Padres de familia acusan a monja de maltrato infantil en colegio San Luis, de Cuscatancingo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Sucesos

Padres de familia acusan a monja de maltrato infantil en colegio San Luis, de Cuscatancingo

PUBLICADO

on

El centro escolar católico “San Luis”, ubicado en la colonia Santa Rosa de Cuscatancingo, ha sido denunciado por los padres de familia debido a un supuesto maltrato de una monja a niños de parvularia.

Madres de familia que tienen a sus hijos estudiando en ese centro escolar manifestaron estar preocupadas por las acciones que la monja, quien tenía el cargo de directora de parvularia, ha cometido contra varios niños. Las madres sostienen que la monja, junto a dos personas más, maltrataban a los niños.

“Ellas no dejaban comer a los niños si no terminaban las cosas antes de salir a recreo y si terminaban durante el receso, tampoco los dejaban. Varias veces llevó mi hija la comida de regreso a la casa”, contó una madre a este periódico.

Tras conocer lo que dentro de la institución estaba sucediendo, un grupo de padres de familia decidieron realizar una queja formalmente ante las autoridades.

El Salvador Times corroboró esta información haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información Pública, en donde las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) confirmaron los datos que habían llegado al medio.

En el documento, enviado por la Dirección de Transparencia del MINED, estipula que la queja fue puesta anónimamente el pasado 15 de agosto de 2018 por una madre de familia que acusa a la monja de maltratar a los niños y a los padres, además la señala de «tener un poder de manipulación y de carecer de actitud religiosa».

En la misma información, las autoridades señalaron que los padres de familia “han enviado cartas al MINED, CONNA, Migración y Embajada de México en El Salvador”, pues la monja que está siendo señalada aparentemente es mexicana.

Las autoridades del MINED señalaron que visitarían entre el 5 y el 11 de septiembre el centro escolar para realizar una inspección y deducir responsabilidades. No obstante, hasta el cierre de esta nota se desconoce si esta se llevó a cabo o no.

“El caso se encuentra pendiente de resolución, el pasado cuatro de septiembre la Dirección Departamental de Educación comunicó que realizaran visita al centro escolar”, reza el documento.

Fuentes de cercanas al caso afirmaron que la manera en la que actuaban las monjas no era el indicado. Entre los señalamientos aseguran que lo estricto del centro escolar católico “San Luis”, lejos de ser una disciplina educativa es un atropello para los menores que están pagando mensualmente por la educación que ahí se les brinda.

Según información oficial, han sido despedidas del centro escolar la monja, quien se presume regresó a su país, la profesora de parvularia junto a su asistente y cuatro personas más, de quienes no se tiene referencia.

El Salvador Times se comunicó en reiteradas ocasiones con el centro escolar para conocer la versión de la directora sobre las quejas que se han realizado este año. Sin embargo, las llamadas no fueron  atendidas porque aparentemente se encontraba ocupada o en reuniones.

Humillación a padres de familia y sus hijos

Este no es el único incidente por el cual muchas madres de familia se han mostrado molestas, ya que en varias ocasiones afirmaron que si no habían pagado la colegiatura eran expuestas en público.

“Si uno por alguna razón no ha podido pagar la colegiatura, las monjas en frente de todos nos decían que debíamos tal mes o no dejaban hacer los exámenes a los niños”, aseguró una fuente.

En ese sentido, el documento del MINED al que El Salvador Times tiene acceso también consigna una queja realizada en enero de este año contra la institución, en donde una madre denunciaba que no querían darle el certificado de su hija por no haber podido pagar la colegiatura.

En esa ocasión, el MINED se comunicó con la directora para conocer lo que estaba pasando. Al final la madre de familia pagó la deuda con la institución, según su capacidad económica, y hasta entonces le dieron los documentos de la menor.

Fuentes cercanas al caso aseguran que este centro escolar se conocen como “de ayuda del Guadalupano”, por lo cual los costos de la educación son más bajos que en ese colegio. Sin embargo, denuncian que son muchos los gastos que tienen y que deben sufragar con las colegiaturas.

Por el momento, la institución educativa tampoco quiso sentar postura sobre estos hechos.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Sucesos

VIDEO: Motociclista muere tras impactar con una rastra en la autopista a Comalapa

PUBLICADO

on

La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), registró un fatal accidente esta tarde se sábado en la Autopista a Comalapa.

El hecho ocurrió exactamente en el kilómetro 11 de la mencionada carretera, a altura del retorno a la terminal del sur en San Marcos.

Primeros informes señalan que una rastra embistió a un motociclista cuando este transitaba por el sector mencionado, sin embargo, otras versiones señalan que el motociclista se conducía a excesiva velocidad y se estrello contra la parte trasera de la rastra.

El motociclista murió de forma instantánea debido a lo fuerte del impacto y quedo en la parte trasera de la rastra.

Las autoridades ya se encuentran procesando la escena para determinar las responsabilidades de este nuevo fatal accidente. Aun se desconoce la identidad del fallecido el cual es del sexo masculino.

El accidente se encuentra en el carril que conduce hacia al aeropuerto internacional Monseñor Romero. El trafico se encuentra pesado en el sector.

SIGA LEYENDO

Nacionales

ALERTA Y URGENTE: Pandilleros MS, atacan familia de Sargento de la PNC en San Miguel

PUBLICADO

on

Foto Red Informativa SV

NOTICIA EN DESARROLLO

Un grupo de pandilleros ingresaron a la vivienda de un sargento de La Policía nacional Civil y abrieron fuego contra los residentes, en la colonia Milagro de La Paz, en la ciudad de San Miguel.

Inmediatamente se originó un enfrentamiento y resultó lesionado el sargento y un delincuente falleció.

El estado de salud del Sargento es reservado por la gravedad de las lesiones, la víctima está siendo intervenida en Hospital del Seguro Social en San Miguel.

El resto de pandilleros armados escaparon a una zona montañosa cercana, aseguró fuente policial.

Los atacantes han sido identificados como mareros de la Clica Pinos Locos Salvatruchos PLS, informaron fuentes policiales

Los terroristas utilizaron al menos diez personas para dar seguimiento al oficial de la policía, fue un ataque con planificación y logística informó una fuente cercana a la investigación.

SIGA LEYENDO

Nacionales

DESAFÍO A LA LEY: Enfurecidos pandilleros incendiarion y destruyeron un puesto policial de Apopa

PUBLICADO

on

Foto Red Informativa SV

Agentes de la Policía Nacional Civil denunciaron hoy un nuevo ataque por parte de miembros de estructuras criminales, ésta vez en el departamento de San Salvador.

Según el informe de las autoridades, delincuentes vandalismo a un puesto policial de agentes UTEP, situado en el cantón Tres Ceibas Abajo del municipio de Apopa.

Aprovechando que el inmueble no tenía vigilancia, los delincuentes ingresaron destruyeron los objetos que ahí guardaban policías y, según informes, lo incendiaron parcialmente el puesto policial.

Inspecciones oculares llegaron a las instalaciones del puesto policial para iniciar las investigaciones, mientras que otro equipo ya realiza un operativo de búsqueda en la zona pero hasta el momento no se registran capturas.

La Policia inspeccionó la casa donde ocasionalmente pernoctan agentes, los malhechores ocasionaron daños en la vivienda donde ocasionalmente algunos agentes pernoctan, esta se encuentra ubicada en cantón Tres Ceibas Abajo, jurisdicción del municipio de Apopa.

Según las investigaciones un grupo de sujetos miembros de estructuras terroristas, destruyeron con herramientas las paredes para poder ingresar.

Los terroristas, sustrajeron algunas pertenencias de los policías, siendo dos uniformes policiales y mochilas camel back, así mismo dejaron abandonados en la escena un tambo de gas y herramientas con las que dañaron las paredes de la vivienda.


Por el momento no se reportan capturas de los hechores. La policía ha desplegado un amplio operativo en la zona, para dar con los responsables de este hecho.


Por otra parte personal de la Division de Armas y Explosivos se ha hecho presente el lugar para inspeccionar que no haya algún explosivo en el lugar.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído