CARLOS CALLEJA LE APOSTARÁ A REDEFINIR LOS COMPONENTES DE PREVENCIÓN Y PERSECUCIÓN DEL DELITO - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

CARLOS CALLEJA LE APOSTARÁ A REDEFINIR LOS COMPONENTES DE PREVENCIÓN Y PERSECUCIÓN DEL DELITO

PUBLICADO

on

La verdadera fuerza del Estado será llevar la obra pública a toda la población y todos los territorios, sin exclusión alguna.

En las últimas décadas, una de las mayores preocupaciones y angustias de los salvadoreños, sobre todo aquellos que viven en asentamientos precarios urbanos, suburbanos y rurales, ha sido la violencia y la delincuencia.

Carlos y Carmen Aída retoman este día este problema, el que ninguno de los candidatos ha querido abordar a profundidad, ofreciendo soluciones responsables y con un enfoque integral que rompe los paradigmas tradicionales.

El plan de Carlos y Carmen Aída para la seguridad de las familias salvadoreñas tiene una visión diferentede la intervención estatal, de la eficacia policial y de la estrategia social que se debe impulsar. La fuerza represiva contra el crimen seguirá siendo indispensable, pero la verdadera fuerza del estado será llevar la obra pública a toda la población y todos los territorios, sin exclusión alguna.

Carlos, como Presidente de la República, se pondrá al frente de la lucha contra el crimen con la máxima firmeza y el máximo rigor. Sin embargo, el combate central y decisivo será contra las raíces sociales y estructurales de la violencia, contra la exclusión social, la marginación y la ausencia del estado como garante de la seguridad y proveedor de servicios de calidad.

No voy a hacer promesas irresponsables. No se sale de la noche a la mañana de 20 años de violencia desbordada, no se superan por arte de magia las peores tasas de homicidios del mundo; pero me siento comprometido y capaz a cambiar el rumbo en el campo de la seguridad ciudadana.

No podemos seguir con una guerra interminable contra las pandillas.Y menos aún podemos seguir viviendo paralizados del miedo.

Cuando digo que no podemos seguir con lo mismo, me refiero a todas las políticasde Mano Dura, tanto de los gobiernos de ARENA como de los de los últimos gobiernosdel FMLN, que en vez de producir más seguridady paz han profundizado la crisis. Es hora de un concepto nuevo y audaz.Tenemos que cambiar de fondo y forma las políticas, y no solo las políticas de seguridad en el sentido estrecho, sinotodas nuestras politicas, y la jerarquía de prioridades de las inversiones sociales”, destacó el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

 Una priorización estratégica de la prevención sobre la represeción

El gobierno de la fórmula de Carlos y Carmen Aída, priorizará la prevención sobre la represión, que ha estado durante décadas al centro de la politica de seguridad. La prevención, hasta ahora, ha sido concebida como un complemento marginal de la seguridad pública, sin estrategia, coherencia y sostenibilidad. Se trabajará en estrecha colaboración con el sector privado, la sociedad civil, los municipios, las iglesias y la comunidad internacional.

La represión del delitono será más bajo el enfoque de una guerra social, de mano dura o de la militarización de la seguridad pública. Por el contrario, se sustituirá por un enfoque de peersecución del delito que contribuya a construir Paz Social.

La persecución del crimen será la consecuente aplicación de la ley, estrictamente en el marco legal de los Derechos Humanos,basada en la eficacia de la policía, fiscalía y del sistema judicial, donde la investigación y la inteligencia estarán por encima del exceso en el uso de la fuerza.

Es imperativo llevar a cabo una reingenieríade las instituciones de seguridad pública, que incluya el rescate de la vocación civil de la Policía Nacional Civil y el reforzamiento de sus mecanismos de control interno.

Esta reingeniería incluye una importante apuesta por la formación profesional de la policía y el personal de centros penales, así como la revisión del sistema de ascensos y de una estructura de incentivos que sea sostenible y dignificante.

La administración y el diseño del sistema penitenciario tendrá como prioridad de rehabilitación y formación de los internos.

No podemos esperar resultados diferentes si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, si seguimos sin poner la voluntad, el compromiso, la inteligencia, los enfoques audaces,la estrategia coherente, los recursos suficientes, el liderazgo decidido y las personas capaces de sacar al país de esta situación. Quiero hacer énfasis en algo: la mejora de condiciones, prestaciones y equipamiento de los agentes de seguridad es fundamental en nuestra estrategia. Nuestra apuesta es por la tecno-seguridad.Recuperaremos los territorios con la intervención integral en comunidades, no solo por parte de la PNC, sino por parte de todas las instituciones del Estado, esto es parte de nuestras propuestas Colonias en Paz yEscudo Inteligente.”, dijo Carlos Calleja.

En cuanto a la redefinición de Prevención, para hacer sostenible y efectivo el Plan de Seguridad Ciudadana, el gobierno de Carlos y Carmen Aída, van a desarrollar el concepto de Inversión Social Focalizada, con un carácter prioritario, integral, focalizado y sostenible.

Se diseñará un plan para transformar las comunidades en cuanto a infraestructura y servicios públicos de calidad, se dará énfasis a las escuelas que están ubicadas en territorios con altos índices de violencia para convertirlas en escuelas de tiempo completo con extensas actividades complementarias. Esto con el objeto de convertir a las escuelas en los motores de cambio. Esto es solo un ejemplo de lo que se hará de manera inmediata.

Carlos, se comprometió en que, al llegar a la presidencia, asumirá la responsabilidad directa sobre este plan, garantizando que el gabinete revise todas las inversiones sociales: educación, salud, juventud, mujeres, caminos rurales, agua, saneamiento y trabajo, para dar prioridad a aquellas que tengan impacto directo y sostenible sobre las comunidades, barrios, asentamientos precarios, cantones con alto grado de pobreza, exclusión e incidencia delincuencial.

El candidato puntualizó con el siguiente mensaje: “En vez de enfrascarnos en una guerra contra las pandillas, produciendo más muertos, vamos a emprender y ganar la lucha contra la violencia y sus raíces,produciendo inclusión, oportunidades, trabajo y convivencia ciudadana.Me comprometo este día con ustedes, a ponerme al frente de los esfuerzos para combatir la inseguridad y la delincuencia que tanto dolor causa a nuestras familias salvadoreñas. Nuestro país merece un enfoque integral como el que este día he planteado. Estoy seguro que es el camino correcto, y sé que juntos, lograremos enfrentar este enorme desafío”, Carlos Calleja, Candidato a la presidencia.

Solo un Estadopresente en cuanto a sus servicios puede recuperar el control efectivo de los territorios. Para ello se impulsarán las siguientes acciones:

  • Apoyo en comités locales de desarrollo, para darle una participación relevante a las comunidades y autoridades local
  • Fortalecimiento a la presencia y efectividad de los agentes de la policía a través de patrullajes preventivos, permanentes y respetuosos de los derechos ciudadanos. El compromiso del gobierno es que la población se sienta más protegida.
  • Impulsar reformas legales, que permitan una pronta y cumplida justicia en delitos menores, lo cual ayudará a descongestionar el sistema judicial, y a contrarrestar el clima de impunidad cotidiano, en casos como hurtos o robos.
  • Fortalecimiento de la seguridad de las mujeres en el transporte público, así como los mecanismos de denuncia ante casos de violencia contra la mujer.

 

 

Política

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, llega al país para reunirse con su homólogo salvadoreño

PUBLICADO

on

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a El Salvador para reunirse con el presidente de la República, Nayib Bukele, para tratar temas relativos a la migración y el combate a la delincuencia.

Pompeo aterrizó en la Segunda Brigada Aérea de San Luis Talpa, en La Paz, donde fue recibido por la canciller de la República, Alexandra Hill, y la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.

El Salvador es la última para de una gira que Mike Pompeo inició este viernes 19 de julio del 2019 por diversos países Latinoamérica.

Con esta gira, Pompeo busca «fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales» y «reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad», según un comunicado de la diplomacia de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Bukele adelantó que pedirá un trato especial para El Salvador por los esfuerzos que realiza para frenar la salida de migrantes y atacar el narcotráfico.

El encuentro ente el presidente de la República y Pompeo servirá a demás, para firmar la extensión del Centro de Monitoreo Antidrogas, ubicado en la Segunda Brigada de Aérea del país.

SIGA LEYENDO

Internacionales

FOTO: Expresidente Mauricio Funes celebró junto a los nicaragüenses los 40 años de Revolución Sandinista

PUBLICADO

on

El expresidente de la República, Mauricio Funes, fue parte de la celebración de los 40 años de Revolución Sandinista en Nicaragua, y lo hizo público en su cuenta de twitter.

“Celebrando con Daniel, Rosario, el Frente Sandinista y el pueblo nicaragüense 40 años de Revolución Sandinista, 40 años de victorias populares. No pudieron ni podrán”, fue el mensaje que publicó Funes, acompañado de una fotografía suya donde se ve a millares de nicaragüenses.

En la auto-fotografía el exmandatario, asilado en Nicaragua, puede vérsele con el cabello y la barba encanecida y mucho más envejecido.

La revolución sandinista, que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, cumple 40 años con uno de sus protagonistas, Daniel Ortega, entronizado en el poder desde enero de 2007, tras gobernar entre 1985 y 1990 y coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985.

Lo que queda de esa gesta que derrocó a Anastasio Somoza Debayle, el último de una dinastía que gobernó Nicaragua de 1937 hasta 1979, está ahora liderado por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, después de que sus principales dirigentes se alejaran del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en desacuerdo por la forma vertical y autoritaria en que es conducida.

El 22 de agosto de 1978, casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle 19 de julio de 1979, un comando sandinista tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores presentes afines al entonces dictador.

El comando sandinista, integrado por 25 guerrilleros encabezados por el legendario “Comandante Cero”, asaltó el edificio en el que funcionaba el Congreso y el Senado, en una acción que duró tres días y concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

SIGA LEYENDO

Política

“Nosotros con los bancos no nos metemos” – fue la respuesta de otros diputados cuando Eeileen Romero buscó apoyo con sus colegas para reformar la Ley de Bancos

PUBLICADO

on

By

La diputada del PCN, Eeileen Romero, interpuso una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para reformar la ley de Bancos con la que busca que los bienes embargados no sean tasados de forma arbitraria. Cuando Romero buscó a otros diputados para que la apoyaran le contestaron: “Nosotros con los bancos no nos metemos”.

Romero dijo que hace algunas semanas propuso una reforma para que cuando a una persona que no pudo pagar un crédito y el banco le embargue sus pertenencias, estas sean valoradas por su precio real y no uno que imponga el banco, pero señalò que la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE) le dijo que primero debía reformar la Ley de Bancos, en el literal siete del artículo 217.

Romero dijo que empezó  a trabajar la modificación y cuando la completó optó por buscar apoyo de los demás diputados y estos, en lugar de estudiar la propuesta, le dijeron que ellos no se metían contra los bancos.

“No quiero que esta pieza quede solo archivada, le dije a muchos diputados que me acompañaran con firmas en esa pieza, ¿y saben cuál fue la respuesta de ellos?, nosotros con los bancos no nos metemos, así, pero me voy a meter con Goliat porque el pueblo ya está harto de tanta injusticia y de estar perdiendo lo poquito que logran con su sudor y sacrificio”, dijo la pecenista.

De acuerdo con la parlamentaria, en este momento si a alguien se le embargar sus pertenencias, los bancos ponen a varios peritos y el juez escoge uno, pero estos “casi siempre están a favor de los bancos”, por lo que, dijo, ese abuso debe parar.

“De las ocho piezas que he presentado solo una ha sido aprobada y sin ayuda de la presión no lo vamos a lograr porque estoy poniendo piezas que están erradicando cosas de nuestro país de años… Aquí muchas veces se legisla bajo la conveniencia de muchos sectores y se olvidan del pueblo salvadoreño”, dijo Romero.

Con la reforma, dijo la parlamentaria, busca eliminar la práctica que se valúen los bienes a conveniencia de los bancos y que la persona que está haciendo afectada también puede delegar peritos para que se encarguen de tasar los bienes.

“Los bancos están poniendo un valor ficticio a las cosas que están embargado por medio de los peritos porque la parte que está siendo embargada no tenía opción para poner peritos, hoy se les terminó eso porque ambas piezas llevan la intención de que la parte que está siendo procesada para el embargo pueda poner sus peritos y ese valor sea real”, añadió.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído