Carlos Calleja condena actos violentos e irrespetuosos a la institucionalidad, incitados por GANA y Nuevas Ideas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Carlos Calleja condena actos violentos e irrespetuosos a la institucionalidad, incitados por GANA y Nuevas Ideas

PUBLICADO

on

Esta mañana, durante una jornada de gira territorial, en el departamento de Chalatenango, el candidato a la presidencia Carlos Calleja, brindó declaraciones en las que condenó los hechos ocurridos ayer por la noche en las afueras del Tribunal Supremo Electoral, incitados por el candidato de Gana y, el secretario general de Nuevas Ideas.

“Condenamos el ataque de violencia realmente injustificado de ayer, en mi opinión, totalmente antidemocrático, e irrespetuoso a la institucionalidad. Esto es una muestra de la forma de ser del proyecto político de Nuevas Ideas y obviamente del candidato de GANA. Incitar a la violencia y amenazar nuevamente el sistema democrático es lo último que los salvadoreños necesitamos en este momento.

Nuestro llamado es a manejar una campaña de altura, a hacer las cosas como deben ser y, lo que vimos ayer realmente da tristeza, una barbaridad diría yo, nos decepciona porque nuestro país no está para eso.  Esperamos que esta situación no se repita y, nos enfoquemos en lo que tenemos que hacer como candidatos: trabajar y, convencer con propuestas a los ciudadanos, justamente lo que nosotros con Carmen Aída estamos haciendo y que, vamos a continuar haciendo de aquí al 3 de febrero.”

No es la primera vez que el candidato de GANA plantea amenazas a instituciones del estado y a quienes las tienen a su cargo. En el año 2016 llamó a una manifestación frente a la fachada de la Fiscalía General de la República. Esta vez, a pesar de haber llamado a “tomarse las calles” el candidato no participó en la movilización.

Comunicado 

Política

Guillermo Gallegos confirma tendrá un «rol importante” en la Asamblea Legislativa con la entrada del próximo gobierno

PUBLICADO

on

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos dijo que ha tenido algunas ausencias en las plenarias porque está atendiendo compromisos relacionados al trabajo legislativo del próximo gobierno, donde tendrá un «rol importante» en el Congreso cuando ya esté gobernando Nayib Bukele. 

Hay dos cuestiones, dijo Gallegos, que le han impedido asistir a algunas plenarias en las últimas semanas, la primera es el trabajo legislativo próximo y la segunda es la movilidad de días que han tenido las sesiones en los últimos días «unas veces lunes, otras martes, otras veces miércoles, otras veces jueves y eso complica», señaló. 

«Estoy atendiendo como dirigente de GANA, como una persona que va a tener un rol importante en el próximo gobierno dentro de la Asamblea Legislativa, con esto quiero aprovechar para descartar y lo he dicho siempre, que no estoy pensado ni tampoco me lo ha ofrecido el presidente Bukele (un cargo dentro del gobierno), mi rol está en la Asamblea Legislativa, estamos coordinando actividades y una serie de cosas que desgraciadamente han tenido que coincidir con el día de plenaria» explicó diputado en la entrevista de Frente a Frente. 

Gallegos dijo que ese «rol» que tendrá es que Bukele necesitará «correlación legislativa» para proyectos que se tengan pensados, pero eso pasa por construir consensos y acuerdos con otras fuerzas políticas. En este momento GANA tiene 10 legisladores y por el CD solo está Juan José Martel, que fue la primera carta de Bukele para ser su compañero de fórmula. 

«Tenemos que construir acuerdos para todas las propuestas que lleguen de parte de él (Bukele) y del Consejo de Ministros para transformar el país, partimos con 11 diputados en la Asamblea, hay que construir acuerdos que logren una mayoría simple o calificada y esa va a ser una tarea bastante grande», apuntó el diputado. 

El trabajo, dijo, será grande porque Bukele ha «logrado unir» a los partidos ARENA y FMLN para que voten propuestas juntas luego de perder las elecciones presidenciales. «Hemos tenido votaciones desafortunadas por parte de ellos, que aparentemente pueden tener algo positivo, FODES o otros recursos por ejemplo, pero que todo significa dinero… ellos saben que no es solo de aprobar sino que hay que tener fuentes de financiamiento», agregó. 

También dijo que le van a exigir al Frente y a los tricolores que «no le mientan a la gente» a la hora de buscar las fuentes de financiamiento de los  proyectos que se han aprobado hasta la fecha. 

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Política

Cambios de plazas al interior del MINED con el fin de proteger a empleados de confianza con la entrada de la nueva administración

PUBLICADO

on

El Ministerio de Educación (MINED) estaría protegiendo, de cara al Gobierno entrante,  a varios empleados de confianza al cambiarlos de plaza –antes directores nacionales– a cargos que no figuran en el organigrama institucional.

Con el objetivo anterior, el MINED pasó a 15 directores nacionales a nuevos puestos convirtiéndolos en asistentes técnicos y ejecutivos.

Según la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC), Marta Campos, los cambios se originaron debido a que al ser asistentes técnicos y ejecutivos no se consideran cargos de confianza, caso contrario al ser directores nacionales, donde el nuevo ministro del MINED suele llevar personas de su confianza. “Si los reemplazan es porque un director nacional es un cargo de confianza. Un técnico no lo es”, dijo Campos.

Es decir, que con esta medida se busca que estas personas permanezcan laborando en Educación y por ello se les cambio la plaza de directores nacionales a asistentes técnicos y ejecutivos. Asimismo, de las 15 personas que fungían como directores nacionales, 13 fueron llevadas al MINED a partir de 2009, junto con el primer Gobierno del FMLN.

No obstante, pese a estos cambios, igualmente pueden ser despedidos al tomar posesión el nuevo titular de la institución, pues el cambio de puesto no garantiza la plaza.

SIGA LEYENDO

Política

Futura ministra de Educación reconoció que la deuda con el sistema educativo es grande

PUBLICADO

on

Quien será la ministra de Educación en el gobierno de Nayib Bukele, Karla Hananía de Varela, dijo que la educación será un pilar del próximo quinquenio y que en años anteriores se ha cometido suicidio colectivo por no darle la importancia debida a la formación a los  niños y el descuido de los centros escolares.

Hananía de Varela señaló que la deuda con el sistema educativo es grande y particularmente en el tema de la infraestructura porque actualmente, dijo, la mitad de los centros de estudios están en “condiciones precarias”, como resultado de 20 años de descuidos y de una falta de compromiso y de consensos.

“En los años pasados hemos estado poniéndonos una pistola en la cabeza, hemos estado cometiendo suicidio colectivo al no darle la importancia y no darle el abordaje que necesita este tema importante, en este momento lo que le estamos enseñando a nuestros niños en las escuelas es lo que está formando la sociedad dentro de 10 o 20 años, tenemos que aceptar que es el momento de echarnos las culpas y empezar a trabajar, los horrores que veos ahora es la cosecha de hace 10 o 20 años”, dijo la próxima titular de educación en la entrevista de Noticiero Hechos.

También reconoció que el Consejo Nacional de Educación (CONED) ha hecho un buen trabajo hasta la fecha, pero que falta hacer reformas profundas a los planes de estudio y eso pasa por lograr consensos entre todos los sectores del país. “El presidente Bukele reconoce el trabajo del CONED, pero lo vamos a fortalecer y ampliar, sin consensos no es posible avanzar en este tema”, añadió.

“La infraestructura es resultado de la falta de compromiso que ha existido en el pasado, el tema de inversión en educación tiene que ser parte de un pacto de nación… sabemos que vamos a encontrar un Ministerio sin fondos, pero estamos seguros que mientras conseguimos esas alianzas estratégicas en las cuales está el sector privado estamos seguro de que hay cosas que se pueden hacer”, dijo.

Agregó que la prioridad del Ministerio y del gobierno central será comenzar por las personas que están en peores condiciones ya que actualmente hay “una deuda enorme”, en muchos aspectos.

Además, pidió disculpas a los docentes del país por “el abandono histórico que se ha tenido, reconozco que hay heroínas y héroes anónimos que de su precario salario ponen para poder satisfacer las necesidades de útiles, inmediatas a las que el ministerio no puede responder”.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído