Descodificando la Política Parte I: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) - Diario Digital Cronio de El Salvador
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Descodificando la Política Parte I: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)

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Este es el primero de una serie de artículos basados -desde una perspectiva civil- sobre los tres partidos más importantes en la contienda electoral: ARENA, FMLN y el fenómeno Bukele.

Parece que el partido de “derecha o extrema derecha” está sumergido en una fase de desgaste público y que ni sus promesas más sinceras podrán calar en el sentimiento popular. Aunque tampoco me atrevería a decir que “toda la población rechaza a ARENA”, ya que las encuestas más creíbles señalan que rondará el 35% del electorado o más en las próximas elecciones presidenciales, una cuota que habla de su cuota de poder actual.

Este articulo no busca juzgar, desprestigiar, ni mucho menos enaltecer al partido que estuvo en el poder durante 20 años. Más bien, es un intento de diagnóstico objetivo sobre las causas del desencanto popular y del futuro que se les avecina bajo el interés primordial de que el país necesita reinventarse en su sistema político, saltar del bipartidismo hacia un sistema más robusto y, para ello, se debe ser crítico desde la izquierda a la derecha, políticamente hablando.

Las causas de la caída de la popularidad del partido ARENA son varias y las manifestaciones son el sensible descenso en la credibilidad del votante promedio hacia dicho partido; pero entre las causas más importantes podría señalar: a) Su recurrente vinculación con la corrupción, b) La incapacidad de sacar al país del círculo de la pobreza y la desigualdad, c) su interés por desvincularse del asesinato de Monseñor Romero, y d) el fin del comunismo como marca de partido.

  1. CORRUPCIÓN COMO MODELO DE PARTIDO. Desde que el periódico digital El Faro publicó el audio de la negociación de Adolfo “El Chele” Torres (importante dirigente de las bases del partido), sobre el caso del “medio millón” que exigía a un narco-diputado por un arreglo judicial”, el desgaste de credibilidad pública de ARENA como partido ha sido cada vez más claro y evidente. El caso sirvió para señalar el seno de corrupción de dicho partido en el poder y revelar además las formas de negociación que tienen los políticos (corruptos) de todos los partidos en general. Este caso evidenció, de manera pública, las oscuras formas de hacer política que muchos miembros del partido ARENA tenían en común. Lo que sabíamos por décadas y que el partido había amordazado con su poder político y judicial, ahora estaba concentrado en un audio de 7 minutos.

Además, la negociación-venta ilícita de activos y bienes del país, la acumulación desproporcionada de riquezas, la evasión generalizada de impuestos, las componendas, el control del sistema judicial, etc., han sido la corriente natural de los hechos en el partido ARENA, sumada a una larga trayectoria de diputados (as), alcaldes (as) y funcionarios (as) de Gobierno que se dedicaron literalmente a desarrollar formas de apropiarse de los bienes públicos que les fueron confiados. Corrupción ha sido un verbo implícito en el lenguaje de muchos funcionarios de dicho partido. Muy, pero muy pocos, son los que han hecho lo contrario.

  1. NI COMO PARTIDO DE GOBIERNO NI COMO OPOSICIÓN. Con el fin de la guerra civil, el país recibió ayuda internacional que debió ser encauzada a reparar el tejido social, económico y productivo, pero poco de eso sucedió y fue más bien por la naturaleza trabajadora de los salvadoreños que el país logró -y ha logrado- salir adelante. Políticas económicas y sociales con poco fundamento o mal estructuradas fueron el condimento y receta que una y otra vez los “intelectuales” del partido aplicaron al país, casi siempre se negaron a escuchar otras propuestas. Durante sus gobiernos, no se aprovecharon las oportunidades de desarrollo, mientras el partido de derecha se aferró a modelos incompatibles e insostenibles con la realidad del país, sumados a vicios en la administración tales como: AFPs poco transparentes, privatizaciones sin reglas claras, abandono de la agricultura, inversión millonaria en programas como Red Solidaria y el despilfarro de millones de dólares en “populismo” presidencial (sobre todo en el gobierno de Saca).

Luego, como partido de oposición, ARENA tuvo más bien una agenda “contrapropuestas”, que hizo más daño que bien al país y parte de eso se debió a una representación de diputados carentes de un perfil político para poder ser críticos y analíticos (y no viscerales) ante las propuestas del Gobierno de izquierda, que tanto odian. ARENA como oposición representó el oportunismo, la falta de visión de país y el deseo de ver al Gobierno del Frente hundido, antes que cooperar con ellos para que el país pudiera salir adelante. Lo lograron, y con la autoayuda del Frente, los 10 años de Gobierno de izquierda han sido “casi” un fracaso, pero en el recuento de los daños, el país, que siempre pierde, lleva más de tres décadas de postguerra sin encontrar el rumbo hacia la prosperidad, ya que las oportunidades de desarrollo real ahora están más complicadas que nunca.

  1. EL CULTO A LA MUERTE. La candidata a la vicepresidencia de ARENA mencionó recientemente que la muerte de Romero es un misterio y no se sabe a ciencia cierta sobre la verdad de sus asesinos. Dicho pensamiento refleja a la nueva clase política de derecha y que, por ser “nueva”, se ha moderado un poco, con lo que podemos imaginar lo que el partido por tradición es y ha sido desde su fundación: un esquema de odio contra la figura de Romero que, según ellos, fue un comunista y un contrario a su pensamiento conservador.

Usando la figura de Romero no con fines políticos como lo hace el Frente o Nayib si no desde la dimensión de la verdad, ARENA no abandona su tradición de rendir culto a la muerte, reflejada en su fundador e imagen institucional.   

El asesinato de Romero visto como un hecho histórico es sumamente grave porque refleja que el país es un escenario donde la muerte parece ser un hecho común e insignificante. Dicho asesinato, visto desde la perspectiva ciudadana, es el reflejo de la insensibilidad humana por la vida. En circunstancias naturales, la figura de Roberto d’Aubuisson y sus seguidores más cercanos, deberían declararse “non gratas” por el bienestar moral y sicológico inclusive de las nuevas generaciones del partido ARENA. Se promueven las figuras que alientan la defensa de la vida y se socavan y olvidan las que idolatran la muerte. El problema de todo esto es que hay sectores políticos de oposición a ARENA que se lucran de este dilema, como los políticos salvadoreños lo suelen hacer.

  1. EL COMUNISMO COMO MARCA PARTIDO. Seguir cantando “¡Patria sí, Comunismo no!” como himno de partido es algo que las nuevas generaciones ajenas a la “Guerra Fría” no terminan de entender. ¿Qué es el comunismo? ¿contra quién elevamos nuestra voz? dirían los jóvenes del partido, por lo que deben aprenderse su marcha arenera más como un deber, que como un sentido de identificación tricolor. La marca partido de ARENA está en crisis y el discurso de que luchar contra el comunismo es hoy más vigente que nunca es una absoluta imaginación que solo existe en la ortodoxa ideología de sus fundadores. La Guerra Fría terminó y, de igual forma, todo lo que con ella surgió. Seguir aferrándose al “¡Patria sí, Comunismo no!” es vivir en el pasado y reinventar el odio que tanto daño ha hecho al país. De hecho, estar a casi 20 puntos de distancia en las encuestas de su enemigo, el FMLN, les debería de dar alguna señal de los nuevos tiempos: la lógica se impone.

CONCLUSIÓN: La descomposición de la popularidad del partido ARENA comenzó hace dos elecciones presidenciales y cada vez menos salvadoreños confían en sus promesas. El problema estructural de su candidato a la presidencia en estas elecciones es que ofrece luchar contra la corrupción y en su foto aparece acompañado de los más emblemáticos señalados de corrupción de su partido; habla de generar confianza, pero sus diputados (as) hacen todo lo contrario con sus acciones; habla de generar empleos pero como dueños de la gran empresa del país se oponen a una mejor estructura laboral. En fin, no puedes prometer o ser creíble cuando lo que te rodea o las acciones de tu partido dicen todo lo contrario. ¿Es el fin de ARENA? sinceramente creo que no, pero esta elección presidencial les dejará un mensaje claro: o cambian estructuralmente o desaparecen.

NOTA DEL AUTOR: El siguiente artículo se refiere al FMLN y por último el fenómeno Bukele, por lo tanto, le pido no me juzgue, no he terminado de hablar. Una cosa si es cierta, este artículo era impensable escribirlo y publicarlo hace 30 años, lo que implica que la democracia sigue avanzando, no seamos tan pesimistas.

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Guillermo Gómez es un Consultor Senior, Economista y Máster en Política Económica Internacional con experiencia en la elaboración de políticas públicas y formulación de proyectos. Posee más de 10 años de experiencia (2005 a la fecha) como Experto en monitoreo y evaluación, planificación estratégica y evaluaciones económicas y sociales, así como diagnósticos y análisis de programas y proyectos.

 

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¿Cuál debería ser el rol de la Fuerza Armada en tareas de seguridad 2019-2024?

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¿Sin lugar a ninguna duda la Fuerza Armada de El Salvador-FAES es la Institución que mejor ha cumplido y adaptado a los acuerdos de paz de 1992, su apoyo a la población en diferentes circunstancias durante los últimos veintisiete  años ha sido fundamental y se ha ganado el corazón de los salvadoreños superando incluso a las iglesias cristianas; y tan pronto como menos de un año de los acuerdos de paz fue girada la orden que saliera apoyar en tareas en seguridad pública y no solo se ha mantenido sino incrementado su personal efectivo.

Han pasado ya seis presidentes de la República  y todos han incrementado la fuerza efectiva de la FAES en tareas de seguridad pública, y en otras columnas he desarrollado las funciones y atribuciones constitucionales de la FAES, y no son relacionadas a seguridad pública y ciudadana, los presidentes no han  asumido el liderazgo y posiblemente el costo político con la población quien pide a la FAES en las diferentes encuestas de opinión  en la calle, lo cual también le ha generado duras críticas y detractores.

Con más de tres meses para que asuma el nuevo gobierno  y el presidente electo que se convertirá además en comandante general de la FAES es mi respetuosa sugerencia al él y su gabinete de seguridad, que consideren la necesidad de comenzar a retirar a los más de siete mil elementos de la FAES de manera escalonada; recomiendo un primer contingente durante los primeros siete meses de su gobierno, y luego en los siguientes años hasta finalizar su quinquenio con la fuerza efectiva que la FAES requiere para cumplir sus funciones constitucionales: la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio.

Además mientras se cumple con la programación recomiendo que el despliegue del grupo que estará  al servicio de los ciudadanos, lo haga en lo rural, apoyando a una Policía Nacional Civil rural renovada, y una corporación policial reforzada en su presupuesto, operativamente y tecnológicamente,

 Por su parte la FAES debe de continuar su plan estratégico Institucional, cumplir y prepararse para sus funciones constitucionales, seguir ayudando a la población al desarrollo nacional por medio de sus múltiples actividades  en construcción de obras de beneficio público, ayuda humanitaria, medio ambiente, educación, cultura, auxilio a la población en casos de desastres, seguridad en puntos fronterizos apoyando el combate del crimen organizado transnacional, mar territorial salvadoreño, formación de marinos mercantes y otras modalidades flexibles de educación, cuidando del prestigio y reconocimiento internacional por apoyos en misiones de paz, en inteligencia integrada al gabinete de seguridad, formación de cultura de Seguridad Nacional y reserva moral en los territorios, fortaleciendo las relaciones civiles militares con un esfuerzo para llevar gobernabilidad y bienestar social a zonas con alta incidencia del crimen y exclusión social.

Admiro, reconozco, defiendo y honro el trabajo de la Fuerza Armada de El Salvador pero de igual forma es momento de tomar decisiones a mediano y largo plazo. Señor presidente electo necesitamos que tanto la FAES y PNC atiendan sus mandatos constitucionales y establezcamos las bases de un nuevo modelo de seguridad ciudadana, con una FAES en proporción adecuada a la necesidad con tecnología de punta y adiestramiento especializado.

ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

Experto en seguridad y criminología y con más de 25 años de experiencia.

www.facebook.com/expertoenseguridad
@jricardososa

 

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Carlos Calleja y su Plan de Seguridad 2019-2024

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El candidato a la presidencia de la República de la Alianza por un nuevo País, Carlos Calleja, ha presentado esta semana su plataforma presidencial denominada “Nueva Visión de País” la que permite a toda persona que desea conocer e ilustrarse sobre las prioridades y grandes líneas estratégicas que propone el candidato de la denominada “Alianza por un nuevo País” que la conforman los partidos políticos ARENA, PCN, PDC, DS para el quinquenio 2019-2024 y en la cual se exponen las políticas, objetivos, estrategias y programas para lograr esa visión que pueda encaminar a El Salvador en la vía del desarrollo tanto de las personas como del bien común.

La plataforma general contiene un estructura con cinco grandes contenidos en las cuales destacan: la exposición de la Nueva Visión de País,   doce principios rectores para desarrollar un mejor gobierno y las estrategias para lograrlo, un marco conceptual del plan con el denominado triángulo de la esperanza (economía audaz,  seguridad ciudadana y educación integral) y las apuestas programáticas para ocho grandes áreas a priorizar.

Precisamente me referiré a la apuesta programática número tres denominado “Seguridad ciudadana” que contiene cinco apuestas, lo primero que debo expresar es que me sorprendió gratamente la visión del candidato, su compañera de fórmula Licda. Carmen Aida Lazo quien se anunció que será nombrada secretaria técnica de la presidencia responsabilidad de coordinar los gabinetes social y económico, seguimiento a las políticas públicas y recomendar al presidente las acciones y estrategias de manera técnica; pero además del equipo consultivo y asesor que proponen en este eje tres, una serie de propuestas de programas y estrategias combinadas, para combatir y erradicar las raíces y factores criminógenos de la violencia  combinando inversiones sociales focalizadas, en educación e infraestructura sobre el componente de represión y combate logrando convivencia ciudadana, lo cual es un cambio trascendental, novedoso y que se distancia  de la visión tradicional del partido ARENA y sus políticas  implementadas con mayor impulso en sus dos últimos gobiernos en el presente siglo.

  De acuerdo a la plataforma el candidato Carlos Calleja propone priorizar y privilegiar la prevención sobre la represión y fundamenta su planteamiento en su exposición de motivos sobre cuál ha sido la base del diagnóstico y como han llegado a estas propuestas; de igual forma menciona al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia-CNSCC expresando que debe continuar con el respaldo gubernamental, por lo cual debo de expresar mi satisfacción por esta apuesta y decisión de un mantener esta instancia plural, representativa, en donde se puede facilitar el dialogo y acuerdos en materia de prevención y convivencia, además que el CNSCC se ha mantenido por más de tres años con el apoyo técnico del PNUD y la Unión Europea.

  En cuanto al combate y represión del delito se compromete a efectuarlo con firmeza, pero se manifiesta que por sí mismo no es solución sostenible, por lo que se propone desmantelar las estructuras criminales que ejercen dominio en comunidades y llevar la prestación efectiva de servicios públicos coordinado con la política social.

La PNC tiene en la propuesta mucho énfasis en aspectos de fondo, en beneficio de los policías, rendición de cuentas, restructuración de la corporación, inversión en tecnología, capacitación en ciencias forenses, inteligencia policial, rescatar la vocación civil de la PNC, respeto a derechos humanos.

 El componente de rehabilitación y reinserción propone inversión en infraestructura y sensibilización en la sociedad, apuestas de asocios públicos privados.

  En resumen un plan audaz, novedoso, integral, ambicioso, que trasciende cinco años, privilegia prevención, atiende PNC y FAES, que pretende transformar la vida de los ciudadanos poniéndolos al centro para dignificarlos.

Acá más sobre la plataforma “Nueva Visión de País”

ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

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De regreso a clases 

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DEste día se inaugura el año escolar en El Salvador 2019; las instituciones públicas y privadas se preparan para recibir a más de 1.3 millones de estudiantes, la alegría y emoción en los estudiantes se mezcla con la ansiedad de conocer a sus nuevos compañeros, si volverá a ver a sus ex compañeros, que maestro o maestra será su titular entre otros.

      En medio de este ambiente de alegría y de estrenos de uniforme y útiles escolares es necesario que desde este primer dia cada sector haga su parte de la mejor manera y con excelencia, sugiero consideren los siguientes aspectos:

  • Ministerio de Educación: que los centros educativos se encuentren en las condiciones mínimas para recibir a los alumnos, que el primer uniforme de los alumnos y útiles escolares sea entregado  este primer día de clases, los zapatos dentro del presente mes a más tardar, que este coordinado el beneficio del vaso de leche, que el personal docente este completo, coordinar con la PNC el plan de seguridad a nivel nacional.
  • PNC: continuar y fortalecer el plan de prevención y protección escolar con patrullajes y rutas seguras, y a mantener el registro del año anterior de cero estudiantes y maestros asesinados, con el apoyo de la Fuerza Armada.

  • Padres de familia: la responsabilidad de la educación y formación de sus hijos es suya, no puede delegar en los maestros. Involúcrese en el proceso de enseñanza aprendizaje, platique con su hijo o hija, demuestre interés en su dia a dia. Observe con mucha atención su conducta y mantenga una estrecha comunicación con el docente. Si utiliza transporte escolar solicite los permisos del VMT de la unidad y registro del motorista.
  • Alumnos: aprovechen el tiempo al máximo, que el entusiasmo del primer dia esté presente hasta octubre, y que sea un año de aprendizaje y fortalecimiento de conocimientos adquiridos; en el transcurso del año se pueden presentar muchas tentaciones como vicios, drogas, ofrecimientos de incorporarte a una pandilla, escaparte de la escuela, supuestas oportunidades de obtener dinero fácil entre otros. Mucho cuidado, busca el consejo oportuno de tus padres o maestros. Tienes un futuro brillante.

  • A la comunidad: a estar vigilantes, y tener un sentido de apoyo y solidaridad con los alumnos, podemos contribuir reportando a la PNC cualquier situación que pueda tener un efecto preventivo. No debemos de tener indiferencia y podemos ser de bendición a los alumnos. 
  • Alcaldías municipales: pueden contribuir apoyando con los CAM en tareas de prevención y disuasión para coordinar oportunamente llamando a la PNC o formando las denominadas patrullas combinadas donde la alcaldía proporciona el vehículo; además las alcaldías deben de tener control y regulación sobre todo negocio que opera en su territorio, en especial de cervecerías, billares, casinos, loterías, prostíbulos, y todo lugar que pueda no respetar las ordenanzas de proporcionar servicios a los adolescentes. Mantener los parques y jardines con adecuado mantenimiento y servicio de iluminación pública para los horarios vespertinos.
  • ANDA: proveer el suministro de servicio de agua potable a todas las escuelas e institutos
  • Ministerio de Salud: coordinar todas las campañas de prevención de salud e higiene, y servicios de ambulancias en casos de emergencia.

Será un año bendecido y próspero. Todos debemos de apoyar por los niños, niñas y adolescentes de nuestro amado país. Prevención primero. 

ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.

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