Carlos Calleja no aparece como concesionario del Estado salvadoreño según documentos en el CNR - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Carlos Calleja no aparece como concesionario del Estado salvadoreño según documentos en el CNR

PUBLICADO

on

Carlos Calleja, candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País, no es concesionario de ningún recurso del Estado salvadoreño de acuerdo a documentos públicos en el Centro de Registros Nacional de (CNR), Registro de Comercio, porque no forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Calleja.

Anteriormente algunos medios digitales manejaron que era concesionario de un bien público para la generación de energía con gas con la empresa Energía del Pacífico, donde el Grupo Calleja forma parte del conglomerado de empresas locales e internacionales socias.

Tras la consulta de documentos en el Registro de Comercio de El Salvador y Carlos Calleja no aparece en la Junta Directiva del Grupo Calleja, originalmente fue director, pero renunció en noviembre de 2017 para participar en un proceso de elecciones internas en el partido ARENA para obtener la candidatura presidencial.

De acuerdo a la credencial de elección de Junta Directiva de la Sociedad Calleja S.A. de C.V., en poder de este periódico, con fecha de ocho de noviembre de 2017 y presentada la misma fecha bajo asiento número 2017385434. La misma se encuentra inscrita en el Registro ce Comercio número 63 del libro 3817 del Registro de Propiedades del Folio 273 al folio 275 de inscripción con fecha 13 de noviembre de 2017, quien aparece como director presidente del Grupo es su padre, Francisco Javier Calleja Malaina, director secretario Carlos Quintanilla Schmidt, director propietario Juan Herbert Tobar Portillo, directores suplentes, Rocana de Los Ángeles Quinteros Álvarez, Maureen Theresa Hakker de Calleja y Ricardo Alfredo Velásquez Zepeda.

Calleja había estado dirigiendo la Fundación Calleja, el rostro humano de ese grupo empresarial desde su constitución, pero también renunció en febrero de 2018 para dedicarse a la contienda electoral, su lugar lo retomó su padre Francisco Calleja Malaina.

El artículo 127 de la Constitución de la República establece que uno de las objeciones para optar al cargo de diputado y presidente de la República, que son de elección popular, es el no ser concesionario del Estado. Inciso 6: “Los que tengan pendientes contratos o concesiones con el Estado para explotación de riquezas nacionales o de servicios públicos, así como los que hayan aceptado ser representantes o apoderados administrativos de aquéllos, o de sociedades extranjeras que se hallen en los mismos casos”.
De acuerdo al Registro de Comercio, en la Sociedad Calleja no aparece en ningún puesto Carlos Calleja.

Las reacciones a través de las redes sociales no se han echo esperar, entre ellas la del exvicepresidente de la República, Carlos Quitanilla Schmindt, que publicó su cuenta de Twitter dae fe y legalidad que Carlos Calleja no es miembro, ni accionista de Grupo Calleja SA de SV.

 

Política

Presidente Bukele: «Son lo más asquerosos que han pasado por nuestro país», sobre el FMLN por el desabastecimiento de medicinas en hospitales

PUBLICADO

on

By

El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó al exgobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de haber dejado el sistema de salud totalmente desabastecido de la mayoría de medicamentos.

Por medio de redes sociales, Bukele Ortez mostró su indignación porque entre los medicamentos se encuentra uno llamado Factor 8, con que se trata a niños y adultos que padecen de hemofilia.

“Su ingreso estaba programado para septiembre, sin importarles que toda esa gente muriera”, escribió en Twitter.

En esa misma línea se refirió, a que este día tuvo que firmar una franquicia presidencial, mover cielo y tierra, “sortear burocracia, abrir la aduana el sábado, coordinar con CEPA para que lo dejaran salir esta noche”.

“Con la ministra de salud coordinamos además la logística y gracias a Dios el medicamento ya fue ingresados a los hospitales Benjamín Bloom y Rosales, ambos hospitales de San Salvador”, aseveró.

“Yo pensé que los conocía, pero no. Son lo más asquerosos que han pasado por nuestro país. Estoy cien por ciento convencido de ello. Algún día estuve engañado y no puedo creer todo lo que nos damos cuenta cada día que pasa- Dios los perdone”, indicó.

En su último comentario de Twitter, el presidente se refiere a que “literalmente los niños iban a morir. Por respeto a mi cargo no les digo lo que pienso de ustedes”.

En horas de la noche de este sábado y con la supervisión de varios funcionarios de gobierno, el medicamento fue despachado e ingresado a los hospitales Rosales y Benjamín Bloom.

SIGA LEYENDO

Política

Diputado de GANA presenta propuesta para legalizar el uso de la marihuana con fin medicinal

PUBLICADO

on

El diputado del partido GANA, Francis Zablah, presentó ayer jueves, una propuesta de reforma a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Droga, para regular el uso de los productos derivados de la planta Cannabis, principalmente la marihuana, siempre que sea con fines medicinales.

“La legalización de la marihuana para usos medicinales ya se está ejecutando en muchas partes del mundo, es menos dañina que algunos químicos que se usan hoy en día para la creación de varios medicamentos”, afirmó el parlamentario.

La propuesta de Zablah es crear una excepción al literal “e” del artículo 3 la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, que actualmente prohíbe el cannabis en El Salvador.

“Se ha comprobado en otros países que la planta de marihuana contiene sustancias químicas que pueden ser útiles para tratar una amplia variedad de enfermedades y síntomas, por ello cada vez son más los países que han legalizado la marihuana para uso medicinal o terapéutico”, dice la propuesta de reforma.

Además, se advierte que “la Cannabis solo podrá extraerse, procesarse, poseerse o usarse, en las cantidades que sean estrictamente necesarias para la investigación científica, la elaboración de medicamentos y para el tratamiento médico con autorización de la Dirección General de Medicamentos”.

La venta, importación, fabricación y distribución de medicamentos cuyo componente principal sea Cannabis será supervisado por la Dirección General de Medicamentos, agrega la propuesta.

Diputados de otras fracciones legislativas han respaldado la petición de Zablah, mientras otros están abiertos a analizar la propuesta.

SIGA LEYENDO

Política

Diputados reaccionan ante estrategia de financiamiento del plan de seguridad presentada hoy por el ministro de hacienda

PUBLICADO

on

Foto de Asamblea Legislativa

Algunos diputados de las distintas fracciones reaccionaron a la solicitud de reorientación de $91 millones para continuar el Plan Control Territorial que hizo este jueves el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes,por instrucciones del presidente de la República, Nayib Bukele. 

Desde ayer el mandatario señaló que para terminar de ejecutar las siete fases que contempla el plan de seguridad es necesario un monto de $575 millones, los cuales tienen planeado obtener de distintas formas.

Las declaraciones las hizo en una cadena nacional en la que solicitó el apoyo de los diputados para aprobar la reorientación 

El diputado del partido PDC, Rodolfo Parker señaló que «No solo se trata de puyar el botón, es un tema de mucha responsabilidad. Es muy feo que aquí a los diputados los miren como simples puyadores de botón”, señaló.

«Le pediría al presidente de la república Nayib Bukele que también apriete el botón y prescindan del seguro médico hospitalario privado y la utilización innecesario camionetas de lujo», agregó 

Por su parte el diputado del partido Gana, Guadalupe Vásquez, aseguró que nueve votos de ese partido “están listos”para aprobar la reorientación de los fondos. 

«La solicitud formal será presentada la otra semana por el ministerio y luego será visto en comisión», señaló.

En la presentación de la estratégia de financiamiento que hizo esta mañana el Ministro de Hacienda señaló que en distintas carteras de estado han encontrado recursos que no se han ejecutado. «Los hemos colocado a disposición del plan de control territorial», señaló.

Por su parte el presidente del órgano legislativo, Norman Quijano señala que estudiaran la información que recibieron este día para tomar una postura al respecto. 

«Me alegra que el ministro vino a hacer una fase de consultas y brindar información porque necesitamos información. Nos ha dicho que hay cuatro fuentes de financiamiento y que está por entrar la solicitud por $91 millones. Aun no la han presentado», dijo Quijano.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído