La Fuerza Naval celebra LXVII años de fundación y éxitos - Diario Digital Cronio de El Salvador
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La Fuerza Naval celebra LXVII años de fundación y éxitos

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 La Fuerza Naval es una de las tres áreas especializada de nuestra gloriosa Fuerza Armada; la creación  de la Marina se da  por medio del decreto legislativo No 804 consejo de gobierno revolucionario de fecha  5 de septiembre de 1950. La inauguraron y comenzó a funcionar  el 12 de octubre de 1951, que es la fecha que se celebra en grande el aniversario.

Cambia su nombre a Fuerza Naval de El Salvador por decreto 868 diario oficial 323 articulo 109 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada del 13 de junio de 1994, a la fecha ha tenido 22 comandantes.

El fundador es el Capitán de Navío Cesar Yanes Urías quien esta con vida y será parte de la celebración de otro año más.

La Fuerza Naval ha participado con unidades de superficie en el ejercicio Panamax, y en el UNITAS (ejercicio naval más antiguo del mundo) con excelentes resultados y poniendo en alto el nombre de El Salvador debido a la alta capacidad de capacitación y adiestramiento de todos sus representantes.

 De igual forma con el Batallón de Infantería de Marina en la Operación Libertad para Iraq posicionando la bandera salvadoreña por su profesionalismo.

En cuanto al apoyo a la población y formación técnica académica  cuenta con  un bachillerato para personal civil en sus instalaciones en el departamento de La Unión el cual es gratuito y les permitió recibir condecoración de la Asamblea legislativa por haber obtenido la mejor PAES en la zona oriental.

Y que decir de una de las funciones que mayor exposición y prestigio internacional le han brindado a nuestro país con su Centro de Formación de Marinos Mercantes con la formación de hombres y mujeres que están encontrando empleo en las grandes navieras y cruceros a nivel mundial en especial en las empresas más grandes del mundo, que incluso han visitado las instalaciones en La Unión para solicitar más salvadoreños debido a su excelente formación y múltiples habilidades que han sido enseñadas en las aulas de la Fuerza Naval en La Unión.

Están apoyando a la población en obtener empleo de calidad que está transformando la vida también de sus familias y de sus comunidades. Esto se suma a toda la fuerza productiva que está brindando empleo y oportunidades de formación y especialización  como Fuerza Armada.

Y este aniversario tiene dos grandes acciones que destacan en esta semana de aniversario en primer lugar el apoyo a la población salvadoreña de la zona costera del país, en donde han brindado una ayuda incondicional, ayudando en traslados a los albergues y zonas seguras, protección a comunidades evacuadas, han sido muy frecuentes las imágenes de miembros de la Fuerza Naval y en general de la Fuerza Armada cargando en brazos con el agua arriba de la cintura a los salvadoreños en necesidad, en especial ancianos y niños.

El segundo evento es el decomiso de cocaína que esta semana ha llegado a tierra luego de una ardua labor en aguas profundas que les tomo varios días regresar a una de las bases navales con un cargamento que está sujeto a verificación que podría llegar a dos toneladas de cocaína, lo cual convertiría en el mayor decomiso de la historia, y que viene a establecer una nueva marca en decomisos que este año se han ido quebrando, para que sea en este periodo de gestión del Señor Ministro de la Defensa General de División David Munguía Payes, alto mando y Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval donde se ha decomisado drogas por la Fuerza Naval mayor que en cinco periodos presidenciales anteriores.

 Buen viento y buena mar, Dios les bendiga y muchas gracias por su servicio a la población.

ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

Experto en seguridad y criminologia y con más de 25 años de experiencia.

 

www.facebook.com/expertoenseguridad
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TODO ACERCA DE ROMERO

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Esta era una de las frases que más me gustaba repetir en mis años en la Oficina de Canonización. Conocí perfectamente todo – o casi todo- acerca de Romero, y me tocó leer no una, sino varias veces sus escritos, escuchar tantas veces sus homilías, y revisar hasta las historias más íntimas del gran Arzobispo, porque eran una fuente de recursos para las tareas que me encomendaban. Pero todo eso pasó en mi vida, y ahora solo quedan los años y las experiencias vividas.

Cuando uno lee sobre la deformación de la imagen de Romero (por ignorancia o por maldad), uno se da cuenta que poco hemos conocido acerca de él, de su figura y de su legado. Creo y estoy convencido que hay 3 dimensiones de Romero: la política, la que todos conocemos; la humana, que pocos conocen y la teológica, que menos se conoce aún.

El Romero político. Siempre ha habido dos tipos de corrientes de pensamiento sobre la imagen de Romero: los que lo tildan de guerrillero, del que se metió a defender a la izquierda, del subversivo que merecía morir. Y la otra: del que cree que estuvo de lado de los pobres, pero quizá tan del lado de los pobres, que lo confundieron con los ideales de la izquierda de este país. No puedo descalificar a nadie, cada quien crea su propio juicio sobre las figuras públicas, pero creo firmemente que la figura de Romero, aun a casi 40 años de su muerte, sigue sin ser entendida políticamente y las explicaciones -que me surgen- son las siguientes: Romero fue un “hombre” en todo el sentido de la palabra, porque fue condescendiente con el dolor de los que sufren; porque estuvo con ellos, pero sobre todo, porque no solo fue discurso, sino acción encarnada del que cree que su misión era sentir con el pueblo salvadoreño. En ese sentido, el sesgo político -tan típico de nuestro país- los lleva a unos a entender que Romero se metió donde no debía meterse, porque su deber era dar misa y recoger limosnas; pero, al otro extremo, los que entendieron a Romero como parte de sus luchas sociales y reivindicativas y que su martirio es el ejemplo de valentía de tipo heroico. Con quienes conversé con franqueza y que fueron sus más íntimos colaboradores, comprendieron que la figura de Romero no era la del héroe social, muchos menos la del agitador de masas; era más bien la encarnación de la palabra que denunciaba el pecado social, y sus manifestaciones más perversas, y que inclusive, cuando empezó a incomodar a la “izquierda revolucionaria” en sus homilías, pocos han querido recordar o difundir esas expresiones tan claras. En resumen, hemos visto una parte de Romero, y políticamente apenas hemos hecho el esfuerzo de comprender las dimensiones de su permanente llamado a la construcción de una sociedad mas justa y solidaria. Eso no solo le compete a los que tienen el poder.  

El Romero humano. Creo que la figura de Romero no es solo la que se limita a la frase “Cese la Represión”, porque tenia claro que esta represión, injusticia y desigualdad no solo se debían a criterios de izquierdas, derechas, burguesía o de clase popular; Romero anunciaba que la transformación del país era algo estructural, no solo se debía al poder de los “ricos”, y el arribo al poder del partido de izquierda en el reciente pasado, lo ha confirmado. El odio de clases y entre clases, es parte de ese veneno que daña la primera capa de tierra de este país, y su denuncia era clara. Por eso mencionaba: “¿Dónde están las fuentes de ese pecado social?: En el corazón de cada hombre. La sociedad actual es como una especie de sociedad anónima en que nadie se quiere echar la culpa y todos son responsables. Todos son responsables del negocio, pero es anónimo. Todos somos pecadores y todos hemos puesto nuestro grano de arena en esta mole de crímenes y de violencia en nuestra Patria”. O. A. Romero

El Romero desde la dimensión teológica de la fe. No soy un experto en temas teológicos ni creo aspirar a serlo, solo lo hago como una evidencia de lo que viví. El martirio de Romero está basado (y lo sé exactamente palabra a palabra) en la demostración de que fue asesinado por odio a la fe, desde la teoría del martirio: ese odio se manifiesta en la materialización del asesinato, pero el centro del martirio, es la expresión de intolerancia social que lleva a que Romero -por su constante llamado a la conversión- sea asesinado (por odio, por descomprensión, y por interés). Pero la duda existencial es: ¿quiénes estamos llamados a la conversión? ¿Por qué el país sigue siendo el mismo lecho de sangre? ¿Por qué nos seguimos desangrando entre hermanos? Esa dimensión es la que Romero describía en la primera parte de sus homilías, y estaba claro que la conversión a la que llamaba era estructural, generalizada. En este sentido, esto no se trata de si soy o no católico, o si profeso o no una religión, se trata de un llamado de Romero a renunciar al pecado y atravesar un proceso de conversión, lo que descubre la dimensión mas esencial de la persona humana, tal como lo dijo: Lo que hemos dicho al señalar el pecado de los hombres, repito, es llamarlos a conversión”. Claro, esto interesa poco, sobre todo a quienes solo quieren ver la dimensión política, como si la política fuera el sentido más primordial del ser humano.

Creo que la canonización de Romero no ha calado el mensaje en su dimensión política, humana y teológica, incluso la misma Iglesia católica sigue sin entenderlo; o al menos, evidencian que la figura de Romero implicaría abandonar viejas tradiciones de comodidad y placer a las cuales muchos sacerdotes y obispos no piensan renunciar, o solo vociferan su identificación con Romero, pero sin expresar con el ejemplo de sus vidas, su opción preferencial por los que sufren. La iglesia católica de hoy está pasando por una crisis de identidad, a la cual el mismo Romero les pediría: conviértanse.

Por otro lado, quienes piden justicia por su asesinato, tampoco dan signos de comprometerse por cambios estructurales en esta nación, y el rio revuelto de los intereses partidarios, sigue dominando el rumbo de lo que realmente llegaría a ser un juicio con sentido restaurativo, así como la Alemania Post-Hitler lo logró hacer: justicia, pero con compromiso de la población de cerrar heridas, desde todos los ángulos.

El lunes, ya Romero será santo oficialmente, como un hecho simbólico, pero en esta tierra llamada El Salvador, seguiremos discutiendo sin entender ¿qué significa la figura de Romero?; criticándolo sin haber leído una milésima de su mensaje, o alabando su imagen, pero sin comprometernos hacia una conversión profunda; y pasaremos a la historia como el país que posee a una de las figuras más emblemáticas del Siglo XX, pero que desde izquierdas a derechas, poco hemos aprendido de él. Monseñor, su muerte fue luz, ya trascendió la oscuridad. Y perdone, aún no sabemos lo que hacemos.

 

 Lic. Guillermo Gómez, Economista con Maestría en Política Económica Internacional con enfoque en la definición de políticas públicas y formulación de proyectos. Posee más de 10 años de experiencia (2005 a la fecha) como Experto en Monitoreo y Evaluación, Planificación, Evaluaciones de Impacto y Resultado en el marco del Desarrollo Local, Empleo, Áreas sociales y Competitividad Municipal. Posee más de 5 años de experiencia como Consultor Senior en temas de marco de indicadores, marco lógico, estrategias, gestión del conocimiento, gestión por resultados, planificación estratégica y operativa, mercado laboral, pequeñas y medianas empresas entre otros. Así mismo ha impartido seminarios y capacitación en los temas de Gestión del conocimiento, Marco Lógico, Indicadores y Planificación estratégica y operativa con énfasis en el desarrollo local, mercado laboral y desarrollo económico y social. Trabajo durante más de 10 años en la Oficina de Canonización Mons. Romero.

 

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El servicio militar voluntario

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Hablar en El Salvador de servicio militar es remontarse  al pasado conflicto armado cuando la patria necesitaba de los ciudadanos para formar parte de la Fuerza Armada de El Salvador. Han pasado veintiséis años de la firma de los acuerdos de paz, y en pleno año dos mil dieciocho no existe reclutamiento militar obligatorio,  ni sorteos para seleccionar ciudadanos, debido a que existe amplia demanda por ingresar a la Fuerza Armada, ya que se ha convertido en una fuente de empleo, cumpliendo una gran función social ya que brinda oportunidad de trabajo y desarrollo, cuando en el sector privado las fuentes de empleo son escasas o los requisitos académicos requieren más competencias.

      Uno de los desafíos más grandes que tiene la Fuerza Armada, PNC, ANSP, Centros Penales en la coyuntura actual del crimen organizado y las pandillas, son los intentos de las estructuras crimínales por infiltrar estas instituciones, y una forma predilecta históricamente ha sido el infiltrar miembros para obtener información e intentar desde adentro cometer cualquier atentado, es por eso que la Fuerza Armada a través de la Dirección General de Reclutamiento y Reserva desarrolla los procesos de reclutamiento y selección de forma rigurosa y apegados a los procedimientos operativos normales y protocolos de actuación para dicho fin, como parte de sus mandatos de ley y en cumplimiento al Plan de Acción Institucional para que la Fuerza Armada cumpla su misión constitucional.

     El proceso es muy minucioso, profesional y especializado, el aspirante debe presentarse a cualquiera de las sedes a nivel nacional ubicadas en cada departamento, facilitando y acercando los servicios cuando se abre el proceso y presentar toda la documentación actualizada  requerida, para poder iniciar las evaluaciones médicas, psicológicas, físicas, académicas y de confiabilidad. En el camino quedaron muchos aspirantes que no lograron superar los filtros, pero los que superaron el proceso tienen por delante una gran oportunidad de formación especializada y de poder escalar y superarse profesionalmente y obtener mejores ingresos al superar los cursos de ascenso, como gozar de servicio de alimentación, salud, prestaciones de ley e incluso representar al país en misiones de paz.

     Pero la Dirección General de Reclutamiento y Reserva presenta en mi opinión oportunidades de mejora y desafíos para ser más eficiente y servir de apoyo a la PNC y entre ellos están:

  • Dotarla de un sistema moderno de lectores de huellas
  • Que se le brinde acceso de consulta a bases de datos para poder si es necesario detener en flagrancia a personas no órdenes de captura activa e informar a la PNC
  • Dotarla de un potente Sofware de base de datos moderno que le permita ser más eficiente en base de reclutamiento y reservistas, con georeferenciación

 

     La Fuerza Armada sin duda es la Institución que mejor cumplió los acuerdos de paz, y continúa al servicio y en el corazón de la población, y al mismo tiempo fortalece las relaciones civiles militares, y en la presente década cumple una función social de brindar trabajo a un segmento de la población que tiene un gran potencial de aprendizaje y servicio.

     Sigan adelante promoviendo la universalidad, equidad, indiscriminacion y obligatoriedad con disciplina y amor por El Salvador.

Estamos a pocos días que se presente por parte del señor Ministro de Hacienda ante la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto general de la nación para el año 2019, pero ya se conocen los techos pre aprobados por dicha cartera para los tres órganos del Estado, ministerio público y otras instituciones.

En el caso del denominado Ministerio Público de $112.6 millones aprobados para el presente año se reduce a $92.2 millones para el año 2019, y en específico a la Fiscalía General de la República para el año 2018 se le aprobó $76.2 millones, y el techo para el próximo año es de $53.9 millones lo que representa una disminución de $22.3 millones, y es equivalente a decir que tendrá un reducción del 29%.

A la Fiscalía General de la República se le exige resultados contundentes en todo sentido y no solo eso, además se demanda que sea pronta y cumplida justicia, la pregunta es: ¿Será posible que la FGR pueda cumplir con su misión y expectativas de todos los sectores con un presupuesto paupérrimo por no calificarlo de miserable? La respuesta es obvia, es completamente insufiente e insensato que el Estado salvadoreño pueda decidir disminuir el presupuesto ordinario de la FGR, sobre todo cuando tenemos un contexto en el cual en estos últimos treinta y dos meses se ha golpeado al crimen organizado y las pandillas en sus finanzas, por primera vez la investigación técnica pericial con el apoyo de tecnología y diferentes experticias ha penetrado y encontrado la llave Juridica, a construir teoría de casos y establecer las hipótesis respectivas para una investigación con soporte que representa prueba robusta en sede judicial, y la evidencia y respaldo es que las condenas en sede judicial contra estas estructuras supera el 96% de efectividad.

Como país sostengo que desde su creación la FGR fue diseñada para perder o al menos para debilitar  su trabajo, nunca ha contado con un presupuesto digno y acorde a las necesidades de la Institución, no tiene indepencia financiera, no cuenta con instalaciones propias, están dispersas sus oficinas centrales, no tiene investigadores propios que deberían ser asignados para delitos especiales, no tiene su laboratorio de investigación fiscal, y no dejando de mencionar que los fiscales no reciben incremento de salario, prestaciones adicionales como en otros órganos del Estado.

Combatir el crimen organizado, las pandillas, delitos de corrupción, delitos informáticos y Ciberseguridad, delitos relacionados al contrabando y otros, requieren y demandan de una FGR con un presupuesto robusto y acorde a enfrentar el poderío económico del crimen organizado que además de sus recursos de todo tipo van por delante de las leyes y códigos de un país. Es absurdo que las pandillas solo producto de la extorsión superen por gran distancia el presupuesto de operaciones anuales  de la FGR.

La invitación y llamado es que en la Asamblea Legislativa se pueda escuchar los argumentos técnicos y especializados por parte del Señor Fiscal General de la República, y que sería oportuno que la denominada Comisión de Estado se reúna nuevamente para emitir opinión en favor de no debilitar el presupuesto de la FGR, así como hacer un llamado a los candidatos presidenciales para que muestren su respaldo, por que uno de ellos asumirá como Presidente y en articulación con la PNC deberán enfrentar la política criminal para el segundo semestre del 2019. El Salvador requiere una FGR fuerte financieramente para impulsar con éxito su política de persecución penal, apoyémosla.

 

ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

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Una Fiscalía General de la República debilitada para el 2019

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Estamos a pocos días que se presente por parte del señor Ministro de Hacienda ante la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto general de la nación para el año 2019, pero ya se conocen los techos pre aprobados por dicha cartera para los tres órganos del Estado, ministerio público y otras instituciones.

En el caso del denominado Ministerio Público de $112.6 millones aprobados para el presente año se reduce a $92.2 millones para el año 2019, y en específico a la Fiscalía General de la República para el año 2018 se le aprobó $76.2 millones, y el techo para el próximo año es de $53.9 millones lo que representa una disminución de $22.3 millones, y es equivalente a decir que tendrá un reducción del 29%.

A la Fiscalía General de la República se le exige resultados contundentes en todo sentido y no solo eso, además se demanda que sea pronta y cumplida justicia, la pregunta es: ¿Será posible que la FGR pueda cumplir con su misión y expectativas de todos los sectores con un presupuesto paupérrimo por no calificarlo de miserable? La respuesta es obvia, es completamente insufiente e insensato que el Estado salvadoreño pueda decidir disminuir el presupuesto ordinario de la FGR, sobre todo cuando tenemos un contexto en el cual en estos últimos treinta y dos meses se ha golpeado al crimen organizado y las pandillas en sus finanzas, por primera vez la investigación técnica pericial con el apoyo de tecnología y diferentes experticias ha penetrado y encontrado la llave Juridica, a construir teoría de casos y establecer las hipótesis respectivas para una investigación con soporte que representa prueba robusta en sede judicial, y la evidencia y respaldo es que las condenas en sede judicial contra estas estructuras supera el 96% de efectividad.

Como país sostengo que desde su creación la FGR fue diseñada para perder o al menos para debilitar  su trabajo, nunca ha contado con un presupuesto digno y acorde a las necesidades de la Institución, no tiene indepencia financiera, no cuenta con instalaciones propias, están dispersas sus oficinas centrales, no tiene investigadores propios que deberían ser asignados para delitos especiales, no tiene su laboratorio de investigación fiscal, y no dejando de mencionar que los fiscales no reciben incremento de salario, prestaciones adicionales como en otros órganos del Estado.

Combatir el crimen organizado, las pandillas, delitos de corrupción, delitos informáticos y Ciberseguridad, delitos relacionados al contrabando y otros, requieren y demandan de una FGR con un presupuesto robusto y acorde a enfrentar el poderío económico del crimen organizado que además de sus recursos de todo tipo van por delante de las leyes y códigos de un país. Es absurdo que las pandillas solo producto de la extorsión superen por gran distancia el presupuesto de operaciones anuales  de la FGR.

La invitación y llamado es que en la Asamblea Legislativa se pueda escuchar los argumentos técnicos y especializados por parte del Señor Fiscal General de la República, y que sería oportuno que la denominada Comisión de Estado se reúna nuevamente para emitir opinión en favor de no debilitar el presupuesto de la FGR, así como hacer un llamado a los candidatos presidenciales para que muestren su respaldo, por que uno de ellos asumirá como Presidente y en articulación con la PNC deberán enfrentar la política criminal para el segundo semestre del 2019. El Salvador requiere una FGR fuerte financieramente para impulsar con éxito su política de persecución penal, apoyémosla.

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