RELATO: "Tranquilo mi amor que acá está mamá y trataba de controlarlo”, cuenta María Otila, la héroe enfermera que atendió a un niño en el accidente de tránsito en Santa Ana - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

ENTREGA ESPECIAL

RELATO: «Tranquilo mi amor que acá está mamá y trataba de controlarlo”, cuenta María Otila, la héroe enfermera que atendió a un niño en el accidente de tránsito en Santa Ana

PUBLICADO

on

María Otila Bonilla, la heroína enfermera que salvó la vida de un bebé el pasado viernes, en un triple accidente suscitado en la carretera de Santa Ana, en el que también logró atender a cuatro personas lesionadas, entre ellos un menor de edad de apenas año y medio, cuenta el relato que vivió juntos a sus compañeros de trabajo, quienes además ayudaron en el percance.

“Oti” como cariñosamente le llaman su familiares y compañeros de trabajo, una mujer de 33 años de edad, recuerda el dolor y la tristeza a la que tuvo que enfrentarse ese día, cuando en la cama de un pick up llevaba a una anciana en estado crítico y cuatro personas más, entre ellas el bebé que ella misma se encargó llevarlo junto al resto de lesionados al hospital de Santa Tecla para su pronta atención médica, ellos a los cuales, ella les brindó los primeros auxilios hasta llegar al referido nosocomio.

A María Otila Bonilla, aún se le nota en su mira el amargo dolor que le tocó enfrentar ese viernes por la tarde cuando sin dudarlo respondiendo a la emergencia, no sin antes afirmar que entró en pánico temporal, el cual fue dejado segundo después para iniciar con sus labores de enfermera.

Cuando una persona le entregó al niño “Oti” relata con voz entrecortada que éste le decía “mamá…mamá y me abrazaba y yo le decía, tranquilo mi amor que acá está mamá y trataba de controlarlo”, recuerda la héroe vestida de enfermera, quien tuvo que fungir y como madre sustituta del pequeño, pues su madre de apenas 16 años fue la víctima que falleció en el accidente, junto a otros dos hombres, uno de ellos, dado ha conocer este mañana de lunes y otro que falleció horas después del hecho.

La enfermera aseguró también de evitar que el niño se durmiera en el transcurso del viaje al hospital San Rafael porque “después de un golpe en la cabeza como el que el bebé tuvo no podíamos dejarlo dormir y entonces le iba cantando e iba pidiendo vía con una camisa azul”.

«Oti», trabaja como enfermara en una clínica privado de Cuidad Arce, en el departamento de La Libertad, y es de ese lugar que ella junto a otras dos enfermeras y un doctor se conducía en un vehículo y al lado del conductor del autobús que provocó el fatal accidente y de inmediato se estacionaron para auxiliar a los pasajeros más lesionados.

“Fue una gran aflicción, distinto a ayudarlos por ver a la gente con mucho dolor, fue algo muy traumático”, asegura el doctor que viajaba con Oti y las otras dos enfermeras.

Otra de las enfermeras también manifestó que “necesitábamos ser pulpos en ese momento, agarrar una mano aquí, agarrar al otro allá porque todos necesitaban ayuda”.

La otra profesional de la enfermería dijo. “No sé de dónde sacamos tanta fuerza para ayudar para poder ayudar a tantas personas, era demasiado impactante, aseguraron Otila, Sandra, Mariela y Félix, quienes dejaron todo por salvaguardar la vida de las personas accidentadas el pasado viernes.

María Otila, incluso regresó el pasado sábado al hospital para ver de primera mano la evolución del bebé de un año, quien fue entregado a su padre, un joven de 20 años, que perdió a su esposa y a la madre de su hijo, fallecida en el percance vial en Santa Ana.

OTILIA, LA ENFERMERA QUE SE GANÓ EL RESPETO DE TODO UN PAÍS…Y como no, fue la responsable de atender a un niño de año y medio que lamentablemente perdió a la mamá en un accidente de tránsito, pero Otty como le dicen cariñosamente no estaba sola, la acompañaron 3 compañeros más de trabajo que lograron estabilizar a varios lesionados.

Posted by Julio Guevara / Periodista on Saturday, 16 March 2019

La joven Cindy Reyes ya fue enterrada este lunes  en el cementerio General de Ciudad Arce.

FOTOS – Dan el último adiós a la joven madre, Cindy Reyes, que murió en el accidente carretera a Santa Ana

Nota: Elaborada de reportaje Noticiero Hechos.

Periodista: Julio Guevara.

ENTREGA ESPECIAL

VIDEO – Jorge, el novio y asesino de Sofía, compartió la canción «La Bella y la Bestia» horas después de estrangular y colocarle en la frente “Puta» y «Zorra» a su compañera de vida

PUBLICADO

on

By

La «Bella y la Bestia», fue la canción que Jorge Luis Salazar Melara, de 23 años, compartió en su Facebook horas después de haber estrangulado y colocarle los mensajes de «Puta» y «Zorra»  a su compañera de vida Sofía Nicole Guzmán, de 22.

Dicha canción es interpretada a dueto entre Christian Jiménez Bundó, mejor conocido por su nombre artístico como «Porta» y Nora Jiménez Candanedo a quien se le conoce artísticamente con el nombre de Norykko, ambos raperos y de nacionalidad española.

En su perfil de Facebook, Jorge colocó la canción retomada de Youtube a las 6:25 de la mañana del miércoles y a la vez colocó cinco Emojis, dos corazones partidos y tres caritas con lagrimas.

Casi una hora después, se daba a conocer la noticia de que la joven había sido encontrada estrangulada en la casa que ambos compartían como pareja en el cantón Chanmico, Avenida Masferrer Norte, de la colonia Escalón.

La canción narra en su letra de que Bella es frágil como una rosa, mientras que él era una bestia, esclavo de sus impulsos…Pero el tiempo pasa y las relaciones se agotan, se cansan…

«Empiezan las discusiones, parece que a él no le gustan…Se vuelve insensible y agresivo y a bella le asusta».

«Bestia no te quiere …Pero quiere que seas suya para siempre… ¡Si no eres mía no serás de nadie, ¿entiendes?!.

«Bella no podía más, él cada vez más era bestia (…) Cuando ella quiso hablar ya era demasiado tarde (…) Se dio cuenta que vivía junto al mal».

«Tu filo atravesó mi alma en solo un compás (…) Callaste mis lamentos con brutalidad (…) Me has convertido en un triste numero más (…) Turbia frustración fue tu perdición».

«Es demasiado tarde para ir hacía atrás,  no volveré a tener otra oportunidad (…) Seré solo un mal día en la prensa local (…) Pero mi dolor será tu prisión».

Jorge habría retomado como referencias esta canción la cual aborda la violencia doméstica contando la vida cotidiana de un matrimonio en donde la mujer sufre violencia física y moral por parte del marido, quien es un sujeto posesivo y alcohólico.

Subía fotos satánicas a su perfil de Facebook

Al revisar el perfil de Jorge en su facebook, subía algunas fotografías satánicas entre ellas la «Baphomet» el cual es una imagen antropomórfica de un macho cabrío que contiene elementos heterodoxos asociados al cristianismo en la época medieval.

«Baphomet» es uno de los simbolos más conocidos y representativos del satanismo a nivel mundial.

La tarde del jueves, el cadáver de Jorge fue encontrado ahorcado por su propio padre en una finca en la calle al volcán del cantón Chanmico, colonia Escalón.

Se presume que el desenlace fatal de la pareja se derivó por los celos de Jorge, ya que el encontró unos mensajes en el celular de Sofia, los cuales no fueron de su agrado.

Satanismo

 Imagen de la foto satánica encontrada en el Facebook de Jorge Salazar

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

SIGA LEYENDO

ENTREGA ESPECIAL

CRONIO EN CHINA: Hujiang EdTech provee educación digital y genera miles de empleos en China

PUBLICADO

on

Fotos Diario Digital Cronio

Sin duda alguna el proyecto de la empresa Hujiang EdTech enfocado en la educación de alta calidad es extraordinario por que busca que el costo del aprendizaje sea más accesible y disfrutable por medio de aplicaciones móviles, cursos por Internet y plataformas interactivas.

Empleados de la empresa educativa

La empresa, que actualmente es valorada en 100 mil millones de yuanes, opera como un ejemplo de start up universitario  y tiene sedes regionales en Pekín y Wuhan. 

Un total de 190 millones de usuarios se encuentran registrados en las diversas plataformas y redes, de los cuales 40 millones de usuarios son activos.

Una estudiante de Español indicó que su interés por saber el idioma es por su pasión al fútbol

El gran impacto de la empresa ha generado más de 100 mil empleos a tiempo completo y dos mil empleos de medio tiempo.

Delegación de periodistas de El Salvador conociendo la innovadora empresa

Los negocios de Hujiang están basados en la información sobre el aprendizaje lingüístico, en métodos e instrumentos de aprendizaje y en la plataforma comunicativa para comunidades estudiantiles.

Otro de los servicios que ofrece la empresa es la preparación para exámenes, estudio en el extranjero, entrenamiento profesional, consultas profesionales y aprendizaje lingüístico aficionado.

La empresa ofrece contenidos en más de 60 idiomas, entre ellos cabe indicar la plataforma Hujiang Español, la cual cuenta con una comunidad interactiva y cursos en esa lengua.

«En nuestra escuela de Español tenemos cursos de traducción, de interpretación, también tenemos cursos exclusivos para los turistas que desean viajar a los países latinoamericanos», señaló el profesor Chao.

Profesor de español, Chao, habla sobre los servicios en español de la empresa

De acuerdo al profesor accesar a los servicios educativos es tan fácil como descargar una aplicación, registrarse y luego accesar a los contenidos que los usuarios prefieran.

La empresa tiene un proyecto beneficencia de Educación HU+ que provee instrumentos de educación en línea y otros recursos gratuitos para las escuelas primarias y secundarias en áreas rurales y subdesarrolladas.

«Buscamos llevar la educación a los que están más retirados en China como en el Norte y el Oeste, quienes tienen menos recursos de educación y con este proyecto se hace más fácil el estudio», señaló Chao.

Arnold Fu, Fundador, CEO y director de Hujiang Education and Technology

Este proyecto conecta las escuelas rurales con los recursos educactivos del mundo afuera a través de la pataforma de enseñanza interactiva digital CCTalk 

Actualmente el proyecto ha beneficiado a casi un millón de estudiantes de mñas de mil escuelas de unas 30 provinciaas en China. 

Lui Yuqin, Embajadora y Representante especial del Gobierno Chino para asuntos de América Latina y el Caribe posa con Arnold Fu, Fundador, CEO y director de Hujiang Education and Technology

También ha atraído a muchos pedagogos, instituciones y organizaciones sin fines de lucro a participar en el programa y contribuir sus recursos. 

Espacios de recreación que tienen los empleados en la empresa
Los empleados tienen al alcance todo tipo de productos
SIGA LEYENDO

ENTREGA ESPECIAL

CRONIO EN CHINA: Shanghai, la ciudad más grande y desarrollada de la República Popular busca promover lazos económicos con El Salvador

PUBLICADO

on

Fotos de Diario Digital Cronio

Shanghai es la ciudad más grande de la República Popular de China que está ubicada al Oriente cerca a la desembocadura del río Yangtze, y recientemente abrió una puerta para poder comercializar con El Salvador.

Diario Digital Cronio tuvo la oportunidad de visitar la ciudad en una delegación de periodistas y profesionales de las comunicaciones a quienes se dirigió el vice alcalde de Shanghai, Xu kunlin.

«Esperamos que podamos tomar la visita de ustedes como una importante coyuntura para promover los lazos en el ámbito económico comercial de inversiones entre El Shanghai y las ciudades Salvadoreñas», señaló Kunlin.

Además aprovechó para mencionar que se encuentra complacido con los diálogos que ha sostenido el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el vice canciller de China, para estrechar los lazos de cooperación y comercio.

Shanghai es una ciudad que tiene una superficie de 6 mil 340 kilómetros cuadrados donde habitan 24.2 millones de personas.

Es el centro económico más grande de China, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que supera los 20 mil dólares estadounidenses.

Diario Digital Cronio visitó esta ciudad que se encuentra en la vanguardia y en constante reforma, que el año pasado recibió 8 millones 940 mil visitas, según cifras oficiales.

Esta ciudad es pionera en la innovación de más de 670 tipos de empresas multinacionales y 441 centros de estudio, así como en la investigación de inversión extranjera.

El número de empresas estadounidenses que se han establecido en Shanghai es de 4 mil 200 empresas las cuales subieron su crecimiento económico anual en dos dígitos según los reportes del 2018, según explicó Kunlin.

Una de las empresas Estadounidenses que tiene sede en Shanghai es General Motors.

«Una de las empresas tradicionales de Shanghai es la fábrica de barcos del Sur de China con más de 100 años de existencia, tiene la capacidad de fabricar los barcos con la capacidad máxima para transportar contenedores», señaló Kunlin.

Esta ciudad es considerada uno de los centros financieros del mundo, en el que funcionan unas 1,500 empresas financieras, en donde se reportó un total de 1.646 billones de yuanes en transacciones para el año 2018.

Además se destaca por su importante centro internacional de transporte marítimo y fluvial. 

Según las cifras oficiales, solo en el 2018, el Puerto de Shanghai manejó 730,479 millones de toneladas en mercancía y el volumen de los contenedores internacionales llegó a los 42,01 millones. Estas cifras colocaron a Shanghai en el primer lugar del mundo durante 9 años consecutivos.

Por otra parte reportan que 771 mil 600 vuelos se despegaron y aterrizaron por el Aeropuerto Internacional de Hongqiao y el de Pudong. El volumen de pasajeros de llegada y salida sumó a 117,63 millones de visitas. 

La ciudad también se conoce un famoso destino turístico internacional y un centro internacional de intercambio cultural.

En la ciudad hay 60 universidades, muchas de ellas prestigiosas, también hay unos 131 museos, 23 bibliotecas públicas y más de 329 conjuntos artísticos. 

Shanghai fue la ciudad anfitriona de la EXPO 2010 y desde entonces se ha esforzado por materializar el lema “Mejor Ciudad, Mejor Vida”, enfocando la atención en cuatro objetivos: servicio, manufactura, compras y cultura. 

Para el año 2035, China tiene la meta de convertirse en una sobresaliente metropoli global y socialista, un centro internacional de economía, finanza, navegación, tecnología e innovación, manteniendo sus características humanísticas y ecológicas. 


SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído