Bukele cedió un terreno valorado en $2. Mills. a $100 mil, 20 veces menos de su costo real, según investigación de EDH - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Bukele cedió un terreno valorado en $2. Mills. a $100 mil, 20 veces menos de su costo real, según investigación de EDH

PUBLICADO

on

Según una investigación realizada por El Diario de Hoy, el actual candidato a la presidencia por el partido GANA, Nayib Bukele, durante su gestión como edil de la comuna de San Salvador, entregó el área verde de la comunidad Nueva Esperanza para la construcción de uno de los mercados, denominado “Centro Comercial Municipal”, en la colonia Escalón.

El terreno fue otorgado a un precio de $100,000 en usufructo; sin embargo, un valúo realizado por su misma alcaldía reflejó que el inmueble tenía un valor de mercado de $1.974, 533, es decir, 20 veces menos a su valor real.

El contrato de fecha 12 de enero de 2017, firmado por Bukele, establece que la alcaldía entregó el inmueble en usufructo para 30 años a la recién creada empresa de capital guatemalteca, Nuevo Sistema de Mercados S.E.M. de C.V., nombre comercial que recibió Direct Security Systems, DSS, después de vender sus acciones.

Posteriormente, para que se pudieran realizar las operaciones del proyecto, se creó una sociedad de economía mixta (SEM) para que se construyeran tres mercados municipales, según lo establecen documentos a los que tuvo acceso El Diario de Hoy.

Asimismo,  el exalcalde comprometió además a su gestión y a la siguiente administración a entregar el usufructo de dos terrenos más para el mismo propósito en el parqueo del antiguo parque Hula Hula y en el predio de la Biblioteca Nacional, siendo este último aún propiedad del Ministerio de Educación, el cual está en negociación actualmente por medio de una permuta que debió realizar previo a la firma del contrato.

El 7 de junio de 2016 a petición de la misma comuna de Bukele se realizó el informe de los ingenieros de la firma valuadora “Valúos-Supervisión-Construcción”, en donde se describe la propiedad en la colonia Escalón como un terreno en buen estado, con acceso en calle pavimentada y con una extensión de 8,363.76 metros cuadrados, equivalentes a 11,966.37 varas cuadradas; además indica que posee factibilidad de conexión de servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y líneas telefónicas, entre otras.

A pesar de las bondades de la propiedad en la Escalón, Bukele y un grupo de concejales otorgaron el usufructo del terreno muy por debajo del valor del mercado, según tres expertos. Varias firmas de ingenieros valuadores de inmuebles consultados por El Diario de Hoy coinciden en que el valor de una vara cuadrada en la zona de la Escalón es de por lo menos $160 y hasta $350, estableciendo el valor mínimo del terreno en $1.974,533 y hasta en $4.188,229.

 

En el mismo contrato firmado por Nayib Bukele y el representante legal de la firma Nuevo Sistema de Mercados, Uwe Chiristian Martinz, también se estableció que la empresa “acepta” la entrega de la tradición del dominio.

Parte de la investigación que realizó El Diario de Hoy explica que, Martinz aparece como representante legal de la empresa Direct Security Systems (DSS), la cual se convirtió en socio estratégico de la alcaldía. Luego DSS cambió de nombre a Makensa, pero no se obtuvo el documento que certifique ese traspaso de acciones. Ahora el representante legal de Makensa es Enrique Sánchez, quien reside en Guatemala, pero con nacionalidad mexicana.

El Diario de Hoy señaló que hasta donde ha podido llegar no se encontró registro de algún documento en las instituciones correspondientes que certifiquen que la comuna presidida por Bukele tenía permisos del Ministerio del Medio Ambiente para construir un centro comercial en ese terreno de la colonia Escalón o para hacer el cambio de uso de suelo, requisitos establecidos en las ordenanzas municipales vigentes.

“Se solicitaron los documentos mediante la Oficina de Acceso a la Información Pública, pero no fueron entregados”, asegura EDH.

El medio impreso tampoco encontró registro de alguna consulta ciudadana, según confirmaron habitantes de la comunidad Nueva La Esperanza, quienes usan el área verde para recreación.

“Los residentes aseguran que viven en la zona desde hace más de 20 años y que el exalcade Norman Quijano les otorgó a una buena parte de vecinos las escrituras de los terrenos, aunque fue hasta la gestión de Bukele que se les entregaron los documentos de las viviendas”.

Política

Nayib Bukele rechaza debate en la UES y propone uno con cadena internacional

PUBLICADO

on

By

El candidato presidencial por la alianza Nuevas Ideas, CD y GANA, Nayib Bukele, dio a conocer la noche de este miércoles que no asistirá al debate organizado por la Universidad El Salvador (UES), este domingo 16 de noviembre.

Bukele afirmó que desde que inició su carrera política siempre ha buscado espacios para debatir. Incluso cuando no era requisito, pero que el debate organizado por el Alma Máter “no tiene las mínimas garantías de imparcialidad”

“Desde que inicié mi carrera política, luchando para ganar la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán y poder transformar ese hermoso municipio, siempre busqué espacios para debatir. Incluso cuando no era un requisito…”, dice parte de una publicación de Bukele en Facebook.

“Tener un debate, tampoco era requisito para correr como Alcalde de San Salvador… Sin embargo, y en contra del consejo de mis asesores, busqué el debate, lo promoví. Y tuvimos no uno, sino dos debates televisados. Uno en TCS con Nacho Castillo y otro en Canal 33 con Sergio Méndez y Carlos Toledo”, agrega.

A juicio de Bukele, desde que se anunció el debate organizado por la UES existió falta de comunicación y hermetismo, pues las semanas pasaron y no recibieron noticia de los organizadores.

“Cuando el rector de la UES invitó a un debate, fui el primero en aceptar, no habían pasado ni 15 minutos cuando yo ya había aceptado… Sin embargo, las semanas pasaron y no recibíamos comunicación de los organizadores, luego se llamó a los equipos de los candidatos, pero solo para avisarnos que llamarían a todos los equipos de nuevo para discutir y establecer las reglas, el formato, el tiempo para preguntas y respuestas, el lugar, la fecha, la hora… El tiempo pasó y a pesar de nuestras insistencias: nada”, sostuvo.

A Bukele le pareció intrigante que, tras darse a conocer, en las últimas horas, la participación de Carlos Calleja en el debate fue que las cosas repentinamente tomaron un rumbo. Antes de que Calleja aceptara, los organizadores no habían dejado claro nada; ni el formato que se utilizaría, ni quiénes lo transmitirán, ni la disponibilidad de repreguntas, entre otros aspectos.

“¿A qué hora negociaron todo esto?, ¿Por qué nunca nos convocaron a esas reuniones?, ¿Por qué se comunica todo el mismo día que la aceptación del candidato de ARENA (después de semanas enteras de silencio) ¿Cómo saben que el candidato de ARENA estaba disponible el domingo a las 7pm?, ¿Cómo sabían que aceptaría el formato y condiciones del debate? No se nos tomó en cuenta para nada. Las reglas del debate y su formato se negociaron y anunciaron al público, sin nuestra presencia”, criticó Bukele.

Debido a estos aspectos “extraños” fue que el candidato decidió declinar de su participación en el evento promovido por la máxima casa de estudios, pero como alternativa propuso la organización de un verdadero debate por parte de una cadena internacional de noticias, para que “de esta manera, los tentáculos de los mismos de siempre no podrán meter mano en la organización”.

 

 

SIGA LEYENDO

Política

VAMOS señala la importancia en la transparencia del financiamiento en su campaña política

PUBLICADO

on

La fórmula presidencial del partido VAMOS compuesta por Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo hablaron esta mañana de miércoles sobre varios puntos de agenda política, en la que destacaron el financiamiento económico de su campaña y otros puntos de interés de cara a las alecciones 2019.

Alvarado y Ocampo señalaron la importancia en el tema de la transparencia en cuanto al origen del dinero que invierte cada partido político durante su campaña.

Según lo expresado por ambos, su partido ha invertido de acuerdo a su realidad y que el 99.99% del capital ha sido con fondos propios y solo un 1% proveniente de ayuda externa al partido.

“Por el momento todo lo que se ha financiado en el partido VAMOS proviene de Josué. Nosotros estamos claros que aquí no puedo venir un financiamiento oscuro. La verdad que no hemos necesitado ni siquiera poner tantos filtros porque lo que estamos proponiendo va incluso en contra de proteger ciertos sectores que tradicionalmente han estado financiando la política, y que por eso no avanza este país”, afirmó Roberto Rivera Ocampo, refiriéndose al tema de los mecanismos que como institución política han implementado desde un inicio para así evitar la filtración de dinero “oscuro” al interior de VAMOS.

En los últimos dos meses de octubre y noviembre VAMOS ha invertido en su campaña política alrededor de $181,310 y $100,196, respectivamente. En materia de publicidad el gasto ha rondado los $59, 500 aseguraron ambos candidatos, un porcentaje muy bajo para ellos en comparación del gasto que han realizado los partidos mayoritarios como ARENA, FMLN y en los últimos días el partido GANA, que en números se traduce en un 60% más alto al de su partido.

“El presupuesto de nosotros nada tiene que ver con el de los demás partidos. Los fondos nuestros son transparentes”, señaló Josué Alvarado.

El mismo candidato se refirió además que como partido tienen el compromiso de “dar la voz a aquellos que nunca ha sido escuchados ni representados”.

En ese sentido, VAMOS lanzó ayer su programa denominado “VAMOS por Vosz”, un espacio en el que sus candidatos abordarán abiertamente por Facebook Live temas que los demás partidos políticos no quieren hablar así como de sus propuestas y noticias del ámbito político.

 

 

SIGA LEYENDO

Política

CARLOS CALLEJA Y CARMEN AÍDA LAZO COMPARTEN PROPUESTA DE MEJORA DE SUBSIDIO AL GAS EN CIUDAD DELGADO

PUBLICADO

on

By

Este día Carlos Calleja junto a su compañera de formula Carmen Aída Lazo recorrieron el municipio de Ciudad Delgado como parte del trabajo territorial que están realizando en todo el país, en donde fueron recibidos con mucho entusiasmo por los residentes del municipio, quienes conversaron con ellos para conocer propuestas específicas presentadas por los candidatos de la Alianza por un Nuevo País.

“Nos encanta estar cercanos a la gente, es por eso por lo que estamos visitando Ciudad Delgado, compartiendo nuestras propuestas, las cuales han sido muy bien recibidas por todas las personas con las que platicamos, mejorar el sistema para asignación del subsidio del gas ha sido una de las más populares, para realizar este tipo de acciones nuestro equipo técnico ha sido muy responsable y hemos visto que sí es posible” dijo Calleja.

Durante el recorrido platicaron sobre todo de dos propuestas que servirán para aliviar el bolsillo de los salvadoreños, la primera de ellas es la eliminación del 5% del impuesto de la telefonía, esto es debido a que lo recolectado a través de este impuesto no está siendo usado para mejorar la seguridad de las personas, esto sin afectar el bono trimestral de los agentes de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada. Esta iniciativa fue acompañada de acciones como la presentación de la solicitud por parte de la fracción de ARENA y actualmente se encuentra en análisis, siendo GANA y el FMLN quienes se oponen a la eliminación de este.

Adicionalmente se habló de la mejora al subsidio del gas, con lo que se busca que este llegue a más familias que sí lo necesitan, en torno al tema Carmen Aida Lazo, comentó: “Estimamos que hay unos 200 mil hogares en pobreza en El Salvador que actualmente no están recibiendo este subsidio, nuestra meta es que también lo reciban, además buscamos que los hogares que ya reciben el subsidio lo reciban mes a mes, muchas veces la gente no lo recibe por que se da mucho el hurto del pin de identificación, es por eso que se implementarán nuevas medidas para solucionar este problema”.

Se espera que con las modificaciones que implementarán desde la Presidencia de la República, Carlos y Carmen Aída, se alivie el bolsillo de las familias salvadoreñas, dejando esto cierta holgura que les permita a los padres brindarles mejores condiciones de vida a sus hijos, además de la generación de oportunidades que es una de las apuestas clave de la formula presidencial.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído