Un conductor y un empleado de aduanas son detenidos por contrabando de encomiendas en El Amatillo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Un conductor y un empleado de aduanas son detenidos por contrabando de encomiendas en El Amatillo

PUBLICADO

on

La División de Seguridad Fronteriza, en coordinación con la División Central de Investigaciones (DCI) y la Dirección General de Aduanas, capturó a 2 personas e incautó 268 cajas de encomiendas.

Los arrestos se llevaron a cabo en el paso fronterizo de El Amatillo, La Unión, en contra de Roberto Carlos Lozano, de 30 años de edad, por atribuírsele el delito de contrabando de mercadería, la cual trasladaba en el cabezal placas hondureñas AAM5288 y el remolque placas salvadoreñas RC2996, consistente en 268 bultos entre cajas de cartón y barriles, conteniendo diferentes mercancías, conocidas como encomiendas, las cuales ingresaron provenientes de Honduras, sin realizar ningún trámite aduanero y sin pagar los derechos e impuestos relativos a la importación.

El medio de transporte fue intervenido sobre el Puente Cuscatlán, municipio de San Idelfonso, San Vicente, en donde el conductor presento una Declaración Única Centroamericana DUCA, en donde aparecía que llevaba tarimas plásticas, pero al verificar se comprobó que era falso.
Las autoridades obligaron al sujeto a regresar con las cajas con encomiendas, enviadas desde Estados Unidos, a la frontera El Amatillo, para realizar una verificación en coordinación con Aduanas, en donde se determinó que los artículos no fueron declarados y no debieron salir de la frontera.

En este caso, también se procedió a la detención en flagrancia del empleado de Aduanas que se desempeñaba como cntrolador de medios de transporte a la hora que salió este furgón. El trabajador es Álvaro Antonio Gómez Mejía, de 46 años de edad, quien también fue remitido por el delito de contrabando de mercaderías, al permitir la salida del medio de transporte sin cumplir los requisitos legales y sin el pago de los impuestos y derechos respectivos.

Ambas detenciones se realizaron a las 7 horas del día 11 de julio del presente año, en la frontera El Amatillo, incautando la mercancías y vehículos involucrados, de lo cual se informó a la Fiscalía de San Miguel.

De enero a la fecha, la División de Seguridad Fronteriza capturó a 62 personas por contrabando de mercaderías, incautando diferentes tipos de mercancías con un valor comercial aproximado de$700,000.00 en procedimientos realizados en diferentes partes del país.

Judicial

Reprograman audiencia contra exalcalde de San Antonio de La Cruz por los delitos de tráfico de drogas y personas

PUBLICADO

on

El Juzgado 1° de Instrucción suspendió el fallo de la audiencia preliminar contra el ex alcalde San Antonio de La Cruz de Chalatenango, Edwin Ayala quien es acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de tráfico ilegal de drogas y personas.

La audiencia programa para mañana a las 8:30 am. La Fiscalía señala a Ayala Flores de encabezar una estructura criminal y de haber utilizado la alcaldía para hacer negocios con la venta de droga.

La Policía Nacional Civil (PNC) de la División Antinarcóticos  informó durante la detención que, tanto Ayala Flores como las otras tres personas, se dedicaban al trasiego de cocaína, marihuana y crack a través de “puntos ciegos” -zonas sin vigilancia- fronterizos de Chalatenango-Honduras.

La droga era distribuida en la zona Norte del país y en el departamento de San Salvador,

SIGA LEYENDO

Judicial

Sentencian a 2 años de cárcel a Jaime «La Chelona» Rodríguez por desviar $125 mil de fondos públicos

PUBLICADO

on

La Fiscalía General de la República (FGR), solicitó al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, imponer una pena de 3 años de cárcel y el pago de una multa de 75 días de salario mínimo contra el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Rodríguez.

Pese a eso, «La Chelona» Rodríguez, ha sido condenado este miércoles, a dos años de cárcel por actos arbitrarios sustituidos por trabajos públicos y 50 días de salario mínimo de multa, por desviar $125 mil de fondos públicos.

Las investigaciones de la FGR afirmaban que en 2011,  “La Chelona” transfirió de manera ilegal  $125 mil de fondos públicos a la alcaldía de Santa Tecla, para la remodelación del estadio Las Delicias.

En ese momento, la comuna de Santa Tecla era gobernada por el actual Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz. Rodríguez dijo en ese momento que, por orden del expresidente Mauricio Funes, iba a quitarle ese dinero  a la FESFUT para entregarle a la alcaldía de Santa Tecla.

Junto a Rodríuez también fueron condenados por malversación de fondos Marcos Jacobo y José Ricardo Liévano, exgerente y tesorero del INDES, ambos deberán pagar 16.7 días de salario.

SIGA LEYENDO

Judicial

Presidente de ANDA interpone tres avisos de investigación ante la FGR por presunta administración fraudulenta en la pasada administración

PUBLICADO

on

Frederick Benítez Cardona, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarrillados (ANDA), interpuso esta mañana de miércoles tres avisos de investigación que atañen a la pasada administración que encabezó Marco Fortín en su periodo 2010- 2019.

El titular de la autónoma indicó que se han detectado varias irregularidades la cuales tendrían que ver con negociaciones extrajudiciales, apropiación ilícita de bienes públicos y pagos indebidos, aseguró Cardona esta mañana en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) sede La Sultana, Antiguo Cuscatlán.

“Los casos que estamos presentando este día son tres: uno por negociaciones extrajudiciales, otro por apropiación ilícita de bienes de ANDA y uno por pagos indebidos. La fiscalía va a determinar culpables porque pueden ser varias las personas, las acusaciones o rumores que haya hacía una o más persona”, sostuvo funcionario.

El mismo presidente de ANDA aseguró que serán las investigaciones debidas por parte de la FGR las que determinen responsabilidades y culpables en este caso.

“Que sea la fiscalía la que determine quién o quiénes hicieron esta administración fraudulenta. El monto de la usurpación ronda los ocho o diez millones, y en negociaciones hay proyectos de un millón de dólares. Si sumamos todas esas cantidades da una suma exagerada donde se podría haber realizado proyectos para mejorar el servicio potable en AltaVista, Apopa, Mejicanos y Ayutuxtepeque donde por años se ha conocido que tenemos problemas del servicio de agua potable”, sentención el titular de la autónoma.  

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído