La realidad de las pensiones: Parte I - Diario Digital Cronio de El Salvador
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La realidad de las pensiones: Parte I

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Durante este año, el tema de las pensiones ha tomado un camino muy interesante. Por si no lo sabes, una pensión es una cantidad de dinero que, al retirarte de trabajar, recibes durante cierta cantidad de tiempo. Sin embargo, necesitas ahorrar por medio de una institución como las AFP. Ellas se encargan de guardar tu dinero, invertirlo, hacer que se produzca más dinero y regresártelo después. Si suena algo tan sencillo, ¿por qué hay tantos problemas alrededor de ello?

Aunque suena bastante simple, te daré unas cuantas cifras para que empecemos a pensar. Si trabajamos en un empleo formal, entonces se nos pide dar el 7.25% de nuestro salario. Los dueños de la institución donde trabajamos pondrán 7.75%, haciendo un total del 15% de los beneficios otorgables del patrón hacia nosotros. Adicionalmente, ya que las pensiones son manejadas por la empresa privada, ellos piden 1.9%. Es decir, restan 1.9% al 15% y en realidad estamos ahorrando 13.1%.

Las pensiones tienen la naturaleza de ser un seguro que, aunque no nos guste, garantiza que tengamos un poco de dinero cuando ya no podamos o no queramos trabajar. Se que no todos tienen problemas en guardar dinero para el futuro, pero la sociedad salvadoreña no valora el ahorro. El Salvador es un país meramente consumista y al estudiarlo más de cerca, el dinero ahorrado es muy inferior a los gastos mensuales que se hacen.

El problema surge al entender cómo funciona en realidad el sistema de pensiones y qué se hace con nuestro dinero. Aunque funcionen como un lugar donde guardarlo (como un banco), ese dinero que depositamos es utilizado por las AFP para inversiones con el fin de que podamos obtener un poco más de dinero. Las AFP invierten en múltiples empresas, proyectos o préstamos con el fin de obtener un retorno mayor a lo invertido. En un sentido más minimalista, por cada $1, entonces cuando nos jubilemos tendríamos que recibir $1.25 o algo parecido.

La realidad es que esto no pasa tan fácilmente. Las AFP tienen la gran dificultad de que muchas veces no se puede conseguir las inversiones y los retornos deseados. Por ello, a veces ocurre que ese $1 que hemos colocado no pasa a ser más de $1.10 (o menos) durante todos los años en los que hemos confiado que recibiremos una cantidad de dinero por haberle otorgado montos a las AFP.

Si entiendes cómo funciona el sistema de ahorro en un banco, entenderás este también. Los bancos guardan tu dinero pero lo utilizan y así, ellos pueden prometerte que te regresarán un poco más cuando quieras retirarlo. Tú le das este dinero a estas empresas para que lo usen y te regresen un poco más, por eso es que les pagamos ese 1.9% a las AFP, pero los rendimientos son tan bajos que muchas personas no reciben mayor retorno al final de todos los años que han cotizado.

Hace no mucho tiempo, se aprobó la reducción de la cantidad de años necesarios para cotizar a 20 con el fin de poder recibir los retornos de esas inversiones que hacen las AFP con nuestro dinero. Si no cumplimos más de 20 años cotizando, literalmente la AFP solo está obligada a regresarnos únicamente el dinero que le hemos dado, es decir, si durante 15 años que hemos cotizado solo conseguimos ahorrar $3,000, entonces se nos regresarán solo $3,000 (y ojo que en ocasiones no de una sola vez). Pero si pasamos de los 20 años y hemos ahorrado $3,000 entre esos años y las AFP han usado sabiamente el dinero, podríamos estar recibiendo $3,200 o algo similar.

Las AFP funcionan con volúmenes y las personas que menos dinero pueden poner en las AFP son las que menos recibirán al jubilarse. Esto funciona por la capacidad del dinero disponible colocado por cada trabajador.

Un trabajador con salario de $400 y otro con salario de $2,000 obviamente podrán depositar cantidades muy diferentes. Por ello, la cantidad posible que las AFP podrán invertir será diferente. Siempre existe cierto margen de bloqueo entre los más pobres y ricos, pero las AFP intentan usar combinaciones para hacer mejores inversiones.

El problema es que esta decisión no es tan a la ligera, ya que, si se desea hacer uso de varias cuentas, se corre un riesgo un poco mayor de no poder regresarle propiamente a muchas más personas. Por ello, es más fácil usar el dinero de cotizantes que colocan más dinero en las AFP. Por ejemplo, entre 3 o 4 cotizantes de alto rango se puede hacer una inversión considerable a comparación de combinar 40 o 50 cotizantes de bajo rango donde, en caso de haber alguna pérdida, se afectan a más personas.

Por último, las AFP no son instituciones financieras desordenas y desconsideradas. Ellas de verdad intentan hacer buenos márgenes de ganancias porque les beneficia mucho como empresa, pero como hemos hablado esto es bastante difícil por la misma naturaleza económica que tiene nuestro país.

Estas inversiones que las AFP deben hacer a veces se generan en otros países o en empresas extranjeras y no en salvadoreñas. ¿Por qué? Por la misma rentabilidad. Las AFP también fueron creadas para promover la inversión nacional, pero cuando invertir en lo nacional da tan pocos beneficios, las AFP deben mover sus inversiones a otros lados con el fin de cumplir con el compromiso que han agarrado con tantos cotizantes.

Las pensiones son un tema más simple de lo que parece, pero lo importante es saber por qué es que hay tantos problemas:

  • Las inversiones que las AFP deben hacer requieren bastante tiempo y dinero. Las inversiones a veces son exitosas y otras veces no. Solamente por haber depositado más no significa que tendremos más. Han ocurrido casos de personas que cotizan con altos salarios pero sus retornos son tan malos que hasta salen perdiendo.
  • El Salvador sigue evolucionando su sistema de pensiones y por ello hay que estar pendiente si no entras en las categorías de personas “ya jubiladas” o “cerca de jubilación”, ya que son las únicas que recibirán con seguridad su pensión (aunque podrían ser muy bajas aún así).
  • El Salvador no tiene una sostenibilidad económica lo suficientemente buena para poder exigir un sistema de pensiones correcto y un poco más justo (ya que ni aún en los países más avanzados los sistemas de pensiones son perfectos).

Aclaración: esta nota solamente habla acerca del sistema de pensiones privado.

 

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Escritor: Carlos Pacheco. Estudiante de Economía y Negocios en la ESEN. Voluntario de diferentes organizaciones en pro de la juventud, la niñez y el combate a la pobreza. Analista y planificador de estrategias en las áreas mercadeo, negocios, recursos humanos y proyectos.

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¿Cuál debería ser el rol de la Fuerza Armada en tareas de seguridad 2019-2024?

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¿Sin lugar a ninguna duda la Fuerza Armada de El Salvador-FAES es la Institución que mejor ha cumplido y adaptado a los acuerdos de paz de 1992, su apoyo a la población en diferentes circunstancias durante los últimos veintisiete  años ha sido fundamental y se ha ganado el corazón de los salvadoreños superando incluso a las iglesias cristianas; y tan pronto como menos de un año de los acuerdos de paz fue girada la orden que saliera apoyar en tareas en seguridad pública y no solo se ha mantenido sino incrementado su personal efectivo.

Han pasado ya seis presidentes de la República  y todos han incrementado la fuerza efectiva de la FAES en tareas de seguridad pública, y en otras columnas he desarrollado las funciones y atribuciones constitucionales de la FAES, y no son relacionadas a seguridad pública y ciudadana, los presidentes no han  asumido el liderazgo y posiblemente el costo político con la población quien pide a la FAES en las diferentes encuestas de opinión  en la calle, lo cual también le ha generado duras críticas y detractores.

Con más de tres meses para que asuma el nuevo gobierno  y el presidente electo que se convertirá además en comandante general de la FAES es mi respetuosa sugerencia al él y su gabinete de seguridad, que consideren la necesidad de comenzar a retirar a los más de siete mil elementos de la FAES de manera escalonada; recomiendo un primer contingente durante los primeros siete meses de su gobierno, y luego en los siguientes años hasta finalizar su quinquenio con la fuerza efectiva que la FAES requiere para cumplir sus funciones constitucionales: la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio.

Además mientras se cumple con la programación recomiendo que el despliegue del grupo que estará  al servicio de los ciudadanos, lo haga en lo rural, apoyando a una Policía Nacional Civil rural renovada, y una corporación policial reforzada en su presupuesto, operativamente y tecnológicamente,

 Por su parte la FAES debe de continuar su plan estratégico Institucional, cumplir y prepararse para sus funciones constitucionales, seguir ayudando a la población al desarrollo nacional por medio de sus múltiples actividades  en construcción de obras de beneficio público, ayuda humanitaria, medio ambiente, educación, cultura, auxilio a la población en casos de desastres, seguridad en puntos fronterizos apoyando el combate del crimen organizado transnacional, mar territorial salvadoreño, formación de marinos mercantes y otras modalidades flexibles de educación, cuidando del prestigio y reconocimiento internacional por apoyos en misiones de paz, en inteligencia integrada al gabinete de seguridad, formación de cultura de Seguridad Nacional y reserva moral en los territorios, fortaleciendo las relaciones civiles militares con un esfuerzo para llevar gobernabilidad y bienestar social a zonas con alta incidencia del crimen y exclusión social.

Admiro, reconozco, defiendo y honro el trabajo de la Fuerza Armada de El Salvador pero de igual forma es momento de tomar decisiones a mediano y largo plazo. Señor presidente electo necesitamos que tanto la FAES y PNC atiendan sus mandatos constitucionales y establezcamos las bases de un nuevo modelo de seguridad ciudadana, con una FAES en proporción adecuada a la necesidad con tecnología de punta y adiestramiento especializado.

ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

Experto en seguridad y criminología y con más de 25 años de experiencia.

www.facebook.com/expertoenseguridad
@jricardososa

 

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Carlos Calleja y su Plan de Seguridad 2019-2024

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El candidato a la presidencia de la República de la Alianza por un nuevo País, Carlos Calleja, ha presentado esta semana su plataforma presidencial denominada “Nueva Visión de País” la que permite a toda persona que desea conocer e ilustrarse sobre las prioridades y grandes líneas estratégicas que propone el candidato de la denominada “Alianza por un nuevo País” que la conforman los partidos políticos ARENA, PCN, PDC, DS para el quinquenio 2019-2024 y en la cual se exponen las políticas, objetivos, estrategias y programas para lograr esa visión que pueda encaminar a El Salvador en la vía del desarrollo tanto de las personas como del bien común.

La plataforma general contiene un estructura con cinco grandes contenidos en las cuales destacan: la exposición de la Nueva Visión de País,   doce principios rectores para desarrollar un mejor gobierno y las estrategias para lograrlo, un marco conceptual del plan con el denominado triángulo de la esperanza (economía audaz,  seguridad ciudadana y educación integral) y las apuestas programáticas para ocho grandes áreas a priorizar.

Precisamente me referiré a la apuesta programática número tres denominado “Seguridad ciudadana” que contiene cinco apuestas, lo primero que debo expresar es que me sorprendió gratamente la visión del candidato, su compañera de fórmula Licda. Carmen Aida Lazo quien se anunció que será nombrada secretaria técnica de la presidencia responsabilidad de coordinar los gabinetes social y económico, seguimiento a las políticas públicas y recomendar al presidente las acciones y estrategias de manera técnica; pero además del equipo consultivo y asesor que proponen en este eje tres, una serie de propuestas de programas y estrategias combinadas, para combatir y erradicar las raíces y factores criminógenos de la violencia  combinando inversiones sociales focalizadas, en educación e infraestructura sobre el componente de represión y combate logrando convivencia ciudadana, lo cual es un cambio trascendental, novedoso y que se distancia  de la visión tradicional del partido ARENA y sus políticas  implementadas con mayor impulso en sus dos últimos gobiernos en el presente siglo.

  De acuerdo a la plataforma el candidato Carlos Calleja propone priorizar y privilegiar la prevención sobre la represión y fundamenta su planteamiento en su exposición de motivos sobre cuál ha sido la base del diagnóstico y como han llegado a estas propuestas; de igual forma menciona al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia-CNSCC expresando que debe continuar con el respaldo gubernamental, por lo cual debo de expresar mi satisfacción por esta apuesta y decisión de un mantener esta instancia plural, representativa, en donde se puede facilitar el dialogo y acuerdos en materia de prevención y convivencia, además que el CNSCC se ha mantenido por más de tres años con el apoyo técnico del PNUD y la Unión Europea.

  En cuanto al combate y represión del delito se compromete a efectuarlo con firmeza, pero se manifiesta que por sí mismo no es solución sostenible, por lo que se propone desmantelar las estructuras criminales que ejercen dominio en comunidades y llevar la prestación efectiva de servicios públicos coordinado con la política social.

La PNC tiene en la propuesta mucho énfasis en aspectos de fondo, en beneficio de los policías, rendición de cuentas, restructuración de la corporación, inversión en tecnología, capacitación en ciencias forenses, inteligencia policial, rescatar la vocación civil de la PNC, respeto a derechos humanos.

 El componente de rehabilitación y reinserción propone inversión en infraestructura y sensibilización en la sociedad, apuestas de asocios públicos privados.

  En resumen un plan audaz, novedoso, integral, ambicioso, que trasciende cinco años, privilegia prevención, atiende PNC y FAES, que pretende transformar la vida de los ciudadanos poniéndolos al centro para dignificarlos.

Acá más sobre la plataforma “Nueva Visión de País”

ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

Experto en seguridad y criminología y con más de 25 años de experiencia.

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De regreso a clases 

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DEste día se inaugura el año escolar en El Salvador 2019; las instituciones públicas y privadas se preparan para recibir a más de 1.3 millones de estudiantes, la alegría y emoción en los estudiantes se mezcla con la ansiedad de conocer a sus nuevos compañeros, si volverá a ver a sus ex compañeros, que maestro o maestra será su titular entre otros.

      En medio de este ambiente de alegría y de estrenos de uniforme y útiles escolares es necesario que desde este primer dia cada sector haga su parte de la mejor manera y con excelencia, sugiero consideren los siguientes aspectos:

  • Ministerio de Educación: que los centros educativos se encuentren en las condiciones mínimas para recibir a los alumnos, que el primer uniforme de los alumnos y útiles escolares sea entregado  este primer día de clases, los zapatos dentro del presente mes a más tardar, que este coordinado el beneficio del vaso de leche, que el personal docente este completo, coordinar con la PNC el plan de seguridad a nivel nacional.
  • PNC: continuar y fortalecer el plan de prevención y protección escolar con patrullajes y rutas seguras, y a mantener el registro del año anterior de cero estudiantes y maestros asesinados, con el apoyo de la Fuerza Armada.

  • Padres de familia: la responsabilidad de la educación y formación de sus hijos es suya, no puede delegar en los maestros. Involúcrese en el proceso de enseñanza aprendizaje, platique con su hijo o hija, demuestre interés en su dia a dia. Observe con mucha atención su conducta y mantenga una estrecha comunicación con el docente. Si utiliza transporte escolar solicite los permisos del VMT de la unidad y registro del motorista.
  • Alumnos: aprovechen el tiempo al máximo, que el entusiasmo del primer dia esté presente hasta octubre, y que sea un año de aprendizaje y fortalecimiento de conocimientos adquiridos; en el transcurso del año se pueden presentar muchas tentaciones como vicios, drogas, ofrecimientos de incorporarte a una pandilla, escaparte de la escuela, supuestas oportunidades de obtener dinero fácil entre otros. Mucho cuidado, busca el consejo oportuno de tus padres o maestros. Tienes un futuro brillante.

  • A la comunidad: a estar vigilantes, y tener un sentido de apoyo y solidaridad con los alumnos, podemos contribuir reportando a la PNC cualquier situación que pueda tener un efecto preventivo. No debemos de tener indiferencia y podemos ser de bendición a los alumnos. 
  • Alcaldías municipales: pueden contribuir apoyando con los CAM en tareas de prevención y disuasión para coordinar oportunamente llamando a la PNC o formando las denominadas patrullas combinadas donde la alcaldía proporciona el vehículo; además las alcaldías deben de tener control y regulación sobre todo negocio que opera en su territorio, en especial de cervecerías, billares, casinos, loterías, prostíbulos, y todo lugar que pueda no respetar las ordenanzas de proporcionar servicios a los adolescentes. Mantener los parques y jardines con adecuado mantenimiento y servicio de iluminación pública para los horarios vespertinos.
  • ANDA: proveer el suministro de servicio de agua potable a todas las escuelas e institutos
  • Ministerio de Salud: coordinar todas las campañas de prevención de salud e higiene, y servicios de ambulancias en casos de emergencia.

Será un año bendecido y próspero. Todos debemos de apoyar por los niños, niñas y adolescentes de nuestro amado país. Prevención primero. 

ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

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