Bukele cedió un terreno valorado en $2. Mills. a $100 mil, 20 veces menos de su costo real, según investigación de EDH - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Bukele cedió un terreno valorado en $2. Mills. a $100 mil, 20 veces menos de su costo real, según investigación de EDH

PUBLICADO

on

Según una investigación realizada por El Diario de Hoy, el actual candidato a la presidencia por el partido GANA, Nayib Bukele, durante su gestión como edil de la comuna de San Salvador, entregó el área verde de la comunidad Nueva Esperanza para la construcción de uno de los mercados, denominado “Centro Comercial Municipal”, en la colonia Escalón.

El terreno fue otorgado a un precio de $100,000 en usufructo; sin embargo, un valúo realizado por su misma alcaldía reflejó que el inmueble tenía un valor de mercado de $1.974, 533, es decir, 20 veces menos a su valor real.

El contrato de fecha 12 de enero de 2017, firmado por Bukele, establece que la alcaldía entregó el inmueble en usufructo para 30 años a la recién creada empresa de capital guatemalteca, Nuevo Sistema de Mercados S.E.M. de C.V., nombre comercial que recibió Direct Security Systems, DSS, después de vender sus acciones.

Posteriormente, para que se pudieran realizar las operaciones del proyecto, se creó una sociedad de economía mixta (SEM) para que se construyeran tres mercados municipales, según lo establecen documentos a los que tuvo acceso El Diario de Hoy.

Asimismo,  el exalcalde comprometió además a su gestión y a la siguiente administración a entregar el usufructo de dos terrenos más para el mismo propósito en el parqueo del antiguo parque Hula Hula y en el predio de la Biblioteca Nacional, siendo este último aún propiedad del Ministerio de Educación, el cual está en negociación actualmente por medio de una permuta que debió realizar previo a la firma del contrato.

El 7 de junio de 2016 a petición de la misma comuna de Bukele se realizó el informe de los ingenieros de la firma valuadora “Valúos-Supervisión-Construcción”, en donde se describe la propiedad en la colonia Escalón como un terreno en buen estado, con acceso en calle pavimentada y con una extensión de 8,363.76 metros cuadrados, equivalentes a 11,966.37 varas cuadradas; además indica que posee factibilidad de conexión de servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y líneas telefónicas, entre otras.

A pesar de las bondades de la propiedad en la Escalón, Bukele y un grupo de concejales otorgaron el usufructo del terreno muy por debajo del valor del mercado, según tres expertos. Varias firmas de ingenieros valuadores de inmuebles consultados por El Diario de Hoy coinciden en que el valor de una vara cuadrada en la zona de la Escalón es de por lo menos $160 y hasta $350, estableciendo el valor mínimo del terreno en $1.974,533 y hasta en $4.188,229.

 

En el mismo contrato firmado por Nayib Bukele y el representante legal de la firma Nuevo Sistema de Mercados, Uwe Chiristian Martinz, también se estableció que la empresa “acepta” la entrega de la tradición del dominio.

Parte de la investigación que realizó El Diario de Hoy explica que, Martinz aparece como representante legal de la empresa Direct Security Systems (DSS), la cual se convirtió en socio estratégico de la alcaldía. Luego DSS cambió de nombre a Makensa, pero no se obtuvo el documento que certifique ese traspaso de acciones. Ahora el representante legal de Makensa es Enrique Sánchez, quien reside en Guatemala, pero con nacionalidad mexicana.

El Diario de Hoy señaló que hasta donde ha podido llegar no se encontró registro de algún documento en las instituciones correspondientes que certifiquen que la comuna presidida por Bukele tenía permisos del Ministerio del Medio Ambiente para construir un centro comercial en ese terreno de la colonia Escalón o para hacer el cambio de uso de suelo, requisitos establecidos en las ordenanzas municipales vigentes.

“Se solicitaron los documentos mediante la Oficina de Acceso a la Información Pública, pero no fueron entregados”, asegura EDH.

El medio impreso tampoco encontró registro de alguna consulta ciudadana, según confirmaron habitantes de la comunidad Nueva La Esperanza, quienes usan el área verde para recreación.

“Los residentes aseguran que viven en la zona desde hace más de 20 años y que el exalcade Norman Quijano les otorgó a una buena parte de vecinos las escrituras de los terrenos, aunque fue hasta la gestión de Bukele que se les entregaron los documentos de las viviendas”.

Política

Sigfrido Reyes tilda de «cobardes y cínicos» a quienes están en contra de ley mordaza en redes sociales

PUBLICADO

on

El expresidente de la Asamblea Legislativa y actual presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, llamó “cínicos” quienes se han mostrado en contra de la propuesta al nuevo artículo en Ley de Delitos Informáticos que permitirá penar hasta con ocho años de cárcel a quienes usen cuentas falsas o troles para dañar la imagen o la moral de las personas por medio de las redes sociales.

Reyes se refirió a quienes quieren “manipular a las mentes ingenuas para hacerles creer que se estaría atentando contra la libertad de expresión”, cuando en verdad se trata de proteger a personas que puedan verse vulneradas por este tipo de hechos.

“Ellos, los difamadores anónimos, entienden bien la diferencia. Pero quieren otra vez manipular a las mentes ingenuas para hacerles creer que se estaría atentando contra la libertad de expresión. ¡Son cobardes y cínicos!”, dijo Reyes por medio de su cuenta de Twitter.

Según los legisladores que presentaron una propuesta para reformar la Ley Especial contra Delitos Informáticos y Conexos, con esto se busca combatir actos ilegales como la difamación, calumnia, injuria o daños al honor.

Si finalmente se termina aprobando dicha propuesta, quienes cometan estos actos ilegales podrían purgar penas de cuatro a ocho años de prisión.

SIGA LEYENDO

Política

Óscar Ortiz: “Alerto a la militancia de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del FMLN”

PUBLICADO

on

El candidato a secretario general del partido de izquierda FMLN, Óscar Ortiz, denunció irregularidades al negarle “el acceso al padrón en una clara violación a la transparencia de los comicios internos del partido”.

“Alerto a la militancia de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del FMLN”, aseguró Ortiz respecto al caso.

Según el candidato rojo, “negar el padrón es una clara intención de irrespetar las decisiones de los votantes” que elegirán al sucesor de Medardo González.

“Alerto a la militancia de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del FMLN. Negar el padrón es una clara intención de querer irrespetar la decisión de los votantes, esto no lo vamos a permitir”, puntualizó Ortiz, al tiempo que aseguró que “iniciarán acciones para que se respeten y cumplan las reglas”.

SIGA LEYENDO

Política

Asamblea General del FMLN elige Irma Amaya como nueva Secretaria Nacional de la Mujer

PUBLICADO

on

El FMLN realizó una Asamblea de Mujeres para elegir a las nuevas autoridades para la Secretaria Nacional de la mujer. Irma Amaya y Mirna Benavides eran  las competidoras. Ganó Irma Amaya.

«Hoy es nuestra primera asamblea sectorial, se elige a la nueva secretaria de la mujer, su titular, adjunta y su colectivo. Con esto es un paso más en el cumplimiento en el calendario de elecciones internas», explicó la coordinadora de la Comisión Especial Electoral, Silvia Cartagena. 

Dijo que el padrón sectorial de mujeres oscila entre 900 a mil militantes del FMLN, representantes de los 14 departamentos. 

Quién salga electa pasa a formar parte de la comisión política, esa acción está contemplada en los estatutos de dicho instituto político. 

La secretaria de la mujer es la encargada de la política de género en el partido, «es la que conduce y pone al frente de garantizar de que todas las estructuras del partido le den cumplimiento a la política de género, no sólo en prácticas, sino en medidas que se desarrollan desde las diferentes organismos departamentales municipales y máximos organismos de dirección», explicó a la prensa. 

Irma Amaya, la ganadora, ha sido Presidenta del Parlacen, fundadora del partido y ex presidenta de la Asociación de Movimientos de Mujeres (Mélidas). Fue también presidenta Ad honorem del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado. Fue combatiente durante el conflicto armado y Secretaria Adjunta del partido en 2001. Se desempeñó como diputada nacional en el período 1997 a 2000, trabajando en las comisiones de justicia y derechos humanos y reformas electorales y constitucionales. En el Parlamento Centroamericano ha sido presidenta de la Comisión Internacionales de Asuntos Migratorios, entre otros.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído