ÚLTIMA HORA: GANA dice que si Sánchez Cerén no veta aumento del Fodes van a recurrir a la Sala de lo Constitucional - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Nacionales

ÚLTIMA HORA: GANA dice que si Sánchez Cerén no veta aumento del Fodes van a recurrir a la Sala de lo Constitucional

PUBLICADO

on

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ese partido Guillermo Gallegos dijo, al igual que el presidente electo Nayib Bukele, que están de acuerdo con un aumento al Fodes, pero que esto se debe dar cuando si existan las posibilidades y no de manera antojadiza. Además

GANA dice que si Sánchez Cerén no veta aumento del Fodes van a recurrir a la Sala de lo Constitucional

El partido GANA reiteró su postura en contra del aumento del 8% al 10% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) por no ser viable, acusaron a los que lo aprobaron de ser irresponsables y agregaron que si el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén no lo veta van a recurrir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ese partido Guillermo Gallegos dijo, al igual que el presidente electo Nayib Bukele, que están de acuerdo con un aumento al Fodes, pero que esto se debe dar cuando existan las posibilidades y no de manera antojadiza. Además dijo que va a recurrir a la Sala para que lo revierta si es necesario.

“Yo creo que esta irresponsabilidad (aumento del Fodes) debe ser vetada por el presidente, él si quiere para el país cosas buenas, si al final de su mandato quiere hacer algo positivo de lo mucho que pueda o no haber hecho, pero esto sería algo positivo. No es que se trate de dañar a los alcaldes… estamos dañando al país, lo estamos comprometiendo”, dijo en el programa de entrevistas República.

Gallegos recordó que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador recomendaron no aumentar el Fodes y dijo que no se ha hecho un estudio técnico, de parte de los que lo aprobaron, para ver de dónde vendrá el dinero.

“Esto hay que estudiarlo, caso contrario que el presidente, que ojalá lo vete, pero si no lo hace creo que hay una instancia que es la Sala de lo Constitucional para buscar esa inconstitucionalidad… Se violaron procedimientos, me comenta nuestro jefe de fracción que no se discutió el tema, no se dictaminó en la comisión de Hacienda, se violaron procedimientos de la Asamblea. El dictamen tiene fecha del lunes pero en la comisión no hubo nada, solo se hizo una media discusión y se sacó el dictamen”, dijo Gallegos.

Otro de los elementos que dijo el legislador es que la aprobación del aumento del Fodes viola la Ley de Responsabilidad Fiscal, que manda a que se indique de dónde va a salir el dinero que se va a utilizar. “Lo único que busca es embargar el próximo gobierno”, añadió el legislador.

Nota tomada de El Salvador Times

Nacionales

CRIMEN: Matan a administrador de una hacienda cuando éste se dirigía a su lugar de trabajo en Jucuarán

PUBLICADO

on

Sujetos desconocidos le quitaron la vida a un hombre en el departamento de San Miguel, informaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), esta mañana de martes.

La PNC ha detallado que el hecho ocurrió sobre la calle que conduce hacia la playa El Espino, a la altura del cantón Vado Marín, en municipio El Tránsito, departamento de San Miguel.

La víctima, manifestaron policías, respondía al nombre de  William Antonio Rivera, de 42 años de edad.

Asimismo, trascendió que Rivera era el administrador de la hacienda Cabañas de Jucuarán. Al parecer se dirigía a trabajar cuando fue interceptado por sus victimarios.

Foto referencia.

SIGA LEYENDO

Nacionales

ATENTADO: Apuñalan a una corredora en el bulevar Orden de Malta, en Santa Elena

PUBLICADO

on

Una mujer Runner (corredora) que hacía ejercicio la mañana de este martes sobre el Bulevar Orden de Malta, en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, fue lesionada por sujetos que se bajaron de un automóvil.

La víctima presentaba lesiones de objeto corto punzante y fue trasladada de emergencia a un centro asistencial, indicó la Policía Nacional Civil.

Por el momento se desconoce si se trataba de un ataque directo o fue un intento de robo.

Dicha zona es muy utilizada por muchos runners y ciclistas que aprovechan a hacer ejercicio a diferentes horas del día.

Foto Referencia.

SIGA LEYENDO

Nacionales

FOTOS: Habitantes reclaman y bloquean la calle El Guaje por falta de agua

PUBLICADO

on

Esta mañana de martes varios habitantes de cinco comunidades del cantón El Guaje, en el municipio de Soyapango, cerraron la calle que lleva el mismo nombre como una medida de presión para exigir a las autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) agua potable.

Los ciudadanos cerraron específicamente la calle que conecta el municipio de Soyapango con San Marcos, en San Salvador.

Según la denuncia de las personas, llevan alrededor de 20 días sin el servicio del vital líquido en sus hogares, sin que ANDA dé una solución a la problemática.

Los denunciantes aseguraron que casi alrededor de una década han tenido un servicio irregular, pero últimamente este ha empeorado.

De igual manera, puntualizaron que si ANDA no les resuelve la situación volverán a cerrar la calle hasta contar nuevamente con el servicio. Hasta el cierre de esta nota la calle sigue cerrada por los manifestantes

Fotos: Cortesía Roxana Ruiz y Cafocares.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído