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TODO ACERCA DE ROMERO

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Esta era una de las frases que más me gustaba repetir en mis años en la Oficina de Canonización. Conocí perfectamente todo – o casi todo- acerca de Romero, y me tocó leer no una, sino varias veces sus escritos, escuchar tantas veces sus homilías, y revisar hasta las historias más íntimas del gran Arzobispo, porque eran una fuente de recursos para las tareas que me encomendaban. Pero todo eso pasó en mi vida, y ahora solo quedan los años y las experiencias vividas.

Cuando uno lee sobre la deformación de la imagen de Romero (por ignorancia o por maldad), uno se da cuenta que poco hemos conocido acerca de él, de su figura y de su legado. Creo y estoy convencido que hay 3 dimensiones de Romero: la política, la que todos conocemos; la humana, que pocos conocen y la teológica, que menos se conoce aún.

El Romero político. Siempre ha habido dos tipos de corrientes de pensamiento sobre la imagen de Romero: los que lo tildan de guerrillero, del que se metió a defender a la izquierda, del subversivo que merecía morir. Y la otra: del que cree que estuvo de lado de los pobres, pero quizá tan del lado de los pobres, que lo confundieron con los ideales de la izquierda de este país. No puedo descalificar a nadie, cada quien crea su propio juicio sobre las figuras públicas, pero creo firmemente que la figura de Romero, aun a casi 40 años de su muerte, sigue sin ser entendida políticamente y las explicaciones -que me surgen- son las siguientes: Romero fue un “hombre” en todo el sentido de la palabra, porque fue condescendiente con el dolor de los que sufren; porque estuvo con ellos, pero sobre todo, porque no solo fue discurso, sino acción encarnada del que cree que su misión era sentir con el pueblo salvadoreño. En ese sentido, el sesgo político -tan típico de nuestro país- los lleva a unos a entender que Romero se metió donde no debía meterse, porque su deber era dar misa y recoger limosnas; pero, al otro extremo, los que entendieron a Romero como parte de sus luchas sociales y reivindicativas y que su martirio es el ejemplo de valentía de tipo heroico. Con quienes conversé con franqueza y que fueron sus más íntimos colaboradores, comprendieron que la figura de Romero no era la del héroe social, muchos menos la del agitador de masas; era más bien la encarnación de la palabra que denunciaba el pecado social, y sus manifestaciones más perversas, y que inclusive, cuando empezó a incomodar a la “izquierda revolucionaria” en sus homilías, pocos han querido recordar o difundir esas expresiones tan claras. En resumen, hemos visto una parte de Romero, y políticamente apenas hemos hecho el esfuerzo de comprender las dimensiones de su permanente llamado a la construcción de una sociedad mas justa y solidaria. Eso no solo le compete a los que tienen el poder.  

El Romero humano. Creo que la figura de Romero no es solo la que se limita a la frase “Cese la Represión”, porque tenia claro que esta represión, injusticia y desigualdad no solo se debían a criterios de izquierdas, derechas, burguesía o de clase popular; Romero anunciaba que la transformación del país era algo estructural, no solo se debía al poder de los “ricos”, y el arribo al poder del partido de izquierda en el reciente pasado, lo ha confirmado. El odio de clases y entre clases, es parte de ese veneno que daña la primera capa de tierra de este país, y su denuncia era clara. Por eso mencionaba: “¿Dónde están las fuentes de ese pecado social?: En el corazón de cada hombre. La sociedad actual es como una especie de sociedad anónima en que nadie se quiere echar la culpa y todos son responsables. Todos son responsables del negocio, pero es anónimo. Todos somos pecadores y todos hemos puesto nuestro grano de arena en esta mole de crímenes y de violencia en nuestra Patria”. O. A. Romero

El Romero desde la dimensión teológica de la fe. No soy un experto en temas teológicos ni creo aspirar a serlo, solo lo hago como una evidencia de lo que viví. El martirio de Romero está basado (y lo sé exactamente palabra a palabra) en la demostración de que fue asesinado por odio a la fe, desde la teoría del martirio: ese odio se manifiesta en la materialización del asesinato, pero el centro del martirio, es la expresión de intolerancia social que lleva a que Romero -por su constante llamado a la conversión- sea asesinado (por odio, por descomprensión, y por interés). Pero la duda existencial es: ¿quiénes estamos llamados a la conversión? ¿Por qué el país sigue siendo el mismo lecho de sangre? ¿Por qué nos seguimos desangrando entre hermanos? Esa dimensión es la que Romero describía en la primera parte de sus homilías, y estaba claro que la conversión a la que llamaba era estructural, generalizada. En este sentido, esto no se trata de si soy o no católico, o si profeso o no una religión, se trata de un llamado de Romero a renunciar al pecado y atravesar un proceso de conversión, lo que descubre la dimensión mas esencial de la persona humana, tal como lo dijo: Lo que hemos dicho al señalar el pecado de los hombres, repito, es llamarlos a conversión”. Claro, esto interesa poco, sobre todo a quienes solo quieren ver la dimensión política, como si la política fuera el sentido más primordial del ser humano.

Creo que la canonización de Romero no ha calado el mensaje en su dimensión política, humana y teológica, incluso la misma Iglesia católica sigue sin entenderlo; o al menos, evidencian que la figura de Romero implicaría abandonar viejas tradiciones de comodidad y placer a las cuales muchos sacerdotes y obispos no piensan renunciar, o solo vociferan su identificación con Romero, pero sin expresar con el ejemplo de sus vidas, su opción preferencial por los que sufren. La iglesia católica de hoy está pasando por una crisis de identidad, a la cual el mismo Romero les pediría: conviértanse.

Por otro lado, quienes piden justicia por su asesinato, tampoco dan signos de comprometerse por cambios estructurales en esta nación, y el rio revuelto de los intereses partidarios, sigue dominando el rumbo de lo que realmente llegaría a ser un juicio con sentido restaurativo, así como la Alemania Post-Hitler lo logró hacer: justicia, pero con compromiso de la población de cerrar heridas, desde todos los ángulos.

El lunes, ya Romero será santo oficialmente, como un hecho simbólico, pero en esta tierra llamada El Salvador, seguiremos discutiendo sin entender ¿qué significa la figura de Romero?; criticándolo sin haber leído una milésima de su mensaje, o alabando su imagen, pero sin comprometernos hacia una conversión profunda; y pasaremos a la historia como el país que posee a una de las figuras más emblemáticas del Siglo XX, pero que desde izquierdas a derechas, poco hemos aprendido de él. Monseñor, su muerte fue luz, ya trascendió la oscuridad. Y perdone, aún no sabemos lo que hacemos.

 

 Lic. Guillermo Gómez, Economista con Maestría en Política Económica Internacional con enfoque en la definición de políticas públicas y formulación de proyectos. Posee más de 10 años de experiencia (2005 a la fecha) como Experto en Monitoreo y Evaluación, Planificación, Evaluaciones de Impacto y Resultado en el marco del Desarrollo Local, Empleo, Áreas sociales y Competitividad Municipal. Posee más de 5 años de experiencia como Consultor Senior en temas de marco de indicadores, marco lógico, estrategias, gestión del conocimiento, gestión por resultados, planificación estratégica y operativa, mercado laboral, pequeñas y medianas empresas entre otros. Así mismo ha impartido seminarios y capacitación en los temas de Gestión del conocimiento, Marco Lógico, Indicadores y Planificación estratégica y operativa con énfasis en el desarrollo local, mercado laboral y desarrollo económico y social. Trabajo durante más de 10 años en la Oficina de Canonización Mons. Romero.

 

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El proceso de paz en Marruecos y la contribución de Centroamérica

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El 30 de abril pasado, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfocó nuevamente el Sáhara Occidental y el plan de autonomía presentado por el Reino de Marruecos el año 2007 -el cual ha sido calificado con anterioridad como una propuesta “seria, realista y creíble” por la comunidad internacional- de tal suerte que emitió la Resolución 2498 (2019) para prorrogar así por seis meses -hasta el 31 de octubre del presente año- el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Esta importante Resolución ocurrió siete días después de que, en Ciudad de Guatemala, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), junto al Secretario General, Vinicio Cerezo, y la Secretaria de Estado de las Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Marruecos, Mounia Boucetta, suscribieran un Memorando de Entendimiento que permitirá el establecimiento del Foro de Diálogo Político y de Cooperación entre los países del SICA y Marruecos.

El acuerdo permitirá mayor intercambio de información y coordinación de la cooperación marroquí con los países del SICA. “Es un momento histórico para el Sistema y estamos seguros de que este paso fortalecerá los lazos de amistad política y colaboración entre nuestros países, así como estrechar la cooperación de ambas partes en el marco del proceso de la integración centroamericana”, afirmó Cerezo.

Marruecos ha reforzado sus relaciones de amistad y cooperación con Centroamérica desde que instaló el año 2011 su primera embajada en Guatemala, la cual es concurrente ante El Salvador. El 2014, Marruecos fue admitido, por unanimidad, como Observador Extra-Regional del SICA. Un año después, las dos cámaras legislativas de Marruecos ingresaron como Observador Permanente en el Parlamento Centroamericano. Y ahora se profundiza la relación con este Memorando de Entendimiento.

Frente a esta nueva Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Qué hacer por nuestro socio y cooperante?

EL CONSENSO SOBRE EL PLAN DE AUTONOMÍA

Desde el lanzamiento del plan de autonomía por Marruecos, la propuesta ha ganado el consenso en la comunidad internacional, contando, lamentablemente, con la oposición del Frente Polisario y los vecinos Argelia y Mauritania.

En abril de 2018, con 12 votos a favor y 3 abstenciones, el Consejo de Seguridad llamó al Polisario a retirarse “inmediatamente” de la zona de separación en el área de Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental. Repetidamente, el Consejo de Seguridad ha condenado los avances armados del Polisario.

Ciertamente, el Polisario ya no es la organización de los 70s, 80s, cuando impulsó el reconocimiento a una “República Árabe Saharaui Democrática”. En fecha reciente, Marruecos ha denunciado los lazos del Polisario con Irán y Hezbollah (milicia pro-iraní en El Líbano). Esta denuncia, junto con el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Marruecos e Irán, arribó a Washington D.C. El 29/09/18, los congresistas republicanos Joe Wilson y Carlos Curbelo junto con el demócrata Gerry Connolly, presentaron un proyecto de ley que reafirma la relación entre Estados Unidos y Marruecos, condena la colusión entre el Polisario y Hezbollah, y las finalidades desestabilizadoras de Irán en el Norte de África y en otras regiones. «El Reino de Marruecos fue la primera nación en reconocer a los Estados Unidos en 1777 y sigue siendo un aliado estratégico importante y un socio por la paz en el Oriente Medio y en el Norte de África», afirmó el congresista Wilson.

El proyecto de ley califica al Polisario como “una organización terrorista financiada por Irán” al tiempo que reafirma el apoyo al plan marroquí de autonomía, calificándolo de «serio, creíble y realista» en términos de constituir «un paso adelante con el fin de satisfacer las aspiraciones de las poblaciones del Sáhara a gestionar sus propios asuntos en paz y dignidad». El texto llama al presidente Donald Trump, al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y a la representación estadounidense en la ONU, a apoyar los esfuerzos de la ONU por un arreglo pacífico al conflicto en el Sáhara.

La propuesta marroquí desde el año 2007 no ha sido vetada dentro del Consejo de Seguridad por potencia alguna. Esta nueva Resolución del 30 de abril fue aprobada por 13 votos registrándose la abstención de Rusia (permanente) y Sudáfrica (alterno). Francia, potencia que ocupó militarmente Marruecos y el norte de África, reiteró que el plan de autonomía de Marruecos debe considerarse como base de negociación para la solución del conflicto. “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reafirmar que Francia considera el plan de autonomía marroquí como una base seria y creíble para las negociaciones destinadas a alcanzar una solución política definitiva a la cuestión del Sahara”, señaló la representante adjunta francesa ante la ONU, Anne Gueguen.

Por su parte, los representantes de Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial, miembros alternos del Consejo de Seguridad, también respaldaron el plan de autonomía presentado por Rabat al que calificaron como “un esfuerzo realista, viable y creíble”. Al mismo tiempo, destacaron el imperativo de respetar la soberanía e integridad territorial de Marruecos.

La resolución del Consejo de Seguridad destaca el papel de Argelia y Mauritania como actores en el diferendo y les demanda su contribución positiva en la búsqueda de una solución en la mesa de negociaciones con Marruecos. Mauritania tiene adyacencia geográfica con Marruecos y Argelia, y consanguíneos con la población saharaui y otros grupos étnicos en el Sáhara Occidental, pero en general su papel en el conflicto ha sido de “neutralidad”, si bien en algunos momentos Mauritania ha roto comunicación con el Polisario y nunca ha permitido una representación en su capital Nuakchot.

El papel de Argelia, al contrario, ha sido crucial en el conflicto no sólo por el apoyo político y financiero del gobierno militar a la dirigencia del Polisario y que en su territorio se localizan campamentos de refugiados saharauis, sino también porque, hoy día, experimenta una transición cuyo motor son las multitudinarias manifestaciones en la calle que forzaron la dimisión de Abadelaziz Bouteflika, entronizado gobernante desde 1999 quien, a sus 82 años y gravemente enfermo, se había presentado a su quinta reelección.

Las multitudes en las calles desconfían de los militares aliados de Bouteflika que han tomado el poder, a pesar que ya se estableció el 4 de julio próximo como la fecha para elecciones presidenciales. Los manifestantes y la sociedad civil reclaman que se construyan instituciones dedicadas a una verdadera transición política, y no a la extensión del régimen autoritario sólo que sin Bouteflika. «El pueblo es más grande que la Constitución», se ha leído en las mantas y carteles de los ciudadanos. Para los manifestantes, las elecciones del 4 de julio no pueden ser libres ya que están siendo organizadas por las instituciones y personalidades heredadas de 20 años de poder de Bouteflika, marcados por comicios fraudulentos. Esta presidencial es «legal pero no legítima», sentenció Louisa Dris-Aït Hamadouche, una reconocida politóloga de la Universidad de Argel.

Cabe esperar que esta misma transición política se traduzca en un viraje positivo para las negociaciones hacia la autonomía del Sáhara Occidental. El territorio argelino, especialmente la región de Tinduf, ha sido huésped de miles de refugiados saharauis desde hace 40 años. A estas alturas, la ONU estima que alrededor del 60 % de la población saharaui refugiada es menor a los 30 años, es decir, nacieron en los campamentos. Cientos de estos jóvenes se han beneficiado de medidas de confianza supervisadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde el año 2004, entre ellas el establecimiento de vuelos comerciales entre Tinduf y el Sáhara marroquí propiciando así el reencuentro de familias separadas por el conflicto. 

Organizaciones no gubernamentales africanas han condenado, los últimos años, el desvío por el Polisario, en complicidad con funcionarios de Argelia, de la ayuda humanitaria que debe llegar a los campamentos en Tinduf. Esas organizaciones insisten en la demanda, hecha también por el ACNUR, para que Argelia deje de oponerse a la identificación y censo de las poblaciones de esos campamentos a fin de cuantificar de forma realista la ayuda humanitaria que se les asigna. Han denunciado, igualmente, la malversación financiera y el desvío de alimentos y medicamentos que son vendidos en el sur de Argelia, en Mauritania y hasta en Mali.

Los refugiados en Tinduf sobreviven, en gran medida, gracias a la cooperación internacional que por momento decae debido a que debe enviar fondos para asistir a refugiados generados por otros conflictos. En las proximidades, Marruecos prosigue con la ejecución de la autonomía del Sáhara. El 2015, fueron electas, bajo supervisión internacional, autoridades regionales y municipales las cuales cuentan con un presupuesto quinquenal para el desarrollo de alrededor de US$ 8 mil millones.  Estas elecciones contaron con una participación del 79% de la población. Los proyectos de desarrollo que se ejecutan están orientados a facilitar el retorno a Marruecos de los refugiados, de conformidad al Derecho Internacional.

Marruecos ha expuesto en la ONU evidencias de que en los campamentos en Tinduf la situación se agrava para los refugiados quienes, por diversos medios, han expresado su descontento ante restricciones impuestas por el Polisario que habría llegado a desplegar hasta vehículos blindados para mantener el control sobre los campamentos. Es de esperar así que florezca la primavera democrática en Argelia y ella facilite una reorientación de su política exterior en términos de su colaboración efectiva en las negociaciones para alcanzar la autonomía del Sáhara Occidental.

¿HACIA UN SOLUCION DURADERA?

Centroamérica no posee los recursos naturales de Argelia, ni por cerca. En el otro ángulo, la evolución democrática desde finales de los ochenta en Centroamérica, aún sin una plena reconciliación dentro de cada país y entre los países, nos coloca a los centroamericanos en una mejor posición institucional con todo y el déficit de desarrollo atribuido a la corrupción que cada día se combate con mayor fuerza y determinación.

La riqueza del gas natural y el petróleo se la han repartido los militares, los empresarios y los líderes políticos afines al régimen de Bouteflika. Al gasto militar se destina el 10% del PIB lo que representa la mitad de lo que gasta todo el continente, convirtiéndolo en el mayor importador de armas de África. Argelia, miembro de la OPEP desde 1969, ha caído en la incapacidad para producir su cuota por la falta de inversión en su industria petrolera. Aunque posee la décima reserva de gas natural más grande del mundo y las terceras de gas de esquisto, no capta inversión extranjera pues el Estado retiene el 51% de la propiedad de los proyectos. Por ello, las exigencias ciudadanas por democracia en el corto y largo plazos son determinantes incluso para rescatar a Argelia del desastre económico y productivo. “El mantenimiento del estatus quo ya no es viable”, explicó Dalia Ghanem, investigadora argelina del Carnegie Middle East Centre en Beirut.

Desde Centroamérica, vemos con claridad los obstáculos para la pacificación del Sáhara Occidental. No fueron en balde los conflictos armados, y la turbulencia político-militar articulada con la Guerra Fría, que padecimos por décadas. Así se plasmó en el Protocolo de Tegucigalpa de 1991: “El SICA tiene como objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo” (Art. 3).

El SICA debe respaldar como bloque de ocho naciones la Resolución del Consejo de Seguridad del 30 de abril en todos sus puntos, no sólo por ser Marruecos nuestro socio sino también por la paz en África y el mundo. Debe el SICA sumarse al respaldo internacional para el plan de autonomía presentado responsablemente por Marruecos desde el 2007 y llamar al Polisario a una rectificación histórica por la población saharaui que dice aún representar, igualmente a Argelia confiando que arribe a ese país “la primavera democrática”.

Aquí tiene un tema relevante de política exterior el nuevo Gobierno de El Salvador 2019-2024, en varias vías. El presidente Nayib Bukele, quien asumirá la presidencia semestral del SICA a finales de junio próximo, desde la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, puede invitar a sus homólogos a brindar el respaldo político y diplomático a la Resolución del Consejo de Seguridad, respaldo que contribuiría a robustecer el nuevo nivel de diálogo y cooperación con Marruecos tras la firma del Memorando de Entendimiento. Por otra parte, en la Asamblea General de la ONU, el Gobierno de El Salvador puede expresar este apoyo en nombre del SICA, potestad que le brinda dicha presidencia pro témpore pues a una voz elevaría una posición común regional en el foro planetario.

Finalmente, a título nacional, pues constitucionalmente dirige las relaciones exteriores, el presidente Bukele puede declarar su respaldo a la Resolución. El fortalecimiento de la relación bilateral El Salvador-Marruecos es importante por igual, en aras de facilitar las inversiones desde Marruecos en ámbitos comunes como el turismo, la migración y la lucha contra el cambio climático en los que Marruecos es líder internacional. Una visita oficial a Rabat dinamizaría, sin duda, la relación bilateral.

Ciertamente, la causa de la paz de Marruecos y el Sáhara Occidental es a la vez causa para la paz del planeta -en el marco de las Naciones Unidas- así como la paz, la seguridad, la democracia y el desarrollo siguen constituyendo motivo de cooperación y solidaridad de la comunidad internacional con Centroamérica.

Artículo de Opinión: Doctor Napoleón Campos.

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Plan de seguridad “Cuscatlán”

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La campaña presidencial recién pasada estuvo marcada por varios hallazgos que marcaron un antes y un después, pero destacó dos, inicio y los cuatro partidos políticos no tenían su plataforma de gobierno, y la inseguridad no fue el tema principal, ni ocupó entrevistas principales en prensa, radio y televisión; el ahora señor  presidente electo Nayib Bukele ganó con legalidad y legitimidad la presidencia de la república contra todo pronóstico de encuestas y expertos analistas políticos. La ciudadanía expresa que la inseguridad es el principal reto y desafío del país

 El ahora presidente electo Nayib Bukele lanzó su plataforma denominada “Plan Cuscatlán” como su apuesta estratégica para El Salvador y dentro de ella se encuentra el componente de seguridad. Esta semana tuve la oportunidad de entrevistar al Lic. Edwin Nuñez emisario nacional del partido Nuevas Ideas y coordinador del plan de seguridad de lo cual comparto un estracto de los componentes y estrategias principales:

  • El plan de seguridad “Cuscatlán” se desarrolló por medio de tres fuentes principales de participación: aportes por medio de su página web y otras plataformas donde se recibieron cantidad de insumos, proyectos y recomendaciones;  en segundo lugar de diferentes mesas técnicas académicas conformadas por expertos, analistas, profesionales, y un tercer aporte por medio de asociaciones, sectores, tanques de pensamiento que finalmente fueron analizadas y sistematizadas por una comisión que desarrolló el plan ejecutivo para consolidarlo en el “Plan Cuscatlán”
  • El plan de seguridad contiene tres grandes ejes estratégicos: prevención, combate y represión del delito y reinserción que incorpora dentro de estos la atención a víctimas y el tratamiento a los privados de libertad.
  • Se ejecutará en sus cinco años de gestión presidencial una inversión social inédita en todo el país, que se espera facilite los servicios asistenciales del Estado a la población. Y permita que en estos territorios la presencia del Estado sea real y efectiva.
  • Desde que el señor presidente electo Nayib Bukele ganó las elecciones giró instrucciones para que el equipo técnico revisara nuevamente el plan de seguridad, incorporara algunas recomendaciones e insumos que recibieron cuando el plan había sido presentado, y además están elaborando los cronogramas, indicadores, controles y otros aspectos que lo fortalecerán. Dicha consulta ciudadana se encuentra abierta para poder aportar.
  • El exitoso programa penitenciario “Yo Cambio” el señor presidente electo Nayib Bukele no solo lo va a mantener sino que lo fortalecerá y ampliará con otros componentes.
  • Habrá una apuesta estratégica en la seguridad pública por la prevención y disuacion del delito, brindando espacio a la criminología y ciencias forenses; se fortalecerá la investigación científica del delito con apoyo de tecnología y capacitación especializada.
  • Se trabajará decididamente en generar oportunidades integrales a la juventud, no se les va a etiquetar de ninguna manera y se les permitirá la participación en sus proyectos.
  • La comunidad será líder indiscutible en las decisiones y en las propuestas de solución de sus barrios, cantones, caseríos, colonias
  • Se fortalecerá  la PNC y FAES dotándolas de mejores condiciones en equipos, armas, uniformes, sedes policiales y una inversión en tecnologia de punta para los policías y miembros de la Fuerza Armada de El Salvador que les permitirá ser más eficientes y efectivos contra el crimen
  • La presencia de la Fuerza Armada en apoyo a tareas de seguridad pública continuará hasta que sea necesario y las condiciones lo ameriten para una posible salida escalonada.
  • Se brindarán oportunidad en abandono de violencia, pero de igual forma se desarrollará un combate al crimen organizado como atribución constitucional y legal del gobierno.
  • El Plan Cuscatlán y en especial el componente de seguridad está diseñado para mediano y largo plazo, revisable y ajustable durante el próximo quinquenio, como un proyecto de nación que trascienda su gestión presidencial.
  • El señor presidente electo Nayib Bukele está desarrollando una revisión junto a su equipo técnico asesor, de programas y proyectos en ejecución, y aquellos que estén generando buenos resultados, serán retomados, mejorados, fortalecidos, para romper la mala tradición de desechar todo lo de un gobierno anterior.

ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

Experto en seguridad y criminología y con más de 25 años de experiencia.

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OPINET /¿Cómo se eliminó el desorden y corrupción de las tiendas en los centros penales?

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El señor Ministro de Justicia y Seguridad Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, acompañado del Señor Vice Ministro de Justicia y Seguridad licenciado Raúl López, el señor Director General de Centros Penales Licenciado Marco Tulio Lima, y el sub director general de Centros Penales licenciado Orlando Molina, como de otros funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Dirección General de Centros Penales en conferencia de prensa ante los medios de comunicación informaron de manera detallada sobre la denominada Asociación Yo Cambio que se abrevia ASOCAMBIO que fue fundada por acuerdo ejecutivo N.188 de fecha 20 de agosto del año 2018 emitido por la autoridad competente el Ministerio de Gobernación y desarrollo territorial, e inscritos en el registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro el 30 de agosto del mismo año, y son estos funcionarios los que presiden la Junta Directiva de dicha Asociación, y que  todos en pleno dieron un informe detallado, incluyendo ingresos con sus partidas y flujos de efectivo,  respondieron los cuestionamientos de los medios de comunicación luego de una presentación detallada cerca de las seis de la tarde.

El  Sistema Penitenciario salvadoreño fue desde su fundación y por muchas décadas, en mi opinión el último eslabón de nuestra sociedad, a inicios de la presente década cuando los centros penales eran un caos, y reinaba la corrupción, y el mando lo tenían los internos, uno de ellos me dijo en una visita al Centro Penal La Esperanza golpeando con su mano derecha el piso del sector uno “sabe que: acá debajo de este piso a pocos centímetros está el infierno”y entre muchas anomalías las denominadas “tienditas”eran un verdadero problema, sin control de ningún tipo; se cometían cualquier cantidad de arbitrariedades y decisiones discrecionales, y era un verdadero “portón” para actos de corrupción, al no existir ningún control, registro, ni siquiera un cuaderno donde se anotaran los ingresos y egresos, había oportunidad para cometer abusos. Incluso en pleno año 2019 existen ex funcionarios procesados por atribuírseles la comisión de los delitos  actos arbitrarios y administración fraudulenta. Los internos no compran con dinero en efectivo sino por medio de cuentas controladas por DGCP depositadas por sus familiares y con montos establecidos.

        Como resultados de un exámen especial de las administraciones anteriores y como parte de una serie de conclusiones y recomendaciones luego de exponerse una cantidad de arbitrariedades e irregularidades, se decidió crear la Asociación Yo Cambio (AsoCambio) la cual trabaja de la mano con la DGCP brindando servicio en tiendas, los fondos obtenidos se invierten en programas de apoyo para la rehabilitación y reinserción social, contratación de personal administrativo y personal médico y enfermeras para los privados de libertad, entre otras acciones, buscando siempre mejorar cada día el Sistema Penitenciario Salvadoreño ya que el presupuesto asignado a la DGCP no es suficiente para una población penitenciaria que sobre pasa los 40,000 internos. Desde el año 2010 se cuenta con un sistema contable que registrar todas las operaciones, es decir una contabilidad formal y sus implicaciones.

AsoCambio tiene la misión de apoyar a la DGCP en el desarrollo de programas de rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad y su visión es ser conocida como una organización comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de los privados de libertad en El Salvador, y yo agrego,  en el mundo, y aunque parezca extraño el programa Yo Cambio es de mucho interés ya en América Latina y considero que en pocos años será un referente mundial para sistemas penitenciarios y será premiado lo que se ha sembrado en estos últimos cinco años.

Estos recursos no son del presupuesto general de la Nación, son ingresos de las denominadas “Tiendas Institucionales”  y dentro de las principales obras que se pueden destacar  donde AsoCambio apoya a la DGCP son:  trabajos complementarios en la construcción y equipamiento de reclusión temporal para los privados de libertad de baja peligrosidad en el municipio de Izalco, suministro e instalación de sistema de purificación de agua en los centros penales de: Ilopango, La Esperanza y Ciudad Barrios, compra de medicamentos para la atención en salud a los privados de libertad, provisión de materias primas e insumos para programas de rehabilitación y reinserción de los internos de centros penales, entre las principales. 

Los funcionarios terminan su gestión y relación con AsoCambio el treinta y uno de mayo del 2018, será el nuevo gobierno que tomara la decisión que estime conveniente, ya sea mantenerlo y fortalecerlo, o desecharlo; si decide por no continuarlo deberá implementar una solución inmediata que mantenga la disposición de ser de bendición y apoyo a los internos, y que no permita la corrupción, ni que se quebrante el orden y disciplina que tienen los internos. 

Para poder opinar, criticar, juzgar o condenar hay que ser testigo, y en mi caso por conocer de cerca el programa Yo Cambio, e investigar desde la óptica de la criminología, puedo asegurar y corroborar la transformación del sistema de centros penales, ahora El Salvador cuenta con un primer modelo de seguridad penitenciaria, que le brindará resultados a la sociedad a mediano y largo plazo.

El Modelo penitenciario YO CAMBIO tiene en AsoCambio la logística, apoyo, servicios, pago de profesionales y personal de servicio, necesidades de los penales, y de la DGCP, es un pilar del programa que necesita mejorarse y fortalecerse, ya que los resultados son innegables y de bendición a los internos que ahora cuentan con un sistema digno y humanizado.


ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

Experto en seguridad y criminología y con más de 25 años de experiencia.

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