Carlos Calleja y Camen Aída Lazo anuncian que se eliminará el impuesto del 5% de la telefonía o contribución especial para seguridad ciudadana (CESC) en su gobierno - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Carlos Calleja y Camen Aída Lazo anuncian que se eliminará el impuesto del 5% de la telefonía o contribución especial para seguridad ciudadana (CESC) en su gobierno

PUBLICADO

on

Carlos Calleja  y Carmen Aída Lazo, tienen como mayor prioridad aliviar el bolsillo de los salvadoreños, es por eso que este día dieron dos anuncios relacionados a las finanzas públicas.

El anuncio de esta mañana, es un mensaje de tranquilidad para la población, siendo esto un reflejo de la visión del proyecto político que buscan construir en su gobierno, y como bien lo han demostrado, un gobierno cercano, transparente, basado en la meritocracia, centrado en la generación de oportunidades y que pone la dignidad de la persona al centro. Invertir en la población, esa es la prioridad de ambos candidatos sobre las finanzas públicas y, al mismo tiempo, enfocarse en hacer el mejor uso de los recursos del gobierno.

En línea con lo anterior, Carlos Calleja y Carmen Aída han definido los siguientes principios para el manejo de las finanzas públicas:

a) La gestión fiscal tendrá como fin aumentar la inversión y calidad del gasto en educación, salud y seguridad. Se trata de gastar mejor e invertir bien para construir oportunidades para todos.
b) Realizar una gestión fiscal eficiente, responsable y brindar estabilidad a las inversiones para que se creen más oportunidades de empleo y progreso para todos. El país requiere certidumbre y estabilidad.
c) Combatir de forma directa la corrupción y eliminar los fondos reservados, que han sido el epicentro de los actos de corrupción. El candidato se compromete a poner todos los fondos del Estado bajo escrutinio público y de las instituciones de fiscalización.
d) Recaudar más recursos sin nuevos impuestos o aumentos de tasas de impuestos existentes. En los últimos gobiernos se ha castigado a la población con nuevos impuestos, sin que ello se haya traducido en mejores servicios públicos.
e) Aumentar la inversión pública, la cual no es suficientemente alta para detonar mayores niveles de inversión privada.

Por otro lado, Carlos hizo un llamado a las fracciones legislativas a apoyar esfuerzos para dotar de estabilidad el país. A pesar de estar enfocados en la campaña y en la formulación de propuestas, los temas de coyuntura del país, son una prioridad, por ello el candidato a

la presidencia, ha solicitado a los diputados de las fracciones legislativas de la alianza que apoyen todos los esfuerzos para dar certeza sobre el rumbo del país. “En ese sentido, he
solicitado a los secretarios generales y presidente de partidos que agilicen las gestiones para la aprobación de los compromisos financieros del país en los próximos años. También hemos discutido la necesidad de llegar a acuerdos de país con todas las fuerzas políticas en la aprobación del Presupuesto General del próximo año, y los partidos se ha comprometido a continuar el análisis respectivo del Presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda”, Dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

Compromisos específicos

Compromiso con derogación impuesto a la telefonía. “No es justo que el combate de la inseguridad sea financiado castigando a las familias salvadoreñas. Es por ello que al llegar a la Presidencia de la República derogaremos el impuesto a la telefonía que paga todo salvadoreño que usa celular. Este impuesto perjudica con mayor fuerza a las familias más pobres, que gastan un importante porcentaje de sus ingresos en este servicio. En nuestro país la comunicación no es un lujo, es una necesidad por la situación de inseguridad que se vive”, puntualizó Carlos Calleja.

Su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo lo secundó, “Los ingresos tributarios que se dejaran de percibir son cerca de $50 millones al año. Pero se recuperará más solamente cerrando la corrupción de Casa Presidencia, la que se ejecuta en contratos de obra pública y compra de bienes y servicios (por sobreprecios y otros). Adicionalmente, tenemos una apuesta clara por la digitalización y el uso masivo de la tecnología para mejorar la educación, para crear nuevas fuentes de trabajo, y el impuesto a la telefonía es una barrera incompatible con dicha visión”, dijo la candidata a la Vicepresidencia, Carmen Aída Lazo.

El candidato destacó que su mensaje debe ser claro en el gobierno, se buscará más eficiencia, menos burocracia y menos costos para las familias y empresas en sus actividades.
“Ordenar las finanzas públicas en el próximo quinquenio nos permitirá recaudar más, ahorrar dinero, mejorar la calidad del gasto y destinar más fondos a la inversión social. Mayor crecimiento implicará mayor recaudación de impuestos y la oportunidad de generar más soluciones a la población”, palabras de Carlos Calleja.

La candidata lo respaldó, “En nuestro plan se contemplan medidas para crear un espacio fiscal del 3% del PIB que financien las apuestas estratégicas y sienten las bases para un mayor crecimiento económico al invertir en educación y salud y seguridad. Modernizar el sistema de recaudación con tecnología e impulsar la factura digital y la facturación en línea para reducir la evasión fiscal. Con ello esperamos incrementar los ingresos en unos $250 millones adicionales en el tercer año de implementación de acuerdo a un estudio del BID”, Carmen Aída Lazo, Candidata a la Vicepresidencia.

Acciones especificas

a. Mejorar el sistema de adquisiciones y contrataciones del sector público por medio de compras en la bolsa de productos y compras on-line generaría también un 1% adicional del PIB en un período de 3 años. La finalidad es eliminar los sobreprecios asociados a compras públicas y eficiencia en compras.
b. Eliminar la fuente de corrupción de Casa Presidencial, así como la corrupción en contratos de obra pública y de bienes y servicios. Así como, recortar los gastos de lujo en el ejecutivo y la eliminación de plazas fantasmas significa un ahorro adicional de un 1% del PIB cada año ($250 millones).
Eliminar los gastos reservados, reducir al mínimo la OIE y combatir la corrupción en grandes obras de licitación dejará como mínimo un ahorro de $120 millones por año.
Recortar los gastos innecesarios en publicidad, viajes y viáticos dará un ahorro adicional de $60 millones por año.
Frenar la expansión acelerada de nuevas plazas en el sector público dará un ahorro al gobierno de $50 millones al año al contener a la mitad el crecimiento anual de remuneraciones programado por el Ministerio de Hacienda.
c. Ordenar las finanzas públicas permitirá mejorar la eficiencia y prioridades del gasto, bajo mayor solvencia y certidumbre fiscal. La apuesta es invertir más en las prioridades de la población y que se perciba los beneficios de gastar mejor y con calidad los fondos públicos.
El Gasto total del fisco se incrementó́ en $2,225 millones en los últimos 10 años (pasó de $4,415 millones en 2008 a $6,640 millones en 2018), pero esto no se tradujo en una mejora sustantiva del capital humano – educación y salud – ni en infraestructura y capital físico.
“Nuestro énfasis será en mejorar radicalmente la calidad del gasto. Según el Foro Económico Mundial El Salvador aparece entre los países con peor calidad del gasto, ubicándose con la segunda peor eficiencia en el gasto público, solamente superado por Venezuela. De acuerdo a un estudio del BID, El Salvador malgasta 6.5% del PIB, que son alrededor de $1,600 millones. Para ello, migraremos hacia un Presupuesto por Resultados, introduciremos una cultura de monitoreo y evaluación de impacto, llevaremos a cabo auditorías de gestión para mantener un enfoque orientado en identificar áreas de mejora. La contratación de funcionarios capaces y honrados es una pieza central para asegurar que el gobierno se enfocará en hacer el mejor uso posible de los recursos con una orientación de servicio”, puntualizó el candidato.

Política

RESPUESTA: Carmen Aída Lazo le responde a Bukele sobre ataque a su persona y lo manda a que “estudie cómo funcionan las instituciones”

PUBLICADO

on

Bukele sigue con los ataques hacia las mujeres, esta vez lo volvió a hacer contra la aspirante a la vicepresidencia por la Gran Alianza Nacional, Carmen Aída Lazo.

Sin embargo, Lazo no se quedó de brazos cruzados y rápidamente le contestó al candidato a la presidencia por el partido GANA.

Ella lo hizo público en su cuenta de Twitter en la que afirmó que Bukele se lucró hasta lo último con la gestión del expresidente Elías Antonio Saca, y hasta le mandó a decir: “Te sugiero que estudies cómo funcionan las instituciones”, dejando en claro que ella nunca fue assesora de Saca.

La candidata dijo que nunca negó haber estado como asesora técnica del Ministerio de Economía, no de la presidencia como él lo quiere hacerlo ver.

También, lo mandó a leer y que se informara de cómo funcionan las instituciones y que viera el curriculum de ella, que allí estaba también las declaraciones de impuesto que hizo en ese cargo, cosa que nunca hizo Bukele.

Todo ello en respuesta a los ataques que Bukele ha hecho hacia su persona en las últimas horas, todo con el fin de desprestigirla a ella y a su compañero de fórmula, Carlos Calleja.

El candidato de GANA expuso el trabajo que Carmen Aída realizó en 2006 como asesora técnica del Ministerio de Economía de una manera que buscaba hacerla quedar mal ante la sociedad, sin embargo le respondió.

Carmen Aída Lazo le dijo que ella nunca negó que trabajo en ese puesto y lo mandó a ver su hoja de vida donde refleja que si está, además de las declaraciones de impuestos que hizo durante estuvo en el cargo.

“Nunca he negado que trabajé como Asesora Técnica para el Gobierno de El Salvador en el 2006. Siempre he servido a mi país”, escribió la candidata en su cuenta de twitter.

Dejando sin palabras a Bukele al decirle que tenga comprensión lectora y que sepa leer lo que sus mismas fuentes publican, porque allí dice Ministerio de Economía, no de la presidencia como Bukele quiso hacerlo creer.

La compañera de fórmula de Carlos Calleja dejó cerrada la discusión con Nayib con este último tuit en el que le dice que no tiene tiempo para seguir discutiendo el tema, pero lo reta a debatir cuando quiera desde Zacatecoluca.

SIGA LEYENDO

Política

APES condena asesinato de estudiantes de la UES y pide aprobación de ley para proteger a periodistas

PUBLICADO

on

La Asociación Salvadoreña de Periodistas de El Salvador (APES) condenó, la tarde del sábado, el asesinato del estudiante de periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) quien fue encontrado muerto en una zona conocida como “La Cruz”, en San Bartolomé Perulapía en Cuscatlán.

“Ante este hecho de violencia la APES exige a las autoridades policiales y fiscales investigar y llevar a los tribunales correspondientes a los autores de este crimen”, informaron a través de un comunicado.

Por su parte la gremial instó al resto de periodista de El Salvador para denunciar los hechos de violencia en contra la prensa y a exigir el respeto a la labor de informar.

En octubre de 2018 la APES presentó una propuesta de Ley de Protección a Periodistas la cual se encuentra dentro de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en la Asamblea Legislativa.

“Llamamos enérgicamente a que sea discutida y aprobada a corto plazo”, concluyeron.

APES COMUNICADO
SIGA LEYENDO

Política

ENTÉRATE : TSE ya tiene hora y fecha para dar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero

PUBLICADO

on

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, informó la mañana del sábado que el ente colegiado dará los resultados de las elecciones presidenciales entre las 7 y 9 de la noche.

“Nosotros estamos preparando el sistema para poder, entre 7 y 9 de la noche, a tener el grueso de información de todas las actas pero para esto hay que cumplir circunstancias especiales que tiene que ocurrir: la Junta Receptora de Votos (JRV) llene el acta y que con madurez cívica cuenten los votos de acuerdo a las capacitaciones”, explicó el magistrado en una rueda de prensa esta mañana.

Sin embargo, pidió a las personas que conforman la JRV que se limiten a contabilizar las actas sin demora para cumplir con lo establecido por el Tribunal. “Que no hayan demasiadas complicaciones en las mesas, no estemos discutiendo tanto voto, no compliquemos el trabajo. Si la mesa se tarda una hora u hora y media, ya a las 7:00 p.m., estamos comenzado a recibir imagen de actas y comenzamos a sumar”, señaló.

Sobre las excusas que han recibido de los seleccionados para conformar la Junta Receptoras de Votos (JRV) explicó que hasta el viernes 18 habían recibido al menos 500 escritos justificando y serán los magistrados suplentes de revisar cada una de las cartas para ver si es procedente o no.

“El lunes la comisión de magistrados suplentes se va a reunir para verificar a quienes se les puede escudar y a quienes no”, señaló.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído