ARENA propone que se establezca como requisito una carrera universitaria a los candidatos a la presidencia - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Política

ARENA propone que se establezca como requisito una carrera universitaria a los candidatos a la presidencia

PUBLICADO

on

El diputado del partido ARENA, Ricardo Velásquez Parker, presentó una propuesta para reformar el artículo 152 del Código Electoral y que para ser candidato a la presidencia sea obligatorio tener un título universitario.

El arenero señaló que en su propuesta de ley se especifica que el presidente y vicepresidente de la República debe de haberse graduado de la carrera de ciencias económicas o tener una especialización en esta área.

“No puede ser que tengamos presidentes sin las credenciales, sin las actitudes profesionales, académicas y la experiencia para conducir a la nación”, señaló el parlamentario.

De haberse establecido este requisito desde la entrada en vigencia del actual Código Electoral, ninguno de los presidentes que han gobernado el país habría podido inscribirse como candidato.

Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol han sido los únicos mandatarios con títulos universitarios pero sus carreras –administración de empresas y ciencias jurídicas- no aplican a lo señalado por Velásquez Parker.

De los actuales candidatos, Nayib Bukele es el único que no ostenta un título universitario. Carlos Calleja es licenciado en artes liberales y Hugo Martínez es ingeniero agrónomo.

Por:  Warner Velásquez/ El Salvador Times 

Política

Carmen Aída Lazo se reúne con miembros de la Cámara Salvadoreña de Tecnología

PUBLICADO

on

La tecnología es el camino hacia la educación

Hasta ahora, no se le ha apostado a que el país sea un exportador de servicios, los cuales son tan valiosos en mercados internacionales, Carlos y Carmen Aída quieren cambiar esa realidad, ambos, conocen el potencial de la gente, su deseo de aprovechar las oportunidades, para los candidatos, la apuesta central que debe tener el siguiente gobierno es revertir el estancamiento que habido durante los últimos años y, convertir el potencial de los jóvenes en oportunidades de educación y trabajo.

Esta tarde, la candidata a la Vicepresidencia se reunió con la Cámara Salvadoreña de Tecnología de información y comunicaciones, CASATIC, la cual, es conformada con alrededor de 73 socios activos, entre empresarios, universidades y emprendedores. CASATIC fue fundada en el 2010, con el objetivo de promover e impulsar las tecnologías a nivel nacional e internacional, bajo los siguientes ejes estratégicos: políticas públicas, innovación y emprendimiento, negocios y exportaciones, talento humano.

Entre los temas abordados, fueron la falta de voluntad política, recursos y la importancia de contar con una agenda digital, entre otros.

Para Carlos y para mí lo principal es tener voluntad política y no únicamente hablar de la falta de recursos, este tema (la tecnología) va muy de la mano con nuestra apuesta por la innovación y tecnología, de nuestra parte hay compromiso político con apuestas audaces. Creo que hay un problema estructural con el gobierno actual, falta de voluntad, recursos y visión. En los últimos años habido una serie de acciones desarticuladas, sin una apuesta central; yo quiero entender su sector, entender dónde están esas barreras, y brindar una propuesta pragmática.” Dijo la candidata a la vicepresidencia, Carmen Aída Lazo.

 Desde hace un par de años, CASATIC trabaja en la divulgación de una propuesta de agenda digital y, le apuesta a la formación de la digitalización temprana en el nivel educativo.

“El problema es que los colegios y universidades no están formando a los jóvenes según la demanda en el mercado, se requiere de generar personas certificadas de alto nivel que hoy por hoy se están construyendo en las mismas empresas, esa es la apuesta ya no solo formación básica, y eso es lo que conllevara a la atracción de la inversión internacional. Creo que la solución es crear un modelo que acerque a las universidades y empresas y, que exista una integración entre las empresas, las universidades y el gobierno central” palabras de Juan Francisco Martínez, Director junta Directiva CASATIC.

” Lo primero que hay que hacer en un país es tener voluntad política y eso es lo que no hemos tenido. La tecnología juega un papel importante en el crecimiento económico y este país necesita crecimiento, una transformación digital; el problema es mayor para las medianas y pequeñas empresas, ¿cómo se hace entonces ese abordaje? eso es responsabilidad del gobierno, aparte del acceso al financiamiento para las mismas, que hoy por hoy es difícil”. Gustavo Soriano, Asesor junta directiva CASATIC.

“yo decidí apoyar a Carlos y Carmen Aída, porque tienen esa visión de crecimiento y prosperidad, entienden la importancia de la tecnología para que no quedarnos atrás, y crecer, con lo digital se puede llegar a muchísimo más, si se pueden generar 300 mil empleos, pero hay que invertir y formar a los jóvenes, nuestra gente es nuestro mayor activo, los salvadoreños somos trabajadores. Yo me sume a apoyar este proyecto político para transformar el país y, si queremos generar buenos empleos, la tecnología es la que te va a proveer”, Fernando kriete, Fundador de Kodigo.

Los participantes concluyeron en la importancia y necesidad de abrir estos espacios, como el conversatorio de esta tarde, en el que se presentan las inquietudes y tendencias que el sector de tecnología está trabajando el cual esperan el gobierno entrante tome en cuenta para trabajar de la mano y crear un ecosistema digital.

COMUNICADO DE PRENSA CARMEN AIDA CONVERSATORIO CASATIC

SIGA LEYENDO

Política

Lista de aspirantes a fiscal general se depura de 14 a 5 candidatos en la Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

Lista de aspirantes a fiscal general se depura de 14 a 5 candidatos en la Asamblea Legislativa

En la reunión de la Comisión Política del ayer jueves, los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron reducir la lista de 14 candidatos aspirantes a ser el próximo fiscal general a cinco nombres.

El nuevo listado que se ha conocido se encuentra conformado por cinco candidatos finalistas, será la base para definir qué candidato estará al frente del ministerio público el próximo periodo.

Los candidatos con mayor preferencia entre los partidos políticos son: el actual fiscal Douglas Meléndez, Nestor Castaneda, Raúl Melara, Jorge Alberto Amaya, Rony Huezo, Luis Reyes Deras y Manuel Chacón.

Los candidatos que cuentan con más apoyo por parte de los partidos políticos son: Douglas Meléndez, actual fiscal General y Néstor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Ambos cuentan con el respaldo de ARENA, PCN, PDC, GANA y el FMLN. En total, suman 82 votos a su favor.

Mientras que Raúl Melara, exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), tiene el respaldo de ARENA, PCN, PDC y GANA. Contando con 59 votos.

Norman Quijano y miembros de DECIDE consideran que la postulación del presidente del TEG, Néstor Castaneda, como candidato a fiscal claramente tiene un conflicto de intereses, porque lleva casos contra diputados. “Lo que está a la vista no necesita anteojos”, dice.

Quijano dice que está con la idea de convocar a una reunión privada para el lunes a los dirigentes de los partidos para ver el nivel avance de la elección de fiscal general.


 

 

SIGA LEYENDO

Política

Gobierno de Sánchez Cerén sigue siendo reprobado por los salvadoreños según encuesta de la UCA

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén fue calificado por la población con un 4.73 por su desempeño al frente del ejecutivo, según reveló la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad de José Simeón Cañas (UCA).

La pregunta de la casa encuestadora fue ” En una escala de 0 a 10, ¿Qué nota le daría al gobierno de Sánchez Cerén por su desempeño en el presente año?” a lo que la población respondió con un 4.73. Lo que viene a representar un segundo aumento consecutivo de la nota del mandatario.

Según el gráfico histórico, el mandatario elevó, un poco, su imagen con respecto a las últimas mediciones. Desde el 2014 el mandatario ha registrado una caída de la imagen, que comenzó desde noviembre de 2014, unos meses luego de asumir la presidencia.

Desde febrero de este año, Sánchez Cerén ha elevado su puntuación, ya que en febrero registró un 4.4, la nota más baja de toda su gestión, luego en abril subió hasta 4.6 y finalmente el 4.73 en diciembre. A pesar del leve incremento, el segundo presidente del FMLN continúa reprobado.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído