Carlos Calleja no aparece como concesionario del Estado salvadoreño según documentos en el CNR - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Carlos Calleja no aparece como concesionario del Estado salvadoreño según documentos en el CNR

PUBLICADO

on

Carlos Calleja, candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País, no es concesionario de ningún recurso del Estado salvadoreño de acuerdo a documentos públicos en el Centro de Registros Nacional de (CNR), Registro de Comercio, porque no forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Calleja.

Anteriormente algunos medios digitales manejaron que era concesionario de un bien público para la generación de energía con gas con la empresa Energía del Pacífico, donde el Grupo Calleja forma parte del conglomerado de empresas locales e internacionales socias.

Tras la consulta de documentos en el Registro de Comercio de El Salvador y Carlos Calleja no aparece en la Junta Directiva del Grupo Calleja, originalmente fue director, pero renunció en noviembre de 2017 para participar en un proceso de elecciones internas en el partido ARENA para obtener la candidatura presidencial.

De acuerdo a la credencial de elección de Junta Directiva de la Sociedad Calleja S.A. de C.V., en poder de este periódico, con fecha de ocho de noviembre de 2017 y presentada la misma fecha bajo asiento número 2017385434. La misma se encuentra inscrita en el Registro ce Comercio número 63 del libro 3817 del Registro de Propiedades del Folio 273 al folio 275 de inscripción con fecha 13 de noviembre de 2017, quien aparece como director presidente del Grupo es su padre, Francisco Javier Calleja Malaina, director secretario Carlos Quintanilla Schmidt, director propietario Juan Herbert Tobar Portillo, directores suplentes, Rocana de Los Ángeles Quinteros Álvarez, Maureen Theresa Hakker de Calleja y Ricardo Alfredo Velásquez Zepeda.

Calleja había estado dirigiendo la Fundación Calleja, el rostro humano de ese grupo empresarial desde su constitución, pero también renunció en febrero de 2018 para dedicarse a la contienda electoral, su lugar lo retomó su padre Francisco Calleja Malaina.

El artículo 127 de la Constitución de la República establece que uno de las objeciones para optar al cargo de diputado y presidente de la República, que son de elección popular, es el no ser concesionario del Estado. Inciso 6: “Los que tengan pendientes contratos o concesiones con el Estado para explotación de riquezas nacionales o de servicios públicos, así como los que hayan aceptado ser representantes o apoderados administrativos de aquéllos, o de sociedades extranjeras que se hallen en los mismos casos”.
De acuerdo al Registro de Comercio, en la Sociedad Calleja no aparece en ningún puesto Carlos Calleja.

Las reacciones a través de las redes sociales no se han echo esperar, entre ellas la del exvicepresidente de la República, Carlos Quitanilla Schmindt, que publicó su cuenta de Twitter dae fe y legalidad que Carlos Calleja no es miembro, ni accionista de Grupo Calleja SA de SV.

 

Política

Eugenio Chicas renuncia a militancia del FMLN para someterse al proceso judicial en el que se enfrenta a Nayib Bukele

PUBLICADO

on

Esta tarde de Martes, el Ex secretario de la Presidencia de la República Eugenio Chicas, hizo una declaración en sus redes sociales a toda la población salvadoreña en el que renuncia de manera indefinida a sus privilegios como militante del FMLN, para seguir el proceso en el que enfrenta al candidato por el partido GANA, Nayib Bukele. A continuación compartimos de manera íntegra el comunicado de Chicas:

Compañeras y compañeros:

Desde 1974 me incorporé a las organizaciones que un día decidieron levantar la lucha contra la acérrima opresión existente en nuestro país.

Soy un orgulloso fundador del FMLN y no tengo, ni tendré, otra opción política más que con este, mi partido, al que defenderé desde todas las trincheras.

En mi calidad personal, como ser humano agredido, presenté una acusación hace más de un año contra quien terminó siendo un candidato presidencial, pero que para mí no es más que un hombre que calumnió a mi familia. Me acompaña la razón y la verdad, por lo que nunca he dudado que será condenado y se restituirá el honor de mi familia.

Por tanto, teniendo en cuenta el proceso que llevo contra una persona que ha mancillado a mi familia y las implicaciones claramente políticas que tiene el caso y por los cuales ni la dirección, ni el partido y menos la fórmula presidencial deben verse afectados, he decidido mi separación mientras culmina el proceso.

Renuncio por tanto a mis prerrogativas del partido y solicito a las instancias respectivas se suspendan mis derechos como militante mientras dure el proceso en las instancias judiciales, lo que de ninguna manera me aleja de mis principios y mis convicciones políticas.

Al finalizar el proceso solicitaré la reincorporación como corresponde.

Eugenio Chicas Martínez

Comisión política del FMLNCompañeras y compañeros: Desde 1974 me incorporé a las organizaciones que un día…

Posted by Eugenio Chicas on Tuesday, 22 January 2019
SIGA LEYENDO

Política

Hugo Martínez: “Mi presencia aquí es señal del respeto y tributo a nuestros pueblos ancestrales y a los miles de indígenas que fueron asesinados en 1932”

PUBLICADO

on

By

Hugo Martínez, candidato a la presidencia por el único partido de izquierda en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), participó en el acto conmemorativo de la matanza campesina de 1932, en Sonsonate, que, se estima, cobró la vida de entre 10,000 y 30,000 indígenas, reprimidos por el Estado salvadoreño.

“Mi presencia aquí es señal del respeto y tributo a nuestros pueblos ancestrales y a los miles de indígenas que fueron asesinados en 1932”, declaró el futuro mandatario de El Salvador.

En el acto conmemorativo, Hugo Martínez también reafirmó su “compromiso con la recuperación de nuestras tradiciones, de nuestra cultura ancestral, el apoyo y respeto a nuestros pueblos originarios“.

Y es que precisamente los pueblos originarios están presentes en la plataforma de gobierno “Por un país mejor”, de la fórmula del FMLN. En el documento se plasma en el compromiso 16, donde se expone, entre algunas propuestas, el reconocimiento y estimulación de la participación política de representantes originarios para hacer efectiva y verdaderamente legítimos los programas y agendas nacionales relativas a la garantía de sus derechos.

En ese sentido, Martínez indicó que en el tercer gobierno de izquierda se trabajará coordinadamente con las autoridades locales muncipales, pero también con las autoridades locales ancestrales pues “lo más importante es el trabajo directo con nuestras poblaciones originarias, dándoles su autonomía en sus decisiones porque hay que respetar el liderazgo propio”, de acuerdo a Martínez.

Otros puntos contenidos en “Por un país mejor” son la creación de la Política Social Intercultural que tiene como finalidad revalidar el aporte de los pueblos originarios a la sociedad salvadoreña y establecer el diálogo de saberes ancestrales y contemporáneos.

El presidenciable recordó que “cada uno de nosotros lleva esa vertiente de nuestro pueblos originarios y debemos de sentirnos orgulloso y comprometidos moralmente de apoyar el rescate de nuestra tradiciones y de apoyar con hechos concretos a muchas personas descendientes directas de nuestro líderes indígenas que no siempre han tenido el suficiente apoyo”.

SIGA LEYENDO

Política

Roy García: “Para los que no quieren pensar: ¿Por qué Nayib Bukele se fue para GANA, si a la población le vendió un proyecto para los pobres? Piensen”

PUBLICADO

on

By

La alianza que permitió la inscripción de Nayib Bukele, en el partido GANA para convertirse en candidato presidencial de ese partido parece que no deja de tener desaprobaciones y pérdidas de apoyo en Estados Unidos.

Roy García, secretario para los salvadoreños en el exterior del directorio de Nuevas Ideas en California mostró su inconformidad con la alianza de Bukele con Gana, a quién le retiró su apoyo en el exterior y ha criticado fuertemente el movimiento.

Mediante un programa televisivo ex miembros del Movimiento Nuevas Ideas, compartieron su experiencia como impulsores de dicho movimiento hasta convertirlo en un partido político.

“Para los que no quieren pensar: ¿Por qué Nayib Bukele se fue para GANA, si a la población le vendió un proyecto para los pobres? Piensen”.

Así mismo se destacó la ausencia de las 250 mil personas que dieron su firma para inscribir a Nuevas Ideas como un partido político, las cuales no se hicieron presentes en las brigadas de cuido al voto.

“Los tiempos legales ya habían pasado, porque engañaron a la gente diciéndole que para eso necesitaban las firmas, si ellos como Nuevas Ideas no podían defender Nuevas Ideas. Porque Nuevas Ideas no está participando, es GANA quien está participando, así que  esos que no quieren pensar les digo ¿Ya pensaron quienes serán sus ministros?”.

A pocos días para las elecciones presidenciales el pueblo salvadoreño, tiene que tomar la decisión y analizar las propuestas de gobierno por parte de los distintos candidatos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído