Candidatos a la vicepresidencia en contra de una CICIES y revisarían relación política con Venezuela y Nicaragua - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Candidatos a la vicepresidencia en contra de una CICIES y revisarían relación política con Venezuela y Nicaragua

PUBLICADO

on

La candidata a la vicepresidencia de la República, Karina Sosa, así como la aspirante a la vicepresidencia por parte de la Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, manifestaron durante el debate organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) que sus respectivos partidos políticos rechazan la posibilidad de crear una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES).

Ambas contendientes manifestaron que una CICIES no es necesaria porque el país es soberano y no necesitan injerencia internacional para resolver los problemas de corrupción e impunidad.

Adicionalmente se comprometieron a fortalecer a la Fiscalía General de la República (FGR) y las políticas contra la corrupción desde el Órgano Ejecutivo.

Cabe destacar que en El Salvador ha habido durante años sonados casos de corrupción de expresidentes, como también de diversos funcionarios del FMLN y de ARENA.

Venezuela.

En el momento que el presidente salvadoreño asiste al acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, los candidatos vicepresidenciales de la coalición de ARENA-PCN-PDC-DS, Carmen Aída Lazo, y de Vamos, Roberto Rivera, coincidieron en revisar las relaciones de El Salvador con Venezuela y Nicaragua, en un debate o conversatorio desarrollado anoche por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder).

Willie Lara, moderador, recordó que la fórmula del partido GANA, Nayib Bukele y Félix Ulloa, no asistió.

Una de sus preguntas fue: ¿cuál será la posición de su gobierno en países criticados por su falta de libertad democrática?

Karina Sosa, la candidata a vicepresidenta del FMLN, se inclinó por continuar con la misma postura del gobierno actual: instar al diálogo en países en conflicto.

Rivera señaló que están “analizando romper relaciones con Cuba y tener un estatus diferenciado con Nicaragua y Venezuela” para ayudar a nicaragüenses y venezolanos que quieran trabajar en El Salvador. Rivera fue más allá y dijo que revisarán el TLC con Estados Unidos y el sistema de integración centroamericana.

Lazo dijo que pondrá “los intereses de El Salvador por encima de cualquier ideología” y serán muy pragmáticos. “Vamos a evaluar esas relaciones, respetamos el principio de soberanía pero apoyamos los esfuerzos de las instituciones internacionales, reevaluaríamos la relación con Nicaragua y Venezuela”, dijo.

Nacionales

CONTROVERSIA: Mauricio Funes dice que a partir de junio será perseguido por el gobierno de Nayib Bukele

PUBLICADO

on

Mauricio Funes le respondió al presidente electo Nayib Bukele sobre que en junio tendrá que venir a El Salvador para enfrentar la justicia salvadoreña por los delitos que sobre él pesan. “Nayib cree que con amenazas ridículas me va a callar. Se lo explicaré por enésima vez: la extradición es una decisión del gobierno que otorga el asilo, en este caso de Ortega, y no del gobierno que lo solicita por más pataletas que haga. ¿Entendió o prefiere un dibujito?”, dijo el expresidente en su cuenta de Twitter.

Mauricio Funes dice que a partir de junio será perseguido por el goierno de Nayib Bukele

Mauricio Funes les respondió esta tarde al presidente electo Nayib Bukele, quien dijo que el deberá regresar a El Salvador para enfrentar la justicia.

Según Funes, la extradición es una decisión del gobierno que lo otorga, en este caso de que preside Daniel Ortega. “Nayib cree que con amenazas ridículas me va a callar. Se lo explicaré por enésima vez: la extradición es una decisión del gobierno que otorga el asilo, en este caso de Ortega, y no del gobierno que lo solicita por más pataletas que haga. ¿Entendió o prefiere un dibujito?”, dijo

Luego agregó: “Debo aclararle a Nayib que soy un perseguido del aparato de justicia penal en manos de la derecha. La motivación de los procesos en mi contra es claramente política. La FGR no tiene pruebas. Cuando su gobierno se sume a esa persecución paso a ser además un perseguido del gobierno”. 

Funes está asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, país al que viajó junto a su compañera de vida Ada Michelle Guzmán y tres de sus hijos. El exmandatario aseguró que la razón de ese beneficio fue debido a que era objeto de persecución política, algo que criticaron diversos analistas y políticos.

En al menos de dos ocasiones la INPERPOL no ha emitido difusión roja para arrestarlo. Los tribunales salvadoreños han seguido el proceso legal en su contra, a pesar de que no está en el país. El momento en el que Funes salió del país coincidió con los allanamientos que la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a realizar a su vivienda a otros inmuebles propiedad de su amigo y exfuncionario gubernamental, Miguel Menéndez, mejor conocido como Mecafé.

En enero del presente año, Funes, Ada Michelle Guzmán, Mecafé), el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour Gómez, y los representantes de la empresa constructora Astaldi José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini fueron acusados de cuatro delitos por el caso de la presa El Chaparral.

Serán procesados por lavado de dinero y activos, peculado, agrupaciones ilícitas y cohecho activo, detalló la FGR en ese momento. El requerimiento fue presentado esta tarde en el Juzgado Noveno de Paz.

Otras acusaciones en contra de Funes, quien antes de ser presidente de la República fue entrevistador de televisión, son el hecho de revelar el reporte que Estados Unidos emitió sobre el expresidente Francisco Flores y que lo llevó a los tribunales acusado de extraer las donaciones provenientes de Taiwán.

El Reporte de Operaciones, también conocido como ROS, fue el documento con el cual Funes se valió para señalar irregularidades de la administración Flores, documento que hizo llegar hasta la Asamblea Legislativa en donde se creó una comisión especial para evaluar el desvío de la donación de $10 millones de dólares.

La presión política y mediática provocó que el expresidente Flores aceptara que dicho monto fue recibido, algo que le valió para permanecer detenido hasta su muerte en febrero de 2016 sin ser condenado.

SIGA LEYENDO

Nacionales

POLÉMICA FOTOS Y VIDEOS: Concejal Yesenia Hernández solicita a CCR que audite al alcalde Muyshondt por el contrato para cambiar el color de los camiones de basura de San Salvador

PUBLICADO

on

La concejala de San Salvador, Yesenia Hernández, acudió la mañana de este jueves a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para solicitar un examen especial de auditoria por el uso de $45 mil de fondos públicos para cambiar de color los nuevos camiones recolectores de basura.

Según denuncia Hernández, el alcalde Ernesto Muyshondt no presentó licitación para adjudicar a una empresa el proceso de cambio de pintura de los camiones recolectores.

“Debe pasar por concejo para que la revisemos para que se identifique quién es la comisión evaluadora de ofertas, posteriormente debe presentar la recomendación de la adjudicación de la comisión para que el concejo pueda ratificarlo, a la fecha no hemos tenido ninguna base de licitación que se nos haya presentado referente a la contratación de servicio de pintura de los camiones y ya hay camiones pintados”, afirmó Hernández.

La concejala denunció que se han utilizado $45 mil de fondos públicos en cambiarle el color a 12 camiones recolectores, propiedad de la comuna, sin previa licitación pública; además, expone que los concejales tricolores fueron los únicos en votar a favor del uso de los recursos.

Así mismo, se debe tomar en cuenta, que al pintarse de azul los camiones, estos pierden la garantía de fábrica de 5 años que venía incluida por su compra, ya que viola los estándares de calidad original; estándares que a simple vista no han sido cumplidos con la nueva pintura

Cabe destacar que, a la fecha, la alcaldía de San Salvador tiene una deuda que asciende a más de $2.8 millones con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), que se remonta al mes de octubre de 2018 y por la cual la Corte de Cuentas de la República (CCR) realizará una auditoría, pues son fondos que ya se cobraron a los capitalinos como impuestos en la tasa por la disposición de la basura.

Nota tomada de El Blog

SIGA LEYENDO

Internacionales

NUEVOS TIEMPOS: “Ortega y Maduro, pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador”, Presidente electo Nayib Bukele

PUBLICADO

on

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador. Foto/ AFP

Durante su presentación en la Fundación Heritage, en Washington D. C., sobre la “Nueva era en El Salvador”, el presidente electo, Nayib Bukele, destacó que los salvadoreños pasaron la página el pasado 3 de febrero.

Bukele abordó, además, diversos temas nacionales e internacionales, entre estos durante su intervención fue cuestionado sobre cómo votaría su gobierno en temas relacionados con Nicaragua y Venezuela, a lo que respondió que Daniel Ortega y Nicolás Maduro pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador.

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador. Foto/ AFP

Respecto a la integración de una Cicies, que permita quitar la influencia de los “corruptos sobre la comisión”, aseguró que esta podría ser coordinada con la ONU.

Ver imagen en Twitter

En cuanto al TPS mencionó que están trabajando de la mano con el Gobierno de Estados Unidos.

“Lo que tenemos que cambiar es nuestra mentalidad de pedir, pedir sin dar, igual que en cualquier relación. Queremos iniciar una relación de asocios y aliados con Estados Unido”.

Agregó que los detalles ya se van a dar a conocer y que no “sean simples parches sostenibles”.

Durante su ponencia, el presidente electo, también, destacó algunas de las características de los salvadoreños, entre estas su espíritu trabajador, pero la violencia y la falta de oportunidades los hacen migrar.

“La única manera de parar la inmigración es crear oportunidades”, indicó.

Destacó, además, la oportunidad de hacer negocios con El Salvador, por su ubicación con ciudades estratégicas como Miami y Nueva York, por ejemplo.

Considera que en este momento al hablar de El Salvador se habla de violencia y pandillas y la expectativa es que dentro de dos años ese panorama cambie y el país se identifique por el empleo, turismo y surf, entre otros.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído