Descodificando la Política Parte II: FMLN - Diario Digital Cronio de El Salvador
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Descodificando la Política Parte II: FMLN

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Este es el segundo de una serie de artículos basados -desde una perspectiva civil- en los 3 partidos más importantes en la contienda electoral.

El movimiento que alguna vez fue símbolo de “revolución social”, aun cuando cuestionemos algunos o muchos de los ideales que los llevaron a ser parte activa de una cruenta guerra civil, es ahora el partido de gobierno por dos periodos presidenciales que están a punto de terminar. A fuerza de ser sinceros, el FMLN no es ni la sombra del movimiento inquietante de izquierda de los años 80, o quizá (y como una teoría de la que me responsabilizo), es ahora más que nunca, la esencia pura de lo que muchos de sus líderes siempre quisieron ser: una estructura de poder, llena de privilegios exclusivo para una cúpula y seguidores más cercanos, cada vez más alejada del clamor de la población por la que tanto manifestaron luchar. Por esa razón y desde mi perspectiva ciudadana, descifro -de manera cronológica y breve- las razones del ascenso y ocaso de uno de los movimientos de izquierda más emblemático de la historia latinoamericana reciente.

  1. EL FIN DE LA LUCHA CLANDESTINA. El diálogo, el fin de la guerra civil y la negociación de la paz, significaron el paso del FMLN como movimiento político-militar a la creación del partido político que hoy conocemos. Sus líderes y lideresas (usando su lenguaje), pasaron de la clandestinidad, a la vida pública, y los lujos y comodidades comenzaron a ejercer un “pressing” dialéctico en su perspectiva económica y social. Las primeras elecciones presidenciales en las que participaban, los primeros curules en el parlamento, y el creciente financiamiento del partido rojo, fueron opacando el “sentido popular” de sus dirigentes y desarticulando ideológicamente al FMLN como estructura histórica como tal. Muchos de sus intelectuales emblemáticos se separaron del partido, otros miembros emblemáticos fueros expulsados u olvidados por considerarlos “revisionistas” y el Partido Comunista (junto a las FPL) monopolizaron el poder en el Frente en todos los sentidos.
  2. LA MUERTE DE SHAFICK Y LA TEORÍA DEL PODER. El hecho histórico que marca el antes y después del Frente como partido revolucionario, es la muerte de su líder histórico Schafik Hándal, ya que ahora más que nunca se entiende el rol que su figura jugaba. Schafik, era el reflejo de la ortodoxia, pero también de la franqueza en la corriente de pensamiento al interior del partido, estuviéramos o no de acuerdo con él, y como lo mencionó alguna vez Alfredo Cristiani: “con Schafik se podía negociar” en el buen sentido de la palabra. De hecho, su candidatura a la presidencia y su ortodoxo mensaje sobre los ideales del Frente al llegar al poder, consolidaron la base de votantes más grande de la historia del partido de izquierda.

Con su muerte, los cabos que amarraban los intereses mezquinos de algunos dirigentes de dicho partido fueron desatados, y el control del poder pasó del interés ideológico, al interés económico, saltando cualquier obstáculo que no se les hubiera sido permitido sin el consentimiento de Schafik. La frase de Schafik: “entre más poder se tiene, más se corrompe la gente”, pareció convertirse en la maldición del propio partido por el cual había sacrificado toda su vida.

  1. FUNES Y LA ERA DE LA POLARIZACIÓN. La oportunidad del ascenso del Frente al poder Ejecutivo, llegó de la mano del candidato que prometió un “cambio” en la forma de gobernar el país, y se vanaglorió de la promesa de alcanzar una transformación estructural en favor de las grandes mayorías. El experimento del 51% del pueblo votante salió mal y Funes significó literalmente tres cosas para el país: una mayor polarización entre el pensamiento del votante de derecha e izquierda ya que cualquiera que criticara al gobierno de Funes, se adjudicaba el cliché de “arenero de champa”, consecuencia del fomento de esta idea del mismo presidente Funes, más como una justificación de su mal gobierno, culpando durante toda su gestión a los 20 años de gobierno de ARENA. Y después de usar esa técnica perversa, el pueblo aprendió la mala praxis y el sentido crítico desapareció aún más: no existen coincidencias entre izquierdas y derechas en este país, y lo ideológico impera sobre la razón.

Segundo, el fracaso de una gestión pública que debilitó aún más, el sistema económico, social y político del país. El gobierno de Funes careció de fundamentos, de organización, reflejó una desarticulación de la estructura del Gobierno y por más documentos de políticas elaborados, mecanismos institucionales desarrollados y miles de nuevos puestos “burocráticos” creados sin la contraloría social, los resultados han sido claros: la economía se estancó, la violencia y el crimen social no retrocedieron, el poder de las pandillas se incrementó, y el país sigue estancado en las áreas primordiales de su desarrollo. Y tercero: el experimento Funes terminó como sabemos: enriquecimiento desproporcionado del mandatario y su “inner circle”, una estructura del Estado desconfigurada en sus actividades naturales, y la falta de una visión clara de lo que se hizo en esos años para sacar adelante al país.

  1. SANCHEZ CEREN Y EL FIN DE LOS GOBIERNOS DEL FRENTE. Indiscutiblemente la figura presidencial de este gobierno ha sido carente de liderazgo, carácter y creatividad; y por largos periodos, la ausencia pública de la imagen de Sánchez en el Gobierno ha sido más oportuna que cuestionada. Los constantes cambios en gabinetes claves, así como mantener en su puesto a cuestionadas figuras políticas, son solo una muestra de la “inestabilidad” en la dirección de este gobierno. Sobre el gobierno de Cerén hay poco que decir, todo o casi todo se resume en pocas palabras: desaciertos, carencia técnica, falta de credibilidad y sobre todo, una delgada línea política sobre quién maneja el país: el partido o el presidente.
  2. CONCLUSIÓN. Las encuestas señalan al partido de izquierda en un lejano tercer lugar y sus mismos dirigentes aseguran que “remontar la ventaja” no será tarea fácil, sobre todo, cuando su candidato Hugo Martínez, ve pocos apoyos al interior de su partido, sumado a decisiones de la cúpula y del Gobierno que afectan su imagen (el apoyo al régimen de Nicaragua por ejemplo), y el creciente transfuguismo de funcionarios de mandos medios hacia el candidato celeste (algo que desde mi punto de vista refleja la mediocridad e interés de dichos funcionarios ansiosos de poder, carentes de principios e ideologías). “Quizá” (y lo subrayo como una hipótesis), Hugo Martínez sea el candidato más sincero en la campaña electoral, pero el lastre de dos gobiernos marcados por falta de capacidad técnica, señalamientos de corrupción, un expresidente prófugo, un presidente actual con bajísimo nivel de popularidad, y el opaco interés de la cúpula del Frente por apostar a una victoria en las elecciones, sean los elementos de la “implosión” al interior de la candidatura presidencial del partido rojo.  El frente ha sido castigado por la población, el electorado le ha manifestado el malestar por su gestión, y defender lo que el Frente ha hecho como gobierno, es más una excusa, que una explicación, y aunque desde mi perspectiva electoral “nunca hay que dar al Frente por muerto en las elecciones”, el partido está al borde de su histórica popularidad, vemos pocas ideas de reinvención, continua el liderazgo de sus “ancestros” dirigentes, sin dar oportunidad a corrientes innovadoras de pensamiento, y solo la audacia de su candidato podrán acercarlos a la orilla de la salvación.

Como les dijo alguna vez un funcionario español en mi presencia: dejen de pensar como ONG, son el Gobierno de El Salvador. Quizá eso explique en parte el fracaso en el poder del FMLN, pueda que yo esté equivocado, la verdad absoluta no existe.

El siguiente artículo se refiere al fenómeno Bukele, y como se trata del candidato de las “mayorías”, debo afinar aún más el lápiz, el cerebro, y quizá el corazón.

NOTA DEL AUTOR: El siguiente artículo se refiere al FMLN y por último el fenómeno Bukele, por lo tanto, le pido no me juzgue, no he terminado de hablar. Una cosa si es cierta, este artículo era impensable escribirlo y publicarlo hace 30 años, lo que implica que la democracia sigue avanzando, no seamos tan pesimistas.

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Guillermo Gómez es un Consultor Senior, Economista y Máster en Política Económica Internacional con experiencia en la elaboración de políticas públicas y formulación de proyectos. Posee más de 10 años de experiencia (2005 a la fecha) como Experto en monitoreo y evaluación, planificación estratégica y evaluaciones económicas y sociales, así como diagnósticos y análisis de programas y proyectos.

 

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Carlos Calleja y su Plan de Seguridad 2019-2024

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El candidato a la presidencia de la República de la Alianza por un nuevo País, Carlos Calleja, ha presentado esta semana su plataforma presidencial denominada “Nueva Visión de País” la que permite a toda persona que desea conocer e ilustrarse sobre las prioridades y grandes líneas estratégicas que propone el candidato de la denominada “Alianza por un nuevo País” que la conforman los partidos políticos ARENA, PCN, PDC, DS para el quinquenio 2019-2024 y en la cual se exponen las políticas, objetivos, estrategias y programas para lograr esa visión que pueda encaminar a El Salvador en la vía del desarrollo tanto de las personas como del bien común.

La plataforma general contiene un estructura con cinco grandes contenidos en las cuales destacan: la exposición de la Nueva Visión de País,   doce principios rectores para desarrollar un mejor gobierno y las estrategias para lograrlo, un marco conceptual del plan con el denominado triángulo de la esperanza (economía audaz,  seguridad ciudadana y educación integral) y las apuestas programáticas para ocho grandes áreas a priorizar.

Precisamente me referiré a la apuesta programática número tres denominado “Seguridad ciudadana” que contiene cinco apuestas, lo primero que debo expresar es que me sorprendió gratamente la visión del candidato, su compañera de fórmula Licda. Carmen Aida Lazo quien se anunció que será nombrada secretaria técnica de la presidencia responsabilidad de coordinar los gabinetes social y económico, seguimiento a las políticas públicas y recomendar al presidente las acciones y estrategias de manera técnica; pero además del equipo consultivo y asesor que proponen en este eje tres, una serie de propuestas de programas y estrategias combinadas, para combatir y erradicar las raíces y factores criminógenos de la violencia  combinando inversiones sociales focalizadas, en educación e infraestructura sobre el componente de represión y combate logrando convivencia ciudadana, lo cual es un cambio trascendental, novedoso y que se distancia  de la visión tradicional del partido ARENA y sus políticas  implementadas con mayor impulso en sus dos últimos gobiernos en el presente siglo.

  De acuerdo a la plataforma el candidato Carlos Calleja propone priorizar y privilegiar la prevención sobre la represión y fundamenta su planteamiento en su exposición de motivos sobre cuál ha sido la base del diagnóstico y como han llegado a estas propuestas; de igual forma menciona al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia-CNSCC expresando que debe continuar con el respaldo gubernamental, por lo cual debo de expresar mi satisfacción por esta apuesta y decisión de un mantener esta instancia plural, representativa, en donde se puede facilitar el dialogo y acuerdos en materia de prevención y convivencia, además que el CNSCC se ha mantenido por más de tres años con el apoyo técnico del PNUD y la Unión Europea.

  En cuanto al combate y represión del delito se compromete a efectuarlo con firmeza, pero se manifiesta que por sí mismo no es solución sostenible, por lo que se propone desmantelar las estructuras criminales que ejercen dominio en comunidades y llevar la prestación efectiva de servicios públicos coordinado con la política social.

La PNC tiene en la propuesta mucho énfasis en aspectos de fondo, en beneficio de los policías, rendición de cuentas, restructuración de la corporación, inversión en tecnología, capacitación en ciencias forenses, inteligencia policial, rescatar la vocación civil de la PNC, respeto a derechos humanos.

 El componente de rehabilitación y reinserción propone inversión en infraestructura y sensibilización en la sociedad, apuestas de asocios públicos privados.

  En resumen un plan audaz, novedoso, integral, ambicioso, que trasciende cinco años, privilegia prevención, atiende PNC y FAES, que pretende transformar la vida de los ciudadanos poniéndolos al centro para dignificarlos.

Acá más sobre la plataforma “Nueva Visión de País”

ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

Experto en seguridad y criminología y con más de 25 años de experiencia.

www.facebook.com/expertoenseguridad
@jricardososa

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De regreso a clases 

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DEste día se inaugura el año escolar en El Salvador 2019; las instituciones públicas y privadas se preparan para recibir a más de 1.3 millones de estudiantes, la alegría y emoción en los estudiantes se mezcla con la ansiedad de conocer a sus nuevos compañeros, si volverá a ver a sus ex compañeros, que maestro o maestra será su titular entre otros.

      En medio de este ambiente de alegría y de estrenos de uniforme y útiles escolares es necesario que desde este primer dia cada sector haga su parte de la mejor manera y con excelencia, sugiero consideren los siguientes aspectos:

  • Ministerio de Educación: que los centros educativos se encuentren en las condiciones mínimas para recibir a los alumnos, que el primer uniforme de los alumnos y útiles escolares sea entregado  este primer día de clases, los zapatos dentro del presente mes a más tardar, que este coordinado el beneficio del vaso de leche, que el personal docente este completo, coordinar con la PNC el plan de seguridad a nivel nacional.
  • PNC: continuar y fortalecer el plan de prevención y protección escolar con patrullajes y rutas seguras, y a mantener el registro del año anterior de cero estudiantes y maestros asesinados, con el apoyo de la Fuerza Armada.

  • Padres de familia: la responsabilidad de la educación y formación de sus hijos es suya, no puede delegar en los maestros. Involúcrese en el proceso de enseñanza aprendizaje, platique con su hijo o hija, demuestre interés en su dia a dia. Observe con mucha atención su conducta y mantenga una estrecha comunicación con el docente. Si utiliza transporte escolar solicite los permisos del VMT de la unidad y registro del motorista.
  • Alumnos: aprovechen el tiempo al máximo, que el entusiasmo del primer dia esté presente hasta octubre, y que sea un año de aprendizaje y fortalecimiento de conocimientos adquiridos; en el transcurso del año se pueden presentar muchas tentaciones como vicios, drogas, ofrecimientos de incorporarte a una pandilla, escaparte de la escuela, supuestas oportunidades de obtener dinero fácil entre otros. Mucho cuidado, busca el consejo oportuno de tus padres o maestros. Tienes un futuro brillante.

  • A la comunidad: a estar vigilantes, y tener un sentido de apoyo y solidaridad con los alumnos, podemos contribuir reportando a la PNC cualquier situación que pueda tener un efecto preventivo. No debemos de tener indiferencia y podemos ser de bendición a los alumnos. 
  • Alcaldías municipales: pueden contribuir apoyando con los CAM en tareas de prevención y disuasión para coordinar oportunamente llamando a la PNC o formando las denominadas patrullas combinadas donde la alcaldía proporciona el vehículo; además las alcaldías deben de tener control y regulación sobre todo negocio que opera en su territorio, en especial de cervecerías, billares, casinos, loterías, prostíbulos, y todo lugar que pueda no respetar las ordenanzas de proporcionar servicios a los adolescentes. Mantener los parques y jardines con adecuado mantenimiento y servicio de iluminación pública para los horarios vespertinos.
  • ANDA: proveer el suministro de servicio de agua potable a todas las escuelas e institutos
  • Ministerio de Salud: coordinar todas las campañas de prevención de salud e higiene, y servicios de ambulancias en casos de emergencia.

Será un año bendecido y próspero. Todos debemos de apoyar por los niños, niñas y adolescentes de nuestro amado país. Prevención primero. 

ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

Experto en seguridad y criminología y con más de 25 años de experiencia.

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El país sin crimen organizado y pandillas

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La pregunta que más me han efectuado durante los últimos tres meses es: ¿por qué los candidatos a la presidencia no hablan de las pandillas? y sin darme tiempo a responder continúan más preguntas o comentarios.

En lo particular es un tema que siempre he mantenido en escena desde varios enfoques: sus orígenes, que las pandillas criminales no nacieron en El Salvador, que fue un nicho adecuado sobre el cual deportados encontraron condiciones para incorporarlos a una causa en la que primero sembraron el odio entre salvadoreños para etiquetar que los de la otra pandilla eran sus enemigos, causas estructurales como marginación, exclusión, desigualdad, desintegración familiar, pero también como mutaron hacia verdaderas estructuras criminales nacional y transnacionales, pasando por modalidad de insurgencia criminal, para convertirse en un problema social. Sin dejar de mencionar su dimensión política que existe evidencia por lo menos desde el año 2008 cuando se dieron cuenta que tenían poder para influir.

El señor presidente de los Estados Unidos de Norteamérica considerado el hombre más poderoso del mundo no ha escapado de dedicarles 280 caracteres por la red social twitter y su minuto de fama, en particular a una de las estructuras criminales transnacionales.

La presente campaña presidencial 2019-2024 es completamente atípica en materia de seguridad pública, ciudadana y defensa, solo dos candidatos han presentados esbozos de sus plataformas (Alianza por un nuevo país  y FMLN), dos partidos continúan  sin presentarlas, con únicamente cincuenta días para las elecciones, y en los cuatro candidatos a presidencia y vice presidencia existe el factor común de no mencionar el crimen organizado y las pandillas, parece que durante el presente año no existieran, y se continúa ignorando que son los principales generadores de crimen, delitos y violencia en nuestro amado país.

Hasta acá bien por los asesores y el marketing político, cuidar la imagen de los candidatos, el grave problema es que la población no lo desconoce, lo vive a diario como víctimas directas o por su familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo.

Es innegable que existe preocupación por que con un porcentaje importante entre miembros directos, indirectos, colaboradores, y todos aquellos cercanos a ellos que se benefician  de su accionar criminal y delincuencial,  pueden inclinar la balanza en las próximas elecciones, ya sea impidiendo que los ciudadanos asistan a las urnas o votando ellos por un candidato light, que enfoque su campaña a la corrupción, transparencia y democracia que enviar un mensaje claro y contundente sobre combate y represión de las expresiones delictivas.

Los pocos mensajes son relacionados a prevención y reinserción que son llamativos, y se alejan de la obligación constitucional de utilizar el poder coercitivo del Estado para garantizar derechos fundamentales a los salvadoreños como la seguridad, libertad de movilización, a la vida, a su libertad económica para emprender entre otros.

Con menos de dos meses para las elecciones, y el periodo de fin de año, es necesario hacer un giro en las campañas y exponer con claridad estos aspectos, hasta el cierre de esta nota son 3,175 personas asesinadas de los cuales 28 eran miembros de la PNC, solo durante el presente año, las extorsiones es una de las deudas del Estado y liberar a los ciudadanos del control y accionar delincuencial en el territorio.

No esperen un evento de indignación colectiva para posicionar el tema, las últimas semanas de enero, la posible segunda vuelta o menos ganar las elecciones para decirnos qué acciones concretas implementarán. El crimen organizado y pandillas existen, son reales, y causan daño a la población y economía del país.

ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

Experto en seguridad y criminología y con más de 25 años de experiencia.

 

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