Sala ordena ampliar plazo a candidatos no partidarios para cumplir requisitos necesarios de inscripción - Diario Digital Cronio de El Salvador
10 Dec, 2017
Última actualización: 5:45 PM 10 December 2017

PDN01.gif

Sala ordena ampliar plazo a candidatos no partidarios para cumplir requisitos necesarios de inscripción

Categoría: Política

La Sala de lo Constitucional estableció una medida cautelar para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) conceda a los candidatos no partidarios un plazo complementario a los noventa días para que presenten los requisitos que exige la ley para su inscripción.

Los demandantes aseguraron ante la Sala que las actuaciones del TSE les habrían vulnerado los derechos a optar a un cargo público y seguridad jurídica, ya que esta omitió de manera deliberada cumplir con los plazos establecidos en el calendario electoral.

Denunciaron que por una parte no les reconocieron en tiempo la candidatura no partidaria y, por otra, dicha autoridad no tenía preparado al momento de la convocatoria a elecciones un formato para los libros para la recolección de firmas y huellas de los candidatos no partidarios. Argumentan que esto generó un retraso injustificado y que afectó el plazo de noventa días que establece la Ley de Partidos Políticos para la recolección de firmas y huellas, reduciéndolo a cuarenta y siete días.

La Sala consideró que la supuesta limitación del plazo a los candidatos no partidarios les afecta presuntamente en su derecho a optar en un cargo público, lo cual a su vez podría repercutir en las futuras decisiones de voto de los ciudadanos para las elecciones para diputados del año 2018.

Por lo anterior, ordena como medida cautelar que se equipare materialmente a los candidatos no partidarios en relación con los candidatos de los partidos políticos, por lo que el TSE deberá concederles un plazo que se extienda hasta la fecha de inscripción de candidaturas y, de esa manera, permitirles recolectar las huellas y firmas de los ciudadanos que les apoyan.

Asimismo, la Sala advierte que para evitar una vulneración al derecho a la igualdad respecto de los demás candidatos no partidarios, el plazo establecido como parte de esta medida cautelar aplicará a todos los candidatos no partidarios que decidan solicitar el reintegro de sus libros de firmas y huellas.

 

e-max.it: your social media marketing partner

pdn04.png

CRONIO_400X500PX.jpg

Más leído

Nov 02, 2016   0

Bukele " En 20 meses ya no será fiscal, no me…

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, continuó con su p...

LMF

Leer más
18 revolucionarios

Mar 18, 2017   0

VIDEO MACABRO de pandilleros jugando con una cabez…

Este video, que ya circula en muchas redes sociales, muestr...

Nacionales

Leer más

Oct 13, 2016   0

El gol del "Mágico" es elegido el mejor …

Con el objetivo de celebrar el que hasta ese momento para m...

La Selecta

Leer más
El

May 01, 2015   1

Video: De cuando “El Famoso” Hernández mandó a la …

El 26 de junio de 2001 el boxeador salvadoreño Carlos “Famo...

Zona Mundial

Leer más

PDN02.png

Deportiva

CronioToons

Developed in conjunction with Joomla extensions.