"Me dijeron que si no confesaba que había robado me iban a matar", el relato de un joven privado de libertad por supuestos policías - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Sucesos

“Me dijeron que si no confesaba que había robado me iban a matar”, el relato de un joven privado de libertad por supuestos policías

PUBLICADO

on

Un joven sufrió una odisea luego de ver a su novia y abordar una unidad del transporte colectivoen la que fue confundido con un asaltante por supuestos policías que mantenían un retén en la carretera Panamericana en la zona que conecta los departamentos de La Libertad y San Salvador.

Eran las 4:30 de la tarde cuando Iván (nombre cambiado a petición de la víctima) salía de pasar gratos momentos en la casa de la familia de su pareja. Parecía una tarde tranquila, como muchas vividas, hasta que en su camino aparecieron un grupo de sujetos actuando como policías que lo alejaron por 24 horas de su casa y seres queridos.

Este es el relato de Iván:

“Abordé una unidad colectiva en La Libertad y cuando llegué a un sector de la carretera Panamericana había un retén de policías, éstos hicieron que se detuviera el transporte donde iba como pasajero.

Dos policías se subieron y alcancé a escuchar por el radio que decían que el delincuente andaba de camisa negra, luego ellos empezaron a vernos a todos los hombres que andábamos camisas de ese color. Luego su vista recayó en mi y me dijeron “vos sos el mañoso” y me bajaron de la unidad de transporte.

Andaban con uniforme y encapuchados pero no portaban el ONI que deben andar en su uniforme a la altura del pecho. El carro en el que se transportaban no tenía placas.

Me esposaron y luego me acostaron y quedé viendo hacia el cielo desde la cama de la patrulla en la que andaban, me fueron a dar varias vueltas y me dio la impresión que íbamos para San Salvador, posteriormente me llevaron a una delegación la cual estaba pintada de blanco y era de doble planta.

Solicité hacer una llamada a su familia, pero uno de ellos me dijo que ero no estaba permitido hacerlo, estuve toda la noche en ese lugar, me golpearon en el abdomen y en el cuello.

Me pasaron diciendo que aceptara de que yo había robado, porque si yo no lo confesaba me iban a matar o le expresaron que de esa no iba a salir libre.

Al día siguiente en horas del medio día llegó uno de ellos y solo me dijo:”Fue una confusión”, luego apareció otro y me subió al carro, no sabía para donde me llevaban.

Me liberaron cerca de un ministerio y me dijeron: Andáte a la mierda. Después le mandé un texto a una familiar de que estaba bien, pero cuando me trasladé en una ruta colectiva, me imaginaba que en el camino me podía ocurrir algo. Miraba a la gente y desconfiaba de todos.

Cuando llegué a casa, la familia no podían creer que estaba sano y salvo. Daban gracias infinitas a Dios de que me liberaron, tomando en cuenta que una gran cantidad de personas desaparecidas no son encontradas por sus familiares.

Las autoridades deben de tomar nuevas medidas para el combate de la seguridad en el país; hoy cualquiera se hace pasar como un policía.

Iván fue llevado por su familia a un hospital, para curarle los golpes que recibió, pero dice sentir desconfianza de las personas, de la Policía y de abordar un bus o microbús del transporte público.

Por: El Salvador Times. 
 

Sucesos

“Muchos salvadoreños que van a salir es por hambre”, asegura un miembro de la caravana de salvadoreños que saldría a final de este mes hacia EE.UU.

PUBLICADO

on

By

Uno de los administradores del WhatsApp en el que se organiza la caravana migrante de salvadoreños que se prepara para salir el 31 de octubre del monumento de El Salvador del Mundo hacia Estados Unidos accedió hablar con este medio sobre cómo se dio la iniciativa y por qué quieren irse del país.

Por razones de seguridad se ha cambiado el nombre del administrador, a quien identificaremos como Daniel, quien junto a otras personas suministran información para los interesados en agregarse a dicha caravana. 

Daniel no se considera un organizador, ni siquiera un guía, solo asegura estar ayudando a que la mayor cantidad de personas se sumen a la caravana para buscar otras oportunidades en el exterior. Sabe que el camino no será fácil, pero no tiene temor. 

¿Cómo inició la iniciativa de la caravana desde El Salvador?

En primer lugar quiero aclarar que muchos están diciendo que soy el guía y eso es falso. Esto nació espontáneamente de la gente porque el país está fregado, pero mucha gente nos está cuestionando al decirnos que somos “majes y locos” y esa es la opinión de ellos. “Majes” son los que se quedan aquí y nosotros vamos buscando las oportunidades que aquí no hay.

¿Cuánta gente cree que se sumará a la caravana?

No sé, todos los grupos que están son de las zonas de Oriente, Occidente y San Salvador; y me he enterado de que hay mucha gente que se está agregando. Se va a ver la cantidad o número de personas ya cuando estemos allí en El Salvador del Mundo el miércoles 31 de octubre.

¿Usarán algún guía en la caravana?

No, de ninguna manera, aquí todos vamos a ir unidos y guiándonos. Aquí no hay líder, ni guía, eso salió espontáneamente de toda la gente, porque ya estamos cansados, no hay trabajo y vamos a ir a buscar oportunidades por otro lado.

¿Si usted no es el guía, cómo surgió la idea de administrar el grupo del Whatsapp?

Claro que no soy el guía, todos unidos vamos ir caminando, guiándonos y apoyándonos. Aquí no hay un guía en específico, lo que estamos haciendo es que como toda caravana, mucha gente está informando a las personas que quieran agregarse al grupo.

¿Le ha preguntado la gente si hay algún costo por ir en la caravana?​

Claro, hay mucha gente preguntando de cuánto dinero tiene que llevar, les estamos informando que nadie tiene que estarles pidiendo dinero porque para eso mejor uno se fuera con coyote. El que tiene dinero que lleve para sus gastos y si no tienen también. Aquí todos son bienvenidos, por eso vamos a tratar de ir unidos y guiándonos.

¿Conoce a más gente del grupo que va en la caravana?

No, yo no conozco a nadie. Aquí vamos a salir gente espontáneamente que quiere ir para allá (Estados Unidos), pero acá no conocemos a nadie.

¿Usted ya ha ido a Estados Unidos?

No, claro que no. Yo no he ido a Estados Unidos.

¿Porqué quiere irse usted a Estados Unidos?

Tengo como seis meses de no trabajar. Aquí no hay oportunidades, uno va a buscar trabajo y solo te piden que por lo menos estés estudiando en la universidad para que te den trabajo y uno que no ha estudiado la gran cosa es más difícil encontrar un puesto laboral. Si uno tiene trabajo, te matás y no haces nada; entonces prefiero buscar oportunidades por otra lado e ir a matarme a Estados Unidos, pero yo sé que allá me voy a matar porque me van a pagar más.

Acá me mato trabajando y sólo alcanzo nada más para los “frijolitos”, osea comer humildemente, por eso es que muchos salvadoreños que van a salir es por hambre. No vamos ir a robar o delinquir a otro lado, nosotros iremos por oportunidades de trabajo porque aquí no las hay.

¿Qué hará si las autoridades migratorias los detienen en la frontera?

Si las autoridades migratorias mexicanas nos detienen, por eso estamos diciéndole a la gente que tienen que llevar todos los papeles en regla. Los niños que lleven pasaporte y las personas adultas que porten su Documento Único de Identidad (DUI) y pasaporte. Así, pues si nos detienen vamos ir a dialogar para que nos dejen pasar, porque vamos a ir pacíficamente y sin violencia.

¿No tiene miedo de que las autoridades de Estados Unidos se pongan más fuertes con la caravana de salvadoreños en la frontera?

Si estamos viviendo aquí en El Salvador donde existen tantas pandillas, en donde uno no puede ir a otro lado tan siquiera a comprar porque si no te joden o si vas hacia otra colonia lo mismo hacen también, entonces porqué vamos a tenerles miedo a las autoridades. No entiendo, nosotros no vamos a robar, vamos pacíficamente pero eso sí, tratamos de ir a buscar nuevas oportunidades que en el país no hay.

¿Qué opina del presidente Donald Trump y sus políticas antimigratorias?

Yo de eso al igual que las demás personas no estamos enterados. Lo que queremos es oportunidades de trabajo en ese país, entonces nosotros nos vamos por eso.

¿Qué opinión le merece de que el presidente Trump dijo que cortará la ayuda a El Salvador por haber permitido dejar pasar a la caravana de migrantes hondureños?

Si él da o no la ayuda nosotros vamos a estar igual, si aquí la cosa está seria porque no hay oportunidades de trabajo. Si Trump estaba dando la ayuda acá no se mira o quizá se va para otros bolsillos verdad, por eso creo que nos tiene sin cuidado y de todos modos, si antes estaba ayudándonos nunca vimos esa ayuda donde vivo.

De todos modos acá no tenemos trabajo, y si el presidente Trump dice que ayudó, ese dinero a saber donde está y hoy está amenazando con que ya no lo va a enviar.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Sucesos

Joven de 22 años iba a su trabajo pero desapareció sin dejar huella: Deja una menor de 6 meses

PUBLICADO

on

By

Gran preocupación ha causado una joven de 20 años, quien engañó a su familia al decirles que iba para su trabajo, pero desapareció sin dejar rastro alguno. Su hija de seis meses ha quedado sin su madre. 

La desaparecida es Brenda Jazmín Piche Ayala, quien fue vista por última vez el pasado miércoles 10 de octubre en horas de la mañana cuando salió de su casa ubicada en un municipio de la zona norte de San Salvador hacia su trabajo y ya no llegó a dormir.

Una de las familiares de la joven conversó con este medio y sostuvo que Piche Ayala laboraba haciendo limpieza en un negocio donde trabajaban “varias señoritas”, sin especificar a qué se dedicaban en el lugar. Sin embargo, la joven solo se dedicaba al aseo de las instalaciones de ese local ubicado en San Salvador.

“Al siguiente día en que ella desapareció le pregunté a la jefa de ella si había llegado a trabajar, pero me manifestó que no y que incluso ni le había pedido permiso para ausentarse”, detalla la familia.

Eso los tomó por sorpresa, porque Jazmín siempre era muy responsable, salía de su trabajo a las 7:00 de la noche y llegaba pasadas las 8:00 a su casa. Sin embargo, en esa ocasión no fue así. 

A los días, también lograron hablar con una compañera de trabajo, quien les dijo que ella ya tenía pensado no llegar al trabajo ese día, aunque no le dio detalles de por qué o qué haría. 

La joven, sin embargo, salió de su casa y le dijo a su familia que iría al trabajo, aunque ella ya tenía planeado ausentarse. Desde entonces, los familiares tienen más dudas que respuestas. 

Deja a una niña de seis meses

La desaparición de Jazmín ha sido todo un ministerio y la familia no ha hecho más que buscarla. La familiar contó que el padre de la joven fue la noche del lunes pasado a la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML) de San Salvador para preguntar si no habían llevado algún cadáver con las características de su hija, pero hasta el momento no hay pistas. 

Una de las hipótesis que se han hecho es que la joven se fue con algún novio o anda huyendo o incluso que partió sin decir nada hacia Estados Unidos

Sin embargo, esa misma familiar asegura que la joven no tenía enemistades ni problemas con nadie. Además, dijo que está soltera, pero que hace meses se había separado de su excompañero de vida, con quien procreó una hija que ahora tiene seis meses de edad. Por eso, no cree que Jazmín sea capaz de dejar a la bebé y desparecer sin dejar rastro.

“Yo no creo que ella haya dejado a su hija tierna sólo por irse con un hombre o que se fuese a otro lugar. De momento la mamá está cuidando la niña”, explicó.

Toda su familia y amistades se encuentran preocupados porque la joven no ha llamado y ya son ya 12 días en que desapareció y no se sabe nada de su paradero.

“Me siento muy mal por su desaparición ya que es mi familiar, uno piensa que eso mismo le puede pasar a otra persona y es algo que no se le desea a nadie”.

Caso denunciado en la Policía y Fiscalía

La familiar de Jazmín dijo que la denuncia fue interpuesta a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) la misma noche en que ella no llegó a dormir a la casa como usualmente lo hacía.

Sostuvo que de la sede policial donde llegaron les llamaron para que fueran a dejar una fotografía de su familiar para tenerla en los registros.

“A la Policía y Fiscalía les pediría más movimiento para tratar de encontrarla, ya que solo nos han llamado para saber donde había estado por última vez y para dejar la fotografía.

Jazmín Piche tiene 12 días de desaparecida y no hay rastro de ella;  sus familiares albergan la esperanza en que ella aparezca pronto.

Asimismo hacen un llamado a la población en que si han visto a la joven o saben de su paradero se comuniquen al teléfono 7827-1877.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Sucesos

FUERTE VIDEO: Hombre se lanza de un edificio en pleno centro de San Salvador, ante la mira de muchas personas

PUBLICADO

on

By

En las redes sociales circula un video donde aparece un hombre que se lanza de un edificio en pleno centro de San Salvador, frente a la mirada de muchas personas.

El hecho se dio el pasado sábado 20 de Octubre en el edificio El Gran Imperio, ubicado frente a la plaza Morazán.

En las imágenes se observa como el hombre está en una de las ventanas del establecimiento, amenazando con tirarse del segundo piso.

Empleados intentan convencerlo que no lo haga y uno de ellos por la venta intenta sujetar al hombre por sus piernas, asimismo se observa como un agente del CAM trata de persuadirlo para que cambie de decisión.

Al final y sin importarle nada, el sujeto se lanzó de cabeza hacia el pavimento mientras la gente gritaba al ver el acto donde este quería quitarse la vida.

Al cierre de esta nota se desconocía el por qué el hombre realizó dicha acción, tampoco se sabe si este perdió la vida.

ADVERTENCIA el siguiente video puede herir su susceptibilidad.

 


 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído