Padres de familia acusan a monja de maltrato infantil en colegio San Luis, de Cuscatancingo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Sucesos

Padres de familia acusan a monja de maltrato infantil en colegio San Luis, de Cuscatancingo

PUBLICADO

on

El centro escolar católico “San Luis”, ubicado en la colonia Santa Rosa de Cuscatancingo, ha sido denunciado por los padres de familia debido a un supuesto maltrato de una monja a niños de parvularia.

Madres de familia que tienen a sus hijos estudiando en ese centro escolar manifestaron estar preocupadas por las acciones que la monja, quien tenía el cargo de directora de parvularia, ha cometido contra varios niños. Las madres sostienen que la monja, junto a dos personas más, maltrataban a los niños.

“Ellas no dejaban comer a los niños si no terminaban las cosas antes de salir a recreo y si terminaban durante el receso, tampoco los dejaban. Varias veces llevó mi hija la comida de regreso a la casa”, contó una madre a este periódico.

Tras conocer lo que dentro de la institución estaba sucediendo, un grupo de padres de familia decidieron realizar una queja formalmente ante las autoridades.

El Salvador Times corroboró esta información haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información Pública, en donde las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) confirmaron los datos que habían llegado al medio.

En el documento, enviado por la Dirección de Transparencia del MINED, estipula que la queja fue puesta anónimamente el pasado 15 de agosto de 2018 por una madre de familia que acusa a la monja de maltratar a los niños y a los padres, además la señala de “tener un poder de manipulación y de carecer de actitud religiosa”.

En la misma información, las autoridades señalaron que los padres de familia “han enviado cartas al MINED, CONNA, Migración y Embajada de México en El Salvador”, pues la monja que está siendo señalada aparentemente es mexicana.

Las autoridades del MINED señalaron que visitarían entre el 5 y el 11 de septiembre el centro escolar para realizar una inspección y deducir responsabilidades. No obstante, hasta el cierre de esta nota se desconoce si esta se llevó a cabo o no.

“El caso se encuentra pendiente de resolución, el pasado cuatro de septiembre la Dirección Departamental de Educación comunicó que realizaran visita al centro escolar”, reza el documento.

Fuentes de cercanas al caso afirmaron que la manera en la que actuaban las monjas no era el indicado. Entre los señalamientos aseguran que lo estricto del centro escolar católico “San Luis”, lejos de ser una disciplina educativa es un atropello para los menores que están pagando mensualmente por la educación que ahí se les brinda.

Según información oficial, han sido despedidas del centro escolar la monja, quien se presume regresó a su país, la profesora de parvularia junto a su asistente y cuatro personas más, de quienes no se tiene referencia.

El Salvador Times se comunicó en reiteradas ocasiones con el centro escolar para conocer la versión de la directora sobre las quejas que se han realizado este año. Sin embargo, las llamadas no fueron  atendidas porque aparentemente se encontraba ocupada o en reuniones.

Humillación a padres de familia y sus hijos

Este no es el único incidente por el cual muchas madres de familia se han mostrado molestas, ya que en varias ocasiones afirmaron que si no habían pagado la colegiatura eran expuestas en público.

“Si uno por alguna razón no ha podido pagar la colegiatura, las monjas en frente de todos nos decían que debíamos tal mes o no dejaban hacer los exámenes a los niños”, aseguró una fuente.

En ese sentido, el documento del MINED al que El Salvador Times tiene acceso también consigna una queja realizada en enero de este año contra la institución, en donde una madre denunciaba que no querían darle el certificado de su hija por no haber podido pagar la colegiatura.

En esa ocasión, el MINED se comunicó con la directora para conocer lo que estaba pasando. Al final la madre de familia pagó la deuda con la institución, según su capacidad económica, y hasta entonces le dieron los documentos de la menor.

Fuentes cercanas al caso aseguran que este centro escolar se conocen como “de ayuda del Guadalupano”, por lo cual los costos de la educación son más bajos que en ese colegio. Sin embargo, denuncian que son muchos los gastos que tienen y que deben sufragar con las colegiaturas.

Por el momento, la institución educativa tampoco quiso sentar postura sobre estos hechos.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Sucesos

FOTOS: La excesiva velocidad provocó que dos hombres resultan lesionados anoche en la carretera a Comalapa

PUBLICADO

on

By

Durante la noche del miércoles se dio un fatal accidente de tránsito sobre la carretera  a Comalapa, según informó la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

El percance se dio específicamente a la altura del kilómetro 25, en el sector del Pupusodromo del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.

Preliminarmente se conoció que el conductor de un vehículo manejaba a excesiva velocidad y eso provocó que dos personas resultaran lesionadas.

El reporte de cuerpos de socorro señaló los lesionados fue trasladado a un centro asistencial con una quebradura en el hombro y diversos raspones, mientras que el segundo llevaba un pie fracturado.

Los agentes de la División de Tránsito no brindaron mayores detalles al respecto, pero explicaron que el vehículo volcó debido a la excesiva velocidad.

SIGA LEYENDO

Sucesos

La Promoción 93 del Liceo Salvadoreño celebra su 25° aniversario de graduados

PUBLICADO

on

By

Recordar es volver a vivir reza un dicho, y con ese objetivo exalumnos del Liceo  Salvadoreño, promoción 93 volvieron a recodar gratos momentos con la celebración de su aniversario 25 como graduados de tan prestigiosa institución educativa.

Fueron 162 estudiantes los que en el año 1993 recibieron su título de bachiller otorgado por el colegio Liceo Salvadoreño. Ahora estos estudiantes conmemoran su 25° aniversario de graduación con la máxima expresión de éxito en sus vidas profesionales.

Como es de esperarse, los recuerdos de aquella época reviven justo en estos días en los que están próximo a graduarse miles de bachilleres en todo el país. Los años escolares y sus vivencias nos remontan a aquellos días de uniforme, mochilas, recreos, juegos, tareas, “socazones”, alegrías y tristezas, profesores “yuca”, y más que uno u otro regaño de nuestros padres por una calificación baja -en matemáticas- o felicitaciones y premios por haber pasado de grado –aunque sea raspado.

Y cómo no recordar también el Himno del colegio que fervientemente se entona en sus variadas actividades:

“Plantel querido, jardín de la infancia.

Y fresco oasis de la juventud

Tú nos deparas dulzor y fragancia

Y verdes lauros de ciencia y virtud

Canten vibrantes en plácido coro

Voces acordes de férvido amor

Que es el Liceo preciado tesoro

Glorioso alcázar de San Salvador”

Precisamente sobre este sentimiento liceísta, la Promoción ´93 ha programado dos jornadas para su celebración de 25° Aniversario: una Misa de Acción de Gracias en la Capilla del colegio, y una fiesta en el Club Árabe.

 Estas actividades promueven la solidaridad y la amistad entre “viejos” compañeros de clases con los que se compartió una época especial de vida y que fortalecen lazos entre hermanos maristas.

 La atenta invitación para los compañeros de la Promoción ´93 del Liceo Salvadoreño para que se unan a esta fiesta especial y compartan momentos únicos en la conmemoración de sus 25 años de graduados.

¡Que viva el león…jodido!

Para consultas, comunicarse con organizadores del evento o escribir a: alcmix918@gmail.com

 

 

SIGA LEYENDO

Sucesos

Localizan cuerpo sin vida de pescador ahogado en laguna El Jocotal

PUBLICADO

on

By

Luego de búsqueda por casi dos días los pobladores de la laguna El Jocotal localizaron el cuerpo sin vida de un pescador que se ahogó el pasado lunes en el referido sector.

Personal del Cuerpo de Bomberos, elementos de Cruz Roja Salvadoreña junto a la colaboración de varias personas realizan la búsqueda de un pescador que desapareció en la laguna El Jocotal, en el departamento de San Miguel.

Se trata de Roberto Lemus, de 65 años de edad, quien salió a pescar a la referida laguna y presuntamente se habría ahogado.

Su familia se encuentra preocupada al no saber nada de su paradero, mientras tanto, las tareas de búsqueda son complicadas debido a la ninfa que hay en el lago.

Eso estaría impidiendo que el cuerpo salga a flote, indicó personal del Cuerpo de Bomberos. Asimismo, las condiciones del tiempo hacen más difíciles las acciones en el lago.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído