Alcalde de San Salvador le dice a Bukele: "Devuelvan lo robado en el Mercado Cuscatlán y en otros ´negocios´ donde malversaron dinero de los capitalinos" - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Política

Alcalde de San Salvador le dice a Bukele: “Devuelvan lo robado en el Mercado Cuscatlán y en otros ´negocios´ donde malversaron dinero de los capitalinos”

PUBLICADO

on

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, cuestionó de manera pública al candidato presidencial de la colación de derechas Nayib Bukele, quien es sospechoso de haber malversado fondos públicos.

En su cuenta de Twitter, Muyshondt arremete directamente contra el candidato del bloque de derechas señalándolo de haber realizado “negocios” sucios.

“#DevuelvanLoRobado en el Mercado Cuscatlán y en otros “negocios” donde malversaron dinero de los capitalinos. La Alcaldía de San Salvador necesita el dinero para pagar las deudas que nos heredaron y hacer más obras para los más necesitados”, exige el alcalde de ARENA.

Muyshondt etiqueta su post directamente a la cuenta de Bukele, de quien hasta las 4:00 p.m. de este jueves aún no recibía respuesta.

El alcalde justifica sus señalamientos contra el candidato con unas publicaciones de medios locales donde se expone que la Corte de Cuentas de la República (CCR) investiga al excalde del FMLN por hallazgos en una auditoría al Mercado Cuscatlán, una de las obras más emblemáticas de la gestión Bukele.

La primera de las publicaciones se titula: “CCR (Corte de Cuentas) cita a Bukele por hallazgos de la auditoría al Mercado Cuscatlán”. En esta se advierte de los pocos ingresos que recibe la comuna versus los fondos que eroga para preservar el inmueble.

“Durante el proceso de auditoría, algunos aspectos que revisó la CCR son los contratos de arrendamiento y la promesa de compraventa del inmueble del mercado, así como el costo actualizado del edificio, incluyendo el último valúo practicado previo a la firma del contrato.

El 11 de noviembre de 2015, el exalcalde Nayib Bukele firmó el contrato de arrendamiento con promesa de venta para un plazo de 25 años con la sociedad Desarrollo Universal, S. A. de C. V. que sería efectivo desde el 15 de enero de 2016. Desde entonces, se paga una cuota mensual de alquiler de $96,050.00, con impuestos e IVA. Al cabo de 25 años se habrá pagado $28.8 millones”. (La Prensa Gráfica, septiembre 2018).

Otra de las publicaciones que ponen en duda la gestión de Bukele y que el alcalde capitalino publica en su Twitter lleva por título: “Bukele no explica costo de mercado y ataca a demandante”.

Esta última, también de La Prensa Gráfica, expone entre otras cosas que: “El exalcalde de San Salvador y candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, evadió dar explicaciones concretas sobre el alto costo del arrendamiento del edificio donde funciona el mercado Cuscatlán, cuyo contrato fue firmado en su gestión. En su defensa, atacó al abogado Ricardo Núñez, que lo demandó el pasado 10 de septiembre ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho (soborno) y peculado (malversación de fondos)”.

Debido a lo anterior, el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt decidió exigir de manera pública: “#Devuelvan LoRobado”.

Política

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura de Nayib Bukele

PUBLICADO

on

By

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aldo Cáder, informó que en el primer día labores de los nuevos magistrados ingresaron tres nuevos recursos que deberán ser conocidos y resueltos, dos de ellos son para que se declare inconstitucional la candidatura presidencial del partido GANA, Nayib Bukele.

“El día de ayer se presentaron tres casos, dos de ellos fueron dos demandas contra la candidatura presidencial de Nayib Bukele, esas dos son por inconstitucionalidades… es contra el acto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de haber aceptado la inscripción del candidato”, reveló Cáder en el programa de entrevista Frente a Frente.

Cáder dijo que por el momento no hay fecha en que se tendrá una resolución sobre las demandas, ya que en la reunión del día de ayer se acordó examinar el fondo de todas las demandas y determinar cuáles son las que se deben de resolver con mayor urgencia. 

El otro recurso que ingresó fue una impugnación contra el recién juramentado magistrado de la Sala de lo Civil Roberto Calderón, que tampoco hay fecha para tratar el asunto. 

Esos tres recursos deberán unirse a los 1,047 que están pendientes de resolver en la Sala luego de que los antiguos magistrados no lograran evacuar todos los casos, sumando a que la Sala estuvo acéfala por 125 días y tampoco se pudo instalar Corte Plena por el mismo período de tiempo. 

 

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO

Política

“Movimiento Ciudadano” dio a conocer las 10 razones para votar por la fórmula presidencial de Arena

PUBLICADO

on

Recientemente, la  fórmula presidencial por el partido Arena, en un conservatorio, presentó su apuesta integral sobre Educación.

La propuesta de educación dentro del Plan de Gobierno de la fórmula ha sido creada de manera integral con componentes que cambiaran y mejoraran la calidad de vida de los niños y jóvenes, así lo manifestaron.

Este día, a raíz del trabajo que se ha ejecutado hasta la fecha, el Movimiento ciudadano publica sus 10 razones por votar por Carlos Calleja y Carmen Aida Lazo, la fórmula presidencial por el partido Arena.

1-Tiene el mejor plan para crear más y mejores trabajos.

2- Como empresario creo miles de empleos y programas sociales como: “Todos son nuestros niños” y “Cultivando oportunidades”.

3-Es nuevo en la política y tiene un historial transparente.

4-Tiene una maestría en Nueva York y los estudios necesarios para ser el mejor presidente.

5- Estará al servicio de la gente, no de sus intereses propios.

6-  Él y su familia viven los valores que nuestro Señor Jesús nos enseñó.

7- Busca juntar a quienes piensan distinto, es creyente de sumar y multiplicar, no dividir.

8- Persigue formar el mejor gobierno de nuestra historia con la gente más honesta y capaz.

9- Es el nuevo líder que requiere El Salvador, con capacidad y honestidad comprobada.

10- Conducirá a nuestro país por la senda de la verdad, la unidad y la igualdad de oportunidades.

 

¡Regístrate aquí!

SIGA LEYENDO

Política

Roberto Rivera Ocampo participó en conversatorios con jóvenes de la Universidad Gerardo Barrios

PUBLICADO

on

Esta mañana el candidato a la vicepresidencia de VAMOS, Roberto Rivera Ocampo, participó en el IV Foro Político organizado en la Universidad Gerardo Barrios, de San Miguel, donde explicó lo que ellos harán en los ejes centrales del Plan de Nación orientado a la educación, seguridad, salud y el combate a la corrupción.

Rivera Ocampo dijo que en el plan de gobierno de VAMOS, la base fundamental hace énfasis en atender a aquellas poblaciones que durante mucho tiempo han estado abandonadas y ausentes de la política pública. Asimismo, lamentó que ahora, en el 2018, muchos salvadoreños no tienen acceso a servicios públicos básicos. “No solo se trata de servicios básicos, sino de llevar servicios públicos de calidad”, destacó.

El candidato citó como ejemplo que hay un déficit importante en el acceso al agua potable y consideró que al analizarlo es posible cerrar esa brecha, que si bien es cierto es, en parte una cuestión de presupuesto, es sobre todo de voluntad “que es lo que ha faltado para llevar servicios como el agua potable hasta el último rincón del país”, amplió.

“Cada vez que vamos a un cantón o un caserío la gente está pidiendo lo básico”, manifestó el candidato a la vicepresidencia. En este sentido, también destacó que el plan de gobierno de VAMOS va dirigido, por un lado, hacia lo básico para cerrar las brechas, pero también hacia El Salvador del futuro y eso se logrará con educación, pensando en el crecimiento económico que son dos ejes fundamentales del plan de gobierno, pero también atacando la inseguridad que golpea fuertemente a todo el país”.

Roberto Rivera Ocampo también explicó que cuando hablan con los salvadoreños tanto con jóvenes, empresarios, emprendedores, ellos coinciden en que hay tres barreras para el crecimiento de El Salvador: la inseguridad, el nivel educativo de los salvadoreños y el mismo gobierno “es uno de los obstáculos mayores para el crecimiento del país por la tramitología, la burocracia y la corrupción”.   En este sentido, señaló que en el plan de gobierno “vamos a eliminar mucha de la tramitología y algunos impuestos que se han venido aprobando sistemáticamente en los últimos años, que son un golpe fuerte para la población, y están siendo un freno para la economía”, expresó el candidato.

Rivera Ocampo respondió las inquietudes y preguntas de los participantes en el el IV Foro Político UGB: ¿Cómo lograr el desarrollo desde la silla presidencial?”. Por la tarde, el candidato asistió al conversatorio: “Participación política y empoderamiento ciudadano”, organizado por Crealíder, que también se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Gerardo Barrios, en San Miguel.

191118 COMUNICADO DE PRENSA VAMOS (1)

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído