TESTIMONIO| Primo de salvadoreño ahogado con su hija de 2 años en el Río Bravo: “Se me parte el alma el ver a mi familia de esa manera” - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

TESTIMONIO| Primo de salvadoreño ahogado con su hija de 2 años en el Río Bravo: “Se me parte el alma el ver a mi familia de esa manera”

PUBLICADO

on

La familia del salvadoreño y su hija de dos años que murieron ahogados cuando cruzaban el río Bravo, en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, México, está destrozada por la tragedia.

“Se me parte el alma el ver a mi familia de esa manera”, fue la reacción de uno de los primos de Oscar Alberto Martínez, el padre de Angie Valeria, dos connacionales que murieron antes de cumplir el sueño americano.

El familiar indicó que tras el hecho se pidió información por el tema de la repatriación de los cuerpos, pero la respuesta fue de que costaba entre $7,000 y $8,000, suma con la que no contaban, por lo que pidió a las autoridades salvadoreñas su ayuda.

“Como familia nos sentimos consternados y destrozados ya que no contamos con los recursos necesarios para poder repatriar sus cuerpos. Por eso solicitamos de su ayuda como familia en estos momentos tan duros”, indicó.

De acuerdo con medios mexicanos, Oscar, Valeria y la madre de la niña, Tania, esperaban su cita con las autoridades estadounidenses donde se tramitaban su asilo político, pero por las necesidades económicas decidieron cruzar la frontera de forma ilegal.

Los esfuerzos de Policía Estatal y Bomberos fueron en vano, lograron alcanzar los cuerpos hasta que se habían ahogado y la imagen conmocionó al mundo, Oscar tiene a su pequeña dentro de su camiseta y las manos extendidas, como intentando sujetarse de algo ante la fuerza del Río Bravo.

La imagen trascendió rápidamente y se convirtió en el rostro del calvario que viven los que deciden salir del país en busca de un futuro mejor. Un detalle en la fotografía ha partido el alma a más de alguno, el brazo derecho de Valeria pasa por sobre el hombro de Oscar, como dándole un abrazo. 

Las autoridades mexicanas pidieron a los miles de migrantes que salen de sus países con destino a Estados Unidos que no crucen por el río, porque según Enrique Alberto Maciel Cervantes del Instituto del Migrante, “el río no ayuda, cobra vidas”, según consignó la cadena internacional Univisión. 

Casa Presidencial se sumó al dolor de la familia, mediante las redes sociales, donde pidieron que el joven le enviara la información para poder hacérsela llegar el presidente, Nayib Bukele, quien anunció que la presidencia pagará los gastos y ayudará económicamente a la familia.

Sucesos

VIDEO VIRAL: Tres mujeres se van a los golpes en pleno baile en Tejutla, Chalatenango

PUBLICADO

on

En las redes sociales ha comenzado un circular un lamentable video donde se observa a tres jóvenes protagonizar una batalla campal durante la celebración de un baile.

El hecho habría sucedido, este pasado sábado, durante un baile amenizado por una disco móvil en el municipio de Tejutla, en el departamento de Chalatenango.

El video se observa como las tres mujeres se van a golpes, mientras, dos jóvenes intentan separarlas, sin poder lograrlo.

Los golpes entre las mujeres llegaron al extremo que fue necesaria la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) y el DJ detuvo la música para lograr detener el incidente.

Testigos aseguran que las mujeres peleaban por el amor de un hombre,  el cual estaba presente en el lugar. Una de las mujeres se enojó porque vio al hombre bailando con otra chica.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Reportan lancha volcada, presuntamente propiedad de la Policía de Turismo, en puerto El Triunfo

PUBLICADO

on

Autoridades de Protección Civil reportaron, en horas del mediodía de este lunes, una lancha a la deriva en el puerto El Triunfo en Usulután.

Según las autoridades, la pequeña embarcación presuntamente es propiedad de la Policía de Turismo.

Según fuentes, cuerpos de socorro ya se encuentran en la zona para auxiliar a las posibles víctimas. La información es en desarrollo.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Envían a Medicina Legal a testigo criteriado que declaró en contra de Norman Quijano

PUBLICADO

on

“Noé”, el testigo criteriado que está declarando en el caso denominado “Operación Cuscatlán”, y que dio a conocer que el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ofreció $1 millón a pandillas, fue enviado al Instituto de Medicina Legal (IML), ante síntomas de vómito y fiebre.

Para este lunes estaba programada la continuación de la declaración de “Noé” ante en el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador; no obstante, ha sido suspendida por los problemas de salud que repentinamente ha presentado el testigo.

Entre otras cosas, durante el juicio, “Noé” ha revelado que Quijano quería ganar a toda costa las elecciones presidenciales de 2014 en las que compitió contra Salvador Sánchez Cerén, sin importarle caer en actos de corrupción y negociar con la sangre del pueblo salvadoreño.

El testigo asegura que Quijano aclaró a los pandilleros que su campaña presidencial difundida en medios de comunicación y en las que se afirmaban lineamientos contra criminales, era solo «una cortina política».


SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído