Carlos Calleja condena actos violentos e irrespetuosos a la institucionalidad, incitados por GANA y Nuevas Ideas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Carlos Calleja condena actos violentos e irrespetuosos a la institucionalidad, incitados por GANA y Nuevas Ideas

PUBLICADO

on

Esta mañana, durante una jornada de gira territorial, en el departamento de Chalatenango, el candidato a la presidencia Carlos Calleja, brindó declaraciones en las que condenó los hechos ocurridos ayer por la noche en las afueras del Tribunal Supremo Electoral, incitados por el candidato de Gana y, el secretario general de Nuevas Ideas.

“Condenamos el ataque de violencia realmente injustificado de ayer, en mi opinión, totalmente antidemocrático, e irrespetuoso a la institucionalidad. Esto es una muestra de la forma de ser del proyecto político de Nuevas Ideas y obviamente del candidato de GANA. Incitar a la violencia y amenazar nuevamente el sistema democrático es lo último que los salvadoreños necesitamos en este momento.

Nuestro llamado es a manejar una campaña de altura, a hacer las cosas como deben ser y, lo que vimos ayer realmente da tristeza, una barbaridad diría yo, nos decepciona porque nuestro país no está para eso.  Esperamos que esta situación no se repita y, nos enfoquemos en lo que tenemos que hacer como candidatos: trabajar y, convencer con propuestas a los ciudadanos, justamente lo que nosotros con Carmen Aída estamos haciendo y que, vamos a continuar haciendo de aquí al 3 de febrero.”

No es la primera vez que el candidato de GANA plantea amenazas a instituciones del estado y a quienes las tienen a su cargo. En el año 2016 llamó a una manifestación frente a la fachada de la Fiscalía General de la República. Esta vez, a pesar de haber llamado a “tomarse las calles” el candidato no participó en la movilización.

Comunicado 

Nacionales

Raúl Mijango envía carta desde la cárcel

PUBLICADO

on

A nuestra sala de redacción ha llegado una carta adjudicada a Raúl Mijango ex mediador de la denominada tregua entre pandillas, la cual está dirigida al Presidente electo Nayib Bukele y su Vicepresidente Félix Ulloa

Raúl Mijango guarda prisión por haber sido condenado por un Juzgado Especializado de San Salvador, a purgar una pena de 13 años y cuatro meses de cárcel después de hallarlo culpable de haber planificado extorsionar a una empresa arrocera junto a una estructura de pandilleros.

A continuación transcribimos el contenido de la misiva de forma íntegra.

El dia Domingo 3 de febrero de 2019, se consumó la Victoria Electoral  anunciada por las principales encuestas de opinión a lo largo de la campaña.

La fórmula Nayib Bukele y Félix Ulloa, los ahora Presidente y Vicepresidente electos representó un proyecto político de Centro que logró unir los del centro derecha con los de centro izquierda; este proyecto se impuso con más del 50 % de los votos válidos a los dos principales partidos ARENA y FMLN, que por décadas dominaron el espectro político salvadoreño. Así pues, la victoria de Bukele y Ulloa es una derrota al Bipartidismo, por el ideologicismo extremo y recalcitrante tanto de derecha como de izquierda.

27 años después de firmada la paz, con eta contundente victoria electoral se cierra el círculo de los Acuerdos de Paz, pues sus dos principales firmantes han caído derrotados de forma simultánea producto del hartazgo que provocaron con su permanente confrontación, por el aprovechamiento que hicieron de los bienes del Estado, por el incumplimiento de sus promesas de campaña y porque sus gestiones nunca estuvieron a la altura de las expectativas que generaron.

La victoria de Nayib y Félix, es el resultado de la suma de varios factores, entre los que se destacan: su propio liderazgo que se fue construyendo gracias a la torpeza y errores de sus contrincantes, quienes lo atacaron, victimizaron y los empujaron a implementar tácticas y estrategias , para superar cada uno de esos ataques, entre los que se encontraron de tipo  políticos y judiciales, por ejemplo: las demandas judiciales promovidas por el FMLN por medio de Eugenio Chicas y Xochitl Marchelli, que culminaron  con la expulsión del partido, del único candidato que con dificultades por la desastrosa administración Cerén, los podría haber puesto competitivos para un tercer período; pero no fue así, porque prevaleció el odio y el fanatismo enfermizo. La derecha por su parte, atacó fanáticamente la gestión edilicia una de las mejores que ha tenido la capital en los últimos años; en contubernio con la anterior Sala de Lo Constitucional implementaron la nefasta maniobra de suspender la legalidad del partido Cambio Democrático, que en un principio postuló a Bukele como su candidato, debido al retraso que apadrinó el Tribunal Supremo Electoral a  solicitud de ARENA y el FMLN, para la inscripción legal del Partido Nuevas Ideas. Si Bukele y Ulloa hubiesen competido solo con cambio Democrático, las posibilidades de victoria hubieran sido muy remotas, pero el fanatismo extremo y la torpeza de la derecha , no contaron con la habilidad, la visión y el pragmatismo tanto de la fórmula Nayib Bukele y Félix Ulloa, como también de la dirigencia  del Partido GANA quienes los  asumieron como candidatos de una alianza política que juntó a los partidos GANA, Nuevas Ideas y Cambio Democrático (este último actualmente en formación debido al fallo de la Sala de lo Constitucional aunque al final se puede decir que a los impulsores de esta maniobra: “El tiro les salió por la culata”, ya que en lugar de impedir la participación de Nayib, propiciaron que éste lo hiciera de una mejor manera.

Con esta Victoria, muchos son los perdedores además de los dos principales partidos , entre ellos están: los medios de comunicación tradicionales quienes perdieron la hegemonía ante las redes sociales, Don Boris Eserski, los Altamirano, los Dutriz no serán más los “Jeques” temidos por todos al considerarlos indispensables y necesarios  para ganar elecciones. También perdieron la gran cofradía de analistas pagados que saturan los espacios de opinión, además perdieron: el gran capital, ANEP, FUSADES, LA ESEN, el  Co-Latino, la FUNDE, la ISD, la Universidad de El Salvador, las Mélidas, COMPASS y todos aquellos que se volvieron como una caja de resonancia para los partidos de ARENA y el FMLN.

Nayib Bukele es hoy el Presidente con mayor poder político y legitimidad de los últimos 30 años ojalá sepa utilizarlos adecuadamente; su proyecto político ha sido electoralmente exitoso el desafío que enfrentará es hacer una gestión gubernativa  igualmente exitosa, situación que es mucho más compleja y difícil que ganar una elección.

El desafío más grande será: cumplir con lo prometido y hacer los cambios necesarios para colocar al país en una ruta diferente, enfrentar la resistencia del poder fáctico tanto a nivel interno como externo , las dificultades financieras del país y la incomprensión de la población de los resultados de aquéllas medidas que se dan al mediano y al largo plazo.

Al cerrarse el ciclo de los Acuerdos de Paz, la mesa ha quedado limpia para un nuevo Acuerdo de País en el que debemos de participar todos para construir  El Salvador que nos merecemos y que tanto aspiramos: próspero, equitativo, democrático y en Paz. Para lograrlo no bastará con el liderazgo del Presidente y el Vicepresidente se requerirá del apoyo de un equipo capaz, eficiente, valiente, comprometido y con la suficiente sensibilidad y honradez que debe practicar y proyectar un buen  servidor público.

Todos esperamos que en el ejercicio de su función tanto el Presidente como el Vicepresidente mantengan la sabiduría y habilidad demostrada, la valentía y creatividad y el entusiasmo que les permitió ganar el apoyo de la gente; todos esperamos que dignifiquen al país, les fortalezcan sus instituciones y defiendan nuestro honor y soberanía impidiendo cualquier tipo de intromisión e injerencia foránea que pretenda encapsularnos en agendas donde la solución a los problemas nacionales pasen a segundo plano, deben ayuda y guiar a los salvadoreños en la solución de nuestros propios problemas lo cual deberá ser prioridad para todos.

Son ustedes señor Presidente y Vicepresidente el piloto y el co piloto que conducirán durante los próximos 5 años esta nave llamada El Salvador hacia un mejor destino; para lograr hacerlo de manera exitosa deberán concentrar su visión hacia adelante en el amplio parabrisas de la nave, y si deben mirar hacia atrás solo deberán ver a través del pequeño retrovisor para evitar repetir errores. En sus manos está decidir cómo quieren ser recordados, si como unos simples administradores de la Casa de Gobierno o como los líderes o estadistas que cambiaron el rumbo histórico de El Salvador y que estuvieron por encima de las expectativas de quienes les brindaron de manera masiva su apoyo en  este histórico 3 de febrero de 2019.

No reparen en el nombre estigmatizado de quien desde el ostracismo de la cárcel donde purga una pena por delitos infundados les escribe esta carta, solo pongan atención a su contenido. Yo sigo siendo el luchador social y el Utopista que por amor a este país paga una pena injusta como producto de la perversa, alocada y mediática de un fiscal de los últimos años pero no me importa, porque cuando se ama deveras hay que estar dispuesto a entregarlo todo y  yo por este país siempre he estado dispuesto a ello aunque ese amor no sea correspondido lo cual lo hace más puro y legítimo.

Finalmente por el bien de El Salvador les deseo todo lo mejor , saquen al país de la foto de la mediocridad que le han heredado, los salvadoreños nos merecemos todo lo mejor y mucho más de lo que tenemos, hacer esto realidad es su desafío y será la medida por la cual serán evaluados por su gestión en los próximos 5 años.

Que el Todopoderoso independientemente de cómo se le llame ilumine sus mentes y corazones.

Anteriormente su servidor, Raul Mijango

Celda 5 , sector 9 Penal de Mariona.

Ayutuxtepeque, San salvador . El Salvador.

SIGA LEYENDO

Política

Empleados crónicos no podrán ser despedidos de sus trabajos por aprobación de la Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el jueves con 65 votos reformas al Código de Trabajo para prohibir el despido de empleados, tanto en el Estado como en las empresas privadas, a quienes les hayan diagnosticado enfermedades crónicas.

Fue así como los parlamentarios modificaron el artículo 30 del Código y prohíben a los patronos hacer exclusión o despido “de todo trabajador a que se le diagnostique y certifique”, en una institución oficial de salud, una enfermedad crónica incapacitante que requiera de atención médica especializada.

Con una reforma al artículo 110 del Código, la Asamblea prohíbe a los patronos asignar a mujeres embarazadas que padezcan una enfermedad crónica en labores que “requieran un esfuerzo físico incompatible” con su condición.

Con la reforma al artículo 308, establecen una prohibición expresa de despedir a un trabajador que tenga una enfermedad crónica incapacitante que requiera control médico y rehabilitación. El decreto da 60 días al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para adecuar su reglamento a la nueva ley.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 65 votos reformas al Código de Trabajo para prohibir el despido de empleados, tanto en el Estado como en las empresas privadas, a quienes les hayan diagnosticado enfermedades crónicas incapacitantes. Los legisladores modificaron el artículo 30 del Código y prohíben a los patronos hacer exclusión o despido “de todo trabajador a que se le diagnostique y certifique”, en una institución oficial de salud, una enfermedad crónica incapacitante que requiera de atención médica especializada.

Con una reforma al artículo 110 del Código, la Asamblea prohíbe a los patronos asignar a mujeres embarazadas que padezcan una enfermedad crónica en labores que “requieran un esfuerzo físico incompatible” con su condición.

Con la reforma al artículo 308, establecen una prohibición expresa de despedir a un trabajador que tenga una enfermedad crónica incapacitante que requiera control médico y rehabilitación. El decreto da 60 días al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para adecuar su reglamento a la nueva ley.

“Se trata de un avance significativo en los derechos de la clase trabajadora, se les está dando estabilidad laboral, económica y emocional y la posibilidad de tener un tratamiento adecuado de su enfermedad”, dijo el diputado del FMLN Daniel Reyes.

Acá el acuerdo aprobado.

SIGA LEYENDO

Política

TSE entrega credenciales a Presidente y Vicepresidente electo, Nayib Bukele y Félix Ulloa

PUBLICADO

on

Esta mañana de viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó las credenciales a presidente y vicepresidente de El Salvador para el próximo quinquenio a Nayib Bukele, presidente electo en las pasadas elecciones del 3 de febrero, y a quien será su mano derecha en la silla presidencial, Félix Ulloa.

En el acto oficial estuvieron presentes autoridades de ámbito político, cuerpo diplomático, observadores internacionales y el presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén, quien minutos antes de la entrega de credenciales estrechó un fraterno saludo con Nayib Bukele.

Fue el magistrado presidente de TSE, Julio Olivo,  quien tras un breve recuento de lo que fue el proceso electoral, dio paso a la entrega de credenciales a Bukele y Ulloa, presidente y vicepresidente entrantes, respectivamente.

Nayib Bukele, fue el primero  en pasar a recoger su certificado que lo acredita como presidente de la República para el periodo comprendido del 1 de junio 2019 al 1 de junio de 2014.

Bukele recibió la credencial bajo el cántico de sus simpatizantes clamado el “Sí se pudo… sí se pudo”, y posteriormente se tomó de la mano con el vicepresidente electo, Félix Ullloa, ya con las credenciales en mano.

Video: Cortesía @agonzalezTCS

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído