Asamblea Legislativa contará con un presupuesto de más de $50 millones para el 2019 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

Asamblea Legislativa contará con un presupuesto de más de $50 millones para el 2019

PUBLICADO

on

Los diputados aprobaron ayer el Presupuesto y la Ley de Salarios de la Asamblea Legislativa para el ejercicio fiscal del 2019.

Dicho presupuesto tiene un monto de $58.3 millones, el cual contó con 74 votos de los diputados de las diferentes fracciones legislativas, a excepción del diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

El presidente del órgano legislativo, Norman Quijano, informó que el presupuesto para el primer órgano del estado vienes siendo el mismo desde al año 2014 y aseguró que con este nuevo presupuesto se está dando “un ejemplo de austeridad”.

“Estamos dando un ejemplo de austeridad, no hay muchas instituciones que mantengan el presupuesto del ejercicio fiscal actual, casi todas buscan incrementarlo”, dijo el diputado arenero.

“El presupuesto que hoy aprobamos, es un presupuesto real; en el que tendremos un año disipado comparado con las angustias que hemos vivido en los últimos meses”, puntualizó.

Quijano también aseveró que con este nuevo presupuesto la institución podrá terminar el año de forma solvente y “no como en los últimos meses”, en donde acusó a la administración del expresidente legislativo, Guillermo Gallegos, de hacer mal uso de los fondos.

Ante ello el diputado Gallegos respondió asegurando que durante su gestión se aplicaron varias medidas de austeridad, como reducir gastos en viáticos y boletos aéreos y cortar el servicio de alimentos.

“El presupuesto es el mismo del año pasado, lo que ha habido es movimiento de dinero de unos rubros a otros; todos los presidentes hemos implementado medidas de austeridad”, dijo Gallegos.

Por su parte, el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, manifestó que él y su partido abogará para pedir abolir la entrega de bonos y seguros médicos para los diputados.

“Nuestra línea está relacionada con la racionalidad del uso de los recursos del Estado. Nos pronunciamos para reiterar que no recibiremos bono, ni seguro médico hospitalario”, dijo el diputado efemelenista.

 

Nacionales

GRAVE CRISIS: “Me levanté cuando el presidente Interiano comenzó a levantar la voz”, Diputado Arturo Magaña de ARENA

PUBLICADO

on

El Diputado de ARENA, Arturo Magaña, abandonó la reunión a la que fue citado este día por la Comisión Política de su partido, asegurando que Mauricio Interiano, presidente de ese instituto político, empezó a elevar la voz.

“Me levanté cuando el presidente Interiano comenzó a levantar la voz, yo me había propuesto personalmente que si el presidente me levantaba la voz me iba a levantar y así fue, yo soy un poco sensible (señalando su oído)”, manifestó Magaña posterior a la reunión que duró alrededor de 30 minutos.

“La presión de los resultados adversos creo que lo tienen así”, agregó.

El parlamentario dijo que en el encuentro le aconsejaron que antes de sentar postura sobre un tema esperaran el criterio de la fracción.

“Me aconsejaron que en la próxima esperáramos criterio, lo único que yo mencionaba es que yo me tenía que desligar de la postura del doctor Quijano que como es una autoridad del partido, por ser el presidente de la Asamblea, entonces cuando él dice que 2+2 son 6 entonces es como que los 37 diputados decimos 6″, aseveró Magaña.

Además aclaró que la reunión no fue para llamarles la atención, sino para motivarlos a mantener la unidad del partido.

“La Comisión política no está llamando la atención por apoyar escuelas sino que fue una reunión más de estrategia política, que en la próxima seamos todos estrategas”, acotó

SIGA LEYENDO

Política

FUERTE DENUNCIA: “No hay igualdad de trato entre los diputados”, Milena Mayorga diputada de ARENA

PUBLICADO

on

Al salir de la reunión de la Comisión Política del partido ARENA, Milena Mayorga aseguró a medios de prensa que con el hecho de haber apoyado la iniciativa del presidente electo Nayib Bukele, de reorientar 16 millones de dólares de la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa para la edificación de escuelas, no ha violado los estatutos del partido que representa.

La funcionaria fue la primera en salir de la convocatoria de la Comisión Política y se quejó de que “no hay igualdad de trato entre los diputados”, al tiempo que recalcaba de que “no ha violado los estatutos del partido ARENA”.

“Nos han dicho que tenemos que trabajar de forma colegiada y es donde nosotros tenemos que despertarnos cuando no estamos de acuerdo a ciertos criterios que se están tomando”, recalcó Mayorga.

“Me sacaron los estatutos del partido porque quieren que todos trabajemos bajo una misma línea comunicacional y sobre todo, que nuestras estrategias de política sean las que dicta el partido, que se respeten los estatutos y los mandos de poder”, expresó la parlamentaria tricolor, al tiempo que dijo que le hicieron ver eso para que se diera cuenta cómo debería actuar.

Sobre este punto detalló que se debe a las bases y sobre todo a las personas del departamento de San Salvador que votaron por ella en las elecciones del marzo del 2018.

“Hay que recordar que me debo a las personas que me eligió y por lo tanto, a veces hay posturas que no van de acuerdo a lo que espera el partido, pero que van con un nuevo olfato y una nueva lectura a lo que sucede en esta coyuntura electoral”, indicó.

“Nosotros necesitamos migrar, necesitamos evolucionar como partido y hablar con aquellos sectores que no son tradicionales. Esa fue mi postura ante los miembros de la Comisión Política”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Nacionales

TERREMOTO EN ARENA: Los cuatro diputados que apoyaron a Bukele fueron citados de emergencia por la Comisión Política tricolor

PUBLICADO

on

Los diputados que apoyaron son Milena Mayorga, Felissa Cristales, Gustavo Escalante y Arturo Magaña. El vicepresidente de ideología del Coena, Rolando Alvarenga cree que todos se precipitaron.

Comisión Política de ARENA ha citado a los cuatro diputados que apoyaron propuesta de Bukele

El vicepresidente de ideología del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de ARENA y asesor del partido en la Asamblea Legislativa, Rolando Alvarenga, reveló que la Comisión Política (CP) tricolor ha citado a los cuatro diputados que apoyaron la propuesta del presidente electo Nayib Bukele de reorientar la mitad de los fondos aprobados para un nuevo edifico de la Asamblea para construir escuelas y bibliotecas.

Los diputados que apoyaron son Milena Mayorga, Felissa Cristales, Gustavo Escalante y Arturo Magaña, Alvarenga cree que todos se precipitaron. “Creo que se apresuraron a apoyar la solicitud sin saber la posición del partido, ¿Qué pasa si el partido planteaba una alternativa u otro mecanismo de solución”, dijo en el programa de entrevistas de Noticiero Hechos.

El lunes que algunos miembros de Nuevas Ideas llegaron hasta la Asamblea para presentar la propuesta de Bukele, los diputados del partido GANA, algunos del PCN y PDC y el del CD firmaron la iniciativa. La imagen curiosa fue los cuatro areneros que estuvieron en la foto y habían firmado la propuesta, todo mientras el presidente de la Asamblea Norman Quijano decía que la propuesta no era viable.

El miembro del Coena no estuvo tan de acuerdo con lo que los diputados dijeron a la prensa, de apoyar todo lo que sea en beneficio de la gente. “Lo que es bueno para la gente es relativo, en este caso es evidente porque hay propuestas en educación que van mucho más allá”, añadió y dijo que el partido no sabe la motivación de los legisladores de apoyar la iniciativa.

Alvarenga dijo que la situación de los legisladores es “muy similar” a la que el partido vivió hace unos años cuando una decena de legisladores decidieron dejar los colores y fundar un nuevo partido, GANA. “No estoy diciendo que eso está pasando, pero mucha gente nos pregunta y reclama”, sostuvo. 

Ante esta similitud, reveló que Mayorga, Cristales, Escalante y Magaña fueron llamados por la CP del partido. “Tengo entendido que la comisión los ha citado para el día de hoy, no soy miembro de la comisión pero me imagino que los ha citado para platicar y conversar las motivaciones que ellos tienen y qué está pasando”, dijo.

También calificó como un “exabrupto”, la posición de Mayorga cuando dijo en la Asamblea, luego de las elecciones presidenciales, que no le tenía miedo a la cúpula tricolor. “Vi la filmación y parecía molesta, pero creo que por eso es bueno escuchar y ver que está sucediendo”, agregó.

Nota tomada de El salvador Times

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído