"Me dijeron que si no confesaba que había robado me iban a matar", el relato de un joven privado de libertad por supuestos policías - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Sucesos

“Me dijeron que si no confesaba que había robado me iban a matar”, el relato de un joven privado de libertad por supuestos policías

PUBLICADO

on

Un joven sufrió una odisea luego de ver a su novia y abordar una unidad del transporte colectivoen la que fue confundido con un asaltante por supuestos policías que mantenían un retén en la carretera Panamericana en la zona que conecta los departamentos de La Libertad y San Salvador.

Eran las 4:30 de la tarde cuando Iván (nombre cambiado a petición de la víctima) salía de pasar gratos momentos en la casa de la familia de su pareja. Parecía una tarde tranquila, como muchas vividas, hasta que en su camino aparecieron un grupo de sujetos actuando como policías que lo alejaron por 24 horas de su casa y seres queridos.

Este es el relato de Iván:

“Abordé una unidad colectiva en La Libertad y cuando llegué a un sector de la carretera Panamericana había un retén de policías, éstos hicieron que se detuviera el transporte donde iba como pasajero.

Dos policías se subieron y alcancé a escuchar por el radio que decían que el delincuente andaba de camisa negra, luego ellos empezaron a vernos a todos los hombres que andábamos camisas de ese color. Luego su vista recayó en mi y me dijeron “vos sos el mañoso” y me bajaron de la unidad de transporte.

Andaban con uniforme y encapuchados pero no portaban el ONI que deben andar en su uniforme a la altura del pecho. El carro en el que se transportaban no tenía placas.

Me esposaron y luego me acostaron y quedé viendo hacia el cielo desde la cama de la patrulla en la que andaban, me fueron a dar varias vueltas y me dio la impresión que íbamos para San Salvador, posteriormente me llevaron a una delegación la cual estaba pintada de blanco y era de doble planta.

Solicité hacer una llamada a su familia, pero uno de ellos me dijo que ero no estaba permitido hacerlo, estuve toda la noche en ese lugar, me golpearon en el abdomen y en el cuello.

Me pasaron diciendo que aceptara de que yo había robado, porque si yo no lo confesaba me iban a matar o le expresaron que de esa no iba a salir libre.

Al día siguiente en horas del medio día llegó uno de ellos y solo me dijo:”Fue una confusión”, luego apareció otro y me subió al carro, no sabía para donde me llevaban.

Me liberaron cerca de un ministerio y me dijeron: Andáte a la mierda. Después le mandé un texto a una familiar de que estaba bien, pero cuando me trasladé en una ruta colectiva, me imaginaba que en el camino me podía ocurrir algo. Miraba a la gente y desconfiaba de todos.

Cuando llegué a casa, la familia no podían creer que estaba sano y salvo. Daban gracias infinitas a Dios de que me liberaron, tomando en cuenta que una gran cantidad de personas desaparecidas no son encontradas por sus familiares.

Las autoridades deben de tomar nuevas medidas para el combate de la seguridad en el país; hoy cualquiera se hace pasar como un policía.

Iván fue llevado por su familia a un hospital, para curarle los golpes que recibió, pero dice sentir desconfianza de las personas, de la Policía y de abordar un bus o microbús del transporte público.

Por: El Salvador Times. 
 

Sucesos

FOTOS: Pandilleros de la MS exigían a empresarios entregar considerables cantidades de dinero para brindarles “seguridad”

PUBLICADO

on

La Fuerza de Tarea Antiextorsiones Región Oriental, en cumplimiento a órdenes Administrativas por el delito de EXTORSIÓN AGRAVADA, hicieron efectiva las detenciones en horas de la tarde de:

01- Lester Noé Amaya Hernandez de 26 años, de edad.
(alias Sospechoso) corredor de la clica Calle la Amargura caso clave 3875.
02- José Carlos Martínez de 20 años
03- Kevin Edgardo García Vásquez de 21 años
04- Miguel Ángel Cruz Quintanilla de 34 años
05- Zoila Eloísa Juárez Torres de 25 años
06- Miguel Ramón Granados Molina de 45 años
07- Sujey Morayma Pacas Zelaya de 40 años

Y también se procedió a la intimación en las bartolinas policiales de la Delegación San Miguel de:
08- Nelson Javier López Martínez de 18 años de edad.

Detenidos son miembros activos de la Mara Salvatrucha, pertenecen a la Clica Amarguras Locos Salvatruchos, del Programa San Miguel, El procedimiento de las detenciones se realizaron en el Centro del municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel. Logrando la incautación de 01 teléfono celular y la cantidad de $ 292 dólares en efectivo.

Modus operandi:
En el desarrollo de la Investigación se determinó la participación de estos sujetos en la comisión del delito de EXTORSIÓN AGRAVADA, quienes por medio de llamadas telefónicas y presencia física, exigían a las víctimas (empresarios y comerciantes), entregar considerables cantidades de dinero, con lo que les garantizaban seguridad para sus vidas y sus negocios. Si las víctimas no entregaban las exigencias, las amenazaban a muerte a ellas, a sus familiares, empleados y dañarles su patrimonio.

SIGA LEYENDO

Sucesos

FOTOS: INTERPOL captura al “Flaco” en Texas miembro de estructura criminal en El Salvador

PUBLICADO

on

Autoridades de INTERPOL, en El Salvador reportan la captura de Miguel Ángel Cañenguez De Paz Alias flaco, miembro de estructura criminal quien fue detenido en el estado de Texas por autoridades migratorias y quien tenía notificación roja debido a que esta persona posee orden judicial, emitida por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena, Departamento de San Vicente por el delito de Tenencia, Portación o Conducción Ilegal o Irresponsable de Armas de Fuego.

Ya que según el relato de la investigación mientras autoridades policiales registraron su vivienda ubicada en la colonia Las Margaritas, Zacatecoluca Depto. de la Paz, donde le fue encontrada un arma de fuego tipo pistola, el sujeto fue puesto a la orden del juzgado correspondiente, el juez resuelve dejarle medidas sustitutivas a la detención, el cual las incumple; razón por la cual dicho juzgado ordena nuevamente su captura.

Al detenido se le suma además una orden de captura judicial emitida por el Juzgado de Menores del Departamento de San Vicente, por el Delito de Homicidio Agravado.

Cañenguez De Paz será remitido en las próximas horas a tribunales correspondientes para responder por los delitos por los cuales ha sido investigado.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Capturan en flagrancia a miembro activo de estructura criminal que portaba una arma calibre 9.mm

PUBLICADO

on

La tarde de este viernes, personal de investigaciones procedió a la captura en flagrancia de Daniel Cruz Díaz de 26 años, quien es miembro activo de estructura criminal, quien al momento de su registro portaba un arma con serié ilegible calibre 9.mm mientras se encontraba en la calle principal de la Colonia Pensilvania del municipio de Santiago Texacuangos, por lo que de inmediato se procede a la detención por el delito de portación ilegal o irresponsable de arma de fuego.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído