrando la corrupción de Casa Presidencia, la que se ejecuta en contratos de obra pública y compra de bienes y servicios (por sobreprecios y otros). Adicionalmente, tenemos una apuesta clara por la digitalización y el uso masivo de la tecnología para mejorar la educación, para crear nuevas fuentes de trabajo, y el impuesto a la telefonía es una barrera incompatible con dicha visión”, dijo la candidata a la Vicepresidencia, Carmen Aída Lazo.

El candidato destacó que su mensaje debe ser claro en el gobierno, se buscará más eficiencia, menos burocracia y menos costos para las familias y empresas en sus actividades.
“Ordenar las finanzas públicas en el próximo quinquenio nos permitirá recaudar más, ahorrar dinero, mejorar la calidad del gasto y destinar más fondos a la inversión social. Mayor crecimiento implicará mayor recaudación de impuestos y la oportunidad de generar más soluciones a la población”, palabras de Carlos Calleja.

La candidata lo respaldó, “En nuestro plan se contemplan medidas para crear un espacio fiscal del 3% del PIB que financien las apuestas estratégicas y sienten las bases para un mayor crecimiento económico al invertir en educación y salud y seguridad. Modernizar el sistema de recaudación con tecnología e impulsar la factura digital y la facturación en línea para reducir la evasión fiscal. Con ello esperamos incrementar los ingresos en unos $250 millones adicionales en el tercer año de implementación de acuerdo a un estudio del BID”, Carmen Aída Lazo, Candidata a la Vicepresidencia.

Acciones especificas

a. Mejorar el sistema de adquisiciones y contrataciones del sector público por medio de compras en la bolsa de productos y compras on-line generaría también un 1% adicional del PIB en un período de 3 años. La finalidad es eliminar los sobreprecios asociados a compras públicas y eficiencia en compras.
b. Eliminar la fuente de corrupción de Casa Presidencial, así como la corrupción en contratos de obra pública y de bienes y servicios. Así como, recortar los gastos de lujo en el ejecutivo y la eliminación de plazas fantasmas significa un ahorro adicional de un 1% del PIB cada año ($250 millones).
Eliminar los gastos reservados, reducir al mínimo la OIE y combatir la corrupción en grandes obras de licitación dejará como mínimo un ahorro de $120 millones por año.
Recortar los gastos innecesarios en publicidad, viajes y viáticos dará un ahorro adicional de $60 millones por año.
Frenar la expansión acelerada de nuevas plazas en el sector público dará un ahorro al gobierno de $50 millones al año al contener a la mitad el crecimiento anual de remuneraciones programado por el Ministerio de Hacienda.
c. Ordenar las finanzas públicas permitirá mejorar la eficiencia y prioridades del gasto, bajo mayor solvencia y certidumbre fiscal. La apuesta es invertir más en las prioridades de la población y que se perciba los beneficios de gastar mejor y con calidad los fondos públicos.
El Gasto total del fisco se incrementó́ en $2,225 millones en los últimos 10 años (pasó de $4,415 millones en 2008 a $6,640 millones en 2018), pero esto no se tradujo en una mejora sustantiva del capital humano – educación y salud – ni en infraestructura y capital físico.
“Nuestro énfasis será en mejorar radicalmente la calidad del gasto. Según el Foro Económico Mundial El Salvador aparece entre los países con peor calidad del gasto, ubicándose con la segunda peor eficiencia en el gasto público, solamente superado por Venezuela. De acuerdo a un estudio del BID, El Salvador malgasta 6.5% del PIB, que son alrededor de $1,600 millones. Para ello, migraremos hacia un Presupuesto por Resultados, introduciremos una cultura de monitoreo y evaluación de impacto, llevaremos a cabo auditorías de gestión para mantener un enfoque orientado en identificar áreas de mejora. La contratación de funcionarios capaces y honrados es una pieza central para asegurar que el gobierno se enfocará en hacer el mejor uso posible de los recursos con una orientación de servicio”, puntualizó el candidato.

Política

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, llega al país para reunirse con su homólogo salvadoreño

PUBLICADO

on

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a El Salvador para reunirse con el presidente de la República, Nayib Bukele, para tratar temas relativos a la migración y el combate a la delincuencia.

Pompeo aterrizó en la Segunda Brigada Aérea de San Luis Talpa, en La Paz, donde fue recibido por la canciller de la República, Alexandra Hill, y la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.

El Salvador es la última para de una gira que Mike Pompeo inició este viernes 19 de julio del 2019 por diversos países Latinoamérica.

Con esta gira, Pompeo busca «fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales» y «reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad», según un comunicado de la diplomacia de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Bukele adelantó que pedirá un trato especial para El Salvador por los esfuerzos que realiza para frenar la salida de migrantes y atacar el narcotráfico.

El encuentro ente el presidente de la República y Pompeo servirá a demás, para firmar la extensión del Centro de Monitoreo Antidrogas, ubicado en la Segunda Brigada de Aérea del país.

SIGA LEYENDO

Internacionales

FOTO: Expresidente Mauricio Funes celebró junto a los nicaragüenses los 40 años de Revolución Sandinista

PUBLICADO

on

El expresidente de la República, Mauricio Funes, fue parte de la celebración de los 40 años de Revolución Sandinista en Nicaragua, y lo hizo público en su cuenta de twitter.

“Celebrando con Daniel, Rosario, el Frente Sandinista y el pueblo nicaragüense 40 años de Revolución Sandinista, 40 años de victorias populares. No pudieron ni podrán”, fue el mensaje que publicó Funes, acompañado de una fotografía suya donde se ve a millares de nicaragüenses.

En la auto-fotografía el exmandatario, asilado en Nicaragua, puede vérsele con el cabello y la barba encanecida y mucho más envejecido.

La revolución sandinista, que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, cumple 40 años con uno de sus protagonistas, Daniel Ortega, entronizado en el poder desde enero de 2007, tras gobernar entre 1985 y 1990 y coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985.

Lo que queda de esa gesta que derrocó a Anastasio Somoza Debayle, el último de una dinastía que gobernó Nicaragua de 1937 hasta 1979, está ahora liderado por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, después de que sus principales dirigentes se alejaran del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en desacuerdo por la forma vertical y autoritaria en que es conducida.

El 22 de agosto de 1978, casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle 19 de julio de 1979, un comando sandinista tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores presentes afines al entonces dictador.

El comando sandinista, integrado por 25 guerrilleros encabezados por el legendario “Comandante Cero”, asaltó el edificio en el que funcionaba el Congreso y el Senado, en una acción que duró tres días y concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

SIGA LEYENDO

Política

“Nosotros con los bancos no nos metemos” – fue la respuesta de otros diputados cuando Eeileen Romero buscó apoyo con sus colegas para reformar la Ley de Bancos

PUBLICADO

on

By

La diputada del PCN, Eeileen Romero, interpuso una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para reformar la ley de Bancos con la que busca que los bienes embargados no sean tasados de forma arbitraria. Cuando Romero buscó a otros diputados para que la apoyaran le contestaron: “Nosotros con los bancos no nos metemos”.

Romero dijo que hace algunas semanas propuso una reforma para que cuando a una persona que no pudo pagar un crédito y el banco le embargue sus pertenencias, estas sean valoradas por su precio real y no uno que imponga el banco, pero señalò que la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE) le dijo que primero debía reformar la Ley de Bancos, en el literal siete del artículo 217.

Romero dijo que empezó  a trabajar la modificación y cuando la completó optó por buscar apoyo de los demás diputados y estos, en lugar de estudiar la propuesta, le dijeron que ellos no se metían contra los bancos.

“No quiero que esta pieza quede solo archivada, le dije a muchos diputados que me acompañaran con firmas en esa pieza, ¿y saben cuál fue la respuesta de ellos?, nosotros con los bancos no nos metemos, así, pero me voy a meter con Goliat porque el pueblo ya está harto de tanta injusticia y de estar perdiendo lo poquito que logran con su sudor y sacrificio”, dijo la pecenista.

De acuerdo con la parlamentaria, en este momento si a alguien se le embargar sus pertenencias, los bancos ponen a varios peritos y el juez escoge uno, pero estos “casi siempre están a favor de los bancos”, por lo que, dijo, ese abuso debe parar.

“De las ocho piezas que he presentado solo una ha sido aprobada y sin ayuda de la presión no lo vamos a lograr porque estoy poniendo piezas que están erradicando cosas de nuestro país de años… Aquí muchas veces se legisla bajo la conveniencia de muchos sectores y se olvidan del pueblo salvadoreño”, dijo Romero.

Con la reforma, dijo la parlamentaria, busca eliminar la práctica que se valúen los bienes a conveniencia de los bancos y que la persona que está haciendo afectada también puede delegar peritos para que se encarguen de tasar los bienes.

“Los bancos están poniendo un valor ficticio a las cosas que están embargado por medio de los peritos porque la parte que está siendo embargada no tenía opción para poner peritos, hoy se les terminó eso porque ambas piezas llevan la intención de que la parte que está siendo procesada para el embargo pueda poner sus peritos y ese valor sea real”, añadió.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído