Carlos Cáceres, anuncia que sera el nuevo Embajador en México - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Carlos Cáceres, anuncia que sera el nuevo Embajador en México

PUBLICADO

on

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, anunció esta tarde que tras dejar esta cartera de Estado será enviado como embajador a México.

Cáceres aseguró que él le había hecho esta petición al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y este lo aprobó. “Va a ser un buen descanso… Yo he sido nombrado en el servicio exterior, es algo que he venido solicitando al señor presidente desde hace varios años, solo que me toco por un poco tiempo. Ahí pasan los hermanos lejanos con dificultad y será un trabajo el arduo” agregó el funcionario a la prensa tras su última rendición de cuentas como ministro ante la Asamblea Legislativa.

Cáceres señaló que ahora el nuevo ministro deberá hacer las cosas que no se hicieron en durante su gestión, “Él (el nuevo ministro) tendrá que hacer en un año, lo que nosotros no hicimos en nueve. Ese es un problema grave” dijo durante su discurso durante la rendición de cuenta de esa cartera de Estado en la Asamblea Legislativa. “Ahora hay que correr porque hay una prisa para hacer ver a la población todo lo que se ha hecho y no se ha conocido y lo que no se ha hecho, hay que hacerlo” señaló.

Señaló que una de las dificultades que enfrentaron durante su gestión fue mantener una política de liquidez más que una política fiscal. Mientras que dentro de las cosas que no se lograron hacer, el ministro dijo que se va del cargo sin haber concluido un acuerdo de más de 650 millones para la gestión del Estado “el nuevo gobierno sea del signo que sea no va a poder empezar” advirtió.

El presidente de la república juramentó, esta mañana, a los nuevos funcionarios que asumirán el cargo asignado a partir del primero de abril del 2018, entre ellos está Nelson Fuentes, el nuevo ministro del Ministerio de Hacienda quien acompañó a Cáceres durante la rendición de cuentas.

Advertisement

Política

El partido de Nayib Bukele, GANA y el FMLN no apoyó propuesta para derogar el impuesto del 5 % a la telefonía

PUBLICADO

on

El partido de ARENA no tuvo apoyo en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa para sacar dictamen favorable para derogar el impuesto del 5 % a la telefonía. La presidenta de la comisión, Yanci Urbina, dijo que llamarán a las autoridades para analizar el tema.

Según la primera iniciativa -presentada por el Grupo Parlamentario ARENA-, la ley creada en el 2015 para financiar programas y actividades de seguridad ya no obedece a ese propósito y los recursos que se obtienen no se orientan de manera integra a su finalidad de seguridad, por lo que consideran necesaria la derogatoria; de ser aprobada la moción, los efectos tendrían vigencia a partir del uno de enero de dos mil diecinueve, con la finalidad de no afectar el equilibrio presupuestario del ejercicio del año 2018. La ley se creó el 4 de noviembre de 2015.


 

 

 

 

 

SIGA LEYENDO

Política

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo anuncian reforma para mejorar y ampliar el subsidio al gas

PUBLICADO

on

La fórmula presidencial de Alianza por Un Nuevo País, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, anunciaron hoy que mejorarán el mecanismo de entrega de subsidio al gas licuado y lo extenderán a más de 200 mil familias pobres que también lo necesitan pero están excluidas del actual mecanismo.

La reforma al esquema de subsidio de Gas Licuado podría beneficiar hasta 43,000 hogares que no lo reciben y que lo necesitan urgentemente para aliviar su economía familiar.

“Más dignidad, más inclusión y mayores facilidades, eso es lo que buscamos hacer con el subsidio y tenemos claro cómo se paga”, dijo Carlos Calleja.

Aliviar la situación de la economía familiar de los hogares que más lo necesitan es obligación del gobierno entrante y, en ese sentido Carlos y Carmen Aída realizan este anuncio que beneficiará a miles de familias salvadoreñas. La integrantes de la fórmula explicarón cómo se financiará y qué aspectos se deberán corregir.

Actualmente, las familias que cuentan con una tarjeta solidaria reciben el subsidio a la hora de comprar el gas en los puntos de venta, pero para ser beneficiario deben cumplir con uno de dos requisitos: tener un consumo bajo de energía (menor a 200 kwh al mes), sin importar la zona donde vive, o haber demostrado pertenecer a un hogar de ingresos bajos. La reforma busca facilitar el mecanismo y revisar criterios para ampliar la cobertura.

La propuesta de Carlos y Carmen Aída contempla cambiar el mecanismo de entrega logrando en primer lugar llegar a las familias excluidas y, segundo, garantizar que los beneficiarios recibirán el subsidio en efectivo y con mayor facilidad.

“Vamos a focalizar el beneficio, que incluirá a las personas que merecen el subsidio y que no lo reciben y, vamos a crear criterios de ahorro para que el beneficio pase de quienes tienen mayores ingresos económicos a los que verdaderamente lo necesitan, también vamos a dinamizar su entrega”, dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

La focalización actual no ha funcionado, el ahorro en costos está completamente correlacionado a caídas en precios del petróleo siendo este un error por atribuir la reducción del gasto a un cambio de mecanismo, así también, debido a robos, regalos entre personas, los cosotos del subsidio solo han disminuido acorde a los precios del petróleo, no por focalización. Racionalizar el beneficio implico costos tanto en pago de subsidios, instalación y funcionamiento de los Centros de Atención por Demanda (CENADE), pagos de comisiones bancarias y adquisición de bienes para el servicio de telefonía, Telegas.

Aunado a eso, la delincuencia es otro factor que perjudica, en muchos casos, las tiendas que venden gas copian los pines de los beneficiarios, robando de esa manera el subsidio, no habiendo un control; o, por otra parte, las personas deben acercarse a los CENADE para cualquier trámite, y muchas de ellas pierden un día de trabajo.

“Hay demasiada desinformación y existen familias a las que les resulta un gasto ir al CENADE, y pierden el subsidio; o también quejas de usuarios que deben ir a oficinas del CENADE que se encuentran en zonas donde predominan pandillas contrarias a sus lugares de residencia, eso no puede seguir sucediendo; vamos a implementar mecanismos más eficientes y seguros, eliminaremos el sistema de pines y facilitaremos el sistema de cobro para que las familias y los pequeños negocios beneficiarios puedan recibir el monto equivalente al subsidio mes a mes”, puntualizo Carlos Calleja.

La candidata a la Vicepresidencia, Carmen Aída Lazo, agrego: “En nuestro Gobierno, los beneficiarios que cuenten con su tarjeta solidaria ahora podrán optar por: Recibir el subsidio por medio de una transferencia bancaria, canjear su subsidio mensual en los puntos exprés u otros medios de entrega de efectivo, de esta manera, los beneficiarios recibirán su subsidio en efectivo mes a mes”, Carmen Aída Lazo, aspirante a la Vicepresidencia.

 

SIGA LEYENDO

Política

VIDEO: Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, se lanza de un canopy en pleno centro capitalino

PUBLICADO

on

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, volvió a dar un salto en sus presentaciones públicas, pero esta vez no lo hizo desde una tarima como ha sido tradición en sus apariciones de campaña política.

El excanciller de la República hoy lo hizo deslizándose en un canopy en pleno centro capitalino durante el marco de la feria de los Pueblos Vivos que se llevó acabo la noche de este sábado.

En el video se logra ver a Martínez justo en el momento que se desliza de la base de una plataforma, usando un riel y el cable tradicional en este tipo aparato que tienen que ver con deporte extremo.

Tras la adrenalina sentida al momento de ir de un lado a otro por los aires, Hugo Martínez publicó. “Decidí saltar al siguiente nivel”, destacó el candidato en sus redes sociales al momento de viajar sobre las personas que estaban presentes en la Feria de Pueblos Vivos, que se llevó a cabo en la plaza Morazán, en el centro capitalino.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído