Descodificando la Política Parte II: FMLN - Diario Digital Cronio de El Salvador
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Descodificando la Política Parte II: FMLN

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Este es el segundo de una serie de artículos basados -desde una perspectiva civil- en los 3 partidos más importantes en la contienda electoral.

El movimiento que alguna vez fue símbolo de “revolución social”, aun cuando cuestionemos algunos o muchos de los ideales que los llevaron a ser parte activa de una cruenta guerra civil, es ahora el partido de gobierno por dos periodos presidenciales que están a punto de terminar. A fuerza de ser sinceros, el FMLN no es ni la sombra del movimiento inquietante de izquierda de los años 80, o quizá (y como una teoría de la que me responsabilizo), es ahora más que nunca, la esencia pura de lo que muchos de sus líderes siempre quisieron ser: una estructura de poder, llena de privilegios exclusivo para una cúpula y seguidores más cercanos, cada vez más alejada del clamor de la población por la que tanto manifestaron luchar. Por esa razón y desde mi perspectiva ciudadana, descifro -de manera cronológica y breve- las razones del ascenso y ocaso de uno de los movimientos de izquierda más emblemático de la historia latinoamericana reciente.

  1. EL FIN DE LA LUCHA CLANDESTINA. El diálogo, el fin de la guerra civil y la negociación de la paz, significaron el paso del FMLN como movimiento político-militar a la creación del partido político que hoy conocemos. Sus líderes y lideresas (usando su lenguaje), pasaron de la clandestinidad, a la vida pública, y los lujos y comodidades comenzaron a ejercer un “pressing” dialéctico en su perspectiva económica y social. Las primeras elecciones presidenciales en las que participaban, los primeros curules en el parlamento, y el creciente financiamiento del partido rojo, fueron opacando el “sentido popular” de sus dirigentes y desarticulando ideológicamente al FMLN como estructura histórica como tal. Muchos de sus intelectuales emblemáticos se separaron del partido, otros miembros emblemáticos fueros expulsados u olvidados por considerarlos “revisionistas” y el Partido Comunista (junto a las FPL) monopolizaron el poder en el Frente en todos los sentidos.
  2. LA MUERTE DE SHAFICK Y LA TEORÍA DEL PODER. El hecho histórico que marca el antes y después del Frente como partido revolucionario, es la muerte de su líder histórico Schafik Hándal, ya que ahora más que nunca se entiende el rol que su figura jugaba. Schafik, era el reflejo de la ortodoxia, pero también de la franqueza en la corriente de pensamiento al interior del partido, estuviéramos o no de acuerdo con él, y como lo mencionó alguna vez Alfredo Cristiani: “con Schafik se podía negociar” en el buen sentido de la palabra. De hecho, su candidatura a la presidencia y su ortodoxo mensaje sobre los ideales del Frente al llegar al poder, consolidaron la base de votantes más grande de la historia del partido de izquierda.

Con su muerte, los cabos que amarraban los intereses mezquinos de algunos dirigentes de dicho partido fueron desatados, y el control del poder pasó del interés ideológico, al interés económico, saltando cualquier obstáculo que no se les hubiera sido permitido sin el consentimiento de Schafik. La frase de Schafik: “entre más poder se tiene, más se corrompe la gente”, pareció convertirse en la maldición del propio partido por el cual había sacrificado toda su vida.

  1. FUNES Y LA ERA DE LA POLARIZACIÓN. La oportunidad del ascenso del Frente al poder Ejecutivo, llegó de la mano del candidato que prometió un “cambio” en la forma de gobernar el país, y se vanaglorió de la promesa de alcanzar una transformación estructural en favor de las grandes mayorías. El experimento del 51% del pueblo votante salió mal y Funes significó literalmente tres cosas para el país: una mayor polarización entre el pensamiento del votante de derecha e izquierda ya que cualquiera que criticara al gobierno de Funes, se adjudicaba el cliché de “arenero de champa”, consecuencia del fomento de esta idea del mismo presidente Funes, más como una justificación de su mal gobierno, culpando durante toda su gestión a los 20 años de gobierno de ARENA. Y después de usar esa técnica perversa, el pueblo aprendió la mala praxis y el sentido crítico desapareció aún más: no existen coincidencias entre izquierdas y derechas en este país, y lo ideológico impera sobre la razón.

Segundo, el fracaso de una gestión pública que debilitó aún más, el sistema económico, social y político del país. El gobierno de Funes careció de fundamentos, de organización, reflejó una desarticulación de la estructura del Gobierno y por más documentos de políticas elaborados, mecanismos institucionales desarrollados y miles de nuevos puestos “burocráticos” creados sin la contraloría social, los resultados han sido claros: la economía se estancó, la violencia y el crimen social no retrocedieron, el poder de las pandillas se incrementó, y el país sigue estancado en las áreas primordiales de su desarrollo. Y tercero: el experimento Funes terminó como sabemos: enriquecimiento desproporcionado del mandatario y su “inner circle”, una estructura del Estado desconfigurada en sus actividades naturales, y la falta de una visión clara de lo que se hizo en esos años para sacar adelante al país.

  1. SANCHEZ CEREN Y EL FIN DE LOS GOBIERNOS DEL FRENTE. Indiscutiblemente la figura presidencial de este gobierno ha sido carente de liderazgo, carácter y creatividad; y por largos periodos, la ausencia pública de la imagen de Sánchez en el Gobierno ha sido más oportuna que cuestionada. Los constantes cambios en gabinetes claves, así como mantener en su puesto a cuestionadas figuras políticas, son solo una muestra de la “inestabilidad” en la dirección de este gobierno. Sobre el gobierno de Cerén hay poco que decir, todo o casi todo se resume en pocas palabras: desaciertos, carencia técnica, falta de credibilidad y sobre todo, una delgada línea política sobre quién maneja el país: el partido o el presidente.
  2. CONCLUSIÓN. Las encuestas señalan al partido de izquierda en un lejano tercer lugar y sus mismos dirigentes aseguran que “remontar la ventaja” no será tarea fácil, sobre todo, cuando su candidato Hugo Martínez, ve pocos apoyos al interior de su partido, sumado a decisiones de la cúpula y del Gobierno que afectan su imagen (el apoyo al régimen de Nicaragua por ejemplo), y el creciente transfuguismo de funcionarios de mandos medios hacia el candidato celeste (algo que desde mi punto de vista refleja la mediocridad e interés de dichos funcionarios ansiosos de poder, carentes de principios e ideologías). “Quizá” (y lo subrayo como una hipótesis), Hugo Martínez sea el candidato más sincero en la campaña electoral, pero el lastre de dos gobiernos marcados por falta de capacidad técnica, señalamientos de corrupción, un expresidente prófugo, un presidente actual con bajísimo nivel de popularidad, y el opaco interés de la cúpula del Frente por apostar a una victoria en las elecciones, sean los elementos de la “implosión” al interior de la candidatura presidencial del partido rojo.  El frente ha sido castigado por la población, el electorado le ha manifestado el malestar por su gestión, y defender lo que el Frente ha hecho como gobierno, es más una excusa, que una explicación, y aunque desde mi perspectiva electoral “nunca hay que dar al Frente por muerto en las elecciones”, el partido está al borde de su histórica popularidad, vemos pocas ideas de reinvención, continua el liderazgo de sus “ancestros” dirigentes, sin dar oportunidad a corrientes innovadoras de pensamiento, y solo la audacia de su candidato podrán acercarlos a la orilla de la salvación.

Como les dijo alguna vez un funcionario español en mi presencia: dejen de pensar como ONG, son el Gobierno de El Salvador. Quizá eso explique en parte el fracaso en el poder del FMLN, pueda que yo esté equivocado, la verdad absoluta no existe.

El siguiente artículo se refiere al fenómeno Bukele, y como se trata del candidato de las “mayorías”, debo afinar aún más el lápiz, el cerebro, y quizá el corazón.

NOTA DEL AUTOR: El siguiente artículo se refiere al FMLN y por último el fenómeno Bukele, por lo tanto, le pido no me juzgue, no he terminado de hablar. Una cosa si es cierta, este artículo era impensable escribirlo y publicarlo hace 30 años, lo que implica que la democracia sigue avanzando, no seamos tan pesimistas.

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Guillermo Gómez es un Consultor Senior, Economista y Máster en Política Económica Internacional con experiencia en la elaboración de políticas públicas y formulación de proyectos. Posee más de 10 años de experiencia (2005 a la fecha) como Experto en monitoreo y evaluación, planificación estratégica y evaluaciones económicas y sociales, así como diagnósticos y análisis de programas y proyectos.

 

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El proceso de paz en Marruecos y la contribución de Centroamérica

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El 30 de abril pasado, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfocó nuevamente el Sáhara Occidental y el plan de autonomía presentado por el Reino de Marruecos el año 2007 -el cual ha sido calificado con anterioridad como una propuesta “seria, realista y creíble” por la comunidad internacional- de tal suerte que emitió la Resolución 2498 (2019) para prorrogar así por seis meses -hasta el 31 de octubre del presente año- el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Esta importante Resolución ocurrió siete días después de que, en Ciudad de Guatemala, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), junto al Secretario General, Vinicio Cerezo, y la Secretaria de Estado de las Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Marruecos, Mounia Boucetta, suscribieran un Memorando de Entendimiento que permitirá el establecimiento del Foro de Diálogo Político y de Cooperación entre los países del SICA y Marruecos.

El acuerdo permitirá mayor intercambio de información y coordinación de la cooperación marroquí con los países del SICA. “Es un momento histórico para el Sistema y estamos seguros de que este paso fortalecerá los lazos de amistad política y colaboración entre nuestros países, así como estrechar la cooperación de ambas partes en el marco del proceso de la integración centroamericana”, afirmó Cerezo.

Marruecos ha reforzado sus relaciones de amistad y cooperación con Centroamérica desde que instaló el año 2011 su primera embajada en Guatemala, la cual es concurrente ante El Salvador. El 2014, Marruecos fue admitido, por unanimidad, como Observador Extra-Regional del SICA. Un año después, las dos cámaras legislativas de Marruecos ingresaron como Observador Permanente en el Parlamento Centroamericano. Y ahora se profundiza la relación con este Memorando de Entendimiento.

Frente a esta nueva Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Qué hacer por nuestro socio y cooperante?

EL CONSENSO SOBRE EL PLAN DE AUTONOMÍA

Desde el lanzamiento del plan de autonomía por Marruecos, la propuesta ha ganado el consenso en la comunidad internacional, contando, lamentablemente, con la oposición del Frente Polisario y los vecinos Argelia y Mauritania.

En abril de 2018, con 12 votos a favor y 3 abstenciones, el Consejo de Seguridad llamó al Polisario a retirarse “inmediatamente” de la zona de separación en el área de Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental. Repetidamente, el Consejo de Seguridad ha condenado los avances armados del Polisario.

Ciertamente, el Polisario ya no es la organización de los 70s, 80s, cuando impulsó el reconocimiento a una “República Árabe Saharaui Democrática”. En fecha reciente, Marruecos ha denunciado los lazos del Polisario con Irán y Hezbollah (milicia pro-iraní en El Líbano). Esta denuncia, junto con el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Marruecos e Irán, arribó a Washington D.C. El 29/09/18, los congresistas republicanos Joe Wilson y Carlos Curbelo junto con el demócrata Gerry Connolly, presentaron un proyecto de ley que reafirma la relación entre Estados Unidos y Marruecos, condena la colusión entre el Polisario y Hezbollah, y las finalidades desestabilizadoras de Irán en el Norte de África y en otras regiones. «El Reino de Marruecos fue la primera nación en reconocer a los Estados Unidos en 1777 y sigue siendo un aliado estratégico importante y un socio por la paz en el Oriente Medio y en el Norte de África», afirmó el congresista Wilson.

El proyecto de ley califica al Polisario como “una organización terrorista financiada por Irán” al tiempo que reafirma el apoyo al plan marroquí de autonomía, calificándolo de «serio, creíble y realista» en términos de constituir «un paso adelante con el fin de satisfacer las aspiraciones de las poblaciones del Sáhara a gestionar sus propios asuntos en paz y dignidad». El texto llama al presidente Donald Trump, al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y a la representación estadounidense en la ONU, a apoyar los esfuerzos de la ONU por un arreglo pacífico al conflicto en el Sáhara.

La propuesta marroquí desde el año 2007 no ha sido vetada dentro del Consejo de Seguridad por potencia alguna. Esta nueva Resolución del 30 de abril fue aprobada por 13 votos registrándose la abstención de Rusia (permanente) y Sudáfrica (alterno). Francia, potencia que ocupó militarmente Marruecos y el norte de África, reiteró que el plan de autonomía de Marruecos debe considerarse como base de negociación para la solución del conflicto. “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reafirmar que Francia considera el plan de autonomía marroquí como una base seria y creíble para las negociaciones destinadas a alcanzar una solución política definitiva a la cuestión del Sahara”, señaló la representante adjunta francesa ante la ONU, Anne Gueguen.

Por su parte, los representantes de Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial, miembros alternos del Consejo de Seguridad, también respaldaron el plan de autonomía presentado por Rabat al que calificaron como “un esfuerzo realista, viable y creíble”. Al mismo tiempo, destacaron el imperativo de respetar la soberanía e integridad territorial de Marruecos.

La resolución del Consejo de Seguridad destaca el papel de Argelia y Mauritania como actores en el diferendo y les demanda su contribución positiva en la búsqueda de una solución en la mesa de negociaciones con Marruecos. Mauritania tiene adyacencia geográfica con Marruecos y Argelia, y consanguíneos con la población saharaui y otros grupos étnicos en el Sáhara Occidental, pero en general su papel en el conflicto ha sido de “neutralidad”, si bien en algunos momentos Mauritania ha roto comunicación con el Polisario y nunca ha permitido una representación en su capital Nuakchot.

El papel de Argelia, al contrario, ha sido crucial en el conflicto no sólo por el apoyo político y financiero del gobierno militar a la dirigencia del Polisario y que en su territorio se localizan campamentos de refugiados saharauis, sino también porque, hoy día, experimenta una transición cuyo motor son las multitudinarias manifestaciones en la calle que forzaron la dimisión de Abadelaziz Bouteflika, entronizado gobernante desde 1999 quien, a sus 82 años y gravemente enfermo, se había presentado a su quinta reelección.

Las multitudes en las calles desconfían de los militares aliados de Bouteflika que han tomado el poder, a pesar que ya se estableció el 4 de julio próximo como la fecha para elecciones presidenciales. Los manifestantes y la sociedad civil reclaman que se construyan instituciones dedicadas a una verdadera transición política, y no a la extensión del régimen autoritario sólo que sin Bouteflika. «El pueblo es más grande que la Constitución», se ha leído en las mantas y carteles de los ciudadanos. Para los manifestantes, las elecciones del 4 de julio no pueden ser libres ya que están siendo organizadas por las instituciones y personalidades heredadas de 20 años de poder de Bouteflika, marcados por comicios fraudulentos. Esta presidencial es «legal pero no legítima», sentenció Louisa Dris-Aït Hamadouche, una reconocida politóloga de la Universidad de Argel.

Cabe esperar que esta misma transición política se traduzca en un viraje positivo para las negociaciones hacia la autonomía del Sáhara Occidental. El territorio argelino, especialmente la región de Tinduf, ha sido huésped de miles de refugiados saharauis desde hace 40 años. A estas alturas, la ONU estima que alrededor del 60 % de la población saharaui refugiada es menor a los 30 años, es decir, nacieron en los campamentos. Cientos de estos jóvenes se han beneficiado de medidas de confianza supervisadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde el año 2004, entre ellas el establecimiento de vuelos comerciales entre Tinduf y el Sáhara marroquí propiciando así el reencuentro de familias separadas por el conflicto. 

Organizaciones no gubernamentales africanas han condenado, los últimos años, el desvío por el Polisario, en complicidad con funcionarios de Argelia, de la ayuda humanitaria que debe llegar a los campamentos en Tinduf. Esas organizaciones insisten en la demanda, hecha también por el ACNUR, para que Argelia deje de oponerse a la identificación y censo de las poblaciones de esos campamentos a fin de cuantificar de forma realista la ayuda humanitaria que se les asigna. Han denunciado, igualmente, la malversación financiera y el desvío de alimentos y medicamentos que son vendidos en el sur de Argelia, en Mauritania y hasta en Mali.

Los refugiados en Tinduf sobreviven, en gran medida, gracias a la cooperación internacional que por momento decae debido a que debe enviar fondos para asistir a refugiados generados por otros conflictos. En las proximidades, Marruecos prosigue con la ejecución de la autonomía del Sáhara. El 2015, fueron electas, bajo supervisión internacional, autoridades regionales y municipales las cuales cuentan con un presupuesto quinquenal para el desarrollo de alrededor de US$ 8 mil millones.  Estas elecciones contaron con una participación del 79% de la población. Los proyectos de desarrollo que se ejecutan están orientados a facilitar el retorno a Marruecos de los refugiados, de conformidad al Derecho Internacional.

Marruecos ha expuesto en la ONU evidencias de que en los campamentos en Tinduf la situación se agrava para los refugiados quienes, por diversos medios, han expresado su descontento ante restricciones impuestas por el Polisario que habría llegado a desplegar hasta vehículos blindados para mantener el control sobre los campamentos. Es de esperar así que florezca la primavera democrática en Argelia y ella facilite una reorientación de su política exterior en términos de su colaboración efectiva en las negociaciones para alcanzar la autonomía del Sáhara Occidental.

¿HACIA UN SOLUCION DURADERA?

Centroamérica no posee los recursos naturales de Argelia, ni por cerca. En el otro ángulo, la evolución democrática desde finales de los ochenta en Centroamérica, aún sin una plena reconciliación dentro de cada país y entre los países, nos coloca a los centroamericanos en una mejor posición institucional con todo y el déficit de desarrollo atribuido a la corrupción que cada día se combate con mayor fuerza y determinación.

La riqueza del gas natural y el petróleo se la han repartido los militares, los empresarios y los líderes políticos afines al régimen de Bouteflika. Al gasto militar se destina el 10% del PIB lo que representa la mitad de lo que gasta todo el continente, convirtiéndolo en el mayor importador de armas de África. Argelia, miembro de la OPEP desde 1969, ha caído en la incapacidad para producir su cuota por la falta de inversión en su industria petrolera. Aunque posee la décima reserva de gas natural más grande del mundo y las terceras de gas de esquisto, no capta inversión extranjera pues el Estado retiene el 51% de la propiedad de los proyectos. Por ello, las exigencias ciudadanas por democracia en el corto y largo plazos son determinantes incluso para rescatar a Argelia del desastre económico y productivo. “El mantenimiento del estatus quo ya no es viable”, explicó Dalia Ghanem, investigadora argelina del Carnegie Middle East Centre en Beirut.

Desde Centroamérica, vemos con claridad los obstáculos para la pacificación del Sáhara Occidental. No fueron en balde los conflictos armados, y la turbulencia político-militar articulada con la Guerra Fría, que padecimos por décadas. Así se plasmó en el Protocolo de Tegucigalpa de 1991: “El SICA tiene como objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo” (Art. 3).

El SICA debe respaldar como bloque de ocho naciones la Resolución del Consejo de Seguridad del 30 de abril en todos sus puntos, no sólo por ser Marruecos nuestro socio sino también por la paz en África y el mundo. Debe el SICA sumarse al respaldo internacional para el plan de autonomía presentado responsablemente por Marruecos desde el 2007 y llamar al Polisario a una rectificación histórica por la población saharaui que dice aún representar, igualmente a Argelia confiando que arribe a ese país “la primavera democrática”.

Aquí tiene un tema relevante de política exterior el nuevo Gobierno de El Salvador 2019-2024, en varias vías. El presidente Nayib Bukele, quien asumirá la presidencia semestral del SICA a finales de junio próximo, desde la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, puede invitar a sus homólogos a brindar el respaldo político y diplomático a la Resolución del Consejo de Seguridad, respaldo que contribuiría a robustecer el nuevo nivel de diálogo y cooperación con Marruecos tras la firma del Memorando de Entendimiento. Por otra parte, en la Asamblea General de la ONU, el Gobierno de El Salvador puede expresar este apoyo en nombre del SICA, potestad que le brinda dicha presidencia pro témpore pues a una voz elevaría una posición común regional en el foro planetario.

Finalmente, a título nacional, pues constitucionalmente dirige las relaciones exteriores, el presidente Bukele puede declarar su respaldo a la Resolución. El fortalecimiento de la relación bilateral El Salvador-Marruecos es importante por igual, en aras de facilitar las inversiones desde Marruecos en ámbitos comunes como el turismo, la migración y la lucha contra el cambio climático en los que Marruecos es líder internacional. Una visita oficial a Rabat dinamizaría, sin duda, la relación bilateral.

Ciertamente, la causa de la paz de Marruecos y el Sáhara Occidental es a la vez causa para la paz del planeta -en el marco de las Naciones Unidas- así como la paz, la seguridad, la democracia y el desarrollo siguen constituyendo motivo de cooperación y solidaridad de la comunidad internacional con Centroamérica.

Artículo de Opinión: Doctor Napoleón Campos.

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Plan de seguridad “Cuscatlán”

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La campaña presidencial recién pasada estuvo marcada por varios hallazgos que marcaron un antes y un después, pero destacó dos, inicio y los cuatro partidos políticos no tenían su plataforma de gobierno, y la inseguridad no fue el tema principal, ni ocupó entrevistas principales en prensa, radio y televisión; el ahora señor  presidente electo Nayib Bukele ganó con legalidad y legitimidad la presidencia de la república contra todo pronóstico de encuestas y expertos analistas políticos. La ciudadanía expresa que la inseguridad es el principal reto y desafío del país

 El ahora presidente electo Nayib Bukele lanzó su plataforma denominada “Plan Cuscatlán” como su apuesta estratégica para El Salvador y dentro de ella se encuentra el componente de seguridad. Esta semana tuve la oportunidad de entrevistar al Lic. Edwin Nuñez emisario nacional del partido Nuevas Ideas y coordinador del plan de seguridad de lo cual comparto un estracto de los componentes y estrategias principales:

  • El plan de seguridad “Cuscatlán” se desarrolló por medio de tres fuentes principales de participación: aportes por medio de su página web y otras plataformas donde se recibieron cantidad de insumos, proyectos y recomendaciones;  en segundo lugar de diferentes mesas técnicas académicas conformadas por expertos, analistas, profesionales, y un tercer aporte por medio de asociaciones, sectores, tanques de pensamiento que finalmente fueron analizadas y sistematizadas por una comisión que desarrolló el plan ejecutivo para consolidarlo en el “Plan Cuscatlán”
  • El plan de seguridad contiene tres grandes ejes estratégicos: prevención, combate y represión del delito y reinserción que incorpora dentro de estos la atención a víctimas y el tratamiento a los privados de libertad.
  • Se ejecutará en sus cinco años de gestión presidencial una inversión social inédita en todo el país, que se espera facilite los servicios asistenciales del Estado a la población. Y permita que en estos territorios la presencia del Estado sea real y efectiva.
  • Desde que el señor presidente electo Nayib Bukele ganó las elecciones giró instrucciones para que el equipo técnico revisara nuevamente el plan de seguridad, incorporara algunas recomendaciones e insumos que recibieron cuando el plan había sido presentado, y además están elaborando los cronogramas, indicadores, controles y otros aspectos que lo fortalecerán. Dicha consulta ciudadana se encuentra abierta para poder aportar.
  • El exitoso programa penitenciario “Yo Cambio” el señor presidente electo Nayib Bukele no solo lo va a mantener sino que lo fortalecerá y ampliará con otros componentes.
  • Habrá una apuesta estratégica en la seguridad pública por la prevención y disuacion del delito, brindando espacio a la criminología y ciencias forenses; se fortalecerá la investigación científica del delito con apoyo de tecnología y capacitación especializada.
  • Se trabajará decididamente en generar oportunidades integrales a la juventud, no se les va a etiquetar de ninguna manera y se les permitirá la participación en sus proyectos.
  • La comunidad será líder indiscutible en las decisiones y en las propuestas de solución de sus barrios, cantones, caseríos, colonias
  • Se fortalecerá  la PNC y FAES dotándolas de mejores condiciones en equipos, armas, uniformes, sedes policiales y una inversión en tecnologia de punta para los policías y miembros de la Fuerza Armada de El Salvador que les permitirá ser más eficientes y efectivos contra el crimen
  • La presencia de la Fuerza Armada en apoyo a tareas de seguridad pública continuará hasta que sea necesario y las condiciones lo ameriten para una posible salida escalonada.
  • Se brindarán oportunidad en abandono de violencia, pero de igual forma se desarrollará un combate al crimen organizado como atribución constitucional y legal del gobierno.
  • El Plan Cuscatlán y en especial el componente de seguridad está diseñado para mediano y largo plazo, revisable y ajustable durante el próximo quinquenio, como un proyecto de nación que trascienda su gestión presidencial.
  • El señor presidente electo Nayib Bukele está desarrollando una revisión junto a su equipo técnico asesor, de programas y proyectos en ejecución, y aquellos que estén generando buenos resultados, serán retomados, mejorados, fortalecidos, para romper la mala tradición de desechar todo lo de un gobierno anterior.

ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

Experto en seguridad y criminología y con más de 25 años de experiencia.

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OPINET /¿Cómo se eliminó el desorden y corrupción de las tiendas en los centros penales?

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El señor Ministro de Justicia y Seguridad Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, acompañado del Señor Vice Ministro de Justicia y Seguridad licenciado Raúl López, el señor Director General de Centros Penales Licenciado Marco Tulio Lima, y el sub director general de Centros Penales licenciado Orlando Molina, como de otros funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Dirección General de Centros Penales en conferencia de prensa ante los medios de comunicación informaron de manera detallada sobre la denominada Asociación Yo Cambio que se abrevia ASOCAMBIO que fue fundada por acuerdo ejecutivo N.188 de fecha 20 de agosto del año 2018 emitido por la autoridad competente el Ministerio de Gobernación y desarrollo territorial, e inscritos en el registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro el 30 de agosto del mismo año, y son estos funcionarios los que presiden la Junta Directiva de dicha Asociación, y que  todos en pleno dieron un informe detallado, incluyendo ingresos con sus partidas y flujos de efectivo,  respondieron los cuestionamientos de los medios de comunicación luego de una presentación detallada cerca de las seis de la tarde.

El  Sistema Penitenciario salvadoreño fue desde su fundación y por muchas décadas, en mi opinión el último eslabón de nuestra sociedad, a inicios de la presente década cuando los centros penales eran un caos, y reinaba la corrupción, y el mando lo tenían los internos, uno de ellos me dijo en una visita al Centro Penal La Esperanza golpeando con su mano derecha el piso del sector uno “sabe que: acá debajo de este piso a pocos centímetros está el infierno”y entre muchas anomalías las denominadas “tienditas”eran un verdadero problema, sin control de ningún tipo; se cometían cualquier cantidad de arbitrariedades y decisiones discrecionales, y era un verdadero “portón” para actos de corrupción, al no existir ningún control, registro, ni siquiera un cuaderno donde se anotaran los ingresos y egresos, había oportunidad para cometer abusos. Incluso en pleno año 2019 existen ex funcionarios procesados por atribuírseles la comisión de los delitos  actos arbitrarios y administración fraudulenta. Los internos no compran con dinero en efectivo sino por medio de cuentas controladas por DGCP depositadas por sus familiares y con montos establecidos.

        Como resultados de un exámen especial de las administraciones anteriores y como parte de una serie de conclusiones y recomendaciones luego de exponerse una cantidad de arbitrariedades e irregularidades, se decidió crear la Asociación Yo Cambio (AsoCambio) la cual trabaja de la mano con la DGCP brindando servicio en tiendas, los fondos obtenidos se invierten en programas de apoyo para la rehabilitación y reinserción social, contratación de personal administrativo y personal médico y enfermeras para los privados de libertad, entre otras acciones, buscando siempre mejorar cada día el Sistema Penitenciario Salvadoreño ya que el presupuesto asignado a la DGCP no es suficiente para una población penitenciaria que sobre pasa los 40,000 internos. Desde el año 2010 se cuenta con un sistema contable que registrar todas las operaciones, es decir una contabilidad formal y sus implicaciones.

AsoCambio tiene la misión de apoyar a la DGCP en el desarrollo de programas de rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad y su visión es ser conocida como una organización comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de los privados de libertad en El Salvador, y yo agrego,  en el mundo, y aunque parezca extraño el programa Yo Cambio es de mucho interés ya en América Latina y considero que en pocos años será un referente mundial para sistemas penitenciarios y será premiado lo que se ha sembrado en estos últimos cinco años.

Estos recursos no son del presupuesto general de la Nación, son ingresos de las denominadas “Tiendas Institucionales”  y dentro de las principales obras que se pueden destacar  donde AsoCambio apoya a la DGCP son:  trabajos complementarios en la construcción y equipamiento de reclusión temporal para los privados de libertad de baja peligrosidad en el municipio de Izalco, suministro e instalación de sistema de purificación de agua en los centros penales de: Ilopango, La Esperanza y Ciudad Barrios, compra de medicamentos para la atención en salud a los privados de libertad, provisión de materias primas e insumos para programas de rehabilitación y reinserción de los internos de centros penales, entre las principales. 

Los funcionarios terminan su gestión y relación con AsoCambio el treinta y uno de mayo del 2018, será el nuevo gobierno que tomara la decisión que estime conveniente, ya sea mantenerlo y fortalecerlo, o desecharlo; si decide por no continuarlo deberá implementar una solución inmediata que mantenga la disposición de ser de bendición y apoyo a los internos, y que no permita la corrupción, ni que se quebrante el orden y disciplina que tienen los internos. 

Para poder opinar, criticar, juzgar o condenar hay que ser testigo, y en mi caso por conocer de cerca el programa Yo Cambio, e investigar desde la óptica de la criminología, puedo asegurar y corroborar la transformación del sistema de centros penales, ahora El Salvador cuenta con un primer modelo de seguridad penitenciaria, que le brindará resultados a la sociedad a mediano y largo plazo.

El Modelo penitenciario YO CAMBIO tiene en AsoCambio la logística, apoyo, servicios, pago de profesionales y personal de servicio, necesidades de los penales, y de la DGCP, es un pilar del programa que necesita mejorarse y fortalecerse, ya que los resultados son innegables y de bendición a los internos que ahora cuentan con un sistema digno y humanizado.


ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

Experto en seguridad y criminología y con más de 25 años de experiencia.

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