CARLOS CALLEJA LE APOSTARÁ A REDEFINIR LOS COMPONENTES DE PREVENCIÓN Y PERSECUCIÓN DEL DELITO - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

CARLOS CALLEJA LE APOSTARÁ A REDEFINIR LOS COMPONENTES DE PREVENCIÓN Y PERSECUCIÓN DEL DELITO

PUBLICADO

on

La verdadera fuerza del Estado será llevar la obra pública a toda la población y todos los territorios, sin exclusión alguna.

En las últimas décadas, una de las mayores preocupaciones y angustias de los salvadoreños, sobre todo aquellos que viven en asentamientos precarios urbanos, suburbanos y rurales, ha sido la violencia y la delincuencia.

Carlos y Carmen Aída retoman este día este problema, el que ninguno de los candidatos ha querido abordar a profundidad, ofreciendo soluciones responsables y con un enfoque integral que rompe los paradigmas tradicionales.

El plan de Carlos y Carmen Aída para la seguridad de las familias salvadoreñas tiene una visión diferentede la intervención estatal, de la eficacia policial y de la estrategia social que se debe impulsar. La fuerza represiva contra el crimen seguirá siendo indispensable, pero la verdadera fuerza del estado será llevar la obra pública a toda la población y todos los territorios, sin exclusión alguna.

Carlos, como Presidente de la República, se pondrá al frente de la lucha contra el crimen con la máxima firmeza y el máximo rigor. Sin embargo, el combate central y decisivo será contra las raíces sociales y estructurales de la violencia, contra la exclusión social, la marginación y la ausencia del estado como garante de la seguridad y proveedor de servicios de calidad.

No voy a hacer promesas irresponsables. No se sale de la noche a la mañana de 20 años de violencia desbordada, no se superan por arte de magia las peores tasas de homicidios del mundo; pero me siento comprometido y capaz a cambiar el rumbo en el campo de la seguridad ciudadana.

No podemos seguir con una guerra interminable contra las pandillas.Y menos aún podemos seguir viviendo paralizados del miedo.

Cuando digo que no podemos seguir con lo mismo, me refiero a todas las políticasde Mano Dura, tanto de los gobiernos de ARENA como de los de los últimos gobiernosdel FMLN, que en vez de producir más seguridady paz han profundizado la crisis. Es hora de un concepto nuevo y audaz.Tenemos que cambiar de fondo y forma las políticas, y no solo las políticas de seguridad en el sentido estrecho, sinotodas nuestras politicas, y la jerarquía de prioridades de las inversiones sociales”, destacó el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

 Una priorización estratégica de la prevención sobre la represeción

El gobierno de la fórmula de Carlos y Carmen Aída, priorizará la prevención sobre la represión, que ha estado durante décadas al centro de la politica de seguridad. La prevención, hasta ahora, ha sido concebida como un complemento marginal de la seguridad pública, sin estrategia, coherencia y sostenibilidad. Se trabajará en estrecha colaboración con el sector privado, la sociedad civil, los municipios, las iglesias y la comunidad internacional.

La represión del delitono será más bajo el enfoque de una guerra social, de mano dura o de la militarización de la seguridad pública. Por el contrario, se sustituirá por un enfoque de peersecución del delito que contribuya a construir Paz Social.

La persecución del crimen será la consecuente aplicación de la ley, estrictamente en el marco legal de los Derechos Humanos,basada en la eficacia de la policía, fiscalía y del sistema judicial, donde la investigación y la inteligencia estarán por encima del exceso en el uso de la fuerza.

Es imperativo llevar a cabo una reingenieríade las instituciones de seguridad pública, que incluya el rescate de la vocación civil de la Policía Nacional Civil y el reforzamiento de sus mecanismos de control interno.

Esta reingeniería incluye una importante apuesta por la formación profesional de la policía y el personal de centros penales, así como la revisión del sistema de ascensos y de una estructura de incentivos que sea sostenible y dignificante.

La administración y el diseño del sistema penitenciario tendrá como prioridad de rehabilitación y formación de los internos.

No podemos esperar resultados diferentes si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, si seguimos sin poner la voluntad, el compromiso, la inteligencia, los enfoques audaces,la estrategia coherente, los recursos suficientes, el liderazgo decidido y las personas capaces de sacar al país de esta situación. Quiero hacer énfasis en algo: la mejora de condiciones, prestaciones y equipamiento de los agentes de seguridad es fundamental en nuestra estrategia. Nuestra apuesta es por la tecno-seguridad.Recuperaremos los territorios con la intervención integral en comunidades, no solo por parte de la PNC, sino por parte de todas las instituciones del Estado, esto es parte de nuestras propuestas Colonias en Paz yEscudo Inteligente.”, dijo Carlos Calleja.

En cuanto a la redefinición de Prevención, para hacer sostenible y efectivo el Plan de Seguridad Ciudadana, el gobierno de Carlos y Carmen Aída, van a desarrollar el concepto de Inversión Social Focalizada, con un carácter prioritario, integral, focalizado y sostenible.

Se diseñará un plan para transformar las comunidades en cuanto a infraestructura y servicios públicos de calidad, se dará énfasis a las escuelas que están ubicadas en territorios con altos índices de violencia para convertirlas en escuelas de tiempo completo con extensas actividades complementarias. Esto con el objeto de convertir a las escuelas en los motores de cambio. Esto es solo un ejemplo de lo que se hará de manera inmediata.

Carlos, se comprometió en que, al llegar a la presidencia, asumirá la responsabilidad directa sobre este plan, garantizando que el gabinete revise todas las inversiones sociales: educación, salud, juventud, mujeres, caminos rurales, agua, saneamiento y trabajo, para dar prioridad a aquellas que tengan impacto directo y sostenible sobre las comunidades, barrios, asentamientos precarios, cantones con alto grado de pobreza, exclusión e incidencia delincuencial.

El candidato puntualizó con el siguiente mensaje: “En vez de enfrascarnos en una guerra contra las pandillas, produciendo más muertos, vamos a emprender y ganar la lucha contra la violencia y sus raíces,produciendo inclusión, oportunidades, trabajo y convivencia ciudadana.Me comprometo este día con ustedes, a ponerme al frente de los esfuerzos para combatir la inseguridad y la delincuencia que tanto dolor causa a nuestras familias salvadoreñas. Nuestro país merece un enfoque integral como el que este día he planteado. Estoy seguro que es el camino correcto, y sé que juntos, lograremos enfrentar este enorme desafío”, Carlos Calleja, Candidato a la presidencia.

Solo un Estadopresente en cuanto a sus servicios puede recuperar el control efectivo de los territorios. Para ello se impulsarán las siguientes acciones:

  • Apoyo en comités locales de desarrollo, para darle una participación relevante a las comunidades y autoridades local
  • Fortalecimiento a la presencia y efectividad de los agentes de la policía a través de patrullajes preventivos, permanentes y respetuosos de los derechos ciudadanos. El compromiso del gobierno es que la población se sienta más protegida.
  • Impulsar reformas legales, que permitan una pronta y cumplida justicia en delitos menores, lo cual ayudará a descongestionar el sistema judicial, y a contrarrestar el clima de impunidad cotidiano, en casos como hurtos o robos.
  • Fortalecimiento de la seguridad de las mujeres en el transporte público, así como los mecanismos de denuncia ante casos de violencia contra la mujer.

 

 

Política

Asamblea Legislativa hace entrega de 11 camionetas vendidas en subasta pública con un valor de $313,600

PUBLICADO

on

By

La Asamblea Legislativa inició esta tarde la entrega de las 11 camionetas subastadas por $313,600 a sus nuevos dueños, quienes llegaron a las instalaciones del recinto legislativo a retirar sus vehículos. 

Las camionetas eran propiedad de los directivos de la Asamblea, pero el pasado 28 de octubre fueron subastadas al mejor postor. Fueron unas 24 personas las que llegaron a pujar a la subasta por las 13 camionetas. Solo 11 lograron ser vendidas por sumas que sobrepasaban los $25,000.  

La Asamblea realizó un valúo por cada uno de los automóviles se pretendía recaudar $400,000; sin embargo, la meta no fue alcanzada debido a que dos camionetas no fueron de interés para los participantes. Ahora será la junta directiva la que determine si estas serán subastadas nuevamente pues aún no han decidido.

Los dos automotores que no fueron vendidos podrían pasar a disposición de diputados que se queden sin su propio medio de transporte o cuando se tenga la visita de diplomáticos de otros países. O incluso se ha barajado la posibilidad de repararlas y volverlas a subastar. 


 

 
 
 
 
 
SIGA LEYENDO

Política

Hugo Martínez promete la reactivación del sector cafetalero para que producto salvadoreño tenga más éxito en el extranjero

PUBLICADO

on

By

La reactivación del Instituto de Investigación del Café, el fortalecimiento de la formación profesional de los caficultores, así como la apuesta por comercializar el café gourmet salvadoreño a escala internacional fueron algunas de las propuestas que planteó el candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, a productores cafetaleros que participaron en el foro del café organizado por la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

Teniendo en cuenta que el cultivo del café no solo genera empleo, ingresos económicos y productividad al país, sino que “es uno de los cultivos más generosos para la protección del medio ambiente”, indicó Martínez, en su quinquenio gubernamental continuará apostándole a este sector pues, si bien es cierto, “ya se comenzaron a hacer algunas acciones, como la renovación del parque cafetero (con la distribución de más de 45 millones de plantas de café)”, aún faltan proyectos que él desarrollará en el periodo 2019-2024.

Es por ello que el próximo presidente de El Salvador aseguró que le apostará a refundar el Instituto de Investigaciones del Café para “generar la investigación sobre el café, las variedades resistentes e insumos”, con el objetivo de aumentar la productividad del sector.

Además, la formación de los y las caficultoras, especialistas, baristas, tostadores y catadores será un punto clave en su gestión, por lo que propone “crear escuelas del café en las diferentes regiones cafeteras del país, para estar a la altura de esa productividad que necesitamos a nivel global”. Con este tipo de acciones también se garantizará ampliar el abanico de opciones profesionales en el área.

Hugo Martínez también es de la idea de impulsar la comercialización, a escala internacional, del café gourmet salvadoreño: “tenemos un café de calidad internacional, reconocido internacionalmente. Nuestro factor de competencia en el café no es necesariamente cantidad, sino que es calidad”. Por ejemplo, en el mercado asiático, dijo el presidenciable, “están buscando el café de alta especialidad. No tenemos que descuidar mercados que ya tenemos penetrados como Norteamérica y Europa”.

Ante una de las principales preocupaciones del sector, como es la inseguridad, Martínez explicó que desde el primer día de su administración desplegará territorialmente el Estado pues “el problema fundamental es que hay grupos criminales que han tomado control de algunos territorios y están amedrentando a nuestros productores. Si seguimos dejando ese vacío en los territorios, no vamos a poder solucionar esa problemática”.

Los planteamientos que realizó el candidato de izquierda fueron bien vistos por el presidente de Acafesal, Omar Flores: “las propuestas del ingeniero (Hugo Martínez) son las necesidades que los caficultores tienen. Estamos dispuestos a contribuir en los planes que él nos ha presentado, que contemplan la solución para la caficultura del país”.

SIGA LEYENDO

Política

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo dieron cátedra de propuestas y liderazgo en la UCA

PUBLICADO

on

By

La fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País expuso sus propuestas realizables en el conversatorio presidencial de la Universidad José Simeón Cañas (UCA). Tanto Carlos Calleja, como Carmen Aída Lazo demostraron liderazgo y superioridad en comparación a los demás candidatos que han participado en el espacio, así como que son la fórmula más preparada e ideal para ganar las próximas elecciones de febrero 2019.

A los candidatos se les cuestionó sobre sus acciones y posturas sobre temas de coyuntura, entre ellos la privatización del agua y su opinión sobre el salario mínimo, los cientos de jóvenes que asistieron a escuchar sus propuestas les aplaudieron y se mostraron convencidos de la fórmula presidencial.

Al respecto, el candidato a la Presidencia de El Salvador, Carlos Calleja, indicó que estaba a favor de un aumento al salario mínimo de manera sostenible para los salvadoreños; así como, que estaba en contra de la minería y de privatizar el agua, ya que era un derecho humano y debía ser para todos.

Carmen Aída Lazo aseguró que su propuesta de crear 300,000 empleos en cinco años se podía lograr gracias a dos ejes en los que se encontraban trabajando y con la ayuda de todos los sectores involucrados, el tema de trabajo para todos es una prioridad para Lazo.

Sobre la educación, los candidatos de las propuestas realizables expresaron que se enfocarían en los maestros y en su capacitación, así como de mejorarles lo beneficios y prestaciones, y en la dignificación del magisterio. Carlos Calleja expresó que su gobierno pondría especial atención en la educación en la primera infancia y que centrarían su administración en la dignidad del ser humano.

Así mismo, la Alianza por un Nuevo País explicó que su enfoque en seguridad estaría en la prevención, más no en la represión y que las fuerzas de seguridad contarían con su total apoyo. El candidato presidencial más preparado de la historia de El Salvador indicó que tomaría el tema de la seguridad como propio y que sería él quien daría cuentas año tras año a la población.

“Dejemos trabajar a la Fiscalía, no debemos permitir que nadie saque provecho político de la violencia porque eso es un ataque a la institucionalidad y a la democracia”, agregó Carlos Calleja.

En el ámbito del medio ambiente, la fórmula presidencial dijo que sus propuestas de agricultura estaban enfocadas a no generar más daño a El Salvador, sino a regenerar las tierras de los cultivos para que los pequeños agricultores tuvieran fuentes de trabajo dignas. Además, Carmen Aída Lazo indicó que la base del desarrollo agrícola se encontraba en diversificar las apuestas de productos generados en tierras salvadoreñas.

Mientras que, sobre economía y para generar inversión extranjera se enfocarán como gobierno en generar conciencia en las empresas sobre la importancia que tienen para la generación de empleo digno con derechos para los trabajadores.

La candidata a la vicepresidencia dio cátedra explicando que la relación entre el empleador y el empleado eran las bases para crecer la economía y el desarrollo del país, así como para aumentar la productividad del país.

Carlos Calleja también dejó en claro que la división de poderes es base para una verdadera democracia, razón por la cual actuará como presidente desde el Ejecutivo junto a un equipo de primera, que será elegido con base a la meritocracia.

“Como demócrata respetaré la división de poderes, no podré empujar al Fiscal de ninguna forma. Mi trabajo como presidente será buscar que se cumpla la ley”, agregó el candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído