ÚLTIMA HORA: Ratifican que exfiscal Douglas Meléndez y su primo Wil Walter Ruiz utilizaron pruebas falsas en varios casos, torturaron personas y amenazaron a funcionarios - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Judicial

ÚLTIMA HORA: Ratifican que exfiscal Douglas Meléndez y su primo Wil Walter Ruiz utilizaron pruebas falsas en varios casos, torturaron personas y amenazaron a funcionarios

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

Los abogados Tania Pastor y Roberto Claros, representantes del exgerente financiero de casa presidencial Francisco Rodríguez Arteaga, denunciaron penalmente en Fiscalía al exfiscal general Douglas Meléndez Ruiz, a su primo Wil Walter Ruiz, al exfiscal ajunto Aquiles Parada y a los fiscales Jorge Cortez y Mario Hueso, por  actos arbitrarios, coacción, violación al derecho de defensa, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y falsedad documental agravada.

De acuerdo con la publicación de Diario El Mundo, en la denuncia se ratifica que varios funcionarios fueron amenazados por el exfiscal general Meléndez utilizando ilegalmente el Centro de Escuchas Telefónicas, tales son los casos de la Procuradora General de la República y de la Procuradora de Derechos Humanos. De igual forma, que algunas personas y fiscales fueron sometidos a torturas para que se prestaran a la fabricación de casos, como el denominado “Corruptela”.

En el caso de la procuradora general, la nota periodística detalla que “cuando Rodríguez Arteaga pidió abogado en la Procuraduría General de la República se lo negaron ya que supuestamente Douglas Meléndez tenía amenazada a la procuradora, que su teléfono estaba intervenido y que habían escuchado que su esposo andaba haciendo “transes” con su cargo en la Corte Suprema de Justicia”.

“A la procuradora general en la investigación que se hizo de escuchas telefónicas aparece expuesto el caso de ella, que desde que entró, Meléndez la había amenazado porque el esposo andaba haciendo tratos en nombre de ella”, dijo Tania Pastor.

Amenazas a la Procuradora de Derechos Humanos para no auditar centro de escuchas

Los abogados develan también el mal uso de las escuchas telefónicas por parte del exfiscal general y su equipo cercano, el cual utilizaron para intervenir teléfonos de personas por intereses políticos o económicos.

La procuraduría de Derechos Humanos tiene por mandato realizar auditorías a dicho centro de escuchas; sin embargo, en las denuncias en Fiscalía queda claro que la procuradora Raquel Caballero de Guevara no actuó conforme al mandato constitucional, supuestamente por estar amenazada por Douglas Meléndez Ruiz. Ella misma denunció públicamente que tenía amenazas.

Nota tomada de El Blog

Judicial

Sospechoso de matar a dos policías ya fue capturado y puesto a la orden de las autoridades en San Vicente

PUBLICADO

on

By

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en el departamento de San Vicente detuvieron la noche del pasado sábado a Caín Abelardo Hernández, de 30 años de edad, quien mantiene una orden vigente por quitarle la vida a dos miembros de la corporación policial.

La captura se ejecutó durante un patrullaje rutinario que los agentes desarrollaban sobre la calle principal del cantón San Juan Buena Vista, en la jurisdicción de Verapaz. La policía lo intervino y al consultar la base de datos constataron que posee una orden de captura vigente por el delito en mención.

El detenido ya ha sido puesto a la orden de las autoridades respectivas.

NOTA DE EL BLOG

SIGA LEYENDO

Judicial

Pandillero alias «Chico» quiso burlar a las autoridades para huir pero fue capturado

PUBLICADO

on

By

Un presunto pandilleros de Ilopango fue capturado por la Policía Nacional Civil durante las últimas horas, informaron fuentes oficiales.

Se trata de Francisco Josué Aguilar Pineda, de 27 años, alias Chico, acusado del delito de resistencia.

Fueron agentes de la Policía Rural, destacados en el departamento de San Vicente, quienes detuvieron al sujeto. El arresto tuvo lugar en la calle principal del cantón San Antonio Jiboa, jurisdicción de Verapaz, donde el sujeto buscó refugio procedente de San Salvador.

De acuerdo a los informes, el detenido es miembro activo de grupos criminales que delinquen en la colonia Santa Lucia de Ilopango. Pero había decidido esconderse en un sector rural debido a la operatividad del Plan Territorial, que actualmente desarrolla la policía en varios municipios del país.

Sin embargo, el accionar policial llegó hasta la zona de San Vicente, por lo que se procedió a arrestar a Aguilar Pineda. Este fue ubicado gracias a la información de inteligencia policial.

Este sujeto ya fue puesto a la orden de las autoridades respectiva, sostiene un informe policial.

SIGA LEYENDO

Judicial

Por orden de un juez queda en libertad pandillero implicado en el homicidio de un policía en Chalchuapa

PUBLICADO

on

Un pandillero identificado como Rafael Antonio Cerón López y con el alias «Tecolote», fue capturado en la madrugada del pasado 15 de junio. Al él se le acusa de ser el principal sospechosos del crimen de un agente de la Policía Nacional Civil.

El sujeto fue presentado ante el Juzgado Segundo de Paz donde fue acusado por el delito de posesión y tenencia de drogas, y debido a falta de prueba el juez decretó instrucción sin detención por ese caso.

A pesar que el Juzgado ordenó continuar el proceso de investigación en su contra y que gozara de libertad, siempre quedó detenido por otra orden de detención que posee en su contra por el delito de robo.

Durante su presentación, la PNC informó que también estaba vinculado al ataque armado contra una patrulla policial en el que falleció el agente José Dolores Romero Arias, en Chalchuapa, pero la Fiscalía aún no presenta acusaciones en su por contra por el homicidio del agente o por las lesiones que ocasionó al otro agente que sobrevivió.

Ahora se corre el riesgo que estos casos queden en la impunidad ya que no hay acusaciones concretas por el ataque que sufrieron los policías a principios de junio. La Fiscalía solo se limitó a decir que el caso de acusación está a cargo de los fiscales especializados que llevan el caso.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído