"Me dijeron que si no confesaba que había robado me iban a matar", el relato de un joven privado de libertad por supuestos policías - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Sucesos

“Me dijeron que si no confesaba que había robado me iban a matar”, el relato de un joven privado de libertad por supuestos policías

PUBLICADO

on

Un joven sufrió una odisea luego de ver a su novia y abordar una unidad del transporte colectivoen la que fue confundido con un asaltante por supuestos policías que mantenían un retén en la carretera Panamericana en la zona que conecta los departamentos de La Libertad y San Salvador.

Eran las 4:30 de la tarde cuando Iván (nombre cambiado a petición de la víctima) salía de pasar gratos momentos en la casa de la familia de su pareja. Parecía una tarde tranquila, como muchas vividas, hasta que en su camino aparecieron un grupo de sujetos actuando como policías que lo alejaron por 24 horas de su casa y seres queridos.

Este es el relato de Iván:

“Abordé una unidad colectiva en La Libertad y cuando llegué a un sector de la carretera Panamericana había un retén de policías, éstos hicieron que se detuviera el transporte donde iba como pasajero.

Dos policías se subieron y alcancé a escuchar por el radio que decían que el delincuente andaba de camisa negra, luego ellos empezaron a vernos a todos los hombres que andábamos camisas de ese color. Luego su vista recayó en mi y me dijeron “vos sos el mañoso” y me bajaron de la unidad de transporte.

Andaban con uniforme y encapuchados pero no portaban el ONI que deben andar en su uniforme a la altura del pecho. El carro en el que se transportaban no tenía placas.

Me esposaron y luego me acostaron y quedé viendo hacia el cielo desde la cama de la patrulla en la que andaban, me fueron a dar varias vueltas y me dio la impresión que íbamos para San Salvador, posteriormente me llevaron a una delegación la cual estaba pintada de blanco y era de doble planta.

Solicité hacer una llamada a su familia, pero uno de ellos me dijo que ero no estaba permitido hacerlo, estuve toda la noche en ese lugar, me golpearon en el abdomen y en el cuello.

Me pasaron diciendo que aceptara de que yo había robado, porque si yo no lo confesaba me iban a matar o le expresaron que de esa no iba a salir libre.

Al día siguiente en horas del medio día llegó uno de ellos y solo me dijo:”Fue una confusión”, luego apareció otro y me subió al carro, no sabía para donde me llevaban.

Me liberaron cerca de un ministerio y me dijeron: Andáte a la mierda. Después le mandé un texto a una familiar de que estaba bien, pero cuando me trasladé en una ruta colectiva, me imaginaba que en el camino me podía ocurrir algo. Miraba a la gente y desconfiaba de todos.

Cuando llegué a casa, la familia no podían creer que estaba sano y salvo. Daban gracias infinitas a Dios de que me liberaron, tomando en cuenta que una gran cantidad de personas desaparecidas no son encontradas por sus familiares.

Las autoridades deben de tomar nuevas medidas para el combate de la seguridad en el país; hoy cualquiera se hace pasar como un policía.

Iván fue llevado por su familia a un hospital, para curarle los golpes que recibió, pero dice sentir desconfianza de las personas, de la Policía y de abordar un bus o microbús del transporte público.

Por: El Salvador Times. 
 

Nacionales

LICOR Y ARMAS: Tras departir, Coronel abre fuego contra militar de alto rango en instalación del Ejército

PUBLICADO

on

EXCLUSIVA : Noticias Menotty.

Desde la noche del sábado se informó que un coronel abrió fuego contra un capitán dentro de un cuartel de la Fuerza Armada de El Salvador. Sin embargo, el caso se maneja con mucho hermetismo.

De acuerdo con fuentes cercanas a los hechos, el coronel Ricardo Arnoldo González, quien es ejecutivo del Comando de Ingenieros, lesionó en el tórax a un capitán con el que se encontraban departiendo.

Al parecer, ambos militares tuvieron una acalorada discusión, la cual llevó a González a arremeter contra el otro militar.

La víctima fue identificada como el capitán David Díaz quien se encontraba de servicio en la instalación militar de la cual se ha dicho se ubica en el departamento de La Libertad.

A pesar de que todo ocurrió dentro de un recinto del Ejército y uno de ellos estaba de servicio, ambos consumían bebidas embriagantes, de acuerdo con los reportes preliminares.

Al parecer, el coronel ha sido detenido y la víctima fue trasladada a un centro médico, sin detallarse su actual estado.

Sobre este hecho se ha solicitado un informe a las autoridades, sin embargo, no hay respuesta al respecto.

SIGA LEYENDO

Nacionales

EL SALVADOR: Un temerario motociclista, se emborrachó, chocó contra una patrulla y terminó en la sala de un hospital

PUBLICADO

on

Foto de referencia

Fuentes policiales informan sobre un accidente de tránsito registrado durante la noche del sábado en la avenida Peralta de la ciudad de San Salvador.

La División de Tránsito de la PNC sostiene que el conductor resultó lesionado y fue llevado a un centro asistencial por los mismos agentes policiales.

El sujeto, identificado como Oswaldo Flores, no portaba licencia de conducir. Este se encuentra bajo custodia policial y quedaría arrestado tras su recuperación.

SIGA LEYENDO

Nacionales

HISTORIA: El primer salvadoreño deportado de la USA, en convertirse en diputado de la Asamblea Legislativa

PUBLICADO

on

Foto TELEMUNDO

William Pineda, es el primer salvadoreño deportado de los Estados Unidos, en convertirse en diputado de la Asambela Legislativa de El Salvador.

Cuenta que fue deportados en tres ocasiones por las autoridades estadounidenses y otras dos de México.

Pero Pineda decidió aventurarse a los Estados Unidos por la pobreza de su familia y porque no tenía ni siquiera para comprarse un par de zapatos, mismos que calzó hasta que cumplió quince años.

Según este parlamentario de la bancada del Partido de Concertación Nacional (PCN) y suplente de Reynaldo Cardoza, que durante sus intentos por ingresar ilegalmente a los estados Unidos, en su recorrido presenció como las mujeres eran violados por delincuentes y que él no podía era hacer nada al respecto.

“Me decían que les ayudara y me sentía impotente por la superioridad de sujetos. No podía hacer nada”, explicó.

En otro de sus intentos logro ingresar a los Estados Unidos y se convirtió en activista de la comunidad de salvadoreños en Colorado, y fue el espíritu de servir, lo que lo llevó a correr por una candidatura a diputado suplente en las elecciones legislativas y municipales de El salvador en marzo de 2018, la cual ganó.

Pero hace tres años que logró su ciudadanía estadounidense, por lo que tiene que tener un pie en suelo estadounidense y otro en El Salvador.

Desde la asamblea trabaja en un proyecto de ley para resolver al grave crisis de los migrantes salvadoreños, tanto en el país, como en los Estados Unidos.

Además, trabaja en un proyecto de construcción para generar trabajo temporal para que personas que deseen hacerlo en los Estados Unidos y luego retornar al país, ya que esa sería la única condición para formar parte de ese proyecto.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído