ÚLTIMA HORA: Ratifican que exfiscal Douglas Meléndez y su primo Wil Walter Ruiz utilizaron pruebas falsas en varios casos, torturaron personas y amenazaron a funcionarios - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

ÚLTIMA HORA: Ratifican que exfiscal Douglas Meléndez y su primo Wil Walter Ruiz utilizaron pruebas falsas en varios casos, torturaron personas y amenazaron a funcionarios

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

Los abogados Tania Pastor y Roberto Claros, representantes del exgerente financiero de casa presidencial Francisco Rodríguez Arteaga, denunciaron penalmente en Fiscalía al exfiscal general Douglas Meléndez Ruiz, a su primo Wil Walter Ruiz, al exfiscal ajunto Aquiles Parada y a los fiscales Jorge Cortez y Mario Hueso, por  actos arbitrarios, coacción, violación al derecho de defensa, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y falsedad documental agravada.

De acuerdo con la publicación de Diario El Mundo, en la denuncia se ratifica que varios funcionarios fueron amenazados por el exfiscal general Meléndez utilizando ilegalmente el Centro de Escuchas Telefónicas, tales son los casos de la Procuradora General de la República y de la Procuradora de Derechos Humanos. De igual forma, que algunas personas y fiscales fueron sometidos a torturas para que se prestaran a la fabricación de casos, como el denominado “Corruptela”.

En el caso de la procuradora general, la nota periodística detalla que “cuando Rodríguez Arteaga pidió abogado en la Procuraduría General de la República se lo negaron ya que supuestamente Douglas Meléndez tenía amenazada a la procuradora, que su teléfono estaba intervenido y que habían escuchado que su esposo andaba haciendo “transes” con su cargo en la Corte Suprema de Justicia”.

“A la procuradora general en la investigación que se hizo de escuchas telefónicas aparece expuesto el caso de ella, que desde que entró, Meléndez la había amenazado porque el esposo andaba haciendo tratos en nombre de ella”, dijo Tania Pastor.

Amenazas a la Procuradora de Derechos Humanos para no auditar centro de escuchas

Los abogados develan también el mal uso de las escuchas telefónicas por parte del exfiscal general y su equipo cercano, el cual utilizaron para intervenir teléfonos de personas por intereses políticos o económicos.

La procuraduría de Derechos Humanos tiene por mandato realizar auditorías a dicho centro de escuchas; sin embargo, en las denuncias en Fiscalía queda claro que la procuradora Raquel Caballero de Guevara no actuó conforme al mandato constitucional, supuestamente por estar amenazada por Douglas Meléndez Ruiz. Ella misma denunció públicamente que tenía amenazas.

Nota tomada de El Blog

Judicial

LARGA CONDENA: Sentencian a 58 años de prisión a sujeto que abusó de dos niñas en San Martín y Soyapango

PUBLICADO

on

Jesús N.N. fue condenado por violar a dos niñas de seis años, las cuales según información de la Fiscalía eran sus familiares; los casos fueron reportados en los municipios de San Martín y Soyapango durante el 2006 y 2012.

Según la investigación de los fiscales, el primer caso ocurrió en San Martín cuando el sujeto aprovechaba para agredirla sexualmente y violarla a una de las menores mientras sus padres se encontraba trabajando.

Después, el sujeto cambió de lugar de residencia en Soyapango donde volvió actuar de la misma manera en contra de una menor.

Las agresiones y violaciones ocurrieron cuando las menores tenían seis años; actualmente tienen 19 y 13 años.

Los casos fueron reportados ante la Fiscalía y la PNC, la denuncia dejó como resultado la detención del agresor al que procesaron judicialmente.

Más de medio siglo encerrado 

El lunes 16 de septiembre, el sujeto enfrentó vista pública en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por los delitos de violación en menor o incapaz agravada y continuada, agresión sexual en menor o incapaz agravada continuada y agresión sexual en menor o incapaz agravada.

Al comprobar su participación en estos casos, el juzgado lo condenó a 58 años de prisión; de ese total, 26 fueron por el delito de violación en menor o incapaz; 16 por agresión sexual en una de las niñas quien ahora es mayor de edad; y 16 más por el delito de agresión sexual.

Durante las investigaciones, los fiscales de la Unidad de Delitos relativos de la Mujer, Niñez y Adolescencia, de la oficina de Soyapango demostraron en el juicio que el comportamiento del condenado era consecuente con su actuar criminal.

Ese argumento fue planteado por el Ministerio Público debido a que se presentaron diversos peritajes científicos realizados por expertos del Instituto de Medicina Legal (IML) de San Salvador a las víctimas.

SIGA LEYENDO

Judicial

Exjefe del GRP acusado de encubrimiento en el asesinato de la agente Carla Ayala será procesado en libertad

PUBLICADO

on

Un juez ha ordenado procesar en libertad a un comisionado de la PNC vinculado con el asesinato de Carla Ayala, confirmaron fuentes judiciales.

De acuerdo con datos oficiales, el jefe policial es acusado por el encubrimiento en torno al asesinato de la agente Carla Ayala, destacada en la delegación de Apopa, en la unidad de Asuntos Internos de la PNC.

La decisión del juez surgió luego que al jefe policial sse le practicara un examen psicosocial realizado por Medicina Legal.

Las medidas sustitutivas a la detención tienen que ver con que mientras siga el proceso judicial en su contra deberá presentarse cada 15 días a firmar a los tribunales.

Además, tiene prohibido salir del país y cambiar de dirección domiciliar, entre otras medidas.

“El exjefe del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) fue detenido en la posterior etapa del proceso y según las indagaciones, por el delito que tiene, se le pudo beneficiar con este tipo de resolución”, detalla la información difundida por los juzgados.

En este caso, el proceso judicial es realizado en el Juzgado Especializado para una vida libre violencia y discriminación para la Mujer.

Se informó que el resultado de las pruebas que le realizaron al policía indicaron que padece de ansiedad; será en octubre cuando se conozca la fecha de la audiencia preliminar.

La agente Ayala desapareció la madrugada del 29 de diciembre de 2017 y el cadáver fue encontrado meses más tarde.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Se parte del nuevo Grupo de Diario Digital Cronio, un espacio para comentar, opinar, denunciar y exigir a nuestros gobernantes. Únete ya mismo: https://www.facebook.com/groups/2989782074426981/ 

SIGA LEYENDO

Judicial

MOP denuncia grandes anomalías en baipás del Puerto de La Libertad por empresa ganadora de licitación

PUBLICADO

on

Las nuevas autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) denunciaron y elevaron al nivel de la Fiscalía la situación que han encontrado en el baipás de La Libertad, donde han señalado presunta corrupción con una empresa que ganó una licitación de más de $60 millones, pero que tiene récord de problemas con trabajos de menor envergadura.

Además, los denunciantes aseguraron que fueron ignorados reparos de Corte de Cuentas de la República (CCR) y hablan hasta de una amistad entre jefes del ministerio con la empresa ganadora de la licitación.

La construcción del proyecto que ha sido denunciado se realiza en la carretera al Puerto de La Libertad donde se divide en tres segmentos, uno es la apertura de calle, el segundo es la construcción de un puente y el tercer segmento —que es donde existen los señalamientos— es el empalme de la vía con la carretera Litoral.

El titular del MOP, Romeo Rodríguez Herrera, manifestó que les quisieron “esconder” la situación.

“En el segmento tres es donde encontramos las anomalías, de hecho al principio nos escondieron qué es lo que estaba sucediendo dentro del proyecto. Nuestro abogado y nosotros empezamos a indagar y encontramos que estaba a punto de vencer la fianza y ahí fue que actuamos y procedimos a la caducidad del contrato”, indicó.

«Hicieron ganar» a la empresa la licitación

El ministro relató que todo se inició desde el proceso de licitación, ya que desde el ministerio, en ese entonces a cargo de Eliud Ayala, “hicieron ganar” a la empresa Eben Ezer para hacerse cargo de las obra, esto a pesar de que la empresa tiene un amplio récord negativo con proyectos de menor envergadura.

“La empresa había participado en diferentes contratos con el FISDL (Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local) Fovial (Fondo de Conservación Vial) en el MOP y no había tenido capacidad de reacción, de hecho había solicitado en diferentes ocasiones prórrogas en contratos mucho más pequeños: de tres millones, un millón de dólares, 500 mil… y en esta obra solo el segmento tres anda por los $17 millones”, denunció Rodríguez.

Agregó que incluso hubo personas de la institución que le recomendaron a Eliud Ayala no contratar a la empresa por los problemas que había tenido. De acuerdo a las leyes salvadoreñas, un titular de una entidad no puede influir para la adjudicación de un proyecto.

“Dicen que le recomendaron al ministro no adjudicarle a la empresa por los problemas que había tenido, pero al parecer —según lo que dicen— es que hay una relación de amistad con estas personas. A pesar de ello se le adjudica a la empresa. Al menos en papeles cumplió con los porcentajes, cumplió la parte técnica y luego llevó la oferta económica más baja y por eso se le adjudicó. Obviamente hay indicios de que no se debía hacer adjudicado”, explicó.

Contrato firmado y múltiples retrasos

Luego de finalizado el proceso, en el contrato firmado entre la entidad del Estado y la empresa privada se establecía un período de seis meses para realizar el diseño y un año para ejecutar los trabajos.

“Se le enviaron diferentes informes al exministro por diferentes incumplimientos… la empresa empezó con retrasos con el diseño, no entregaba porque normalmente se tiene ciertas entregas parciales y se revisa con los equipos. Se crea una unidad ejecutora con el préstamo, normalmente están pendientes de supervisión entonces se estaban dando anomalías de que no cumplían ni siquiera con el diseño y no habían avances, se le estaba informado de esto (a Eliud Ayala), cuando se dio el retraso del diseño se enviaron informes para colocar multas y hacían caso omiso de estos documentos”, indicó.

De acuerdo a Romero Rodríguez, las autoridades de esa época solo le colocaron una multa a la empresa, a pesar de los recurrentes informes, pero solo porque “andaba por ahí” la Corte de Cuentas de la República (CCR).

“Imagino que se tuvo temor (por la CCR) y se puso la multa, pero de ahí se enviaron diferentes multas prácticamente cuando se había cumplido un año, seis meses de retraso del diseño porque llevaban un año y tuvieron una reunión, según comentaron los administradores del contrato, con el exministro y otras personas de alto nivel”, señaló.

$5 millones de anticipo que se utilizaron «para otro tipo de cosas»

En esa reunión, dijo el ministro, se les quitó los celulares a todos los que estaban dentro y se acordó “ayudarle” a la empresa a terminar porque no se había iniciado la construcción y solo les quedaba seis meses para cumplir con los 18 que se habían pactado.

Rodríguez añadió que en ese momento se podía haber terminado el contrato porque no se podía hacer en seis meses lo que estaba programado para un año.

“No aplicaron la caducidad del contrato, al contrario. Lo que hicieron fue poder dejar todo el panorama para poder entregar todo el anticipo de $5 millones a la empresa y continuar. Quedaron de acuerdo en apoyar lo más que podían a la empresa para poder terminar, al final como nadie se quería comprometer el administrador de contrato le envió informes al exministro”, relató Rodríguez Herrera.

La persona que administraba el contrato, dijo, envió un memorándum a Eliud Ayala, en el que se le informaba que necesitaban entregar el anticipo y que de no contestar en un tiempo estipulado, se iba a entregar.

“Justo no contestaron el documento y procedieron a entregar el anticipo. Se hizo un plan del anticipo, de las obras que se tenían que hacer, pero al final el anticipo se utilizó para otro tipo de cosas. Se enviaron informes del uso inadecuado del anticipo y de igual manera no se tuvo respuesta de las autoridades, nadie decía nada y continuaron con lo mismo”, apuntó.

Debido a todos esos problemas que se habían presentado, la CCR envió durante todo el proyecto seis reparos e incluso en mayo de 2019, a pocos días del cambio de gobierno, la Corte envió un documento pidiendo la caducidad del contrato.

El historial de Eben Ezer

Romeo Rodríguez manifestó que Eben Ezer tiene adjudicados varios proyectos en el Ejecutivo, solo que es una empresa que actúa con varios nombres. Con el Fovial, por ejemplo, tenía adjudicados cinco proyectos.

“Básicamente en cada uno de los proyectos había tenido problemas para la ejecución de las obras y eso ya era de conocimiento dentro de toda la institución, se rumoraba entre las mismas personas de que no iban a cumplir, ya sabían ellos de que no iban a cumplir”, aseveró. 

El ministro también señaló que las autoridades anteriores no quisieron hacer nada por resolver el problema porque “si hubieran querido” hubieran terminado el contrato antes del cambio de gobierno e informar de lo que estaba pasando.

Por todas las irregularidades que se dieron, según el ministro de Obras Públicas, es que acudió el miércoles a las instalaciones de la Fiscalía a interponer un aviso por posible corrupción para que sea el Ministerio Público el encargado de dirigir las investigaciones. 

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Se parte del nuevo Grupo de Diario Digital Cronio, un espacio para comentar, opinar, denunciar y exigir a nuestros gobernantes. Únete ya mismo: https://www.facebook.com/groups/2989782074426981/

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído